Datos personales

Mi foto

Cuando abrí este blog llevaba 30 años ejerciendo el periodismo en Castilla y León, todo ese tiempo siguiendo la actualidad politica regional y, en particular, las andanzas de las instituciones autonómicas. Una excitante experiencia que, después de un paréntesis técnico, vuelvo a compartir con quienes se dejen caer por aquí.

lunes, 31 de octubre de 2016

Una tempestad sin visos de calma


Aunque su nuevo bloque dirigente trate de quitarle hierro, lo cierto es que desde su refundación en el histórico congreso de Suresnes el PSOE no había una conocido una situación tan convulsa como la que está viviendo este otoño. Aquella dimisión con la que Felipe González forzó el abandono del marxismo o aquel bandazo que terminó metiéndonos de hoz y coz en la OTAN no resultaron ni de lejos tan traumáticos como la secuencia de acontecimientos encadenada desde la última semana de septiembre.

lunes, 24 de octubre de 2016

De espaldas a la militancia

   “Al PSOE no le quedan pies donde dispararse”, rezaba hace unos días una viñeta periodística. Y no cabe duda de que, lejos de abandonar la dinámica autodestructiva que acabó con su primer secretario general elegido directamente por la militancia, el partido salió del Comité Federal de ayer tan fracturado, si es que no más, que el día anterior. Y no solo añadiendo el lastre que supone franquear la investidura de Mariano Rajoy, sino habiendo consumado el divorcio existente entre sus propias bases y el nuevo bloque dirigente que, siguiendo los designios de Susana Díaz, ha decidido hacer y deshacer en el partido con manifiesto desprecio hacia ellas.

lunes, 17 de octubre de 2016

La huida hacia adelante de Juan Vicente Herrera

   Mientras en el PSOE las espadas siguen en todo lo alto, con el partido fracturado en dos bandos abocados a otro enfrentamiento a cara de perro en el próximo Comité Federal, en el PP de Castilla y León las aguas no bajan precisamente tranquilas. En realidad bajan muy revueltas desde muchísimo antes de que los socialistas iniciaran su actual proceso de autocombustión. La diferencia es que, a diferencia del PSOE, donde los cuchillos vuelan a la vista de todos, las luchas intestinas en el PP se producen de forma soterrada, sin que apenas trascienda a la opinión pública.

lunes, 10 de octubre de 2016

Con las espadas en todo lo alto

Tras el “susanazo”, como se ha dado en llamar el golpe de mano que descabalgó del cargo al primer secretario general del PSOE elegido por el conjunto de la militancia, el segundo objetivo de la misma operación -cambiar el “no es no” por una abstención que franquee la investidura de Mariano Rajoy- está encontrando mucha mayor resistencia interna de lo que preveían sus estrategas.

lunes, 3 de octubre de 2016

Los traidores a Óscar López dejan a Luis Tudanca contra las cuerdas

   Al igual que en el conjunto de España, el PSOE de Castilla y León ha salido fracturado prácticamente en dos mitades del traumático Comité Federal que el pasado sábado acabó cobrándose la cabeza de Pedro Sánchez. La votación a cara descubierta que tumbó al hasta ahora secretario general ha permitido conocer en toda su dimensión el cisma abierto entre los socialistas de la comunidad, de nuevo abiertamente alineado en dos bandos que, eso sí, han variado no poco en su composición respecto a los enfrentados en 2014.