jueves, 25 de julio de 2024

El topillo/ El comodín de Kroos y la némesis de Sánchez

 Es sobradamente conocido que Alfonso Fernández Mañueco es una acérrimo seguidor del Real Madrid, seguramente ignorando que, pese a haber cargado durante décadas con el sambenito de ser el equipo del régimen añorado por Vox, el club que preside Florentino Pérez fue en su momento el equipo predilecto del Madrid republicano; todo lo contrario que el Atlético de Madrid, que tuvo su génesis en el Atlético Aviación, el club de los pilotos franquistas que se ensañaron bombardeando la capital española durante la guerra incivil. Otro madridista de pro, el escritor Javier Marías, hasta el gorro de que sus amigos de izquierda le reprocharan su preferencia futbolística, se encargó de poner las cosas en su sitio en uno de sus magistrales artículos. Antes lo había hecho el inolvidable Eduardo Haro Tecglen.

Mañueco con la "santísima trinidad" de Atapuerca
 Pero a lo que iba. Viene lo anterior a cuento de la reiterada referencia del presidente autonómico a Toni Kroos, el alemán que acaba de retirarse el fútbol activo, como exponente de la excelencia profesional. Si Florentino es conocido por afirmar que todos sus fichajes soñaron de pequeños con jugar en el equipo blanco, Mañueco parece que ha elegido al jugador alemán como comodín para el elogio (como némesis ya tiene a Pedro Sánchez y al sanchismo).

  El otro día fue a hacerse la foto con la "santísima trinidad" de Atapuerca y el presidente echó mano de Kroos para ensalzar su dilatada labor al frente del yacimiento burgalés. (Mañueco acudió vistiendo chaqueta, privándonos de la impagable foto que hubiera sido verle disfrazado de Juan Luis Arsuaga o José María Bermúdez de Castro, no digo ya con la indumentaria de explorador que acostumbra a lucir Eudald Carbonell). Ocurre que hace poco más de un mes, con ocasión de una de esas reuniones de la junta directiva regional del PP que congregan la mayor concentración de cargos públicos por metro cuadrado en el mundo mundial, Mañueco comparó al exgerente regional del partido y al parecer todavía tesorero, Pedro Viñarás, con el centrocampista alemán. “Viñarás, eres nuestro talismán, el Toni Kroos del PP de Castilla y León”, contaba la crónica publicada por “El pensamiento alfonsiano”, el digno sucesor del antiguo “L´Osservatore herreriano”.

Mañueco, Viñarás y el flamante eurodiputado De la Hoz
Con todos los respetos para mi tocayo soriano, creo que comparar al primo del “primo de Zumosol” con tres personalidades de la talla científica de Arsuaga, Bermúdez y Carbonell no favorece demasiado a la "santísima trinidad" de Atapuerca. Y probablemente pensaría lo mismo el propio Kroos si tuviera conocimiento de ambas comparaciones. En fin, supongo que alguno de los 12 asesores eventuales de la presidencia de la Junta nombrados directamente por Mañueco se afanará en la búsqueda de otro referente para el elogio. (Y la docena no incluye a José Manuel “Toti” Fernández Santiago, el cuñado de Jesús Barderas, que no ocupa plaza de eventual después de haber conseguido  la fijeza en la Junta en un proceso de regularización de los antiguos contratos administrativos convocado y resuelto cuando era presidente de las Cortes).

Entretanto, el primer gobierno monocolor que preside Mañueco está encantado de conocerse. No es para menos después de liberarse de compañeros de viaje tan indecorosos como Juan García-Gallardo (GaGa jr.) o Mariano Veganzones (el ex de Agricultura, Gerardo Dueñas, parecía más aseado, pero con su negativa a dimitir y su inmediato abandono de Vox ha demostrado ser otro arribista sin ningún escrúpulo). En tiempo récord, la nueva consejera de Industria y Empleo, Leticia García, ha dado la vuelta como un calcetín al boicot al Diálogo Social y al estrangulamiento del Servicio de Relaciones Laborales (Serla), patológicas obsesiones del inefable Veganzones, de cuyo “legado” por fortuna no va a quedar ni rastro.

