lunes, 3 de noviembre de 2025

PERLAS DE LA FACHOSFERA

 (o a ver quién la dice más gorda y/o insulta de manera más gruesa)


1.- “Mazón dimite y asume su responsabilidad”: A estas alturas podemos constatar que la ingenuidad del PP no tiene límites y sus dirigentes no entienden el carácter frío e implacable de Sánchez. La catástrofe provocada por la DANA era una oportunidad que no iba a desaprovechar con la inestimable colaboración de la izquierda mediática que se juega mucho con la continuidad del líder del PSOE. Por otra parte, Mazón era una pieza de caza fácil, porque desde el primer momento se enredó en una maraña de mentiras que destruyeron su credibilidad.

El error de no contar la verdad desde el primer momento fue la mejor munición para sus enemigos (…) mientras Sánchez y su Gobierno se dedicaban al escapismo. Como siempre, no tiene ninguna responsabilidad y Mazón se convirtió en la encarnación del mal. Era el culpable perfecto para todo el mundo. La única opción lógica es que hubiera dimitido inmediatamente, al margen de que fuera inocente o culpable. Esto es algo que determinará una sentencia judicial y no la agitación de la calle que tan eficaz resulta siempre para la izquierda.

En este momento, su caída no sirve realmente para nada. Ni Mazón ayudó en su defensa ni el PP supo ver lo que iba a suceder. Nadie fue capaz de analizar fríamente la situación y entender que el enfado de los familiares de las víctimas no dejaría de aumentar. No hay que olvidar el eficaz papel de la izquierda mediática, como sucedió con los terribles atentados del 11-M o la sentencia que sirvió para justificar la moción de censura contra Rajoy.

Llevamos meses con reportajes, noticias y declaraciones de los sanchistas y sus aliados contra Mazón. Se le declaró culpable sin derecho a defensa desde el primero momento. En cambio, lo han intentado contra Ayuso y han fracasado, aunque tienen esperanzas contra Juanma Moreno por los cribados y Mañueco por los incendios. En esto creo que también fracasarán”. Francisco Marhuenda, director de “La Razón”.


2.- “CyL: Más nueces que ruido”: “La mayor parte de los lectores de este semanal “Palo Alto” conocen mi procedencia castellana, mi modesta y templada pertenencia a una tierra tan histórica como sufrida, siempre con la mirada puesta en la realidad del territorio más extenso de todas las regiones de la Unión Europea.

He escrito en numerosas ocasiones que la Castilla y León actual nada tiene que ver con aquellos relatos tan magistralmente escritos por el mejor autor literario del siglo, Miguel Delibes. Esta no es la Castilla «envuelta en andrajos que desprecia cuanto ignora…» de aquel enorme poeta sevillano, Antonio Machado, que fue acogido en esta tierra y terminó enamorándose de ella.

Lo anterior enlaza directamente con la realidad actual castellanoleonesa. Hoy, CyL está a la cabeza en una materia tan decisiva como la Educación, la clave de todo. Hoy, CyL es una comunidad donde llegan grandes inversiones para crear empresas pequeñas, medianas y grandes. Por lo tanto, se crea empleo, que no es algo precisamente baladí.

 

Su actual presidente goza del apoyo de una mayoría de ciudadanos de la comunidad y ha ofrecido un pacto a la sociedad para estar en su conjunto entre los tres territorios a la cabeza de España. Ha demostrado saber huir del «ruido», de la bronca, esto es, no querer saber nada de todo aquello que hace estéril y melancólica a la política.

 Dentro de poco, los castellanoleoneses tendrán una nueva oportunidad de demostrar si quieren apuntarse al ruido o las nueces. En esta tierra, el nogal es un árbol que permanece perenne desde hace muchos siglos, adornando nuestros inabarcables campos”. Graciano Palomo en “OkDiario”. 


3.- “Pedro el gafotas”: “Sánchez se apareció con las gafas en la comisión Koldo del Senado a decir que aquello era un circo, aunque hay que recelar de las metáforas circenses porque en todo circo hay un payaso. La cosa es que dijo que aquello era un circo porque no teme encasillarse en el papel de galán que se saca sus tesoros ante las Cortes y el sistema democrático en general. El atrezo de Sánchez eran las gafas como la nariz es del payaso y la camiseta con brillantes, la del trapecista. Las mallas del domador.

 Ahora que Feijóo se quitó las gafas, se las puesto Sánchez, unas gafas de superhéroe con las que quiere hacerse pasar por persona normal, unas gafas como de asesor del PSC o diseñador de interiores catalán que es la única vía que permitirse la izquierda cuando se pone en plan la “gauche champagne” o la “beautiful people”, que era tan española. Por ahí se pretendía escapar Sánchez del gafapatismo y de la gafa aristocrática que queda cerca del monóculo o los anteojos de teatro para ver las óperas del maestro Azagra. Con que atisbara las heridas que dejará el muro, la extinción de la responsabilidad política y la voladura de la verdad como concepto, sería suficiente. Pero Sánchez está cegado.

La gafa pedrista, que es gafa de guapo, como todo en él, guarda un punto de impostura de inspector Closeau, de disimulo o de gafa de disfraz que uno, al quitarse la gafa, se quita también la nariz de pega y el bigote. El hecho de que Sánchez se las pudiera poner o quitar pudiendo leer con o sin ellas concede el punto de fuga que usa bastón sin necesitarlo, el pañuelo sin que refresque y la gafa cuando ve perfectamente. En esa elección más allá necesidad se aparece Sánchez en su depurada actuación, carnavalesca hasta el paroxismo y arbitraria en su vestimenta, adminículos, su identidad. S i uno ahora puede decidir si es un gato o una mexicana de 22 años, a ver porque no iba a autodeterminarse gafotas”. Chapu Apaloaza en el “Abc”. Definitivamente, imposible encontrar en el mercado algún champú capaz de combatir la grasienta capa de caspa acumulada sobre el cuero cabelludo de Chapu. 


4.- “Los nuevos salvapatrias”:  Entre las injurias y calumnias emitidas estos últimos días contra David Alandete llama la atención la de estar actuando en contra de España, la de perjudicar los intereses de nuestro país por preguntarle un par de veces al presidente de Estados Unidos sobre un asunto delicado para el Gobierno español. Trasladado al lenguaje de otra época, se acusa al periodista de ser «un vendepatrias».

