Datos personales

Mi foto

Cuando abrí este blog llevaba 30 años ejerciendo el periodismo en Castilla y León, todo ese tiempo siguiendo la actualidad politica regional y, en particular, las andanzas de las instituciones autonómicas. Una excitante experiencia que, después de un paréntesis técnico, vuelvo a compartir con quienes se dejen caer por aquí.

lunes, 27 de febrero de 2017

Herrera se aferra a la presidencia del PP... y Maillo le enseña la puerta de salida

 Comenzada la cuenta atrás hacia el Congreso del PP de Castilla y León a celebrar el 1 de abril en Valladolid, sigue el aire la incógnita sobre la presidencia autonómica del partido, en la que Juan Vicente Herrera lleva apalancado 15 años (uno menos de los que lleva en la Junta).

lunes, 20 de febrero de 2017

A algunos no les llega la camisa al cuello

 A diferencia del PSOE, cuya gestora ha aprobado un calendario que va a tener al partido enzarzado en batallas intestinas hasta el otoño, el PP ha agilizado los plazos para despachar cuanto antes sus congresos autonómicos y provinciales. El 1 de abril es la fecha límite para celebrar los autonómicos y ello ha obligado al PP de Castilla y León a reunir el próximo viernes a su Junta Directiva regional para convocar formalmente el cónclave del partido en la comunidad.

lunes, 13 de febrero de 2017

Encumbrado Maillo, Rajoy proveerá

 El 18 de junio de 2015 Juan Vicente Herrera supo como se las gastaba Mariano Rajoy. Esa tarde se enteró, como un miembro más de los 90 que forman parte del Comité Ejecutivo Nacional del PP, del nombramiento de cuatro nuevos vicesecretarios generales del partido. El hecho no hubiera tenido mayor relevancia si no fuera porque el día anterior Rajoy le había llamado para que le aclarase su amenaza de dar la espantada y no presentarse a la investidura como presidente de la Junta. Y en esa conversación, que fue bastante fría, el presidente nacional del partido nada le comentó a Herrera sobre el inminente nombramiento del presidente provincial del PP en Zamora, Fernández Martínez Maillo, como nuevo vicesecretario de Organización. Ni palabra. De ahí la estupefacción del presidente autonómico al conocer la designación del zamorano como nuevo numero tres oficioso del partido.

lunes, 6 de febrero de 2017

La oposición, una comparsa desafinada

A punto de cumplirse un año desde que el PP decidió, porque así le vino en gana, paralizar el trabajo de la comisión parlamentaria de investigación sobre la “trama eólica” y otros pufos asociados a la consejería de Economía, la Junta de Portavoces de las Cortes conocía el pasado martes el informe encargado a los servicios jurídicos de la Cámara sobre tan arbitraria paralización. Según el dictamen, por mucho que clame al cielo tan grosero obstruccionismo, no hay forma de poner fin al atropello democrático, ya que el Reglamento de las Cortes otorga al presidente de la comisión la facultad exclusiva de convocarla y, por si fuera poco, además no está obligado a hacerlo en ningún plazo determinado.