Datos personales

Mi foto

Cuando abrí este blog llevaba 30 años ejerciendo el periodismo en Castilla y León, todo ese tiempo siguiendo la actualidad politica regional y, en particular, las andanzas de las instituciones autonómicas. Una excitante experiencia que, después de un paréntesis técnico, vuelvo a compartir con quienes se dejen caer por aquí.

jueves, 30 de mayo de 2013

Rosell, como un libro abierto

 Me refería en mi entrada anterior al manipulador lenguaje con el que se pretende camuflar el expolio social del estamos siendo objeto los españoles. Y la causalidad ha querido que se diera un garbeo por estos lares el presidente de la patronal, Joan Rosell, quién nos ha prestado el impagable servicio de disipar cualquier duda que pudiera quedar al respecto.

lunes, 27 de mayo de 2013

Si oyen racionalización y sostenibilidad, pónganse en lo peor

 Entre la colección de eufemismos acuñados para edulcorar los ataques en curso contra los derechos sociales y políticos perpetrados bajo la coartada de la crisis, hay dos palabras empleadas de forma especialmente trapacera. Una es racionalización y otra sostenibilidad. Son dos conceptos en origen muy loables aplicados torticeramente para justificar la escalada de recortes en los servicios públicos -a veces en paralelo a su privatización- y cercenar otros derechos sociales e individuales conquistados en los últimos 35 años.

jueves, 23 de mayo de 2013

Una Administración cara y politizada

 Después de más de tres años de drásticos recortes presupuestarios en aras de una supuesta austeridad en el gasto público, hay Administraciones que siguen sin aplicarse a sus estructuras políticas esa medicina, o haciéndolo de forma muy selectiva. Al mismo tiempo que se rebaja el sueldo a los funcionarios, se extinguen cientos de contratos temporales y no se cubren las vacantes por jubilación (vía ésta que está deteriorando gravemente las plantillas médicas de la Sanidad Pública), persisten toda una serie de prácticas discrecionales que vician y encarecen la función pública. Caso de libro es el de la Junta de Castilla y León, que mantiene sin inmutarse todos los resabios propios de una Administración politizada y clientelar, en la que prima con todo descaro el amiguismo y la afinidad ideológica.

lunes, 20 de mayo de 2013

Herrera se arruga y claudica ante Rajoy

 La Junta de Castilla y León y su presidente, Juan Vicente Herrera, tienen muchos y variados motivos para estar rebotados con el gobierno de Mariano Rajoy. Los ninguneos y agravios comenzaron desde el primer Consejo de Ministros (diciembre de 2011), continuaron a lo largo de 2012 y han seguido en lo que va de 2013. Aquí hemos  ido dejando constancia de ellos y del creciente deterioro de las relaciones tanto en el ámbito del partido -no es casual que Herrera haya faltado a tres de los últimos cuatro comités ejecutivos nacionales celebrados en la calle Génova- como en el institucional.

jueves, 16 de mayo de 2013

La "encerrona" a Rajoy en Salamanca

Expertos en secretos monclovitas aseguran que estos días Mariano Rajoy no duerme tan a pierna suelta como de costumbre y que consume los puros con más ansiedad de la habitual. ¿Qué le tiene inquieto al impertérrito lider del PP, un personaje que no pierde el aplomo ni en la más adversa de las adversidades? Nada que tenga que ver con Merkel, Draghi y demás jerarcas europeos. Tampoco con la prima de riesgo, de un tiempo a esta parte muy estabilizada, ni con esas supuestas intrigas de José María Aznar y Esperanza Aguirre para moverle la silla. Nada de eso. Tiene que ver con la cita de este fin de semana en Salamanca, donde acude a clausurar la reunión de la Interparlamentaria del PP, en la que Mariano no va a poder eludir a Juan Vicente Herrera, que, al decir de su lubricado coro mediático, le piensa cantar las cuarenta.

lunes, 13 de mayo de 2013

El expolio de las Cajas (XIII): Málaga, capital financiera de Castilla y León



  Corría el año 2008 cuando Juan Vicente Herrera y demás compañeros de viaje (con el PSOE de Óscar López en el asiento de copiloto) lanzaron su apuesta por integrar en un mismo proyecto financiero las seis cajas de Castilla y León. Y no se había dado un solo paso y ya se abrió la típica disputa provinciana por acoger la sede de la futura gran entidad financiera de la comunidad. León y Salamanca, sedes centrales de Caja España y Caja Duero, aspiraban por derecho propio. Recuerdo que salió a la palestra Palencia postulándose como tercera vía, y que el alcalde de Valladolid, faltaría más, también reclamó esa oficiosa capitalidad financiera. Era cuando el Portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, profetizaba desde su púlpito jupiterino que las seis cajas de Castilla y León se iban a integrar “sí o sí”.

jueves, 9 de mayo de 2013

Toquemos madera: Otro pacto en ciernes

 Mientras en Madrid Rajoy elude el pacto para la reactivación económica ofrecido por Rubalcaba -una propuesta bien fundamentada que demuestra que existen alternativas a las políticas “austericidas” en las que se ha instalado el PP- en Castilla y León la Junta y el PSOE se pirran por pactar. 
 Hace nada llegaron a un principio de acuerdo para mantener una posición común en torno al modelo de financiación autonómica, asunto que no toca revisar hasta el próximo año. Y esta misma semana han firmado otro acuerdo para defender una postura de comunidad sobre la reforma de la Política Agraria Común pendiente de ultimar en Bruselas. No es que este tipo de acuerdos garanticen nada en esos foros multilaterales, pero indudablemente es preferible acudir a ellos compartiendo desde aquí los intereses a defender.


lunes, 6 de mayo de 2013

Dos barómetros demoledores


   El último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha vuelto a constatar el progresivo deterioro de los dos principales partidos españoles y junto a ellos prácticamente de todo el entramado institucional del Estado. No solo suspende con estrépito el Gobierno de la nación, que alcanza un 2,2 de valoración sobre diez, puntuación que solo empeoran los partidos en su conjunto (1,83). La Monarquía alcanza su mínimo histórico (3,68), lo mismo que el Parlamento, el Tribunal Constitucional, el Consejo General del Poder Judicial, el Defensor del Pueblo y las comunidades autónomas.

jueves, 2 de mayo de 2013

Sí se puede... y se tiene que hacer otra política

 En mayo de 2010, Zapatero, que dos días antes seguía obstinado en negar el alcance de la crisis, pegó de repente un brusco volantazo para cambiar de dirección y asumir la hoja de ruta de lo que después se ha dado llamar el "austericidio": reducción del déficit publico a costa de recortes y mas recortes sociales, subida de impuestos, despojo de derechos, desregulación laboral,  bajada de salarios, etc. etc. Preso del pánico ante la prima de riesgo y la espada de Damocles de una supuesta intervención, el ex presidente renunció a su programa electoral y a las señas de identidad de su partido, provocando una gravísima fractura con su electorado natural de la que, un año y medio después, el PSOE sigue sin recuperarse. (Y lo que, es peor, a tenor de las encuestas, hay serios indicios de que puede que no lo haga nunca).