No es un caso aislado. Son frecuentes en los últimos meses las alusiones de miembros del Gobierno a la necesidad de proteger a los españoles del peligro que supuestamente representan los partidos que le hacen oposición. Ya en su discurso de investidura aludió al muro que era preciso levantar contra esas fuerzas, que coincidentemente son las únicas que no votaron a favor de su nombramiento. Joan Subirats, que fue ministro de Sánchez, ha llegado a afirmar que «la posibilidad de Gobierno de derecha y extrema derecha, radicalmente distinto de los valores que la Constitución defiende, hace que la voluntad de mantenerse en el poder tenga una lógica de valores».

 El espíritu antidemocrático que inspira esa actitud es tan obvio que debería escandalizar a sus propios seguidores, pero ¡a quién le importa hoy en día esa antigualla de la democracia! Los que nos empeñamos en hablar del Estado de derecho y del respeto a las instituciones y a los valores constitucionales estamos cada vez más condenados al ostracismo.

Es la lógica del «¡No pasarán!», que siempre suena romántico y evocador en los oídos de la izquierda y sirve para movilizar a los más crédulos. Es, en el fondo, la lógica de toda autocracia, que empieza buscando enemigos fuera del país y, cuando no los encuentra o ya no le sirven para sus propósitos, los busca dentro, con el consiguiente riesgo para la convivencia. Los componentes de esta pseudoizquierda son los nuevos salvadores de la patria frente a quienes se niegan a callar ante sus mentiras”. Antonio Caño, exdirector de “El País”, en “The Objective”. 


5.- “Dos Españas en rumbo de colisión”: El PSOE ha vuelto donde solía, a los prados donde pastó el peor PSOE de los años treinta. Un giro por lo criminal que inició Rodríguez Zapatero en 2004 y que su alumno más dilecto, Pedro Sánchez, pretende culminar en la tercera década del siglo en curso. Todo un genio del mal, que carece de la formación cultural, las virtudes morales, el valor físico y el amor a la patria que constituyen la mochila política de todo líder digno de tal nombre. (…) Sánchez compensa estas graves carencias con una fría determinación para el enfrentamiento, una inagotable capacidad de engaño, una habilidad especial para eludir responsabilidades, una aptitud sobresaliente para dividir a los ciudadanos en dos bandos enfrentados. Un peligro cierto para una democracia herida de muerte.

La alianza entre la izquierda y la derecha nacionalista es letal para España, porque se asienta en la premisa de que a esa mitad de España le sobra la otra media. A este nuevo Pacto de San Sebastián le sobra la derecha, ergo hay que demonizarla, arrinconarla y aislarla tras gruesos muros (el "muro" del que hablaba Sánchez) de forma que no pueda volver a gobernar, no vuelva a ocupar el poder. La excusa es un VOX que contamina al PP y lo convierte en la misma cosa. El grito es "que llega la ultraderecha".

Un clima de enfrentamiento civil recorre el país y se manifiesta en cada una de los acontecimientos que depara la actualidad. Tal que en esa especie de funeral masónico que el Gobierno organizó en Valencia para remachar el último clavo del ataúd en el que de cuerpo presente yace Carlos Mazón como único responsable de la devastadora riada. Una encerrona en toda regla, un acto canalla diseñado al detalle para que sucediese lo que sucedió y de la forma en que sucedió. Con fría precisión de cirujano. Todo huele a tierra quemada. Las viejas Dos Españas parecen navegar en claro rumbo de colisión”. Jesús Cacho, director de “Voz Populi”.

6.- Resignificar: el poder de cambiar las palabras para cambiar la historia”: El Valle de los Caídos no necesita resignificación, sino comprensión. Su existencia no es una ofensa ni un dogma, es un hecho que pesa tanto como la historia que lo levantó. Por eso, a mi juicio, es un error creer que la justicia histórica se alcanza borrando lo que incomoda, porque lo que realmente sucede es que los pueblos que se avergüenzan de su pasado se vuelven vulnerables.

La memoria colectiva no se trata ni se cura con retoques semánticos, sino con una madurez que rara vez se logra desde el poder. Porque el poder, por naturaleza, tiende a la manipulación del relato, tanto, que incluso algunos gobiernos -como el que sufrimos ahora los españoles-pretenden ser intérpretes del pasado; pero cuando se arrogan la tarea de “resignificar”, lo que realmente hacen es apropiarse del alma de la nación. Entienden que quien controla el significado del pasado, controla el marco del futuro.

(…) El Valle de los Caídos, con toda su carga trágica, podría ser -si hubiera generosidad- un lugar de reconciliación silenciosa. Pero esa reconciliación exige grandeza, y la grandeza no cotiza en el mercado político actual. Para algunos es más rentable mantener la herida abierta y tensionar a la población. “Resignificar” es, en el fondo, una forma de no asumir, de no perdonar, de no cerrar el duelo que la historia nos dejó sin cicatrizar. En definitiva, es decirnos qué debemos pensar, cómo debemos sentir y de qué manera debemos recordar. Es la política del relato, que sustituye el debate por la emoción y la historia por la versión.

(…)  El Valle de los Caídos, con todo lo que representa, no necesita una nueva palabra, sino un nuevo temple, un nuevo talante, una nueva actitud. Y ese temple solo aparecerá cuando la política deje de jugar con la memoria y empiece, por fin, a respetarla”. Javier Gómez Darmendrail, exdiputado del PP en el Congreso durante varias legislaturas (1989-2011), en “El Adelantado de Segovia”. Vas y les cuentas, Darmendrail, a las familias de los presos republicanos que picaron piedra en Cuelgamueros que el Valle de los Caídos es un lugar de reconciliación… “Con toda su carga trágica, podría ser”, dice.


7.- “El antifascismo es fascista”: “De este pecio político que es Podemos, apenas cuatro zombis antidemocráticos, apesebrados y desenmascarados, no se puede esperar gran cosa. Mucho menos una defensa de los valores democráticos (por desconocimiento) o una condena de la violencia (por fanatismo ideológico). Pero las que son preocupantes son las palabras del grupo socialista en Navarra. Las copio literal porque, ni aunque pretendiese hiperbolizar el despropósito, Odría hacerlo de manera más repugnante: “Condenamos de manera rotunda los altercados en Pamplona. Lo dijimos: no queríamos que Vitor Quiles viniera a esta comunidad. Los extremos generan odio y violencia”.