Gallardo se ha quedado sin el juguete de la vicepresidencia, pero promete seguir brindándonos grandes tardes desde la portavocía del grupo parlamentario de Vox, cambio de destino que le ha reportado una sustanciosa subida de sueldo de la que “El topillo” fue el primero en informar. 

Gonzalo Santonja
 Sobre el apego al cargo de Gonzalo Santonja, no entiendo, conocida su trayectoria, que alguien se haya sorprendido, máxime cuando accedió al gobierno PP/Vox de la mano de Fernando Sánchez Dragó, el biógrafo y amigo personal de Santiago Abascal. (La idea de Vox era nombrar al catedrático leonés Salvador Rus, el mismo que ha sido elegido ahora para coordinar la investigación en torno a la polémica que envuelve al rector de la Universidad de Salamanca, Juan Manuel Corchado). Ahora bien, una vez que lo ha confirmado en el cargo, el actual presidente de la Junta asume la controvertida trayectoria de Santonja, tanto en lo referido a su pasado político abertzale como a su heterodoxa gestión al frente del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua.

Y como hay que seguir con el raca-raca contra Sánchez, la Junta no ha tenido mejor ocurrencia que anunciar un recurso contencioso-administrativo para obligar al gobierno socialista a convocar la Conferencia de Presidentes. Un nuevo disparate político y jurídico a añadir a los ya conocidos de los gobiernos presididos por Mañueco, que son unos cuantos y no poco relevantes. (A veces, se entiende lo mucho que le costó al presidente finalizar su licenciatura en Derecho). Ello cuando, después de haber anunciado que recurriría la Ley de Amnistía ante el Tribunal Constitucional “con la máxima celeridad posible” (sic), la Consejería de la Presidencia ha tardado más de un mes en remitir el borrador de recurso al Consejo Consultivo de Castilla y León, cuyo dictamen, formalmente preceptivo, ni es vinculante ni siquiera imprescindible para formalizar el recurso ante el Alto Tribunal. Y luego acusan a otros de uso torticero de las instituciones...

elblogdepedrovicente@gmail.com

jueves, 18 de julio de 2024

El topillo/ Mañueco y Gallardo: Del matrimonio de conveniencia al pacto de no agresión

 Ironizaba este miércoles en el Congreso de los Diputados Pedro Sánchez sobre la verdadera relación que mantienen Alberto Núñez Feijóo y Santiago Abascal después de que este último provocara la salida de Vox de los cinco gobiernos autonómicos que han venido compartiendo ambas formaciones políticas. Se preguntaba el presidente del Gobierno si los lideres de la derecha y la ultraderecha española habían roto o simplemente se habían dado un tiempo en su relación de pareja. Y ninguno de ambos dos quiso despejar esa incógnita.

Gallardo y Mañueco, uno a Boston y otro a California
 La duda expresada por Sánchez es razonable, por cuanto la ruptura ha afectado tan solo a los gobiernos de esas cinco comunidades, pero no a sus respectivos Parlamentos, donde Vox mantiene las presidencias conseguidas gracias al PP, entre ellas la de las Cortes de Castilla y León. 

Como tampoco se han roto los pactos en los ayuntamientos, donde se mantiene el matrimonio de conveniencia mediante el que el PP se hizo tras las últimas elecciones municipales con alcaldías como la de Valladolid y la de Burgos, capitales en la que los exalcaldes socialistas fueron desalojados pese a encabezar las listas más votadas. Recuérdese el “de ganador a ganador” que le espetó el ministro Óscar Puente a un atribulado Núñez Feijóo en el debate de su frustrado intento de investidura.

Así pues, queda claro que no hay ruptura total entre ambos partidos. Y eso en Castilla y León se ha dejado notar en el bajo tono de los reproches intercambiados entre el presidente de la Junta y del PP regional, Alfonso Fernández Mañueco, y el sedicente líder de Vox en la comunidad, el exvicepresidente del gobierno autonómico y ahora portavoz de la ultraderecha en las Cortes, Juan García-Gallardo (Ga-Ga jr.), a raíz de que este último se viera obligado a renunciar a la vicepresidencia. De momento, parece que Mañueco y Gallardo han convenido un pacto de no agresión.

