Datos personales

Mi foto

Cuando abrí este blog llevaba 30 años ejerciendo el periodismo en Castilla y León, todo ese tiempo siguiendo la actualidad politica regional y, en particular, las andanzas de las instituciones autonómicas. Una excitante experiencia que, después de un paréntesis técnico, vuelvo a compartir con quienes se dejen caer por aquí.

jueves, 19 de diciembre de 2013

Montoro cede y presta un balón de oxigeno a la Junta

 Una enmienda introducida “in extremis” el pasado martes en el Senado permitirá sobrevivir a las  3.645 entidades locales menores (juntas vecinales) existentes en España, hasta el último momento amenazadas por la Ley de Racionalidad y Sostenibilidad Local, la conocida Ley Montoro. Dicha enmienda, que garantiza la personalidad jurídica propia de dichas entidades, ha resultado providencial para ellas mismas y para la Junta de Castilla y León, que de esta forma salva uno de los principales escollos que se interponían en la aplicación de la “ordenación territorial” de la comunidad pactada con el PSOE.

lunes, 16 de diciembre de 2013

La Ley Montoro, un bumerán contra la Junta

 Si nada lo remedia, esta semana quedará definitivamente aprobada la llamada Ley de Racionalidad y Sostenibilidad Local, mas conocida como la reforma local de Montoro. Una Ley que, so pretexto de un supuesto ahorro absolutamente inexistente, vacía de contenido a la inmensa mayoría de los ayuntamientos españoles, pone en serio riesgo de desaparición a las entidades locales menores y sus juntas vecinales y deja en una inquietante nebulosa la continuidad de los actuales servicios municípales de proximidad, especialmente en el medio rural.

jueves, 12 de diciembre de 2013

Ni se dan por aludidos

Han pasado casi 48 horas desde que se supo que el Tribunal Constitucional ha anulado la Ley que permitió a la Junta perpetrar la llamada Ciudad del Medio Ambiente de Soria y no existe el menor asomo de que alguien vaya a presentar su dimisión ante semejante desaguisado. No cabía esperar otra cosa en un país en el que asumir responsabilidades políticas renunciando a un cargo público se considera casi una anomalía democrática. Pero lo menos que se podía esperar a estas alturas de hartazgo ciudadano es que algún responsable del fiasco se dignara en pedir disculpas. En primer lugar, por haber vulnerado derechos fundamentales. Después, por haber urbanizado ilegalmente un espacio natural, con el agravante de que el promotor era la propia administración encargada de preservarlo. Y por último, por los cerca de 50 millones de euros de dinero público dilapidados en esa desventura. Pues ni siquiera para eso nadie se da por aludido.

jueves, 5 de diciembre de 2013

Pelillos a la mar...

Mucho han dado que hablar durante los dos últimos años los sucesivos encontronazos surgidos entre la Junta de Castilla y León y el gobierno de Mariano Rajoy, dos ejecutivos del mismo color político que han mantenido diferencias publicas y notorias sobre asuntos de no poca importancia. La relación ha sido especialmente tensa con Cristóbal Montoro (Hacienda y Administraciones Públicas) y José Manuel Soria (Industria y Energía). También han sido ostensibles los conflictos con Miguel Arias Cañete (Agricultura) y no han faltado roces puntuales con Ana Mato (Sanidad) y José Ignacio Wert (Educación). Todo ello a partir de una relación distante entre el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y la vicepresidenta única del gobierno Rajoy, la vallisoletana Soraya Sáez de Santamaría.

lunes, 2 de diciembre de 2013

CECALE, del marasmo a la deconstrucción

Catorce meses después de que el anterior presidente, el abulense Jesús Terciado, dejara el cargo alegando “motivos de salud”, su sucesor al frente de CECALE, el soriano Santiago Aparicio, ha amenazado con tirar la toalla, en este caso al no considerar suficientemente respaldado el Plan de Viabilidad con el que se pretende salvar el marasmo en que está sumida la patronal de Castilla y León.