 Imaginen que hace un año, cuando un palo lanzado por un vecino en Paiporta (que no por escuadrones nazis como se empeña en sostener el orfeón mediático), casi roza a Pedro Sánchez, cualquier partido de la oposición hubiese escrito en sus redes, responsabilizándose por ello, algo como “condenamos de manera rotunda los altercados en Paiporta. Lo dijimos: no queríamos que Pedro Sánchez visitara esta localidad”. Nos habría parecido a todos, no solo a la coral del régimen, inaceptable. Pero para los socialistas de Navarra, imagino que ya les habrán desautorizado desde Ferraz, culpar de la agresión a Vitor Quiles, por pretender dar una charla en la universidad, en lugar de a los agresores les parece lo justo.

Llámenme rara, pero prefiero a alguien con quien discrepo expresando sus ideas en voz alta de manera pacífica antes que a un encapuchado tratado de imponerlas mediante la violencia física. Y que figuras en el poder se anden con subterfugios o justifiquen esa violencia me parece una deriva francamente preocupante para nuestro país”.  Rebeca Argudo en el “Abc”. Rebeca, tu verdadera rareza (un tanto desvergonzada) es equiparar la visita de un agitador ultra a una universidad con la del presidente del Gobierno a una localidad afectada por una catástrofe..,

 

8.- “Lo que me consta del ´no me consta´”: "Discrepo de toda la legión de defraudados, escandalizados, deprimidos, frustrados e indignados que ha dejado tras de sí la comparecencia de Pedro Sánchez en la comisión de investigación del Senado.

Vaya por delante que no tengo ninguna fe en la capacidad de este tipo de comisiones de aportar nada de provecho a la mejora de la calidad democrática en España. Pero al menos esta comisión del Senado, a diferencia de lo que ocurre en el Congreso, pretende fiscalizar a un gobierno en ejercicio y no a uno que dejó de existir hace siete años. Eso si es un circo.

 El «no me consta», al igual que el «sin comentarios», son fórmulas que derivan que aquella galaxia tan lejana en que a los políticos y a sus asesores se les exigía decir la verdad. Si se fijan, Sánchez jamás le ha dicho «no me consta» a un periodista; a los periodistas nos ha colado las trolas más gordas sin el menor reparo, pero ante los riesgos judiciales de mentir en una comisión parlamentaria, sus estrategas recuperaron ese «no me consta» que resulta tan vintage como sus gafas y tan útil como ellas para detectar la presbicia moral del presidente.

Repasen la lista de evasivas y tendrán la lista de corrupciones que Sánchez no se atreve a desmentir: no puede decir cuánto dinero ha cobrado él personalmente en efectivo del PSOE, no puede desmentir que Rodríguez Zapatero hubiera mediado en el rescate de Plus Ultra, tampoco pudo negar que los prostíbulos de su suegro financiaran su carrera política y ni siquiera pudo despejar la sospecha de haber sido de los primeros en conocer las corruptelas de Ábalos y el resto de la tropa.

Por eso tampoco comparto las críticas a la labor de los grupos de oposición. Acaso el senador del PP no sea Perry Mason, pero impidió que Sánchez desplegara su arsenal de trucos y le arrancó esa colección de evasivas que le dejaron retratado. En términos estratégicos le ganó la partida al presidente”. Carmen Martínez Castro, en “El Debate”. La autora fue Secretaria de Estado de Comunicación durante los gobiernos de M. Rajoy. Lógico que le parezca un “circo” investigar la corrupción anterior a los siete últimos años...


9.- “Cuando la democracia es un circo”:  “Ese ´circo´ al que se refirió el presidente Sánchez, en una muestra más de su irrefrenable desdén autoritario, para hablar en la Comisión de Investigación del Senado sobre su implicación en el caso Koldo. Circo o ´máquina de fango” al más puro estilo Superbigote Maduro, como si las notas a la contestación del interrogatorio se las hubiera escrito el mismísimo José Luis Rodríguez Zapatero. Todo con una cuidada escena de gafas de quitar y poner, risas y sonrisas burlonas y una actitud de perdonavidas que ha hecho vibrar de orgullo y satisfacción a los propios, y encolerizarse hasta el límite a los ajenos.

 En eso es en lo único que tuvo razón el interrogado, en que la presunta comisión se convirtió en un circo de tres pistas desde el primer momento. Con él como payaso blanco, rodeado de augustos senadores, en el centro de la carpa. Empezando por el maestro de ceremonias, el insólito Eloy Suárez, sobrepasado desde el primer minuto, y continuando prácticamente sin excepción por el resto de señorías que participaron en la farsa, lo mismo los del emplasto de gobierno como los funambulistas de la parte contratante de la otra parte, con especial acento en el fenómeno de Miranda de Larra, que en ningún momento se supo si iba en serio, si se había tomado algo antes de entrar en la sala Clara Campoamor o si simplemente se vio desposeído de su dignidad por la soberbia interpretación de Sánchez de su papel de pierrot en triunfo. Todo ello adobado con las palabras, como en un tablao, de los senadores socialistas, percutiendo con aprobación cada ocurrencia de su líder.

(…) Nada, en todo caso, que arrojara ni el más pírrico rayito de luz sobre lo que se venía a averiguar: la implicación de Pedro Sánchez sobre la retahíla de corruptelas de Koldo García Izaguirre, José Luis Ábalos y/o Santos Cerdán, más allá de lo “puramente anecdótico” de su relación con el primero”. Carlos Aganzo, ex director de “El Norte de Castilla”.


10.- “Armaos de paciencia (hasta los dientes)”: “¿Qué más se puede decir? Ha tratado uno de decirlo de todas las maneras, semana tras semana. Toda la putrefacción política: de la amnistía a la penúltima obscena claudicación a los nacionalistas. Y aquí seguimos, sin poder salir de este bucle kafkiano, como los personajes de “El ángel exterminador”, la película de Buñuel. Al paso que vamos, el que acabará exterminándonos a todos será PSánchez. Qué bien dicho está eso de “armarse de paciencia”. Sólo armado de paciencia podrá uno resistir los desatinos a los que se nos obliga a asistir a diario, cada día más desquiciados: que MNogueras, con Puigdemont expulsado de clase por delincuente y siete miserables votos, se crea con derecho a repetir curso al Pp , que ganó las elecciones, ha sido el último esperpento.

