Datos personales

Mi foto

Cuando abrí este blog llevaba 30 años ejerciendo el periodismo en Castilla y León, todo ese tiempo siguiendo la actualidad politica regional y, en particular, las andanzas de las instituciones autonómicas. Una excitante experiencia que, después de un paréntesis técnico, vuelvo a compartir con quienes se dejen caer por aquí.

lunes, 30 de junio de 2014

La Junta, otra vez tragando con Montoro

 Oficialmente el PP se había dedicado a minimizar el fuerte castigo electoral sufrido en las pasadas elecciones europeas, achacándolo básicamente a la abstención de los suyos. Al mismo tiempo, su argumentario hacía hincapié en que los resultados de unos comicios europeos no pueden extrapolarse a otro tipo de elecciones. Pero lo cierto es que, de puertas hacia adentro, en la calle Génova el 25 de mayo disparó las alarmas ante el desgaste sufrido por el partido a un año de las elecciones municipales y autonómicas.

jueves, 26 de junio de 2014

La tarde en la que la oposición descolocó a Herrera

En algo vamos avanzando. Esa vez no ha sido un discurso-ladrillo de dos horas el que ha abierto el debate sobre el estado de la comunidad. A Juan Vicente Herrera le bastaron ayer 95 minutos de tirón para tratar de convencernos de que lo peor de la crisis ha pasado y de que estamos saliendo ya del túnel. Y además salimos habiendo mantenido prácticamente intacta, si es que no la hemos mejorado, la Sanidad, lo mismo que la Educación, la Dependencia y demás servicios públicos que presta la Junta. Todo un prodigio después de cuatro años reduciendo el “gasto social”, que en 2014 es inferior en 810 millones al presupuestado en 2010.

lunes, 23 de junio de 2014

Una comunidad en estado crítico

 A priori, del debate parlamentario sobre el estado de la comunidad nunca ha cabido esperar gran cosa. De entrada, su formato, totalmente desequilibrado a favor del presidente de la Junta, le concede a Juan Vicente Herrera todo tipo de ventajas reglamentarias sobre la oposición. (Además de soltarse un discurso-ladrillo de dos horas que suele resultar soporífero, puede replicar y contrarreplicar cuanto le venga en gana y sin límite de tiempo, teniendo siempre la última palabra). Y si encima los socialistas de Castilla y León llegan al trance en pleno cisma, ya me contarán el panorama que pinta ante el debate del próximo miércoles.

jueves, 19 de junio de 2014

Tú con Sánchez, yo con Madina

  
 Como era de esperar, los dos  bandos enfrentados en el PSOE de Castilla y León no han tardado en posicionarse ante la contienda abierta en el partido para suceder a Alfredo Pérez Rubalcaba. Lógico y natural. Óscar López y Julio Villarrubia siguen hoy por hoy emplazados a batirse en duelo en el próximo congreso autonómico y, aunque la última palabra la tendrán todos los militantes de la comunidad, son conscientes del plus que supone llegado el trance estar en sintonía con el nuevo equipo que aterrice en Ferraz.

lunes, 16 de junio de 2014

La Junta y su inagotable "factoría de ficción"

 Mientras los socialistas de Castilla y León siguen lamiéndose sus heridas –parece que ya sin exhibir públicamente sus miserias- la Junta y el PP han seguido sacando partido a la debilidad de la oposición. La convulsión interna vivida por el PSOE aquí y en toda España, unida a la contingencia institucional que ha supuesto el relevo en la Corona, le han venido de perlas al PP para camuflar el varapalo electoral sufrido en las pasadas elecciones europeas.

jueves, 12 de junio de 2014

Un espectáculo denigrante

Con permiso de la fatídica Ley de Murphy, prefiero pensar que el deplorable y bochornoso espectáculo protagonizado por un puñado de irresponsables indignos de representar a algo tan importante como sigue siendo el Partido Socialista, ha alcanzado su clímax y a partir de ahora comenzará a remitir. Ni en la más encarnizada batalla electoral entre partidos declaradamente enemigos se había conocido nunca una escalada de denuestos, improperios y descalificaciones entre miembros de una misma formación política. Nunca mas cierta aquella clasificación entre “Adversarios, enemigos y compañeros de partido” que unos atribuyen a Giulio Andreotti y otros a Konrad Adenauer.

lunes, 9 de junio de 2014

Castilla y León, regreso al pasado

  Dentro de un Estado de las Autonomías en una situación cada vez más crítica, con Cataluña sin dar un paso atrás en su desafío independentista y el País Vasco esperando su turno, el resto de las comunidades autónomas siguen en plena depresión política y económica. Fueron las administraciones que más crecieron y dispararon el gasto -en buena parte de manera superflua- al calor de la “burbuja inmobiliaria” y, en consecuencia, las que mayor agujero financiero han sufrido una vez que aquella estalló abruptamente y nos empantanó en la crisis.

jueves, 5 de junio de 2014

La secuela real del 25 de mayo

 No es fácil saber a ciencia cierta qué relación ha podido existido entre la abdicación del Rey y los resultados electorales del pasado 25 de mayo, en los que el voto de  izquierdas se impuso claramente al de derechas. Una izquierda, todo lo fragmentada que se quiera, cuyas bases comparten como seña de identidad el republicanismo.


lunes, 2 de junio de 2014

El PSOE de Castilla y León, por la pendiente griega

 Cuando el pasado jueves comentábamos aquí el deprimente panorama que se les presentaba a los socialistas de Castilla y León, abocados a tener que elegir entre Guatemala y Guatepeor, habíamos desdeñado una vez más la fatídica regla de Murphy según la cual todo es susceptible de empeorar. “Los problemas nacen, crecen, se multiplican y permanecen”, dice una de sus variantes.