Datos personales

Mi foto

Cuando abrí este blog llevaba 30 años ejerciendo el periodismo en Castilla y León, todo ese tiempo siguiendo la actualidad politica regional y, en particular, las andanzas de las instituciones autonómicas. Una excitante experiencia que, después de un paréntesis técnico, vuelvo a compartir con quienes se dejen caer por aquí.

lunes, 31 de diciembre de 2012

La Junta y su factoría de ficción


Días antes de que la Junta despidiera el año lanzando el anteproyecto de Ley de Ordenación del Territorio, el gobierno central aprobaba el padrón oficial de habitantes a fecha 1 de enero de 2012, que confirmaba que la comunidad de Castilla y León perdió en 2011 nada más y nada menos que 12.375 habitantes, el 0,5 por ciento de su población.

Habrán comprobado que mientras el futurible de la “ordenación territorial” -penúltimo producto de esa gran factoría de fabricación de humo que siempre ha sido la Consejería de la Presidencia- ha ocupado páginas y páginas de los periódicos, el dato real del retroceso demográfico de Castilla y León apenas ha encontrado reflejo informativo.

viernes, 28 de diciembre de 2012

Ni puñetera gracia

Afortunadamente, la rancia tradición de las inocentadas ha ido perdiéndose y apenas quedan medios de comunicación que intenten sorprender a su clientela con alguna noticia ful el día 28 de diciembre. Creo que ello es de agradecer, mas que nada porque, con la que sigue cayendo, buena parte del personal hace tiempo que no está para muchas bromas, sobre todo si estas además no tienen gracia, que es lo que suele ocurrír.


miércoles, 26 de diciembre de 2012

El expolio de las Cajas (VI): De díscolo presidente a un retiro dorado en el Hospital de Burgos


 La peripecia seguida por Caja Burgos hasta ser absorbida el pasado mes de marzo por La Caixa es imposible de entender sin conocer la trayectoria personal de José María Arribas, el empresario que ha presidido dicha entidad burgalesa durante doce años.

lunes, 24 de diciembre de 2012

Incombustibles


 Aunque el personaje se haya convertido en la caricatura de sí mismo, no cabe duda de que el pensamiento de José María Aznar está orientando la línea ideológica -muy ideológica- seguida por el gobierno de Mariano Rajoy. En muchos casos con la coartada de la austeridad y en otros sin ella, el PP está pasando el Estado social por el pasapuré de los principios neoliberales más extremos, que vienen a ser los del “tea party”

.El programa que está aplicando Rajoy no es otro que el inspirado por la  FAES, la fundación aznariana beligerante contra todo lo público menos contra las subvenciones que ella misma recibe del erario. Y no solo Rajoy: Ya es casualidad que el consejero que está privatizando, y de qué forma, la Sanidad madrileña, Javier Fernandez-Lasquetty, fuera en su día secretario general de ese laboratorio de ideas del PP.

viernes, 21 de diciembre de 2012

Y todo esto en un solo año...

  Hace poco más de un año, en vísperas de que Mariano Rajoy se instalara en La Moncloa, el ínclito Portavoz de la Junta ajustó cuentas con Zapatero, asegurando que el paisano leonés se despedía dejando a deber a cada familia de Castilla y León 2.018 euros. Dicho cálculo resultaba de dividir los 1.374 millones de euros que el gobierno socialista había escamoteado entre el número de familias de la comunidad (según esa estimación, un total de 686.000). De esos 1.374 millones, 650 correspondían a transferencias finalistas y subvenciones que el gobierno Zapatero no había hecho efectivas y los otros 724 a la discrepancia mantenida por la Junta en la aplicación del modelo de financiación autonómica.

miércoles, 19 de diciembre de 2012

El expolio de las Cajas (V): Caja Duero y su cadena de dislates

 Hasta poco antes de su fusión con Caja España, Caja Duero había gozado de un estado financiero envidiable. Desde su refundación a partir de la fusión de Caja Salamanca y Caja Soria, era una entidad saneada y en expansión, de acreditada solvencia y fortaleza. Sin embargo, a partir de 2004, momento en el que Julio Fermoso se convierte en presidente ejecutivo, el Consejo de Administración, copado por políticos del PP y el PSOE, se embarca en una serie de operaciones que con el tiempo acabarán minando su salud financiera.

lunes, 17 de diciembre de 2012

Una semana "horribilis"

 No sé puede decir que Juan Vicente Herrera viva su mejor momento como presidente de Castilla y León. Los últimos días han sido de los más “horribilis” en sus casi 12 años al frente de la Junta. A lo largo de la última semana los reveses para él y su gobierno se han sucedido uno tras otro hasta culminar, anoche, con la parada -ya veremos si no definitiva- del reactor nuclear de Santa María de Garoña.