 Carnero y Ayala, alcaldes de Valladolid y Burgos gracias a Vox
El PP es consciente de que ha pasado a gobernar la Junta sin mayoría parlamentaria y no ha querido volar los puentes. Su decisión de cesar fulminantemente a los consejeros de Industria, Mariano Veganzones, y Agricultura, Gerardo Dueñas, ha sido celebrada por Vox, toda vez que ambos pretendían marcarse un “santonja”, es decir, permanecer en sus cargos contra la voluntad del partido que les aupó a ellos. En el caso de Veganzones, hace falta ser tan sandio como chaquetero para haber intentado sobrevivir a su nefasta hoja de servicios.
 En el ámbito legislativo parece claro que la tramitación de la Ley de la Discordia proyectada para cargarse la normativa vigente en materia de Memoria Histórica dormirá el sueño de los injustos. Ahora bien, el currículum del ya exportavoz del grupo popular, Rául de la Hoz, el “guapo de discoteca” (Por Ávila dixit), quedará de por vida manchado por la ignominia de haber firmado y registrado al alimón con la ultraderecha ese aberrante proyecto de Ley. Y lo mismo cabe decir del consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, el creador del ocaso como concepto jurídico, que se ha desgañitado proclamando las bondades de semejante engendro legislativo.

Veremos por lo demás si Mañueco tiene agallas democráticas para cumplir otros compromisos legislativos que el PP metió en un cajón al firmar su pacto de gobierno con Vox. Me estoy refiriendo a la nueva Ley Regional contra la Violencia de Género y al reconocimiento por Ley de los derechos de la comunidad LGTBI. Y también está por ver qué sucede con el proyecto de Ley de garantías y derechos sobre la muerte digna, una iniciativa promovida en su día por Ciudadanos que, ante la luz de gas aplicada por el PP al exvicepresidente Francisco Igea, ha decidido hacer suya el grupo socialista.


Preguntas al lobo
.- Reitero las dos primeras preguntas realizadas al lobo el pasado 20 de junio, eso sí, corregidas y aumentadas.

1.-¿A qué espera la Junta de Castilla y León para interponer ante el Tribunal Constitucional el recurso contra la Ley de Amnistía que iba a presentar “con la máxima celeridad posible”? ¿Qué entiende el consejero de la Presidencia, Luismi para los amigos, por “máxima celeridad posible”?

2.- ¿A qué esperan el PP y el PSOE para proceder a la renovación de los miembros del Consejo Consultivo y del Consejo de Cuentas, cuyos mandatos están caducados desde hace más de año y medio? E idem del lienzo sobre el Consejo Económico y Social.

Gonzalo Santonja
3.- Si es que ha llegado a emprenderlas, ¿piensa mantener el consejero de Cultura, Gonzalo Santonja, las acciones legales anunciadas en su día contra el escritor Luis García Montero, el ministro Óscar Puente y el todavía líder autonómico del PSOE, Luis Tudanca, a raíz de que los dos últimos se hicieran eco del artículo del primero que le vinculaba en el pasado con ETA?

Los incombustibles.- En la anterior entrega del blog añadíamos dos nombres nuevos a la treintena de políticos en activo que llevan más de 25 años entregados a la causa de sacrificarse por nuestro bienestar colectivo. Uno de ellos era el hasta ahora delegado territorial de la Junta en Segovia, José Luis Sanz Merino, que prosigue su longeva carrera política -en 1995 era concejal de Urbanismo en el ayuntamiento de Segovia- ahora como consejero de Movilidad.

Sanz Merino es uno de los cinco ilustres del PP de Segovia en la pomada desde el siglo pasado; los otros cuatro son el secretario autonómico del partido y vicepresidente de las Cortes de Castilla y León, Francisco Vázquez Requero de Lama; la presidenta provincial y senadora, Paloma Sanz; el secretario provincial y presidente de la Diputación, Miguel Ángel de Vicente, y el senador Juan José Sanz Vitorio.

