Datos personales

Mi foto

Cuando abrí este blog llevaba 30 años ejerciendo el periodismo en Castilla y León, todo ese tiempo siguiendo la actualidad politica regional y, en particular, las andanzas de las instituciones autonómicas. Una excitante experiencia que, después de un paréntesis técnico, vuelvo a compartir con quienes se dejen caer por aquí.

lunes, 29 de junio de 2015

Herrera se queda. ¿Hasta cuando?

Juan Vicente Herrera se queda. Incógnita despejada que abre de inmediato otra interrogante: ¿Cuánto tardará en irse? ¿O es que acaso está dispuesto a presidir la Junta los cuatro años de la nueva legislatura?

lunes, 22 de junio de 2015

Herrera, fin de ciclo

Cuatro semanas, cuatro, se cumplen este martes desde que el presidente en funciones de la Junta, Juan Vicente Herrera, se autocuestionó como candidato a una nueva investidura. Y hace una desde que el pasado lunes, tras designar a los tres representantes del PP en la Mesa de las Cortes, anunciara que en 48 o 72 horas despejaría su futuro. No ha sido así.

lunes, 15 de junio de 2015

Adiós a la apabullante hegemonía del PP

 La elección de los nuevos alcaldes surgidos de las elecciones del 24 de mayo, unido al vuelco previsto en media docena de comunidades autónomas, ha abierto sin duda un nuevo ciclo en la política española. El nuevo mapa político municipal y autonómico se ha sacudido esa apabullante hegemonía del Partido Popular, dando paso a otra distribución del poder territorial mucho más diversa, plural y acorde con la realidad social de la España de 2.014.

lunes, 8 de junio de 2015

La sospechosa laxitud de Ciudadanos

Dos semanas después de las pasadas elecciones autonómicas, las expectativas generadas por la pérdida de la mayoría absoluta del PP han comenzado a desvanecerse. Y eso que esas expectativas en ningún caso pasaban por una alternancia de gobierno en la comunidad, algo aritméticamente imposible una vez que los populares disponen justo de la mitad de los 84 escaños que integran las Cortes. Con ese resultado no hay otra opción que no pase por la continuidad del PP en la Junta, ya sea con Juan Vicente Herrera al frente o sin él, si es que decide finalmente consumar su amenaza de espantada.

lunes, 1 de junio de 2015

Por qué quiere irse Juan Vicente Herrera

¿Por qué quiere irse Juan Vicente Herrera si ha vuelto a ganar las elecciones autonómicas, ha obtenido el mejor resultado del PP en las 13 comunidades autónomas y tan solo necesita la abstención de un procurador de otro grupo para poder ser investido presidente?