Datos personales

Mi foto

Cuando abrí este blog llevaba 30 años ejerciendo el periodismo en Castilla y León, todo ese tiempo siguiendo la actualidad politica regional y, en particular, las andanzas de las instituciones autonómicas. Una excitante experiencia que, después de un paréntesis técnico, vuelvo a compartir con quienes se dejen caer por aquí.

lunes, 23 de febrero de 2015

Los incorregibles resabios del aparato del PSOE

La precampaña electoral trajo ayer a León a Pedro Sánchez, quien asistió en el campus universitario de Veganzana a la puesta de largo de Luis Tudanca como candidato a la presidencia de la Junta. Pese a que se sospecha que Tudanca apoyó en su momento a Eduardo Madina -quien en Burgos superó claramente a Sánchez- las relaciones entre el secretario autonómico del PSOE y Ferraz han marchado siempre sobre ruedas. La alianza trabada para derrotar a Julio Villarrubia les puso inmediatamente en sintonía.

lunes, 16 de febrero de 2015

Un candidato con abultada mochila

 Que Juan Vicente Herrera estaba condenado a torcer su voluntad y presentarse una vez más -la cuarta- a la reelección era algo que no tenía vuelta de hoja desde hace meses. “Abocado a presentarse, Herrera entra en campaña”, titulábamos aquí después de que, a finales de noviembre, reuniera al comité ejecutivo autonómico del PP e insuflara ánimos a la nutrida nómina de altos cargos del partido en Castilla y León.

lunes, 9 de febrero de 2015

Un tablero municipal imprevisible

  Hay que remontarse a las elecciones municipales de 1979, las primeras celebradas desde la restauración democrática, para encontrar unos comicios locales con tanta incertidumbre como la que rodean a los convocados para el próximo 24 de mayo. Lo de menos, aunque tenga su morbo y suscite mucha atención mediática, es que los candidatos del PP a las principales alcaldías sigan pendientes del dedo de Mariano Rajoy. Lo relevante es si la nueva correlación política que señalan las encuestas va a propiciar un vuelco en el actual tablero municipal, lo que en buena medida dependerá del grado de fragmentación con el que concurra la izquierda.

lunes, 2 de febrero de 2015

En campaña hasta la próxima Navidad

  De aquí al 20 de diciembre, fecha tope que maneja La Moncloa para celebrar las próximas elecciones generales, España va a permanecer montada en un carrusel electoral. Ya estabamos, después de Reyes, en precampaña de las municipales y autonómicas del 24 de mayo. A continuación, llegó Artur Más y en mitad de enero decidió intentar salir del atolladero convocando para el 27 de septiembre las elecciones catalanas pretendidamente plebiscitarias. Y por si no fuera suficiente, Susana Díaz rompe el pacto de gobierno en Andalucía y anticipa las andaluzas al 22 de marzo, pillando a todos los demás con el paso cambiado.