Datos personales

Mi foto

Cuando abrí este blog llevaba 30 años ejerciendo el periodismo en Castilla y León, todo ese tiempo siguiendo la actualidad politica regional y, en particular, las andanzas de las instituciones autonómicas. Una excitante experiencia que, después de un paréntesis técnico, vuelvo a compartir con quienes se dejen caer por aquí.

jueves, 28 de febrero de 2013

Lecciones de Italia

De las recientes elecciones italianas pueden extraerse deducciones para todos los gustos y válidas para justificar una posición y la contraria. Una de las conclusiones más repetidas es que sus resultados constituyen una catástrofe política. ¿Acaso hubiera sido preferible que ganara Berlusconi?

lunes, 25 de febrero de 2013

25-F: Del Bosque, al rescate


 No sé con exactitud si la idea fue de Julio Villarrubia o de su jefe y subordinado Óscar López (jefe en tanto que Secretario de Organización en Ferraz y subordinado en tanto que portavoz socialista en el “mausoleo” parlamentario). Tampoco tiene eso mayor importancia. El caso es que fue el PSOE el que propuso que se concediera la Medalla de las Cortes a Vicente del Bosque. Fue una iniciativa unilateral hecha pública antes de plantearse a la Mesa de la Cámara, con el evidente afán oportunista de apuntarse un tanto, pensando que por una vez al PP no le iba a quedar mas remedio que aceptarla, ya que negar ese galardón a Del Bosque iba a resultar de muy difícil explicación.

jueves, 21 de febrero de 2013

Una Mancomunidad de Diputaciones

 En los albores del Estado de las Autonomías, antes de que se configurara el mapa de las 17 comunidades, en Castilla y León se cuestionó la necesidad de acogerse a esa opción constitucional. De hecho, aunque dejaron abierta la vía, los constitucionalistas solo contemplaron de manera explícita el régimen autonómico de las llamadas “nacionalidades históricas”.

lunes, 18 de febrero de 2013

Encantados de conocerse

 Que la clase política -especialmente la que engrosan los dos principales partidos- no está dispuesta a apearse de sus privilegios y prebendas, es algo que estamos viendo cada día con obscena  evidencia. Pero además de eso y pese al abismo que se ha abierto entre ella y la ciudadanía, sigue sin entonar ningún “mea culpa” y mucho menos  mostrar cualquier propósito de enmienda. La palabra catarsis está excluida de su particular diccionario, en el que, como ha denunciado una ocurrente pintada, el verbo “dimitir” se toma por un nombre de pila muy común en Rusia.

viernes, 15 de febrero de 2013

"Solo aciertan cuando rectifican"


 En su larga etapa como jefe de la oposición,  Manuel Fraga le espetó un día a Felipe González que el gobierno socialista “solo acierta cuando rectifica”. La frase me ha venido a la memoria a la vista de las sucesivas rectificaciones que la cúpula del PP y el gobierno Rajoy han protagonizado en los últimos días. Ello no es casual ni baladí.

miércoles, 13 de febrero de 2013

El expolio de las Cajas (IX): Miércoles de ceniza

 Hoy, miércoles de ceniza, es el día en el que el Consejo de Administración del Banco CEISS (Caja España-Caja Duero) saldrá de su hermetismo y despejará la tremenda duda de si la entidad está condenada a la horca o va a ser pasada a cuchillo.

lunes, 11 de febrero de 2013

Nervios a flor de piel en el "mausoleo"

Entre las paredes del mausoleo de Villa del Prado la tensión se palpa últimamente. Y no es a causa del debate político, que sigue tan apagado como siempre. Tampoco por incidentes como el registrado en el último pleno, cuando los sindicalistas mineros acabaron increpando a Juan Vicente Herrera, quién  elude cualquier responsabilidad en el acelerado plan de liquidar cuanto antes el sector del carbón.

jueves, 7 de febrero de 2013

Dando gato por liebre


Especialista en vender motos y correr cortinas de humo, el aparato de propaganda de la Junta se ha puesto manos a la obra para alardear de una transparencia que no ha existido nunca y sigue sin existir, ya que el aparente desnudo patrimonial de Juan Vicente Herrera y sus consejeros no es mas que un sucedáneo parecido al de aquellas películas de destape de los años setenta.

lunes, 4 de febrero de 2013

Negativa a investigar un contrato de 1.500 millones €

 El PSOE ha pedido en las Cortes Regionales una comisión parlamentaria de investigación sobre el proceso de contratación, financiación y ejecución del Hospital de Burgos y el grupo popular se ha opuesto a ello. Lo primero -que los socialistas pidan una comisión de investigación- casi es noticia, ya que hacía años que una iniciativa así no se producía. Creo recordar que la última vez fue, allá por el año 2008, con ocasión del escándalo aquel de la  “huertos solares”, asunto sobre el nunca se llegó al fondo y que ha tenido su último capítulo en el nombramiento del máximo implicado, Jaime Lasarte, como asesor del delegado territorial de la Junta en León.