Datos personales

Mi foto

Cuando abrí este blog llevaba 30 años ejerciendo el periodismo en Castilla y León, todo ese tiempo siguiendo la actualidad politica regional y, en particular, las andanzas de las instituciones autonómicas. Una excitante experiencia que, después de un paréntesis técnico, vuelvo a compartir con quienes se dejen caer por aquí.

lunes, 27 de octubre de 2014

El expolio de las Cajas (XXVIII): ¡A buenas horas mangas verdes!

   La indignación social causada por la rapiña de los antiguos responsables y dirigentes de Caja Madrid ha extendido la sombra de la sospecha al conjunto de las antiguas cajas de ahorro víctimas de la apropiación política indebida que las condujo a la quiebra. En Castilla y León, como en toda España, se ha puesto la lupa sobre la posible existencia de “tarjetas black” como las de Caja Madrid, convertidas en símbolo de el expolio sufrido por las antiguas entidades de ahorro.

lunes, 20 de octubre de 2014

Las heridas sin restañar ensombrecen el arranque de la era Tudanca

 Tras dotarse de un nuevo líder respaldado por la mayoría de la militancia, el congreso extraordinario del PSOE Castilla y León estaba llamado a cerrar filas en torno a una nueva dirección encargada de “resetear” el partido, recuperar su credibilidad y articular una verdadera alternativa de gobierno. A escala autonómica, a Luis Tudanca le tocaba, le toca, afrontar los mismos retos que Pedro Sánchez, con la dificultad añadida de tener que soldar la fractura interna arrastrada por los socialistas de la comunidad.

jueves, 16 de octubre de 2014

Un Presupuesto para la recuperación... electoral del PP

 ¿Es posible al mismo tiempo rebajar los impuestos, aumentar el gasto disponible de las Consejerías y reducir el déficit público? Sobre el papel, constituye una misión imposible en una coyuntura económica que tiende claramente hacia el estancamiento. Pero en mayo de 2015 hay elecciones autonómicas y, con la que está cayendo, el PP no podía presentarse a ellas con nuevos ajustes presupuestarios que siguieran diezmando los servicios esenciales que presta la Junta de Castilla y León.

lunes, 13 de octubre de 2014

El expolio de las Cajas (XXVII): En manos de la Justicia

 Ya veníamos advirtiendo aquí que las antiguas Cajas de Ahorros eran en general unos cadáveres mal enterrados y que, a poco que la Justicia se tomara la molestia de escarbar, acabarían asomando en pleno estado de putrefacción. Y conste que ni de lejos podíamos sospechar que el expolio hubiera llegado a niveles de saqueo y rapiña como los descubiertos en esa cueva de Ali Babá que ha resultado ser Caja Madrid.

lunes, 6 de octubre de 2014

Los retos de Luis Tudanca

  No ha sido la suya una victoria abrumadora -un 54,85 por ciento frente a un 45,15-, pero Luis Tudanca ha recibido el respaldo suficiente para encarar el “tiempo nuevo” que se había propuesto impulsar si la militancia socialista le otorgaba el liderazgo del PSOE en Castilla y León. “Lo bonito llega a partir de mañana”, declaraba el nuevo secretario autonómico nada mas proclamarse el resultado del escrutinio. “Y sobre todo lo difícil”, añadiría yo, dado que se hace cargo de un partido convaleciente y maltrecho a causa de las irresponsables luchas intestinas protagonizadas en los dos últimos años.

jueves, 2 de octubre de 2014

Las engañifas presupuestarias propias de un año electoral

  Los están publicitando con el mantra de “la consolidación de la recuperación económica”, pero en realidad los nuevos Presupuestos Generales del Estado lo que consolidan son los recortes sociales aplicados en los últimos años. Si algo queda claro en el proyecto presupuestario del Gobierno es que dichos recortes han venido para quedarse y si no se han agudizado aún mas es gracias a que 2015 es año electoral.