lunes, 27 de abril de 2015

Herrera y sus golpes de pecho ante la corrupción

 Juan Vicente Herrera, político tenido por prudente -calificativo que yo cambio por el de pusilánime-, ha venido cometiendo la osadía de proclamar que Castilla y León no figura en el mapa de la corrupción en España. Lo hizo en una de las últimas sesiones de las Cortes y lo ha seguido haciendo durante la precampaña electoral. Según su percepción, esta comunidad esta exenta de esa lacra que tanto envilece la política, mancilla la vida publica, indigna al ciudadano y deslegitima a gobernantes e instituciones.

lunes, 20 de abril de 2015

Unas municipales mas abiertas e inciertas que nunca

 A diferencia de las elecciones autonómicas, donde a priori casi todo el pescado está vendido -Juan Vicente Herrera será reelegido sin remedio por cuarta vez consecutiva-, la gran batalla del 24 de mayo en Castilla y León se centra sin duda en las municipales, que se presentan mas abiertas e inciertas nunca. El desgaste del bipartidismo presagia un nuevo mapa municipal mucho más plural que el actual, en el que PP y PSOE acaparan las alcaldías, no ya solo de las capitales, sino prácticamente de todos los municipios de más de 3.000 habitantes.

miércoles, 15 de abril de 2015

El expolio de las Cajas (XXXI): De aquellos polvos vienen estos lodos

Cuando menos cabía esperar, en plena precampaña electoral, el Juzgado que instruye el caso de los multimillonarios créditos y avales concedidos al que fuera presidente de Caja España, el empresario leonés Santos Llamas, ha citado como imputados a 14 de los 17 miembros que integraban el Consejo de Administración de la entidad en 2.009. Los ex consejeros, en su mayor parte políticos y ex políticos vinculados al PP y al PSOE, deberán comparecer a finales de mayo ante la juez Rocío González Boñar, quien, a raíz de la denuncia formulada en su día por la fiscalía de León, instruye la causa por un presunto delito de administración desleal.

lunes, 13 de abril de 2015

Listas con muchas claves y más de una pista

Nunca antes la composición de unas listas electorales había contenido tantas claves y dejado tantas pistas como las que se extraen de las candidaturas del PP a los comicios municipales y autonómicos del próximo 24 de mayo. Alguna de ellas, como la renuncia de Ramiro Ruiz Medrano a la Delegación del Gobierno para encabezar la lista a las Cortes por Valladolid, ya se ha analizado con detalle aquí. Pero no ha sido esa la única sorpresa que guardaban las listas del PP vallisoletano, que, entre otras cosas, han delatado claramente la decisión del actual consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, de dar por concluida su etapa en la Junta.

lunes, 6 de abril de 2015

Podemos en baja, Ciudadanos en alza


A poco más de mes y medio de la doble cita electoral del 24 de mayo, el foco sigue centrado en los dos principales partidos emergentes, Podemos y Ciudadanos, cuyos resultados sin duda van a alterar la actual correlación política en las 13 comunidades autónomas en liza y en muchos de los principales ayuntamientos españoles. Aunque por el momento los sondeos nacionales siguen otorgando al partido de
 Pablo Iglesias expectativas de voto muy similares a las del PP y el PSOE, en las últimas semanas su tendencia apunta claramente a la baja. Todo lo contrario que Ciudadanos, que tras el descalabro del PP en Andalucía y el estado catatónico en que se encuentra la UPyD, sigue ganando terreno a pasos agigantados.