Fernando Rodríguez

 El anterior repoker solo encuentra parangón en el PP de Salamanca, donde se contabilizan otros cinco magníficos en el machito desde la década de los 90: Por orden de antigüedad, el senador Gonzalo Robles (41 años), el diputado del Congreso José Antonio Bermúdez de Castro (33), el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco (29), el presidente de la Diputación, Javier Iglesias (29) y el sempiterno teniente de alcalde del ayuntamiento salmantino Fernando Rodríguez (29). Este último, más que incombustible, diríase que es inamovible, ya que ejerce como portavoz del grupo municipal popular desde 1995, año desde el que ha desempeñado el cargo bajo el mandato de tres alcaldes diferentes. ¿Qué secretos no guardará el que a la sazón fue durante otra tira de años consejero de la extinta Caja Duero).

elblogdepedrovicente@gmail.com


viernes, 12 de julio de 2024

La trastienda/ Se acabó la fiesta

 

Santiago Abascal
Aplicar la lógica política al uso a un partido tan irracional como Vox conduciría no ya a la melancolía originada por los esfuerzos inútiles, sino a algo tan poco deseable como que te reviente a la cabeza. De modo que huelga buscar explicación a la decisión caudillista de Santiago Abascal de romper los pactos que la ultraderecha venía manteniendo con el PP para cogobernar cinco comunidades autónomas (con Castilla y León a la cabeza, que en esto resultó tristemente pionera)-

Si el acierto o eficacia de las cosas se mide por la reacción de los adversarios y enemigos políticos, Abascal ha conseguido que su principal adversario electoral Alberto Núñez Feijóo y su gran enemigo ideológico Pedro Sánchez celebren con similar alegría -eso sí, cada uno por separado- el tiro en la rodilla que acaba de darse el líder de la extrema derecha patria.

 A Alfonso Fernández Mañueco y demás presidentes obligados a lidiar con Vox no se les podía hacer mayor favor que el que les ha hecho Abascal. Con ganas se han quedado de celebrarlo con cava catalán, ese espumoso cuyo consumo boicoteó en su día la derecha española a modo de represalia contra el soberanismo catalán (luego se enteraron que el presidente de Freixenet y de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, no era precisamente independentista).

Juan García-Gallado y Mariano Veganzones

Junto a ello, el máximo dirigente de Vox ha provocado un cisma interno de consecuencias aún por conocer, al imponer una ruptura con la que no estaban de acuerdo gran parte de los afectados/damnificados por la misma. Entre los que discrepaban porque querían seguir en el machito estaba el vicepresidente único (e irrepetible) de la Junta, Juan García-Gallardo Frings, quien no ha tenido más remedio que acatar y justificar la imposición de Abascal. Justificación por cierto basada en un argumento completamente falso: el incumplimiento del pacto de gobierno suscrito por ambos partidos en Castilla y León.

 Como debería saber Gallardo, más que nada porque estampó su firma, dicho pacto no menciona para nada a los inmigrantes menores de edad que llegan a España no acompañados, esos a los que la extrema derecha llama despectivamente “menas”, cuando no redomados delincuentes de credo infiel que ponen en riesgo la seguridad y bienestar de los españoles de bien. El único punto de dicho pacto referido al fenómeno de la inmigración es así de parco: “Promoveremos una inmigración ordenada que, desde la integración cultural, económica y social, y en contra de las mafias ilegales, contribuya al futuro de Castilla y León”. (punto 32 y último del acuerdo fechado el 22 de marzo de 2022). Como tampoco figuraba en el pacto el protocolo antiaborto como que trató de colar Vox en los hospitales de la comunidad, asunto que asimismo ha incluido el ya exvicepresidente entre los incumplimientos del PP. García-Gallardo se ha visto obligado a dimitir, pero no se queda sin momio político.