 Y tú, igual, ¿cuántas veces no habrás leído ya lo mismo, a mí y a tantos, sobre esa corte de los milagros macarrónica? Parafraseando la famosísima frase de Tolstoi: los grandes políticos, tan escasos, lo son cada uno a su manera. Su grandeza es única. En cambio, los políticos mediocres son todos parecidísimos: mentirosos, miserables, narcisistas, degenerados, truhanes, impostores. Lee uno a Plutarco y piensa: está hablando de este tiempo, de ti, de mí, de cada uno de nosotros. “Después, viendo que la República, de sedición en sedición, amenazaba con precipitarse en la mera dominación de uno solo, consagró de nuevo su vida al estudio y a la meditación”.

 Hasta que alguien venza en las urnas a ese hombre que desearía gobernar sin urnas, como gobierna sin presupuestos, sin parlamento y sin vergüenza, está uno tentado a encerrarse en la meditación y el estudio, tal como de Cicerón predica Plutarco, a la espera de un Sila (que tampoco está claro que acabe llegando)”. Andrés Trapiello en “El Mundo”.


11.- “Él, que tantos hombres ha sido”: “Hubo el jueves en el Senado un momento surrealista cuando el portavoz de Junts -llamado, como no Pujol- preguntó a Pedro Sánchez si pondría la mano en el fuego por Pedro Sánchez. El interpelado se quedó perplejo y dijo que la pregunta se respondía por sí sola, pero por un instante sobrevoló la sala la posibilidad de que se refiriese a sí mismo como “esa persona de la que usted me habla” o simplemente negara conocer a ningún Pedro Sánchez.

 Nadie entendió la esencia mutante de un político con la rara aptitud de dislocarse en varias personalidades al mismo tiempo y defender sin complejo alguno un criterio y su opuesto. De hecho, no hay modo de saber cual de los múltiples Pedros contestaba a cada uno de ellos; tal vez la hipótesis mas plausible consistiese en que ninguno de ellos es verdadero.

Porque la palabra verdad, asociada a Sánchez, constituye un oxímoron, o más bien se vuelve un significante vacío. Al punto de que en la comparecencia tuvo cuidad exquisito de no mentir, no tanto para no incurrir en falso testimonio como para no exponer el lado más real de sí mismo. Se blindó en expresiones evasivas -“no me consta”, “no recuerdo”- con objeto de eludir el único perfil preciso sobre el que los adversarios pueden concentrar el tiro: el de un dirigente que solo es sincero cuando adopta rasgos ficticios. 

No tenía más remedio que seguir fingiendo, en este caso un talante brumoso, olvidadizo, una nueva máscara, otro disfraz a añadir a su versátil estilismo. Cualquier cosa menos quedarse descubierto en un contexto crítico, un escenario lleno de furia y de ruido. El pasado ya no existe, el presente es ambiguo y el futuro no está escrito. Así, cuando acabe su aventura, podrá decir como Borges aquello de “Yo, que tantos hombres he sido”. Ignacio Camacho en el “Abc”.

 

12.- “Al PP le montan otro 13-M”: . (…) Y como quiera que los de Génova 13 acostumbran a olvidar los más viles ataques de la izquierda, la historia se está repitiendo en la persona de Carlos Mazón a cuenta de la Dana. La comida de El Ventorro fue la espoleta que activó el bombardeo mediático, político y social para cargarse al ganador de las últimas autonómicas. Nada nuevo bajo el sol lo de que la izquierda intente ganar en las calles lo que ha perdido en las urnas. Lo mismito que aconteció con los Rodea el Congreso posteriores a la victoria de Rajoy.

El colmo del diabolismo se produjo este miércoles en ese funeral con aires masónicos celebrado en la Ciudad de las Artes y las Ciencias que, en lugar de llorar, honrar y recordar a los 230 fallecidos, se transformó en un mitin por obra y gracia del maquiavélico caudillo Pedro Sánchez, las asociaciones de víctimas que controlan PSOE y Compromís y también RTVE, a la que asignaron la retransmisión de la ceremonia ninguneando a À Punt.

Fueron 55 minutos de insultos a un president al que llamaron de todo y por su orden: desde «¡asesino!» hasta «¡cabrón!», pasando por «¡hijo de puta!» o «¡cobarde!». Lo de menos era la memoria de los fallecidos, lo de más era proseguir la campaña para cargarse al hombre que eligió la mayoría de los ciudadanos. Olvidando que la Dana fue culpa de Dios, si existe, o del destino. Como tampoco el chapapote ni el 11-M los perpetró Aznar.

Génova 13, que con Feijóo a la cabeza se está portando humanamente de diez con Mazón, sabrá lo que hace pero entregar su cabeza sería tanto como admitir la teoría de que son una panda de asesinos y que, en consecuencia, la derecha no vuelva a gobernar esa maravillosa tierra en lustros y los zurdos se salgan otra vez con la suya. Otra victoria del golpismo, en definitiva”. Eduardo Inda, director de “OkDiario”, en “La Razón”.


13.- “Todo circo pide su payaso”: “Aquella mañana Pedro se levantó, se compró unas gafas existencialista francés en una farmacia y acudió a divertirse en el Senado de España, país del que le habían hablado tanto que ya sentía ganas de visitarlo. Al parecer se celebraba allí esos días una comisión de investigación porque miembros relevantes del partido, la familia y el presidente del gobierno país estaban procesados por corrupción.

Una vez tomó asiento en la sala aparecieron unos individuos llamados senadores que empezaron a formularle preguntas extrañas. Quería saber detalles absurdos de un vehículo de la marca Peugeot, sobre cierta noche en el parador de Teruel, sobre las ventajas del dinero en metálico o la ubicación exacta de un gerente atómico que antes repartía chistorras y ahora enriquece uranio. Pero sobre todo le preguntaban insistentemente sobre un partido llamado PSOE. Como Pedro nunca ha tenido la menor idea de lo que es el PSOE, se puso a hablar del único partido que conoce, que es el PP.

(…) Se planteó levantarse de la silla (ya era la una y todavía no había comido) y dejar sobre la mesa un móvil encriptado que reprodujera en bucle su sonrisa enlatada, porque la pintoresca curiosidad de los portavoces empezaba a estomagarle. “¿Con quién me estarán confundiendo estas damas venerables y estos caballeros encanecidos?”, se preguntaba Pedro mientras jugueteaba con las gafas de farmacia o se desdoblaba mentalmente para darse un garbeo imaginario por la parte posterior de su propia retina.

