Datos personales

Mi foto

Cuando abrí este blog llevaba 30 años ejerciendo el periodismo en Castilla y León, todo ese tiempo siguiendo la actualidad politica regional y, en particular, las andanzas de las instituciones autonómicas. Una excitante experiencia que, después de un paréntesis técnico, vuelvo a compartir con quienes se dejen caer por aquí.

lunes, 28 de julio de 2014

Óscar López, espantada con pirueta

 El vacío de poder que él mismo se ocupó de provocar, al dinamitar la Ejecutiva que encabezaba Julio Villarrubia, le ha venido de perlas a Óscar López para suplantar el liderazgo del Partido Socialista de Castilla y León  en el pasado congreso federal del PSOE. A falta de barón territorial encargado de negociar la cuota de poder interno en los nuevos órganos de dirección, López se ha valido de su cercanía personal al nuevo secretario general, Pedro Sánchez, para administrar a su conveniencia dicha cuota. Tan a su conveniencia, que la misma incluye su futura designación como portavoz socialista en el Senado, un cargo de relumbrón al que llegará después de toda una pirueta política sin precedentes.

lunes, 21 de julio de 2014

La "regeneración" de Herrera, pura palabrería

 Después de varias semanas sin decir palabra al respecto, el presidente de la Junta y del PP de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha intervenido en el curso de verano sobre "Prensa y Poder" que dirige en La Aguilera el periodista burgalés Graciano Palomo, foro en el que ha tenido a bien exponer sus particulares consideraciones sobre la necesidad de “regeneración democrática” de la vida pública española.

lunes, 14 de julio de 2014

Patada a López en el trasero de Sánchez

 Los socialistas de Castilla y León no han estado en sintonía con el conjunto de la militancia del partido a la hora de elegir al nuevo líder del PSOE. Contra todo pronóstico, han sido más, cerca del 46 por ciento, los que decidieron apostar por Eduardo Madina en lugar de hacerlo por Pedro Sánchez, que en esta comunidad no ha llegado al 40 por ciento.

jueves, 10 de julio de 2014

Lo que faltaba por oír: Las Cortes de Castilla y León, "ejemplo de austeridad"

 La presidenta de las Cortes de Castilla y León, Josefa García Cirac, mujer prudente y recatada donde las haya, de repente se nos ha venido arriba y ha puesto al Parlamento autonómico como “ejemplo de austeridad en todo el panorama nacional”. Literalmente. Tal como lo han leído. “Somos pioneros en el modelo de retribución de los parlamentarios, un modelo que ha sido tomado como ejemplo de austeridad y trasladado y asumido por otras comunidades autónomas, como Castilla-La Mancha. Fin de la cita, que diría el otro.

lunes, 7 de julio de 2014

El expolio de las Cajas (XXVI): Unos cadáveres mal enterrados

 Es lo que tienen los cadáveres mal enterrados en el patio trasero de la finca. Que en el momento más inoportuno, arrecia cualquier temporal y dejan asomar alguna parte de su putrefacta anatomía, recordándonos a todos que fueron liquidados de la peor manera. En sin duda el caso de las antiguas Cajas de Ahorro de Castilla y León, que fueron sepultadas dejando muchas cuentas pendientes que afloran y seguirán aflorando durante tiempo.

jueves, 3 de julio de 2014

El pánico del PP ante las elecciones municipales

 Enmarcábamos el otro día aquí las futuras rebajas fiscales anunciadas a bombo y platillo por Cristóbal Montoro dentro de una estrategia electoralista con la que el PP intenta reconciliarse con el votante defraudado que le dio la espalda en las pasadas elecciones europeas. Es la medida estrella de una ofensiva más amplia basada en propuestas populistas que enmascaren el “expolio” social sufrido por el ciudadano a manos del gobierno de Mariano Rajoy. Hasta ahí la cosa obedece a una lógica política -la del mas puro electoralismo a corto plazo- que por otra parte tan poco es exclusiva del PP. Por ahí no nos vamos a rasgar las vestiduras.