Gonzalo Santonja y Alfonso Fernández Mañueco
Gallardo, un 22 por ciento de subida de sueldo.- Simultáneamente a su dimisión, y, sin que haya mediado reunión alguna con los otros 12 procuradores del partido ultra con escaño en las Cortes de Castilla y León, el hasta ahora número dos de la Junta ha anunciado que será el nuevo portavoz parlamentario del grupo de Vox. García-Gallardo desplaza de ese cargo al procurador salmantino Carlos Menéndez, un cambio que económicamente no le va a resultar precisamente oneroso: Frente a la retribución anual de 80.741 euros asignada a la vicepresidencia de la Junta, pasa a percibir los 98.337 euros que se levantan los portavoces titulares de los grupos y miembros de la Mesa de las Cortes, lo que supone un incremento salarial nada menos que de 17.596 euros (un 21,8 por ciento).

 No corren la misma suerte los exconsejeros de Industria y Agricultura, Mariano Veganzones y Gerardo Dueñas, que, cesados en sus respectivos cargos, se han apresurado a darse de baja en Vox, mientras Fernández Mañueco ha decidido mantener al frente de la consejería de Cultura a Gonzalo Santonja, el último de los consejeros nombrados en su día a propuesta de Vox. A Santonja no podrá reprocharle falta de lealtad quien apadrinó su nombramiento, que no fue otro que el fallecido Fernando Sánchez Dragó, no por casualidad Premio Castilla y León de las Letras a título póstumo. Tras la salida de Veganzones (tanta tranquilidad como descanso deja) y Dueñas, queda por ver qué deciden sus sucesores sobre los altos cargos de ambas consejerías.

Isabel Blanco y Leticia García, dos chicas Maillo

 En menos de 24 horas Mañueco ha cerrado la “crisis” provocada por Vox. Ha suprimido la estructura de la vicepresidencia, otorgando el rango de vicepresidenta a la consejera de Familia, la zamorana, Isabel Blanco, que pasa a ser la número dos de la Junta. La larga mano del compadre Fernando Martínez Maillo, se deja notar a su vez en el ascenso de la hasta ahora delegada territorial en Zamora, Leticia García, ascendida a consejera de Industria. Por su parte, el secretario regional del PP, Francisco Vázquez Requero de Lama, ha conseguido promocionar al delegado territorial en Segovia, José Luis Sanz Merino, como nuevo consejero de Movilidad. Mañueco deja pendiente de resolver la vacante que deja el todavía portavoz del PP en las Cortes, Rául de las Hoz, tras su elección como eurodiputado.

Los daños que se ha autoinfligido Vox podrían haber sido mayores si Abascal, temeroso de generar mayores defecciones, hubiera impuesto la ruptura en las Mesas de los Parlamentos y en los importantes ayuntamientos, entre ellos los de Valladolid y Burgos, en los que PP y Vox se repartieron en su momento el pastel. Se acabó la fiesta (Alvise dixit), aunque no para todos. 

 (Publicado en elDiario.es Castilla y León)

martes, 9 de julio de 2024

El topillo/ Ni Marianico el Corto

Marianico el Corto
 La obsesión de los políticos de ser noticia a toda costa constituye un ejercicio de alto riesgo que a menudo deviene en una especie de bumerán que se vuelve en contra de quienes asumen de forma temeraria ese desafío. Y lo peor ni siquiera es pasarse de frenada (en realidad de aceleración) como recientemente ha hecho el portavoz del grupo popular en el Congreso, Miguel Tellado, cuando proponía movilizar a la Armada para impedir la llegada de cayucos a las costas españolas.

Lo peor es cuando, al abusar del exabrupto, el político en cuestión acaba agotando su capacidad de impacto mediático, de forma que, por mas gordas que las suelte, ya no le presta atención ni Marianico el Corto. Y en esas anda el vicepresidente de la Junta y sedicente líder de Vox en Castilla y León, Juan García-Gallardo (Gaga jr.). Su ansiedad por apuntarse tantos con el minarete de su partido le ha llevado a llamar “moros” a los inmigrantes magrebíes sin que ello haya tenido la menor repercusión fuera de esta comunidad.