El caso es que toda esa gente allí congregada le quería sonar de algo, incluso que había venido expresamente para interrogarle. En fin, cada uno tiene sus manías y hay que respetarlas. A unos le da por la democracia y a otros por la diversión”. Jorge Bustos en “El Mundo”. Resulta palmario que Bustos, uno de los más afectados por el TOC-A (trastorno obsesivo-compulsivo antisanchista), no pasó ayer una buena mañana...


14.- “El show de Pedro”: "Para poner en apuros a un morlaco como Pedro, que ha hecho de la mentira su razón de ser, que vive en la impostura, en la construcción de relatos, en el falseamiento de los hechos, hay que estudiar mucho, leerse los sumarios de arriba abajo, no dejar ni un resquicio para que un escapista profesional tome las de Villadiego y, sobre todo, prepararse las preguntas para que sirvan para desenmascararlo sin posibilidad de huida.

Creo que tanto PP como Vox dirigieron más sus interrogatorios a convencer a su propia parroquia de la épica de sus ataques, con preguntas tan adornadas que terminaron siendo vagas e inconcretas, a las que se agarró el interpelado para no contestar a nada: no me consta, no lo sé, no lo recuerdo. Bien aleccionado, evitó dar contestaciones directas para no pillarse los dedos y caer en contradicciones que luego le pudieran perseguir. Por eso, y porque decir la verdad le hubiera perjudicado.

De una pregunta directa como la que le hizo la senadora de UPN, María del Mar Caballero, salió una de las respuestas que dieron una clave interesante: el presidente cobró dinero en efectivo de su partido. ¿Cuánto? No lo sabemos. Pero lo cobró cuando el PSOE aconsejaba dejar de usar dinero líquido. Ahí no quiso mentir porque sabe que saldrá.

 Realmente, Sánchez acudió a divertirse al Senado. Allí un personaje como Pedro solo podía ir a pasarlo bien, a estrenar gafas nuevas, a reírse del personal, a distraer al respetable. No está acostumbrado a que le pongan en aprietos, así que la salida era tomarse a pitorreo al personal, sacar a pasear a Ayuso, al narco, la Gürtel.

La comisión del Senado ha sido un acto fallido y el argumento más aplastante para aquellos que abominan de las comisiones de investigación en el Parlamento, plataformas más para la propaganda y para llenar tertulias y columnas como esta que para servir al conocimiento de las oscuras habitaciones del poder. Si esta era la bala de plata de la oposición, bala perdida”. Mayte Alcaraz, contertulia de “Cuestión de Prioridades”, programa de “La 7” de Castilla y León TV, en “El Debate”.

 

15.- “Las gafas del diablo”: Llegó sonriente y bamboleante, ese estilo de chulo de billares que tanto le agrada y que le caracteriza. Se sentó con parsimonia, depositó en la mesa una carpeta desbordada de folios (de los de verdad), el móvil y, oh, atención, también unas gafas. ¿Pero usa gafas el presidente? Nunca se había mostrado en público con lentes. Quizás por coquetería o porque no las necesitaba. Aunque el desarrollo de esta mañana de la comisión Koldo demostró que, en efecto, le han hecho mucha falta. Porque el presidente del Gobierno no ha visto nada de cuanto ocurría en su partido y en su gobierno estos siete años. No se ha enterado de nada, no ha olido una. A ciegas.

Se puso las gafas (al parecer marca chic) y acto seguido, escupió sobre el Parlamento. "Esta es la comisión de la difamación, esto es un circo". De eso se trataba, de destrozar la investigación de la Cámara Alta sobre la corrupción del PSOE mediante el viejo recurso de arrojar un titular podrido a los perros de presa. "Un circo". Ya está. El desarrollo de la liturgia apenas ofreció novedades. Sánchez se prodigó en las respuestas propias de un culpable. "No me consta, no recuerdo, no que yo sepa, eso no es cierto, a mí que me registren".

 A punto estuvo de incurrir en una verdad cuando casi se le escapa que su campaña de las primarias del pucherazo se financió con el dinero de las saunas de su suegro q.e.p.d. Pero tampoco. No tuvo constancia. Todo esto, mientras se carcajeaba de Alejo Miranda, el esforzado senador que alineó Feijóo para acotar al virtuosismo escapista. No lo logró.

Este formato de la comisión es absurdo. Por más que apretara Miranda, lo que hizo con enorme esfuerzo y tesón a sabiendas de que se trataba de un empeño inútil, el presidente recurría a su viejo truco de irse por las ramas o refugiarse en el novio de Ayuso. Y cuando peor se ponía la cosa, hablaba del ordenador de Génova, a de la Gürtel, o de Rato y hasta a Pablo Casado”. José Alejandro Vara en “Voz Populi”.

 

16.- “No nos tome el pelo, señor Sánchez”: “Los espectadores pudieron comprobar una vez más el tono chulesco que se gasta el presidente del Gobierno, el desprecio con el que trata a cualquiera que no le ría las gracias y las maniobras de trilero que emplea para no decir la verdad: desde evadir las preguntas y alargar las respuestas al más puro estilo filibusterista hasta desviar la atención con sus gafas de estreno o hablando constantemente del PP, Feijóo o Ayuso.

Contestó a muy pocas preguntas, pero fueron suficientes para comprobar que estaba mintiendo. Lástima que los senadores no estuvieran especialmente finos para hacérselo notar con mayor eficacia. Según Sánchez, todo lo que afecta a su mujer y a su hermano son bulos, y de lo demás, de lo que dice avergonzarse, no tuvo constancia hasta que la Guardia Civil detuvo a Koldo García el 21 de febrero de 2024.

Con esa explicación, Sánchez nos toma por tontos porque el ‘caso mascarillas’, el que afecta a la empresa Soluciones de Gestión, se publicó en ‘Vozpópuli’, periódico que yo dirigía, el 14 de abril de 2020 y siguientes. A cinco columnas y con todo lujo de detalles. En enero de ese año ya habíamos descubierto el ‘Delcygate’ y unos meses más tarde hicimos lo propio con el escándalo Plus Ultra.

