Datos personales

Mi foto

Cuando abrí este blog llevaba 30 años ejerciendo el periodismo en Castilla y León, todo ese tiempo siguiendo la actualidad politica regional y, en particular, las andanzas de las instituciones autonómicas. Una excitante experiencia que, después de un paréntesis técnico, vuelvo a compartir con quienes se dejen caer por aquí.

jueves, 29 de mayo de 2014

Paisaje después de la batalla

 Nunca unas elecciones europeas, por sí mismas de trascendencia muy limitada, habían provocado tanta convulsión política como las del pasado domingo. Y ello tiene su lógica. Nunca los dos grandes partidos que se han venido alternando en el poder desde la transición habían sufrido un batacazo simultáneo. Cada ascenso electoral de uno siempre se había correspondido con el descenso electoral del otro y la suma de ambos nunca había bajado de un 75 por ciento de los votos. Ese era el gran pilar del bipartidismo, reforzado además por un sistema electoral (ley D Hont) que además sobredimensiona su representación en escaños.

lunes, 26 de mayo de 2014

Jaque al bipartidismo

Pese a tratarse de unos comicios europeos, no cabe duda de que los resultados electorales del 25 de mayo dibujan un nuevo horizonte en la política española, un nuevo escenario que certifica el ocaso del bipartidismo y una nueva correlación de fuerzas mucho más plural y equilibrada.

jueves, 22 de mayo de 2014

El circo electoral agota las últimas funciones

Cinco días y sus respectivas noches ha tardado Arias Cañete en pedir disculpas -de bastante mala gana- por su clamorosa metedura de pata tras el debate electoral con Elena Valenciano. Tratándose de alguien con tan alto coeficiente intelectual, es evidente que ha tardado demasiado en enmendar el error. Y que el retraso denota que la rectificación se ha producido completamente a la rastra y quizá no tanto por paliar el posible daño electoral del episodio como el lastre que pudiera suponer el mismo de cara a sus aspiraciones de ser nombrado comisario europeo.

lunes, 19 de mayo de 2014

Cañete la lía y anima la campaña

 Con razón se mostraba el PP reticente a enfrentar a Arias Cañete cara a cara con Elena Valenciano en un debate electoral. Partiendo de la base de que las encuestas le dan como ganador -aunque su victoria, de producirse, será pírrica-, para los populares el lance presentaba más riesgos que ventajas. Y además estaba contraindicado con su estrategia de mantener una campaña lo más plana posible, sin estridencias que desperezaran a una bolsa de abstencionistas que, si se toma la molestia de acudir a las urnas, es para darse el gusto de propinarle un voto de castigo al PP.

jueves, 15 de mayo de 2014

"No somos lo mismo"

 El asesinato de la presidenta de la Diputación y del PP de León, Isabel Carrasco, ha teñido de luto la primera semana de una campaña electoral que no estaba consiguiendo remontar el vuelo. Tras la conmoción política y social causada por tan luctuoso suceso, 48 horas después de lo previsto asistiremos esta noche al único debate mano a mano protagonizado por Miguel Arias Cañete y Elena Valenciano.

lunes, 12 de mayo de 2014

Juncker se descuelga del cartel

 El candidato bendecido por Ángela Merkel para sustituir al paniaguado Durao Barroso finalmente se ha descolgado del cartel del acto central de la campaña electoral del PP en Castilla y León. Aunque hoy se encuentra en Madrid, el luxemburgués Jean Claude Juncker  no acompañará a Mariano Rajoy en el mitin programado en el centro cultural “Miguel Delibes”, al que el presidente del PP y del Gobierno regresa tres meses después de aquella convención marcada por las ausencias de José María Aznar y Jaime Mayor Oreja.

jueves, 8 de mayo de 2014

Dramas con nombres y apellidos

 Centrado el debate sobre los galgos o los podencos de la presunta recuperación económica y sus efectos en términos de empleo, están quedando en un segundo plano todos los demás estragos causados por el “austericidio” de estos últimos años, entre ellos el grave deterioro sufrido por el Estado del Bienestar Social.

lunes, 5 de mayo de 2014

Manga ancha para el "fracking"

 150 asociaciones y colectivos ciudadanos de las Merindades de Burgos han unido sus firmas en una declaración contra el“fracking” o fractura hidráulica, el sistema de extracción de gas que intenta abrirse paso en Castilla y León con la anuencia del Partido Popular y del gobierno que preside Juan Vicente Herrera.