Supongo que Gaga jr, que en la mañana de hoy comparece en las Cortes para rendir cuentas de su deplorable gestión desde que llegó a un cargo que jamás debió ocupar, tratará de superarse a sí mismo soltando alguna nueva barrabasada. El ínclito número dos de la Junta y otros conmilitones (naturalmente con el consejero de Industria, Mariano Veganzones, a la cabeza) ignoran con frecuencia la célebre frase de Tarradellas según la cual “en política se puede hacer todo menos el ridículo".

Montserrat Lluis y Juan García-Gallardo Frings
A propósito de los exabruptos de Gallardo, al consejero portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, ese-eterno-chico-bien-mandado-que-vale-igual-para-un-roto-que-para-un-descosido, ya le vale eso de salirse por la tangente invocando el derecho a la libertad de expresión para amparar la desaforada verborrea de los socios del PP en la Junta. Aviso a “Bambi” Carriedo: La próxima vez que te pregunten por una “gallardada” o una “veganzonada” y respondas con el comodín del art. 20 de la Constitución, recibirás la primera de las tres tarjetas que conducen a “El cuaderno de los idiotas”, donde permanece todavía en solitario el descriptible (de hecho, descrito) Veganzones.

  Recuperando el hilo anterior, Ga-Ga jr. tiene un problema añadido y nada menor. Por lo que sea, ha caído en desgracia ante el núcleo duro que rodea a Santiago Abascal, del que sí forma parte sin embargo la que fuera su mano derecha en la vicepresidencia de la Junta, Montserrat Lluis, una ultraintegrista expulsada en su día del tinglado mediático de la Iglesia (la Cope, 13 TV y demás medios agrupados ahora en Ábside Media) que no ha reportado los mejores informes sobre Gallardo al líder de Vox. Y a Ga-Ga jr. le vendría muy bien que Abascal cumpliera su enésima amenaza-fantasma de romper sus pactos de gobierno en las comunidades autónomas que parasitan conjuntamente. Unas nuevas elecciones súbitamente anticipadas por Mañueco sería su única posibilidad de sobrevivir como máxima cabeza visible de Vox en esta comunidad.

Carlos Pollán y Mariano Veganzones

 De hecho, el todavía vicepresidente de la Junta anda mas mosqueado que un pavo en Navidad con el protagonismo mediático alcanzado últimamente por el presidente de las Cortes, Carlos Pollán, quien, pese a ser igual de ultra que él, procura presentar un imagen bastante moderada. Lo que no obsta para que se permita pasadas como la de acusar de “sectarismo ideológico” a UGT, Comisiones Obreras y PSOE por abandonar la Fundación Castilla y León, que es algo así como si Bertín Osborne sale acusando a Ricky Martín de mujeriego.

 De todas formas, resuelva como resuelva Núñez Feijóo la patata caliente sobre el reparto de los inmigrantes menores no acompañados hacinados en Canarias, comunidad cogobernada por el PP, sigo pensando que los de Vox no renuncian a los momios de que disfrutan en Castilla y León ni así la Junta acabe haciéndose cargo de tropecientos de los despectivamente llamados “menas”. Vamos que la camada ultra apalancada en la Junta no ahueca el ala ni arrojando sobre ella calderos de aceite hirviendo. Esta misma semana lo comprobaremos.

Preguntas al lobo.- Reitero las dos primeras preguntas realizadas al lobo el pasado 20 de junio:

1.-¿A qué espera la Junta de Castilla y León para interponer ante el Tribunal Constitucional el recurso contra la Ley de Amnistía que iba a presentar “con la máxima celeridad posible”?

2.- ¿A qué esperan el PP y el PSOE para proceder a la renovación de los miembros del Consejo Consultivo y del Consejo de Cuentas, cuyos mandatos están caducados desde hace más de año y medio?