Además, desde noviembre de 2021 en “The Objective” informamos puntualmente de nuevas andanzas de Ábalos: su afición por las fiestas y la prostitución, los enchufes de chicas de compañía en empresas públicas y viajes oficiales, los gastos cuantiosos que presentaba ante el PSOE, sus relaciones con empresarios muy poco recomendables, las adjudicaciones amañadas de obra pública…

Es literalmente imposible que Sánchez no supiera nada, porque lo fuimos publicando minuto a minuto. En su lugar, Sánchez prefirió mirar para otro lado y pasar a la acción: atacar sin piedad al medio que estaba sacando todos los escándalos. Y así fue cómo nos convertimos en ‘el ojete’, según el ministro Óscar Puente, y fuimos objeto de una feroz campaña de desprestigio organizada desde Moncloa y secundada por sus más sucias terminales mediáticas”. Álvaro Nieto, director de “The Objective”.

 

17.- “Llorar juntos a nuestros muertos”: “La izquierda española se ha demostrado una experta manifiesta en utilizar las tragedias como carnaza política. Todo hacía pensar que una desgracia como la dana de 2024 sería, antes o después, motivo de manoseo sectario como lo fue el Prestige o el 11-M, y la confirmación estuvo en el ´funeral laico´ de Valencia -si es laico no es funeral y si es laico no es funeral- al que acudieron los Reyes y en el que se desbordó la floración de la campaña organizada para culpar de todo a Carlos Mazón. Mazón es culpable como la Rusia de Serrano Súñer desde el balcón de Bellas Artes. Culpable de que lloviera, de que tronara, de que no previera tal cantidad de agua, de que los barrancos estuvieran sucios, de que se organizaran riadas, de que no se avisara desde la CHJ, de que no llegaran las ayudas urgentes, de todas las pérdidas materiales, y, por supuesto, de todas las muertes.

 Poco importa que se sepa a ciencia cierta que, de haber estado en su despacho o en el Cecopi, todo se habría producido de la misma forma: habría llovido igual, se habría desbordado el barranco igual y, desgraciadamente, habría muerto las personas que murieron porque falló todo el sistema de avisos y alertas. No porque Mazón estuviera comiendo, sino porque se concatenó un error tras otro.

(…) La brutal campaña de demonización desembocó en la acusación de “asesino” al presidente de la Generalitat valenciana, como si él personalmente le hubiera quitado la vida a cada una de las víctimas, ante el regocijo de la izquierda presente y de todos los correveidiles con disfraz de periodistas que van multiplicando los mensajes (muchos de los que han ensayado ese grito una y otra vez, suelen ser aquellos que jamás han calificado de asesinos a los auténticos asesinos que hemos tenido entre nosotros a lo largo de estos años). Carlos Herrera, el de “Herrera en COPE”, en el “Abc”. Hay que tener cuajo, don Herrera, para intentar exonerar a estas alturas a Mazón de su responsabilidad política (y pronto veremos que penal) por no alertar a tiempo a la población de lo que se le venía encima.

 

18.- “Golpe de Estado”: “A Sánchez no le hace falta entrar en el Congreso como el general Pavía o como el teniente coronel Tejero para lograr un efecto similar, multiplicado por los efectos longevos.

(…) Basta con tener la desvergüenza de forzar una investidura a sabiendas de que la suma solo es viable si el presidente acepta ser cómplice de una insurgencia anunciada y, cuando se rompe la aritmética por la imposibilidad de culminar todas las concesiones delincuenciales en el tiempo y la forma elegidos, mantenerse en el poder contra el Parlamento.

Lo que Sánchez perpetra en estos momentos no merece otra calificación que la de golpe de Estado, al conculcar el principio fundamental de que no se puede gobernar sin mayoría parlamentaria y agarrarse al vacío legal de que el poder constituyente no previó la posibilidad de que un presidente en esta situación se atrincherara: la cuestión de confianza, que le obligaría a dimitir si no renueva el respaldo de una mayoría simple que ya no tiene, es potestad presidencial en exclusiva. Y la moción de censura traslada la responsabilidad a un tercero que alguien decente debe saber que es suya.

Sobra, una vez más, con tener las dosis suficientes de impostura, desparpajo, codicia e indecencia para aferrarse al poder, despreciando la evidencia de que ejercerlo en esas circunstancias conculca los fundamentos de la democracia, paraliza el funcionamiento del país, fractura la convivencia, eleva la crispación y secuestra la voluntad popular; todo con el objeto de mantenerse a cualquier precio y conservar mejores escudos para el tétrico futuro judicial que le espera a su partido, a su familia y tal vez a él mismo.

Dado que la justicia tiene sus tiempos, garantías y procedimientos y que la respuesta parlamentaria es insuficiente en contextos desconocidos como éste, solo cabe esperar una reacción social masiva, pacífica y sostenida que haga insostenible la continuidad de un auténtico parásito. España, en fin, necesita su Revolución de los Claveles para echar a un 'okupa' sin frenos”.  Antonio Naranjo, conductor del programa “El análisis: Diario de la Noche” (“Telemadrid), en “El Debate”.


19.- “Solo se salva el Rey”:  “Sánchez, más astuto y ya conocedor de la hecatombe, ha quedado retratado en su miserable cálculo de sacar ventaja de la tragedia y no prestar el socorro inmediato a la población como estaba en su mano hacer y no quiso hacer. Dejar a las gentes en el más horroroso abandono fue una verdadera canallada y la huida miserable de su responsabilidad como gobernante de toda la nación, un estigma que debería perseguirlo para siempre.

 A su cobardía, demostrada palpablemente en Paiporta y en la inasistencia al funeral por las víctimas, se une la cicatería mendaz en las ayudas y la sucia y ventajista jugada de montar lo de ayer y aparecer, blindado eso sí, como el salvador que no solo no fué sino que impidió al Ejército poder ejercer de inmediato tal papel. Todo ello muestra su verdadera calaña para todo aquel que quiera mirar y el sectarismo no le impida ver.

Si ha de salvarse alguno de la cúpula institucional el único en merecerlo es el Rey. Y la reina también. Solo ellos dieron prueba de estar a la altura de lo que su posición y deberes les obligan a estar. Solo don Felipe y doña Letizia, con su comportamiento mantuvieron la dignidad y con ello la del Estado. Los demás, no.

