Datos personales

Mi foto

Cuando abrí este blog llevaba 30 años ejerciendo el periodismo en Castilla y León, todo ese tiempo siguiendo la actualidad politica regional y, en particular, las andanzas de las instituciones autonómicas. Una excitante experiencia que, después de un paréntesis técnico, vuelvo a compartir con quienes se dejen caer por aquí.

lunes, 30 de noviembre de 2015

Una legimidad democrática en entredicho

Comentábamos hace una semana que, pese al conchabamiento existente entre el Partido Popular y Ciudadanos, las Cortes de Castilla y León estaban dejando de ser el “mausoleo” que han sido en los 24 años anteriores, dejando atrás ese penoso papel subalterno para convertirse, tras la pérdida de la mayoría absoluta de los populares, en el centro del debate político en esta comunidad.

lunes, 23 de noviembre de 2015

La Junta, un gobierno en crecientes apuros

 Hace un par de meses, tras el primer pleno ordinario celebrado por las Cortes de Castilla y León a la vuelta del verano, comentábamos aquí, bajo el título El “mausoleo” que se resiste a dejar deserlo, la escasa repercusión que en la práctica estaba teniendo le hecho de que el PP hubiera perdido la mayoría absoluta en las pasadas elecciones autonómicas. Además de contar con la connivencia más o menos explícita de Ciudadanos, los populares de Castilla y León habían encontrado en el obsoleto Reglamento de la Cámara un gran aliado que les permitía disponer en la Mesa de una mayoría que no tienen en escaños, así como resolver a su favor los empates a 42 votos que se producen -y ya han sido unos cuantos- en aquellas votaciones en las que los procuradores de todas las demás fuerzas con representación parlamentaria (PSOE, Podemos, Ciudadanos, IU y Unión del Pueblo Leonés) votan en sentido contrario al del PP.

lunes, 16 de noviembre de 2015

Ciudadanos, un chollo para Juan Vicente Herrera

   Superada esa pataleta infantil que le llevó a amagar con la espantada al perder la mayoría absoluta el pasado 24 de mayo -¿cómo ha podido ocurrirme esto a mí?, se preguntó antes de culpar de ello al gobierno de Mariano Rajoy-, en realidad ha sido inmensa la suerte que ha tenido Juan Vicente Herrera al encontrar en las teóricas filas de la oposición un partido tan obsequioso con el gobierno de la comunidad como lo viene siendo Ciudadanos.

lunes, 9 de noviembre de 2015

Listas PP: El caprichoso dedo de Rajoy

 Una cosa es que Mariano Rajoy presuma de ser un tipo previsible, que de hecho suele serlo, y otra que el “dedazo” que utiliza para nombrar cargos o designar candidatos no sea capaz de sorprender al más pintado. Y más de una sorpresa ha deparado la lista de los ungidos para encabezar las candidaturas del PP al Congreso de los Diputados en las nueve provincias de Castilla y León. Fundamentalmente dos: el desembarco de un ministro sin ninguna vinculación con esta comunidad autónoma, Iñigo Méndez de Vigo, al frente de la lista por Palencia, y la no inclusión de otra ministra, Isabel García Tejerina, en la candidatura vallisoletana.

lunes, 2 de noviembre de 2015

Una precampaña electoral de lo más movidita

 Habida cuenta del nuevo y cambiante escenario político, con viejos y nuevos actores compitiendo por captar a un electorado que sigue mostrándose muy volátil, se daba por descontado que la precampaña electoral del 20-D iba a ser especialmente intensa. Pero no se esperaba tan agitada como lo está siendo en una comunidad como Castilla y León, donde llevamos la tira de legislaturas sin que apenas varíe la distribución de los 68 escaños (32 del Congreso y 36 del Senado) que se ventilan cada vez que hay comicios generales (hasta hace cuatro años los diputados eran 33, pero la pérdida de población dejó sin uno a la provincia de Soria, la única de toda España que solo elige dos).