Caarlos Fernández Carriedo y Luis Miguel González Gago
 Sobre la primera pregunta, una derivada: ¿Qué entiende por “máxima celeridad posible” el consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago? Y una segunda, ¿a santo de qué la Junta convocó un Consejo de Gobierno extraordinario el sábado 4 de noviembre anunciando que recurriría de inmediato una Ley que no sería aprobada hasta el 30 de mayo siguiente? A mi viejo conocido Luismi, el inventor del ocaso como argumento jurídico, le digo lo que a “Bambi”: Una más y das el primer paso hacia el Cuaderno.
 Y decían de Martín Villa....- En la anterior entrega del blog reseñábamos la nómina de políticos en activo más longevos de Castilla y León, contabilizando un total de 28 con más de 25 años desvelándose por el bienestar común de los ciudadanos. Pero la lista no era exhaustiva y ahí están nuestros atentos lectores para subsanar posibles omisiones. De momento tengo que añadir dos más: el delegado territorial de la Junta en Segovia, José Luis Sanz Merino, que lleva en la pomada desde 1995, y el mencionado consejero de la Presidencia, González Gago, quien como el no quiere la cosa viene siendo alto cargo de la Junta desde 1999. Y no ha hecho más que estrenarse como consejero, no como Carriedo, que lo fue por primera vez en el siglo pasado...

elblogdepedrovicente@gmail.com

miércoles, 3 de julio de 2024

El topillo/ Y decían de Rodolfo Martín Villa...

 Durante la transición se le colgó a Rodolfo Martín Villa el sambenito de ser un político que no se había bajado del coche oficial desde que en plena dictadura fue nombrado jefe nacional del SEU (Servicio Español Universitario), cargo al que accedió en 1962. Pero lo cierto es que en 1987, cuando estaba nominado para encabezar la candidatura del PDP a las elecciones autonómicas de Castilla y León, Martín Villa protagonizó una súbita espantada y se retiró temporalmente de la política. Mi "alter ego" tuvo ocasión de entrevistarle en 1988 en el despacho que ocupaba como presidente de la empresa Cellophane España. 

Por lo tanto, el político leonés había encadenado cargos públicos por espacio de 25 años, que son los mismos que cumple por estas fechas como procurador de las Cortes de Castilla y León el portavoz en fuga del grupo popular, Rául de la Hoz (en fuga hacia el Parlamento Europeo, donde se dispone a resolver en un abrir y cerrar de ojos el problema de despoblación que sufre esta comunidad autónoma que tanto le debe).

 Rodolfo Martín Villa y Juan Vicente Herrera en 2017
 Bien es cierto que solo dos años después, en 1989, José María Aznar recuperó a Martín Villa para el PP, partido por el que fue diputado hasta 1997, año en el que desembarcó en la presidencia de Endesa iniciando una larga trayectoria en la empresa privada. Así pues, el prototipo de político longevo sumó 33 años ocupando cargos públicos.
 Pues bien, solo en Castilla y León, “El topillo” tiene contabilizados 13 políticos que ya han superado o igualado ese récord. El primero del ranking lo ha superado nada menos en 8 años. Se trata del sempiterno parlamentario nacional Gonzalo Robles, cunero apalancado en las listas salmantinas del PP en todas las elecciones generales celebradas desde 1986, un total de 38 años a los que se añaden otros tres como concejal del ayuntamiento de Madrid. Entre los políticos en activo, el segundo mas longevo es el actual presidente del Consejo de Cuentas, el leonés Mario Amilivia, quien viene encadenando cargos públicos desde 1986.

En el tercer puesto del podio se produce un triple empate a 37 años. Los que llevan en cargos públicos tres vallisoletanos, dos de ellos del PP y uno del PSOE. Los primeros son Tomás Burgos Gallego, actual viceconsejero de Presidencia en la Junta de Andalucía, y Alberto Gutiérrez Alberca, de nuevo concejal en el equipo de gobierno del ayuntamiento vallisoletano, del que fue responsable de Cultura y Urbanismo entre 1991 y 2003. El tercero es el socialista José Francisco Martín, quien antes de incorporarse a la política regional, desempeñó entre 1987 y 1991 la dirección general de Política Económica en el gobierno de Castilla-La Mancha.