Porque uno a uno, organismo a organismo, responsable a responsable, han quedado todos encenagados. Desde el anterior presidente, Ximo Puig, que impidió las obras necesarias en el barranco del Poyo supuestamente, menudo sarcasmo, para salvar la huerta; la Aemet, cuyo clamoroso fallo, de rebajar el nivel de alerta y dar la tormenta por pasada y marchándose hacia Cuenca, fue el principio y causa de los demás; la Confederación Hidrográfica del Júcar, inútiles en su misión de vigilancia y nada diligentes en avisar de la brutal subida y de los males que podía ocasionar el citado barranco, y hasta la propia juez que ha asumido la instrucción del caso que parece tuerta a la hora de solo ver tachas por un lado y exculpar a toda prisa lo que también aflora por el otro costado. Todos han quedado encenagados

Vamos, que no se salva ni Dios en este pestilente barrizal”. Antonio Pérez Henares, director de Publicaciones del grupo Promecal (Méndez Pozo), en “El Debate”. 


20.- “Monjamami”: “Como ando en la parra, no sabía que Rosalía había sacado nuevo disco. La aparté de mi corazón cuando no respondió a la invitación a llevarla a los toros, un ofrecimiento que le hice por todos los medios que tengo, que son mis columnas y las cosas de la radio. Porque yo quería que Rosalía viniera conmigo a las Ventas para estar, quizás en el 7, un día allá en la solanera en una de esas entradas que llaman de Felipe II, en cuyo imperio no se ponía el sol. Quería verla allí, entre botas de vino, humo de puros y sombreros de papel, y a esos tipos que anuncian a gritos “¡Friaguafriaguafriagua!”. No hubo cristiana manera. Yo ya no quería verla, como a la sangre de Ignacio sobre la arena, así que no eche cuentas de lo de Motomami, pero no me he podido resistir ahora que se aparece de “monjamami” con hábito, toca y un rosario colgando del retrovisor.

 La catalana confiesa su conversión en una entrevista en un sofá que parece una cama deshecha, como cuando Sánchez Dragó puso de condición a Emma Nogueiro hacer la entrevista tumbados en una cama con un pijama de cuadros como de película de Sam Peckinpah, y se enamoraron.

(…)  Se vierten ríos de tinta sobre si el ´hype´ cristiano consiste en una provocación o en un intento de surfear la ola social del pendulazo social que se viene, como si hubiera movido al aire sus catalanas antenitas y hubiera detectado la “feromonja” en el ambiente. Insultar a la Iglesia hoy resulta mas carca que la propia Iglesia.

(…) En la izquierda dicen que se trata de un pulso comunicacional, que blanquea las sotanas de una institución que devora niños y no tiene en cuenta los logros del afrofeminismo que yo, como Julio Llorente, tampoco sé lo que es. También decían que la Iglesia caería el día que muriera el último parroquiano, cosa que iba a suceder pronto, y mira. Ahora que lo pienso los que decían que la misa se iba a acabar eran los mismos que decían que se iban a acabar los toros”. Chapu Apalaoza en el “Abc”. (Nueva evidencia de que no hay en el mercado champú capaz de combatir la capa de caspa acumulada sobre el cuero cabelludo de "Chapu"...)


21.- “Internacionales”: En mi opinión, las dos vicepresidentas actuales del Gobierno están más sonadas que las maracas de Machín, pero no por ello hay que concederles el beneficio de la psicopatología de la vida cotidiana cada vez que sueltan alguna siniestra gilipollez. Que los medios hablen de lapsus a propósito de la frase “queda gobierno de corrupción para rato”, proferida por la vicepresidenta en sede parlamentaria, encubre una concesión estúpida o un proceso de intenciones gratuitamente benigno. Es obvio que la Díaz, dentro de su habitual estado cognitivo de conciencia alterada, no solo tiene la certeza de formar parte de un gobierno corrupto, sino que se siente muy feliz por ello. Convencida de estar en lo que el lamebotas ministerial canario del Puto Amo ha llamado, esta semana “el lado bueno de la Historia” (asombrosa y original innovación del mantra “el lado correcto de la Historia”, utilizado por el resto de la banda), la susodicha pirada ha lanzado su frasecilla a la cara de la oposición para que quede clara su convicción de que es preferible el más corrupto gobierno de la de la izquierda a la alternancia democrática, y que por eso no abandonará a su señorito.

(…) Hay que empezar a tomarse en serio estas aparentes melonadas de la izquierda. Cuando los socialcomunistas acusan a la oposición de no tener humanidad están diciendo exactamente lo que se dice: que la derecha no forma parte de la humanidad del género humano. Y es que para la izquierda no hay otra humanidad que la de la Internacional que toque en cada momento. “El género humano es la Internacional”, así concluye la murga que siguen berreando en sus saraos sociatas y comunistas.

Hoy toca la Internacional altermundialista, surglobalista, woke, yihadista, antisemita y antioccidental que Perico Saunas se ofrece a liderar”. Jon Juaristi en el “Abc”. (El autor de lo anterior fue director del Instituto Cervantes durante el gobierno de José María Aznar).


22.- “Gracias, Señor”: "Hace mucho tiempo, cuando empezaron a publicarse las noticias sobre los dineros que circulaban sin control por el PSOE, cuando se puso en cuestión la cátedra de Begoña Gómez sin cumplir los requisitos necesarios y el presidente de Gobierno se tomó los famosos cinco días de reflexión sobre su futuro político y personal, Sánchez decidió mantenerse al frente del Gobierno porque, responsable él, tenía que salvar a España de la ultraderecha; y hace mucho tiempo -el tiempo se hace muy largo cuando suceden tantas y tan inquietantes noticias- que personas que conocen muy bien a Sánchez y han tenido relación muy cercana con ellos, cuentan que no vale equivocarse: en ese matrimonio, en esa familia, es Begoña Gómez la que marca las pautas a seguir. Es ella la que se pone firme cuando su marido duda o muestra signos de abatimiento.

Y su actitud hace pensar que efectivamente gran parte de las decisiones que toma Pedro Sánchez están condicionadas por el rumbo que le marca Begoña Gómez. Ella es la clave de que algunas de las iniciativas del presidente de Gobierno jamás las tomaría el presidente de un Gobierno democrático, que sabe que entre sus principales obligaciones está rendir cuentas ante los ciudadanos.

Cualquiera que lea la prensa extranjera además de la española, comprueba que nuestro país ha bajado muchos puntos. Y si no ha bajado más es porque el jefe del Estado, dentro de las limitaciones que marca la Constitución -que sigue escrupulosamente- es un hombre que pone el nombre de España en lo más alto. Está donde debe estar, donde se le necesita, sea en una reunión internacional de máximo nivel a la que es invitado, o acude a dar el abrazo que necesitan los afectados por una tragedia. 

