Datos personales

Mi foto

Cuando abrí este blog llevaba 30 años ejerciendo el periodismo en Castilla y León, todo ese tiempo siguiendo la actualidad politica regional y, en particular, las andanzas de las instituciones autonómicas. Una excitante experiencia que, después de un paréntesis técnico, vuelvo a compartir con quienes se dejen caer por aquí.

lunes, 28 de septiembre de 2015

El "mausoleo" que se resiste a dejar de serlo

Si no hubiera sido porque a su inicio la presidenta de la Cámara comunicó oficialmente a sus señorías la constitución de la comisión de investigación sobre la “trama eólica”, el primer pleno ordinario de las Cortes celebrado en la nueva legislatura no habría tenido nada especialmente distinto a los que se han venido celebrando durante los 24 años anteriores. Una sesión propia de lo que aquí bauticé como “mausoleo parlamentario”, con una oposición decepcionante que no puso en ningún aprieto a un gobierno, el de Juan Vicente Herrera, que en la práctica sigue gobernando exactamente igual que si dispusiera de mayoría absoluta.

lunes, 21 de septiembre de 2015

Las generales, una batalla limitada a cuatro provincias

   Mientras el Partido Popular no tiene ninguna prisa en elaborar sus listas para las próximas elecciones generales -que se confeccionarán como siempre, sin ningún tipo de participación de la militancia- las asambleas celebradas por las agrupaciones locales del PSOE han ido perfilando los próximos candidatos socialistas al Congreso y al Senado (con permiso, eso sí, del aparato de Ferraz, que a la postre sigue teniendo la última palabra y puede alterar las propuestas emanadas de los comités provinciales del partido).

lunes, 14 de septiembre de 2015

El invariable mar de fondo en el PP

 Mientras se cocinan los Presupuestos de la Junta para 2016, donde comenzaremos a ver en que quedan las cartas a los Reyes Magos presentadas por los distintos consejeros en la ronda de comparecencias que han protagonizado en las Cortes, la dinámica política en la comunidad está inevitablemente trufada por la apretada agenda electoral que nos espera hasta las mismas vísperas navideñas.

lunes, 7 de septiembre de 2015

Por los mismos o peores derroteros

¿Ha tenido algún efecto la pérdida de la mayoría absoluta del PP en la talante de la Junta y en el papel de las Cortes de Castilla y León? Dos meses después de que, tras su insólito amago de espantada, Juan Vicente Herrera fuera investido presidente por quinta vez –en esta ocasión gracias a la imprescindible abstención de Ciudadanos- de momento el PP sigue campando por sus respetos tanto en el Ejecutivo como en el Legislativo de la comunidad.