Datos personales

Mi foto

Cuando abrí este blog llevaba 30 años ejerciendo el periodismo en Castilla y León, todo ese tiempo siguiendo la actualidad politica regional y, en particular, las andanzas de las instituciones autonómicas. Una excitante experiencia que, después de un paréntesis técnico, vuelvo a compartir con quienes se dejen caer por aquí.

lunes, 24 de noviembre de 2014

Cortina de humo para escurrir el bulto

 A raíz de las elecciones europeas del pasado mayo, el Partido Popular vio en peligro su mayoría absoluta en gran parte de los ayuntamientos que gobierna y anunció, sin contar con nadie, una reforma del sistema electoral que garantizara las Alcaldías al candidato de la lista mas votada. Se trataba de cambiar en el último cuarto de hora del partido unas reglas de juego vigentes desde 1979, ello con el exclusivo y descarado propósito de conservar a toda costa su actual cuota de poder municipal ante eventuales y legítimos pactos de otras fuerzas políticas.

lunes, 17 de noviembre de 2014

Y todavía dan lecciones de buen gobierno...

 Tras el sobresalto de la “operación Púnica”, en torno a la cual ha tratado de colocar una especie de cordón sanitario, el gobierno de Juan Vicente Herrera ha recuperado su agenda habitual, volcada en estos momentos en maquillar los demoledores efectos sociales de los recortes presupuestarios aplicados durante los cuatro últimos años. Pieza al servicio de esa estrategia son los artificiosos Presupuestos de la Comunidad presentados para 2015, unas cuentas cuadradas a martillazos que recrean una realidad virtual con la que el PP pretende minimizar el fuerte desgaste electoral de sus nefastas políticas. Un proyecto presupuestario al que la oposición ha presentado más de 1.600 enmiendas parciales, de antemano destinadas a ser pasadas por el implacable “rodillo” de la mayoría parlamentaria del grupo popular.

lunes, 10 de noviembre de 2014

¿Transparencia? Dime de qué presumes...

  El golpe de efecto de las comparecencias “exprés” de los nueve consejeros de la Junta para informar sobre los contratos adjudicados a la principal empresa implicada en la “operación Púnica” tenía un segundo objetivo. Además de tratar de desmarcar al gobierno autonómico de esa trama corrupta, ese aparatoso despliegue parlamentario intentaba rodear de verosimilitud al Proyecto de Ley de Transparencia y Participación Ciudadana de Castilla y León aprobado el día siguiente por el Consejo de Gobierno. Un proyecto legislativo prácticamente vacío de contenido que no tiene otro objeto que el de disfrazar el alto grado de opacidad y oscurantismo con el que actúa el gobierno de Juan Vicente Herrera.

jueves, 6 de noviembre de 2014

Primarias en ambiente enrarecido

Mientras el PP de Castilla y León mantiene aparcada cualquier decisión sobre sus candidaturas municipales -bastante tiene con capear el temporal de la “operación Púnica”, cruzando los dedos para que no salte el cordón sanitario aplicado en la Diputación leonesa- los socialistas afrontan a lo largo del mes de noviembre el proceso de primarias que completará su plantel de candidatos a las principales alcaldías de la comunidad y consagrará a Luis Tudanca al frente del cartel socialista a la presidencia de la Junta.

lunes, 3 de noviembre de 2014

La impostura de pretender hacer de la necesidad virtud

“¿Qué he hecho yo, que no hayan hecho otros, para merecer esto?”. Esta es la pregunta que, en la soledad de su celda de la cárcel de Navalcarnero, probablemente se esté haciendo Marcos Martínez Barazón una semana después de que agentes de la Guardia Civíl irrumpieran en la Diputación de León proceder a su detención y posterior puesta a disposición judicial.