Datos personales

Mi foto

Cuando abrí este blog llevaba 30 años ejerciendo el periodismo en Castilla y León, todo ese tiempo siguiendo la actualidad politica regional y, en particular, las andanzas de las instituciones autonómicas. Una excitante experiencia que, después de un paréntesis técnico, vuelvo a compartir con quienes se dejen caer por aquí.

jueves, 18 de julio de 2013

Clásicos del verano

Confieso que el asunto ya me tenía preocupado. Llevamos casi un mes de verano oficial -de ese verano que alguien dijo que este año no iba a haber- y los tres tenores de Atapuerca, los Carbonell, Arsuaga y Bermúdez de Castro, todavía no habían anunciado el hallazgo del año. Llegué a temer lo peor: Un verano sin ningún descubrimiento en el célebre yacimiento arqueológico de la sierra burgalesa. Por fortuna, era una falsa alarma.

lunes, 15 de julio de 2013

La mano en el fuego

 Con los miles de abogados colegiados en Madrid también es casualidad que Luis Bárcenas, el ex tesorero del PP (tildado ahora de delincuente por los mismos que hasta que no aparecieron sus cuentas en Suiza lo consideraban un abnegado y leal servidor del partido) haya elegido como nuevo letrado a Javier Gómez de Liaño, el mismo que estaba defendiendo al alcalde de Arroyo de la Encomienda, José Manuel Méndez, de los presuntos delitos de prevaricación urbanística, cohecho y malversación de los que se les acusa en el “caso Arroyo”.

jueves, 11 de julio de 2013

El parto de los montes

 Se ha comentado sobradamente la influencia que viene teniendo en el Gobierno Rajoy el clan de abogados del Estado que, bajo el madrinazgo de Soraya Sáez de Santamaría, ocupa puestos clave tanto en la Administración como en el tinglado de empresas, sociedades y demás entes públicos adyacentes, eso que en Castilla y León los de PLADEPU denominan Administración B.

lunes, 8 de julio de 2013

El expolio de las Cajas (XVI): Juan Vicente, el olvidadizo

 El mismo día (viernes 5) que el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Nuñez Feijóo, comparecía ante la comisión parlamentaría creada para investigar el desastre financiero de las cajas de ahorro gallegas, el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, participaba en Valladolid en un foro del Banco de Santander en el que abogaba por pasar página sobre la liquidación en almoneda de las seis antiguas Cajas de Castilla y León.

jueves, 4 de julio de 2013

Un irrefrenable ataque de cuernos

Desde que mantengo este blog -y entre la anterior etapa y la presente son ya mas seis años- he ido dejado constancia los ruinosos pactos políticos que han ido suscribiendo, uno tras otro, los sucesivos secretarios autonómicos del PSOE, en especial los tres últimos, Ángel Villalba, Óscar López y Julio Villarrubia. La inmensa mayoría de esos acuerdos no han hecho otra cosa que favorecer a la Junta y al PP y debilitar a los propios socialistas, que a través de ellos han compartido fracasos tan clamorosos como el que ha conducido a la liquidación en almoneda de las seis cajas de ahorro con las que contaba la comunidad.

lunes, 1 de julio de 2013

El expolio de las Cajas(XV): ¿Piano, piano, si va lontano?


Al tiempo que se consuma la liquidación de Caja España-Caja Duero, cuyo Consejo de Administración ha quedado disuelto sin haber cumplido el encargo póstumo de constituir la fundación encargada de administrar la obra social (lo poco que queda de ella), la Justicia tramita a ritmo exasperantemente lento las denuncias sobre presuntas actuaciones delictivas en esas y en otras de las antiguas Cajas de Castilla y León.