lunes, 30 de marzo de 2015

Una desfachatez sin límites

Mañana, 31 de marzo, 54 días antes de la doble cita con las urnas, el BOE y el BOCYL publicarán los decretos de convocatoria de las elecciones municipales y autonómicas del próximo 24 de mayo. A partir de ahí comienza la cuenta atrás de ambas convocatorias, con un calendario unificado que acota la campaña electoral a los 15 días comprendidos entre el 8 y el 16 de mayo.

lunes, 23 de marzo de 2015

Un reenganche a la carrera sucesoria

Si hace tres semanas el PP sorprendió a propios y extraños encomendando al consejero de Fomento, Antonio Silván, la candidatura del PP a la alcaldía de León, mas sorprendente –y de muy superior calado político- es el movimiento protagonizado por el delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruíz Medrano, quien en las próximas semanas dejará el cargo para encabezar la lista autonómica por la provincia de Valladolid.

lunes, 16 de marzo de 2015

Luces y sombras emergentes

 Aunque los sondeos de ámbito nacional apuntan hacia una especie de cuatripartidismo, con Podemos disputando el primer puesto y Ciudadanos pisando los talones al PP y al PSOE, en Castilla y León no parece que los partidos emergentes vayan a alcanzar tal progresión. Todo induce a pensar que en esta comunidad el PP sigue disponiendo de un amplio colchón sobre el resto -seguramente de suficiente grosor para conservar la mayoría absoluta en las autonómicas- y que el PSOE, pese a su mas que probable retroceso, no ve amenazada su segunda posición. Lo que está por ver es a que a distancia se sitúa el tercer partido y si éste es Podemos o Ciudadanos, que, pese a su alejamiento ideológico, están compitiendo entre sí por captar el voto de castigo a populares y socialistas.

jueves, 12 de marzo de 2015

El expolio de las Cajas (XXX): Y solo es la punta del icerberg...

 Pese a la lentitud de la Justicia -en alguno de los casos algo más que exasperante- de momento siguen su curso las seis causas penales abiertas en relación con otros tantos pufos perpetrados en las extintas cajas de ahorro de la comunidad. Seis que serán siete si la Audiencia Nacional abre diligencias sobre la querella criminal por estafa continuada y administración desleal presentada la pasada semana por UPyD contra el ex presidente de Caja Duero, Julio Fermoso, y otros tres antiguos directivos de la entidad.

lunes, 9 de marzo de 2015

Alérgicos a la regeneración democrática

Era la prueba del algodón, el test definitivo para comprobar si, aunque tan solo fuera por hacer de la necesidad virtud, el PP se aplicaba a sí mismo siquiera una mínima dosis de esa “regeneración democrática” a la que supuestamente se había comprometido. Pero ni por esas. La causa judicial en la que esta incurso el alcalde de Valladolid, acusado de un delito de desobediencia del que tendrá que responder sentado en el banquillo de los acusados, no ha sido razón suficiente para que el partido excluyera de sus listas electorales a Javier León de la Riva.

lunes, 2 de marzo de 2015

Un sorprendente descarte de Herrera

Aunque presuman con ello de democracia interna, en el fondo las primarias son para la mayoría de los dirigentes de los partidos que las convocan una especie de concesión, por no decir un “mal necesario”, que conlleva el riesgo de que a la militancia le de por dejar con el culo al aire a los candidatos del aparato (y con ellos al aparato mismo). Lo sabe especialmente bien el PSOE, que, tras aquella inesperada victoria de Josep Borrell sobre el entonces secretario general, Joaquín Almunia, no pudo estrenar el sistema de peor forma: El ganador presentó su renuncia y dejó vía libre al perdedor, derrotado a continuación con estrépito por José María Aznar.