Datos personales

Mi foto

Cuando abrí este blog llevaba 30 años ejerciendo el periodismo en Castilla y León, todo ese tiempo siguiendo la actualidad politica regional y, en particular, las andanzas de las instituciones autonómicas. Una excitante experiencia que, después de un paréntesis técnico, vuelvo a compartir con quienes se dejen caer por aquí.

lunes, 30 de mayo de 2016

Aliados y a la vez peleados por el voto

  La precampaña electoral del 26-J ha coincidido con el primer aniversario de las pasadas elecciones municipales y autonómicas, que, tras el conjunto de pactos suscritos entonces entre PSOE, IU, Podemos y sus confluencias dieron en vuelco al poder territorial en España. Además de los llamados ayuntamientos del cambio, encabezados por Manuela Carmena y Ada Colau, cinco comunidades autónomas  (Valencia, Baleares, Aragón, Castilla-La Mancha y Extremadura) pasaron de manos del PP a estar gobernadas coaliciones lideradas por los socialistas.

lunes, 23 de mayo de 2016

Unas listas mas enredadas de lo previsto

    Aunque, salvo por causas imponderables o motivos sobrevenidos, la voluntad de las principales fuerzas políticas era la de presentar para el 26 de junio a los mismos candidatos que concurrieron en diciembre, al final, salvo el PSOE, todos se han visto obligados a introducir más retoques de los previstos.  Lógicamente los que más Podemos e IU, que por cierto han dejado para el último día, hoy lunes, la presentación de las listas de “Unidos Podemos” por las nueve circunscripciones de Castilla y León.

lunes, 16 de mayo de 2016

Contaminados con los resabios de la "vieja política"

 Sean los que sean los resultados de las elecciones del 26 de junio, está muy claro que la campaña electoral en la que ya estamos enfrascados va a discurrir por derroteros muy diferentes. No solo porque la coalición electoral entre Podemos e IU ha repuesto el eje clásico izquierda-derecha, sustituido el 20-D por la confrontación entre bipartidismo y partidos emergentes.

lunes, 9 de mayo de 2016

26-J en CyL: Otra vez habas contadas

 Aunque cunde la impresión de que los resultados del 26 de junio no van diferir sustancialmente de los del 20 diciembre, lo cierto es que durante los meses transcurridos se han registrado en el tablero político movimientos del suficiente calado como para que muchos electores pudieran plantearse un cambio de voto. 

lunes, 2 de mayo de 2016

El espejismo de la recuperación económica

El calendario marcado a partir de la fallida investidura de Pedro Sánchez ha situado la convocatoria formal de las nuevas elecciones generales del 26 de junio justo después de la celebración del 1º de Mayo. Y basta ver el Manifiesto conjunto suscrito por UGT y Comisiones Obreras, titulado “Contra la pobreza salarial, trabajo y derechos”, para constatar la frustración que ha producido la incapacidad de las fuerzas de izquierda y progresistas para articular un gobierno de cambio que devolviera a los asalariados los derechos económicos y sociales expoliados por las reformas y recortes aplicados desde aquel fatídico mayo de 2.010.