Datos personales

Mi foto

Cuando abrí este blog llevaba 30 años ejerciendo el periodismo en Castilla y León, todo ese tiempo siguiendo la actualidad politica regional y, en particular, las andanzas de las instituciones autonómicas. Una excitante experiencia que, después de un paréntesis técnico, vuelvo a compartir con quienes se dejen caer por aquí.

jueves, 30 de enero de 2014

Una Convención gafada

 Comentaba con sorna el otro día “El topillo” que a la Convención Nacional del PP que se inicia mañana en Valladolid le había mirado un tuerto. A tenor del cúmulo de acontecimientos negativos que la han precedido en los últimos días, se diría que estamos ante un cónclave gafado que antes de celebrarse ha producido justo los efectos contrarios a los pretendidos.

lunes, 27 de enero de 2014

¿Recuperación?: Está por ver que hayamos tocado fondo...

 No parece que la Convención Nacional del PP prevista el próximo fin de semana en Valladolid le llegue a Juan Vicente Herrera en su momento político más dulce. En los últimos días ha sufrido serios contratiempos tanto en el ámbito del partido como en el de la Junta, dos de los cuales, para mayor contrariedad, han procedido de Burgos, su provincia de origen y por la que ocupa el escaño parlamentario imprescindible para presidir el gobierno de la comunidad.

jueves, 23 de enero de 2014

Una oposición acomplejada

 El complejo de inferioridad que muestra la oposición parlamentaria ante el gobierno de Juan Vicente Herrera lleva camino de resultar patético. Lejos de plantar cara a sus continuos abusos de poder, cuanto mayor es la humillación y ninguneo a que le somete la Junta, más claudicante y dócil es su actitud.

lunes, 20 de enero de 2014

Gamonal, jaque a la iniquidad política

“Ha sido el año de la proyección de Burgos en el exterior, un año en el que la ciudad se ha puesto de moda y en el que se ha hablado mucho y bien de la capital burgalesa”. Esto declaraba a finales del mes diciembre a la agencia Europa Press el alcalde de Burgos, Javier Lacalle, feliz como una perdíz porque además de eso el ayuntamiento había conseguido reducir en 17 millones la deuda municipal, cuantificada a finales de año en 135 millones de euros. En esas mismas declaraciones el alcalde anunciaba el inicio en 2014 de la intervención en la calle Vitoria, es decir, las obras de Gamonal, que, estas sí, estas han dado a conocer a Burgos en el mundo entero.

jueves, 16 de enero de 2014

La deriva autodestructiva del PSCL-PSOE

Habría que remontarse más de 30 años y situarse en el proceso de descomposición de Unión de Centro Democrático para encontrar un caso de autodestrucción política como el que está protagonizando el Partido Socialista de Castilla y León. La guerra fratícida en la que ha degenerado la bicefalia que encarnan el secretario autonómico, Julio Villarrubia, y el portavoz en las Cortes y número tres en Ferraz, Óscar López, no solo no remite, sino que registra permanentemente nuevas escaramuzas cada vez más cruentas.

miércoles, 15 de enero de 2014

Camino del estallido social

(Reproducción del post publicado en este blog el 1 de diciembre de 2012)

 Pocos análisis tan lúcidos y atinados sobre la crisis como el publicado ayer en las páginas del diario “El País” bajo el titulo “El estallido que viene” . No lo realiza además ningún politólogo ni analista habitual, sino un escritor, Adolfo García Ortega, vallisoletano por mas señas. El novelista aparca por un momento la ficción y, a partir de la cruda realidad que nos rodea, denuncia el proceso de vaciado de la democracia, de pérdida de derechos y libertades, de socavamiento del Estado de Bienestar garante de la igualdad social y, en gen, de denostación de todo público en beneficio del negocio privado.
eral

martes, 14 de enero de 2014

Qué está pasando en Burgos

¿Qué está pasando en Burgos?  Esta es la pregunta que se hace la opinión pública tras una protesta ciudadana que ha adquirido una repercusión nacional e incluso internacional. El periodista burgalés Ignacio Escolar, director de www.eldiario.es, ha dado respuesta a esa pregunta en un artículo que explica las raíces de un conflicto social que trasciende más allá del malestar vecinal con una obra municipal. Reproduzco aquí un amplio extracto de dicho artículo.

lunes, 13 de enero de 2014

El expolio de las Cajas (XXIII): Todo atado para entregar a Unicaja los restos del naufragio

 El proceso de almoneda de las antiguas cajas de Ahorro entra en su recta final al agotarse el plazo -prorrogado en dos ocasiones- para que los teóricos dueños del arruinado banco CEISS (Caja España-Caja Duero) decidan si aceptan la oferta de adquisición lanzada a primeros de diciembre por la andaluza Unicaja.

jueves, 9 de enero de 2014

Los clamorosos silencios de un presidente

 El pasado martes, un día antes de la reanudación del curso escolar, el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, reaparecía públicamente, poniendo fin a su acostumbrado retiro navideño, etapa en la que su agenda no registra actividad conocida, ni su voz se deja oír en ningún medio de comunicación. Ese mutismo presidencial se alargó el pasado año casi hasta finales de enero, nada menos que durante mes y medio.