sábado, 15 de diciembre de 2012

Banco España-Duero: Los responsables políticos tienen nombre y apellido

 La actualidad manda y, antes de proseguir con el serial sobre el expolio -cada vez mas grave y doloso- de las Cajas de Ahorro, se impone decir algo sobre los últimos acontecimientos que rodean a Caja España-Caja Duero (hoy reconvertidas en el ruinoso Banco CEISS).


viernes, 14 de diciembre de 2012

La Junta no quiere "hombres de negro"

 Ya saben que Castilla y León es una de las comunidades que no ha acudido al famoso FLA, el Fondo de Liquidez Autonómica creado por el ministro Montoro para rescatar -y sobre todo atar más en corto- las cuentas autonómicas. La Junta se ha librado así de ese estigma y saca pecho por ello, pero lo que no ha explicado todavía es como ha obtenido y a qué coste la financiación que necesitaba para llegar al 31 de diciembre.

miércoles, 12 de diciembre de 2012

El expolio de las Cajas (IV): Los desmanes en Caja Duero






 
A estas alturas va quedando claro que la trastienda de las antiguas Cajas de Ahorro almacena material altamente explosivo. Un polvorín político y económico cuya potencial onda expansiva alcanza no solo a los responsables y/o beneficiarios del expolio, sino incluso a los que se aproximan al mismo no se sabe muy bien con qué propósitos. Ha sido el caso del diputado del PP Santiago Cervera, cuya prometedora carrera política se ha visto truncada por el rocambolesco caso protagonizado alrededor de Caja Navarra.

lunes, 10 de diciembre de 2012

Un grano en salva sea la parte

  El problema de la mayoría absoluta con la que gobierna el PP en Castilla y León desde 1991 -los cuatro años anteriores lo hizo con el apoyo del CDS, al que rápidamente fagocitó-  es la voluntad hegemónica con que se ejerce, que va mucho mas allá del consabido rodillo parlamentario. Se trata de controlarlo todo, de que nada se le escape de las manos y de imponer el pensamiento único, propósitos en los que el PP  nada tiene que reprochar a esos nacionalismos excluyentes a los que tanto critica en otras comunidades.

viernes, 7 de diciembre de 2012

Un daño irreversible


 Iñaki Gabilondo, que en su comentario diario en la SER va en corto y por derecho, comparaba ayer la Constitución con una mujer maltratada, a la que todos dicen proteger y para ello la aíslan del contacto social y del aire de la calle. El hecho es que el Día de la Constitución, que se planteó como una fiesta democrática, cada año se parece mas al 12 de octubre, o sea a una efeméride vivida entre la general indiferencia ciudadana. Con más pena que gloria.

miércoles, 5 de diciembre de 2012

El expolio de las Cajas (III): El botín de Caja España


Isabel Carrasco

 Lo que contaba el otro día “El topillo” sobre la última trapisonda que tiene organizada el PP de León no es mas que una derivada del mamoneo político que ha rodeado a Caja España desde su misma formación, allá por los años noventa, cuando por iniciativa de Juan José Lucas las cajas de León, Valladolid, Palencia y Zamora se fusionaron en una sola entidad.

lunes, 3 de diciembre de 2012

La cruz de Juan Vicente Herrera

Aclaro cuanto antes que el título no se refiere a la pesada carga que supone su propio cargo para el presidente de la Junta, aspecto al que ya me referí en la primera entrega de este renovado blog. En eso yo me limité tan solo a constatar algo evidente, añadiendo, eso sí, que si desde dentro de las filas del PP alguien quiere incomodar a Juan Vicente Herrera, nada mas efectivo que pedirle que vuelva a encabezar el cartel electoral en las próximas elecciones autonómicas.

sábado, 1 de diciembre de 2012

Camino del estallido social

(Reproducción del post publicado en este blog el 1 de diciembre de 2012)

 Pocos análisis tan lúcidos y atinados sobre la crisis como el publicado ayer en las páginas del diario “El País” bajo el titulo “El estallido que viene” . No lo realiza además ningún politólogo ni analista habitual, sino un escritor, Adolfo García Ortega, vallisoletano por mas señas. El novelista aparca por un momento la ficción y, a partir de la cruda realidad que nos rodea, denuncia el proceso de vaciado de la democracia, de pérdida de derechos y libertades, de socavamiento del Estado de Bienestar garante de la igualdad social y, en general, de denostación de todo público en beneficio del negocio privado.