Datos personales

Mi foto

Cuando abrí este blog llevaba 30 años ejerciendo el periodismo en Castilla y León, todo ese tiempo siguiendo la actualidad politica regional y, en particular, las andanzas de las instituciones autonómicas. Una excitante experiencia que, después de un paréntesis técnico, vuelvo a compartir con quienes se dejen caer por aquí.

lunes, 30 de septiembre de 2013

Herrera y su calculada ambigüedad


  A la luz de sus hechos y manifestaciones se diría que el presidente de la Junta ha afrontado el otoño político bajo el influjo de dos obsesiones que perturban su delicado ánimo. Una es borrar la imagen de que bajo su mandato los recortes presupuestarios han deteriorado la Sanidad, la Educación, la Dependencia y demás servicios públicos esenciales que presta el gobierno de la comunidad.  
Juan Vicente Herrera no quiere pasar a la historia como el presidente que contribuyó a socavar esos pilares del Estado de Bienestar. Su seguidismo del gobierno Rajoy le ha llevado a traspasar líneas rojas que ahora intenta minimizar, corrigiendo ligeramente algunos excesos -solo algunos- o resistiéndose a secundar nuevas medidas antisociales como el copago de los medicamentos dispensados en los propios hospitales.

jueves, 26 de septiembre de 2013

El expolio de las Cajas (XVIII): El CEISS, al borde del abismo

La fatídica Ley de Murphy, según la cual todo lo susceptible de empeorar termina empeorando, se está cumpliendo inexorablemente en el banco CEISS, la quebrada entidad financiera resultante de la ruinosa fusión de Caja España y Caja Duero.

lunes, 23 de septiembre de 2013

El ave Fénix de las Diputaciones



Hasta hace escasamente un año estaban en el ojo del huracán cada vez que se planteaba la necesidad de reducir y racionalizar las Administraciones Públicas. El PSOE no se anduvo por las ramas y abogó lisa y llanamente por su desaparición, al considerarlas un anacronismo sin razón de ser en el Estado de las Autonomías. Lo mismo pensaba y piensa Izquierda Unida. Hasta el PP, que controla la gran mayoría de ellas en España y las nueve en Castilla y León, reconoció que había que dar un nuevo encaje a las obsoletas Diputaciones provinciales y admitió que había que “repensar” su papel. Sin cuestionar, claro está, en ningún momento su existencia, ya que al estar reconocidas en la Constitución, sucede como con el Senado, que son intocables aunque no sirvan para nada.

jueves, 19 de septiembre de 2013

Todo es empeorable



A la vuelta de las vacaciones comentábamos aquí que el nuevo curso político había comenzado exactamente por los mismos derroteros que el anterior, sin el menor propósito de enmienda por parte del partido gobernante y la misma incapacidad de la oposición socialista para contrapesar y contener la sima abierta entre la calle y las instituciones. Una disociación que, lejos de corregirse, se agrava día sí día también con nuevos episodios -todo es empeorable- que degradan aun más nuestra calidad democrática.

lunes, 16 de septiembre de 2013

Parcheo en otoño


Ya sabemos, a grandes trazos, a qué piensa dedicar la Junta el suplemento presupuestario del que va a dotarse en este último trimestre del año aprovechando el nuevo límite de déficit (1,27 por ciento en lugar el 0,7 inicialmente previsto) asignado el pasado verano a Castilla y León. Lo adelantaba el otro día Juan Vicente Herrera en las Cortes, recalcando que dicho fondo extra (277,8 millones de euros) va a destinarse en su totalidad a los servicios esenciales que presta la comunidad. Y, a la espera de que se presente en próximos días el proyecto de ley que dará cobertura a ese crédito extraordinario, en principio no vamos a poner en duda que dichos dineros van a servir para paliar algunos de los estragos causados por los tres años consecutivos de drásticos recortes presupuestarios.

jueves, 12 de septiembre de 2013

El expolio de las Cajas (XVII): Con la Justicia hemos topado


Pierda cuidado Gumer, el “alter ego” del compañero Félix Lázaro, que, por mucha que sea la conjunción de intereses en echar tierra al asunto y pasar página como sea, en este blog no vamos a cejar en nuestro propósito de exigir todas las responsabilidades penales y políticas contraídas por quienes han perpetrado o consentido el expolio de las antiguas cajas de ahorro de Castilla y León.

lunes, 9 de septiembre de 2013

Por los mismos derroteros


 No hace falta que les cuente -ya lo habrán comprobado- que el nuevo curso político ha comenzado por los mismos derroteros por los que acabó el anterior, con el PP negando sin pestañear las evidencias derivadas del caso Bárcenas y con el primer partido de la oposición sin recuperar la credibilidad necesaria para ejercer con eficacia su imprescindible papel de contrapeso.