Datos personales

Mi foto

Cuando abrí este blog llevaba 30 años ejerciendo el periodismo en Castilla y León, todo ese tiempo siguiendo la actualidad politica regional y, en particular, las andanzas de las instituciones autonómicas. Una excitante experiencia que, después de un paréntesis técnico, vuelvo a compartir con quienes se dejen caer por aquí.

lunes, 25 de mayo de 2015

El PP, sin mayoría absoluta

  Hasta el último suspiro, bien pasada la medianoche, estuvo abierta la posibilidad de que Castilla y León fuera la única comunidad autónoma en la que el PP salvaba su mayoría absoluta en las elecciones autonómicas del 24 de mayo. Pero ese titular, preparado en muchas redacciones, que presentaba a Juan Vicente Herrera como alguien providencial para su partido, no ha visto la luz. Bien es verdad que por un solo escaño, pero lo cierto es que el PP se ha quedado sin la mayoría absoluta de la que disfrutaba en Castilla y León nada menos que desde 1991. Herrera ha firmado su peor resultado electoral, ha perdido casi 14 puntos porcentuales y 11 escaños en el “mausoleo”, dejándose en el camino más de 225.000 votos (el 30 por ciento de los obtenidos en 2.011).

lunes, 18 de mayo de 2015

Recta final de una campaña frustrante

Como no hay mal que cien años dure, los quince días de campaña electoral, un  suplicio y un insulto a la inteligencia del común de los ciudadanos, enfilan ya su recta final. Atrás ha quedado un fin de semana en el que el Partido Popular ha echado el resto, trayendo a Mariano Rajoy y a José María Aznar, que por primera vez en mucho tiempo están remando en la misma dirección: la de minimizar el descalabro electoral que le espera al partido del gobierno el próximo domingo.

lunes, 11 de mayo de 2015

Mayoría en el filo de la navaja

 Decíamos hace una semana que había que esperar a nuevos sondeos electorales que arrojaran alguna luz sobre la gran incógnita de las elecciones autonómicas en Castilla y León: Si el PP, aunque sea por los pelos, las vuelve a ganar por mayoría absoluta, o, si por el contrario, se queda en el umbral de ella, no consiguiendo los 43 procuradores que marcan esa frontera. Por descontado se da que Juan Vicente Herrera seguirá presidiendo la Junta. Pero no será lo mismo que lo haga en minoría, viéndose obligado a pactar con otros grupos y sometido al control político de las Cortes, o que mantenga el “rodillo parlamentario” para seguir haciendo y deshaciendo a su absoluto antojo.

lunes, 4 de mayo de 2015

¿Y si el PP perdiera su mayoría absoluta en Castilla y León?

 Nadie dijo que fuera a ser el paseo triunfal de otras ocasiones, pero en Castilla y León todo el mundo había dado por descontada una nueva victoria electoral del PP en las próximas elecciones autonómicas. Antes de que Juan Vicente Herrera decidiera volver a encabezar el cartel electoral, los sondeos internos manejados en la calle Génova indicaban que ésta era una de las pocas comunidades en las que disponía de margen para mantener la mayoría absoluta. Naturalmente, la victoria no iba a ser tan aplastante como en 2011 (53 de los 84 procuradores), pero el mínimo de 43 escaños que marca esa frontera parecía garantizado. Personalmente esa era también mi impresión y así la manifesté aquí.