Datos personales

Mi foto

Cuando abrí este blog llevaba 30 años ejerciendo el periodismo en Castilla y León, todo ese tiempo siguiendo la actualidad politica regional y, en particular, las andanzas de las instituciones autonómicas. Una excitante experiencia que, después de un paréntesis técnico, vuelvo a compartir con quienes se dejen caer por aquí.

lunes, 29 de septiembre de 2014

Ser o no ser candidat@ a una Alcaldía

  Al tiempo que decidía dejar aparcada -ya veremos si definitivamente- la ventajista reforma sobre el sistema de elección de los alcaldes, Mariano Rajoy pretendía aplazar hasta entrado 2015 todo lo relacionado con las candidaturas del PP a las próximas municipales y autonómicas. Con todos los frentes políticos que tenía y tiene abiertos, se trataba de retrasar los dolores de cabeza domésticos que siempre provocan las listas electorales, máxime cuando, tras el resultado de las europeas, a gran parte de los actuales alcaldes del PP no les llega la camisa al cuello.

lunes, 22 de septiembre de 2014

El erróneo cálculo de Villarrubia

  Reconducidas las pulsiones internas en el PSOE de Castilla y León hacia el actual mano a mano entre Julio Villarrubia y Luis Tudanca, el pronóstico de la confrontación se presentaba a priori bastante incierto. La profunda división de la militancia socialista de Castilla y León quedó patente el pasado 13 de julio, cuando cerca de un 46 por ciento de los votantes apoyaron a Eduardo Madina, algo mas de un 39 por ciento a Pedro Sánchez y el 15 por ciento restante a José Antonio Pérez Tapias.

lunes, 15 de septiembre de 2014

El espeso silencio sobre el futuro de Herrera

 A ocho meses de las próximas elecciones autonómicas, ninguno de los principales partidos ha despejado la incógnita sobre su candidato a la presidencia de Castilla y León. Bien es verdad que ello obedece a razones muy diferentes. Los socialistas, a los que la bicefalia ha terminado dejando descabezados, están inmersos en estos momentos en la elección de un nuevo líder que recomponga el partido en esta comunidad.

jueves, 4 de septiembre de 2014

Tudanca: De "tercera vía" a "segunda marca"

 Tras la espantada de Óscar López, protagonista de un desvergonzado mutis por el foro al detectar el mayoritario rechazo que su figura suscita entre la militancia de Castilla y León, quedaba la duda de si sus huestes se medirían en un mano a mano a las de un crecido Julio Villarrubia o si emergería una “tercera vía” que evitara esa lucha fratícida por el liderazgo del PSOE en la comunidad.