Cuando algunos nos desesperamos ante un gobierno que no tiene como prioridad España y los españoles, nos reconforta que haya un hombre para el que la prioridad es, siempre, España y los españoles”. Pilar Cernuda, contertulia de “Cuestión de Prioridades”, programa de “La 7” de Castilla y León TV, en “The Objective”.


23.- “Flotemos”: “La flotilla propalestina, comandada por terroristas de ETA y otros personajes de diverso pelaje ideológico (cuyos postulados necesitan el enfrentamiento ciudadano, su carencia de medios de supervivencia y alteraciones en la percepción cultural de la existencia de sus bases sociales) han protagonizado una pasarela flotante, plácida por otra parte, más allá de solicitar el acompañamiento de un buque de la Armada para su (innecesaria) seguridad.

 Quizá pudieron emprender un camino en defensa de los derechos de la mujer afgana… A ver qué tal les recibían los talibanes. O acudir a Ucrania. Pero no, se me olvidaba, que a los ucranianos la izquierda les recomienda que se rindan. A los palestinos no, porque de su dolor (tan injusto, qué duda cabe) obtienen réditos políticos impagables.

 El caso es que la performance acuática (entiendo que no contaminante para las aguas que han atravesado) ha evidenciado uno de los vectores en los que la izquierda mejor se maneja, aunque el resultado efectista ya va colando menos. El del exhibicionismo de la bondad, que por histriónico siempre sugiere una intoxicación -raramente reversible- de soberbia, elemento catalizador necesario para seguir postulando su (impostada y calculada) superioridad moral.

 Esta flotilla ha supuesto la continuación de las algaradas frente a la Vuelta Ciclista, cuya cabeza coordinadora también atendía a la filiación de un etarra, tesorero, pero etarra a fin de cuentas. Estas iniciativas vienen a sacar de su aburrimiento a unos gudaris que echan de menos el crimen bajo excusa política, pues la naturaleza criminal no es tan fácil opacarla, ni quiera con los buenos sueldos públicos que cobran muchos por ejercer de representantes e instituciones democráticas.

 (…) Como imagen comercial bien podían haber pintado en sus naves una serpiente marina. Y como eslogan, Flotemos”. César Mata en “El Norte de Castilla”.


24.-“El estribillo del verano”: “No es algo que OK Diario, La Razón ni La Gaceta, sino que lo reconoce hasta el supersanchista ´Eldiario.es´ de Ignacio Escolar: "La frase no es nueva: se escucha ya desde hace un par de años en estadios de fútbol, en manifestaciones y, últimamente, también en conciertos y eventos multitudinarios". Se refieren, claro, al cántico "Pedro Sánchez, hijo de puta", que entonaron con máximo entusiasmo los asistentes a la sesión del DJ Juan Magán en la discoteca Fitz de Marbella.

(…)  No es cosa de un solo artista. Escenas parecidas ocurrieron en conciertos del artista urbano J.C. Reyes, de los raperos Natos y Waor o en el festival Reggaeton Beach de Tenerife. Los jóvenes españoles han virado con fuerza a la derecha,  el antisanchismo como bandera, pero la moda del estribillo de verano no es solamente cosa de los chavales. Una multitud intergeneracional también coreó "Pedro Sánchez, hijo de puta" a finales del pasado mes de julio para celebrar el arranque de las fiestas de Tudela.

(…) Seis guardias civiles han tenido que dedicarse hace poco a borrar la frase escrita en la arena de la playa más cercana a La Mareta, donde Sánchez pasa sus vacaciones. El presidente está bunkerizadoaunque le ha debido llegar el runrún.

(…) El redactor de ´Eldiario.es´ atribuye en sus textos esta oleada, cómo no, a la malvada ultraderecha, con su creciente apoyo de los chicos jóvenes. La realidad es que basta acercarse a un bar de polígono, poner la oreja en el metro o echar un vistazo a redes para confirmar que hoy somos mayoría los que queremos que se marche el presidente. Si hay que decirlo en barras, tuits y discotecas es porque el gobierno ha copado y comprado la mayoría de espacios donde mantener un debate. Ya se queda corto "Me gusta la fruta". Esta crisis no pueden pararla ni las tribunas de Iván Redondo, ni los fichajes de Juan López ni las medias verdades de Silvia Intxaurrondo”.Víctor Lenore en “Voz Populi”.

25.- “Cuentos políticos”: “A ver, queridos niños, enteraos: el PP es un partido muy malo, reaccionario, misógino, racista, xenófobo, heteropatriarcal, nostálgico de épocas pretéritas y con mucha corrupción sobrevolándole. Feijóo no tira, Ayuso nos roba y Tellado es un ogro que se come crudo a los progresistas de bien. Que eso os quede muy claro.

De Vox ni hablamos, es la tercera fuerza política del país, pero encierra en su interior la esencia misma del franquismo, del fascismo y de los regímenes totalitarios. Abascal es una síntesis entre Santiago Matamoros, don Pelayo y Gengis Kan, así que manteneos alejados de él, no sea que lamentéis las consecuencias. Por cierto, que si ambos partidos gobernaran España, la derecha extrema y la extrema derecha, harían retroceder este país hasta los tiempos del Cid Campeador. Si tal cosa ocurriera, los homosexuales serían encarcelados, a los jubilados les quitarían la pensión, cerrarían los hospitales públicos y acabarían con los institutos y colegios que no fueran privados. También prohibirían el, el divorcio, el aborto, el derecho de manifestación y la libertad de expresión. Tal cual.

 Por contra, Pedro Sánchez es el adalid de las libertades que todo lo hace por nuestro bien, aunque para asegurar el amenazado progresismo tenga que beneficiar a Cataluña y al País Vasco en su financiación autonómica, llegar a acuerdos con Bildu, llevarse bien con los golpistas catalanes, contentar a Esquerra y a Junts, ponerle ojitos al PNV y bailar una muñeira con el Bloque. Gracias a estos estupendos compañeros de viaje, Pedro asegura su continuidad en la Moncloa para hacer de España una nación donde se salvaguardan las libertades, se respira progresismo, se propulsa la economía, convirtiéndola en un ejemplo admirado por todos y envidiado, solamente, por los enemigos de los avances sociales y las políticas ´chupiguays´.

Por muy disparatado que parezca todo lo anterior, parece haber algunas capas de la población de este país que se creen este relato a pies juntillas”.  Antonio San José en “El Norte de Castilla”. 

elblogdepedrovicente@gmail.com