Datos personales

Mi foto

Cuando abrí este blog llevaba 30 años ejerciendo el periodismo en Castilla y León, todo ese tiempo siguiendo la actualidad politica regional y, en particular, las andanzas de las instituciones autonómicas. Una excitante experiencia que, después de un paréntesis técnico, vuelvo a compartir con quienes se dejen caer por aquí.

lunes, 27 de febrero de 2017

Herrera se aferra a la presidencia del PP... y Maillo le enseña la puerta de salida

 Comenzada la cuenta atrás hacia el Congreso del PP de Castilla y León a celebrar el 1 de abril en Valladolid, sigue el aire la incógnita sobre la presidencia autonómica del partido, en la que Juan Vicente Herrera lleva apalancado 15 años (uno menos de los que lleva en la Junta).

lunes, 20 de febrero de 2017

A algunos no les llega la camisa al cuello

 A diferencia del PSOE, cuya gestora ha aprobado un calendario que va a tener al partido enzarzado en batallas intestinas hasta el otoño, el PP ha agilizado los plazos para despachar cuanto antes sus congresos autonómicos y provinciales. El 1 de abril es la fecha límite para celebrar los autonómicos y ello ha obligado al PP de Castilla y León a reunir el próximo viernes a su Junta Directiva regional para convocar formalmente el cónclave del partido en la comunidad.

 A cuatro días de esa convocatoria, Mariano Rajoy no ha deshojado la margarita sobre la continuidad o no de Juan Vicente Herrera en la presidencia autonómica del PP. Porque nadie dude de que es Rajoy el que tiene en sus manos esa decisión. Herrera, que lleva 15 años presidiendo el partido y 16 la Junta, pretende mantenerse en ambos cargos hasta 2019. Y si le dejan, tutelar su sucesión -la ministra Isabel García Tejerina sería entonces la favorita- y controlar las listas electorales tanto a esas elecciones autonómicas como a las municipales a celebrar en el mismo día..

Rajoy, Cospedal y Maillo
 Pero eso, claro está, necesita el placet de Rajoy, que, aparte de su propia opinión, conoce la de su número dos, Dolores de Cospedal, y la de su número tres, Fernando Martínez Maillo, partidarios ambos del relevo en la presidencia del partido y, a ser posible, simultáneamente o casi, en la presidencia de la Junta. Su candidato, a nadie se le oculta, es el secretario autonómico del PP y alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco. La cultura del partido descarta una posible confrontación abierta y directa entre ambos, a la vez que desaconseja, salvo caso de fuerza mayor, la bicefalia. El nuevo presidente del partido será el que resulte ungido por Rajoy. Y punto.

Si es Herrera, ya sabemos lo que hay hasta 2019. Más de lo mismo, si acaso con el añadido de que intentará prescindir del actual secretario autonómico y sustituirle probablemente por Antonio Silván, reforzando así a éste como su opción B. Si el ungido fuera Mañueco, lo suyo es que, más pronto que tarde y previa salida proporcionada por Rajoy, el presidente de la Junta se eche a un lado y entregue las llaves del Colegio de la Asunción. 
Esto es lo que se va a ventilar en esa conversación pendiente de celebrar, se supone que antes del viernes, entre Rajoy y Herrera. Con todo lo que hay en juego, es normal que al sindicato de intereses políticos y mediáticos beneficiado por el dedo del actual presidente no le llegue la camisa al cuello. Estando en peligro sus privilegios, se comprende la sarta de interesadas estupideces que unos inspiran y otros escriben y publican.

 Me refería al principio a lo incomprensible del calendario congresual del PSOE. Solo al más necio se le ha podido ocurrir retrasar hasta mayo las primarias para elegir nuevo secretario general y hasta junio el congreso federal, proporcionando un arma letal a Mariano Rajoy: la posibilidad de disolver las Cortes y convocar nuevas elecciones generales con los socialistas descabezados y en plena guerra fratícida.

Puente, Sánchez y Tudanca, el sábado en Valladolid
 Quien pensara que el mero paso del tiempo iba a ir suturando las heridas abiertas en el descarnado Comité Federal el 1 de octubre, ha errado por completo. El partido sigue desangrándose desde entonces y no dejará de hacerlo mientras la militancia no dirima la contienda en las primarias. 
Creyendo que el tiempo corría a favor de Susana Díaz, a cuyos intereses se ha subordinado en todo momento, la gestora ha hecho un flaco favor al partido al aplazar hasta mayo la celebración de dichas primarias. A la vista ha quedado el pasado sábado en Valladolid que "el muerto que vos matasteis goza de buena salud": Pedro Sánchez no ha cejado en su propósito y cuenta con suficientes apoyos -sobre todo entre la militancia- para intentar la “operación Reconquista”. Al contrario que Patxi López, no se ha lanzado a una piscina sin agua.

Rajoy, encantado de la vida. No solo ha conseguido que, depuesto Sánchez, el PSOE facilitara su investidura, sino que luego la gestora ha puesto en sus manos ese arma letal de poder convocar elecciones con los socialistas completamente inermes. Ha demorado hasta el mes de abril la presentación de los nuevos Presupuestos Generales del Estado para colocar al PSOE en el disparadero: O tragaís con otra buena ración de recortes sociales o nos volvemos a ver las caras en las urnas.

lunes, 13 de febrero de 2017

Encumbrado Maillo, Rajoy proveerá

 El 18 de junio de 2015 Juan Vicente Herrera supo como se las gastaba Mariano Rajoy. Esa tarde se enteró, como un miembro más de los 90 que forman parte del Comité Ejecutivo Nacional del PP, del nombramiento de cuatro nuevos vicesecretarios generales del partido. El hecho no hubiera tenido mayor relevancia si no fuera porque el día anterior Rajoy le había llamado para que le aclarase su amenaza de dar la espantada y no presentarse a la investidura como presidente de la Junta. Y en esa conversación, que fue bastante fría, el presidente nacional del partido nada le comentó a Herrera sobre el inminente nombramiento del presidente provincial del PP en Zamora, Fernández Martínez Maillo, como nuevo vicesecretario de Organización. Ni palabra. De ahí la estupefacción del presidente autonómico al conocer la designación del zamorano como nuevo numero tres oficioso del partido.

lunes, 6 de febrero de 2017

La oposición, una comparsa desafinada

A punto de cumplirse un año desde que el PP decidió, porque así le vino en gana, paralizar el trabajo de la comisión parlamentaria de investigación sobre la “trama eólica” y otros pufos asociados a la consejería de Economía, la Junta de Portavoces de las Cortes conocía el pasado martes el informe encargado a los servicios jurídicos de la Cámara sobre tan arbitraria paralización. Según el dictamen, por mucho que clame al cielo tan grosero obstruccionismo, no hay forma de poner fin al atropello democrático, ya que el Reglamento de las Cortes otorga al presidente de la comisión la facultad exclusiva de convocarla y, por si fuera poco, además no está obligado a hacerlo en ningún plazo determinado.