Datos personales

Mi foto

Cuando abrí este blog llevaba 30 años ejerciendo el periodismo en Castilla y León, todo ese tiempo siguiendo la actualidad politica regional y, en particular, las andanzas de las instituciones autonómicas. Una excitante experiencia que, después de un paréntesis técnico, vuelvo a compartir con quienes se dejen caer por aquí.

jueves, 27 de junio de 2013

Un debate "déjà vu"

 A priori, habida cuenta de las adversas circunstancias, el debate sobre el estado de la comunidad celebrado ayer en el “mausoleo” de Villa del Prado debiera haber sido una dura prueba para Juan Vicente Herrera. Tras doce años al frente de la Junta, los drásticos recortes aplicados en los tres últimos años, junto al “fuego amigo” dispensado por el gobierno Rajoy, le colocaban probablemente ante el trance parlamentario más peliagudo afrontado en su ya dilatada carrera. Pero eso era partiendo de la base de que tendría enfrente una oposición implacable que no le iba a perdonar la más mínima. Y esto es lo que, una vez más -y van ya muchas- no se produjo.

lunes, 24 de junio de 2013

Castilla y León, un bienio negro

 Hoy se cumplen justamente dos años de la cuarta investidura de Juan Vicente Herrera como presidente de la Junta, cargo que llevaba desempeñando más de una década, exactamente desde que en marzo de 2001 ocupó la vacante dejada por Juan José Lucas. El nuevo mandato se iniciaba con el gobierno Zapatero en fase prácticamente terminal y con la expectativa de un cambio de inquilino en La Moncloa que llegaría seis meses después.

jueves, 20 de junio de 2013

Apalancados


  Ya he comentado en alguna ocasión el injusto sambenito que durante mucho tiempo arrastró Rodolfo Martín Villa como prototipo de político incombustible que no se había bajado del coche oficial desde su juventud, en la que encontró su primer cargo como Jefe Nacional del SEU, el sindicato universitario del franquismo. Ese estreno en una poltrona pública se produjo en 1962 y sin embargo en 1987 se retiró temporalmente de la política, precisamente a raíz de renunciar en el último momento a ser el candidato del Partido Demócrata Popular (PDP) a la presidencia de la Junta de Castilla y León en las elecciones autonómicas de aquel año.

lunes, 17 de junio de 2013

No sabemos aguantar una broma

 Si no fuera porque sus decisiones nos traen por la calle de la amargura, habría que convenir que los de la "troika" no tienen sentido del ridículo. El problema es que sus continuas pifias y resbalones los pagamos todos menos ellos, que, pese a sus errores de bulto y los desperfectos ocasionados, siguen en sus puestos como si nada, dispuestos a seguir sacrificándose por nosotros. Además de incompetentes, no tienen un ápice de vergüenza. 

jueves, 13 de junio de 2013

El contrapeso judicial

 A falta de una oposición sólida que frene los excesos de un gobierno que lleva más de dos décadas instalado en la mayoría absoluta, el poder judicial sigue siendo en la práctica el único contrapeso que impide a la Junta de Castilla y León hacer y deshacer a su antojo. Y más a partir de ahora, en que se acaba de perpetrar una ley que restringe la autonomía de las instituciones de la comunidad formalmente encargadas de dictaminar o fiscalizar al gobierno autonómico.

lunes, 10 de junio de 2013

La semana mas "horribilis" del herrerato

 En el ecuador de la legislatura de los recortes y dos semanas antes del debate sobre el estado de la comunidad, la Junta ha vivido seguramente su semana mas horribilis en los doce años largos que llevamos de “herrerato". "El topillo"se hacía eco el otro día de algunas de las contrariedades sufridas por Juan Vicente Herrera y los suyos (los recortes aplicados por RENFE, la polémica con el ministerio de Agricultura, el nuevo paso hacia el cierre de la central nuclear de Garoña y la sonora dimisión de la directora del MUSAC). Pero el recuento no era ni mucho menos exhaustivo y con su permiso me voy permitir completarlo con algunas otras cuestiones de no menor calado.

jueves, 6 de junio de 2013

Pactos de conveniencia

 Mucho se ha lamentado estos últimos años la falta de grandeza de los dos principales partidos, PP Y PSOE, para buscar un denominador común y trazar una estrategia compartida para remar juntos en la misma dirección contra la crisis. Un pacto de Estado de ese alcance no se ha producido, y dudo que se vaya a producir, por muy lejos que esté aún la salida del túnel.

lunes, 3 de junio de 2013

El expolio de las Cajas (XIV): La Justicia por fín entra en acción

 Después de todo lo que llevamos contado en este serial, y a la vista de los procedimientos judiciales abiertos por hechos de similar naturaleza en cajas de ahorro de otras comunidades (Caja del Mediterráneo, Novacaixa Galicia, Caja Navarra…), resultaba ciertamente extraño que, salvo en lo referido a Caja Segovia, la Justicia todavía no estuviera persiguiendo a los responsables del expolio sufrido por las Cajas de Castilla y León.