Óscar Reguera y Ramiro Ruíz Medrano
 En sexta posición tenemos a otro vallisoletano del PP, Ramiro Ruiz Medrano, que acumula 35 años de “servicio” desde que en1989 se estrenara como diputado del Congreso. Y en séptimo lugar empatan a 33 años el diputado salmantino José Antonio Bermúdez de Castro y el procurador por Zamora Óscar Reguera, ambos en el machito desde 1991.
 Además de los 8 políticos activos referidos, otros seis ya retirados superan o igualan la marca de Martín Villa. A la cabeza de ellos el soriano Jesús Posada, retirado en 2019 después de 40 años encadenando cargos públicos. Con 36 años lo dejaron otros dos políticos del PP, ambos de la quinta de 1987: Miguel Ángel Cortés y Joseantonio de Santiago-Juárez, aunque este último sigue pontificando -consejos vendo que para mí no tengo- desde alguna tribuna periodística.

 Durante 34 años se prolongó la carrera política de Juan José Lucas, a quien Alfonso Fernández Mañueco agradeció su apoyo elevándole a la hornacina de la presidencia de honor del PP de Castilla y León. Y con 33 años elegido ininterrumpidamente diputado al Congreso por Salamanca abandonó la política el exministro socialista Jesús Caldera, quien, reincorporado a su plaza de funcionario, ejerce en la actualidad como secretario general del ayuntamiento de Ávila. Aunque por encima de todos los anteriores se situaría el socialista burgalés Juan José Laborda si a sus 31 años ininterrumpidos (1977-2008) como senador se suman los 15 (2008-2023) en los que ha permanecido en el Consejo de Estado.

Mañueco y Carriedo, los Fernández
Volviendo a los políticos en activo, 32 años suma el expresidente de la Junta Juan Vicente Herrera, actual consejero del Consultivo, y camino de alcanzar los 30 llevan otros ocho, entre los que se encuentran el actual presidente de la Junta, el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, ese-eterno-chico-bien-mandado-que-vale-igual-para-un-roto-que-para-un descosido, y el secretario regional del PP, Paco-Paquito-Paquete Vázquez, a la sazón vicepresidente primero de las Cortes.
Con 29 están asimismo los senadores del PP Arenales SerranoJavier Lacalle y Juan José Sanz Vitorio, la eurodiputada socialista Iratxe García, el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, y el exsecretario del PSOE salmantino Emilio Melero, consejero de Cuentas. Con 28 aparece la inamovible Sandra Moneo, diputada por Burgos desde 1996, y con 25, además del mencionado "guapo de discoteca",  los actuales senadores del PP Antonio Silván y Paloma Sanz Jerónimo, así como las antiguas compis en las Juventudes Socialistas Ana Sánchez, vicepresidenta segunda de las Cortes, y Miriam Andrés, actual alcaldesa de Palencia... Y lo mas grande de todo es que a la mitad de los citados no se les conoce ninguna cotización a la Seguridad Social ajena a su actividad política.

El cuaderno de los idiotas.- Debo advertir que lo de pasarse de listo o de lista tomándonos a los demás por imbéciles es motivo para ingresar en el Cuaderno. En este sentido, primera tarjeta a la procuradora burgalesa del PP Lorena de la Fuente, que se ha incorporado este año al equipo de presidentes de la plaza de toros de Burgos. Algo del todo improcedente tratándose de un espectáculo que depende administrativamente de la Junta de Castilla y León. 

Lorena de la Fuente
A mayor abundamiento, y para mayor inri, una de las corridas presididas por la procuradora ha sido la lidiada por el ganadero burgalés
Antonio Bañuelos, ganadería a la que De la Fuente ha prestado servicios de asesoramiento veterinario. Por lo tanto, querida Lorena, quedas apercibida y recibirás la segunda tarjeta si vuelves a presidir otro festejo taurino.

Y una advertencia al que ha tenido la ocurrencia/osadía de utilizar la denominación de este blog, “Abriendo el compás”, como título de una columna periodística. A mi “alter ego" le molesta que no le contesten sus educados correos y siente especial debilidad hacia los directores de los medios fachoféricos.

elblogdepedrovicente@gmail.com