Los trileros y tahúres que parasitan la Junta de Castilla y León definitivamente nos han tomado como a los incautos que muerden su anzuelo en la calle Sierpes o los que incurren en la temeridad de apuntarse a timbas de las que pueden salen desplumados y cubriéndose las vergüenzas con un tonel, tal como los dibujaban los antiguos viñetistas. Lo digo por el enredo que se vienen trayendo con el nonato Proyecto de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2025, un tejemaneje que está empezando a resultar cargante.
Chus Lampreave en "Hable con ella" |
Chus Lampreave en “Hable con ella”) compran sin más como si fuera el Proyecto de Ley que, en cumplimiento del Estatuto de Autonomía, está obligado a presentar el gobierno autonómico ante las Cortes antes de dicha fecha. “La Junta presentará el proyecto de Presupuestos a las Cortes de Castilla y León antes del 15 de octubre de cada año”, dice literalmente el art. 89 del Estatuto. Y el hecho incuestionable es que un mes después, el gobierno Mañueco sigue sin cumplir dicho mandato estatutario, ya que lo que dió a conocer en dicha fecha fué eso, un mero “anteproyecto” no remitido al Parlamento.
Pero no solo eso, además los trileros y tahúres comandados por Mañueco perpetraron la engañifa cuando ni siquiera se había tramitado el llamado “techo de gasto” que, con arreglo a la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria, ha de ser aprobado con carácter previo a la presentación del Proyecto presupuestario. Un “techo de gasto”, que debiéndose aprobar antes del 1 de agosto, no ha sido sometido a votación en las Cortes hasta hace una semana.
Alfonso Fernández Mañueco |
Una vez salvado este requisito en la pasada sesión plenaria de las Cortes, nada impedía que al día siguiente la Junta registrara por fín ante la Cámara el Proyecto de Presupuestos, máxime disponiendo desde el 15 de octubre de ese “anteproyecto” presentado a bombo y platillo. Y sin embargo no lo ha hecho, pretendiendo abrir a estas alturas un periodo de diálogo y negociación con la oposición parlamentaria. Esta injustificada dilación abona la sospecha de que “Fonsi” Mañueco y los suyos daban por descontado que el “techo de gasto” sería tumbado por las Cortes, lo que le hubiera exonerado de tramitar los Presupuestos, permitiéndole responsabilizar a la oposición de que se fuera al traste el maná de inversiones contenido en ese “anteproyecto” publicitado gratuitamente por esa agradecida “masa media” engrasada por la chequera mediática de la Junta.
Los socialistas, gracias a cuya abstención salió adelante el “techo de gasto”, han declinado cualquier negociación mientras los Presupuestos no entren formalmente en las Cortes. Ello deja ya sin excusa ninguna al gobierno Mañueco, que, atrapado en su propia trampa, no tendrá más remedio que registrar de una vez el Proyecto presupuestario y afrontar su tramitación sin ninguna garantía de que no acabe siendo tumbado por la oposición. Es el riesgo que corren los que se manejan en política con resabios propios de trileros y tahúres.
Burgos: Complicidad del PP con la xenofobia de Vox.- Y en esta misma línea hay que inscribir el “borrado” llevado a cabo por “Fonsi” y los suyos sobre las politicas perpetradas por la Junta durante los dos años y medio de gobierno de coalición compartidos por PP y Vox. En ese afán, a Mañueco solo le falta referirse al que fuera su vicepresidente, Juan García-Gallardo y Frings (Ga-Ga jr.), como “ese señor del que usted mi habla”. Pero en ese “borrado” se ha interpuesto el pacto que ambos partidos siguen manteniendo en importantes ayuntamientos y en este caso concretamente en el de Burgos, donde la alcaldesa, Cristina Ayala, ha cedido sin ningún pudor a la imposición de sus socios ultraderechistas de suprimir del Presupuesto municipal la partida de 119.000 euros destinada a subvencionar a tres ONG dedicadas a ayudar a la integración de personas migrantes.Cristina Ayala, alcaldesa de Burgos
Con
lo que no contaba la antigua casadista Ayala era con la repercusión
nacional del caso después de que Caritas haya renunciado a su
subvención en solidaridad con las organizaciones discriminadas. Un
bochornoso episodio de xenofobia que le ha estallado al PP de
Castilla y León y sobre el que la vicepresidenta única de la Junta y
consejera de Familia, Isabel Blanco, se ha puesto cobardemente
de perfil. Es lo que tiene lo de admitir como socio de gobierno a un
partido a un partido xenófobo, amén de ultraderechista, racista y
negacionista del cambio climático, y además transigir ante sus
patológicas obsesiones.
PERLAS DE LA FACHOSFERA PATRIA
(o a ver quién las dice más gorda)
1.-“Varios de los corifeos del gobierno sanchista han proclamado que la victoria de Trump es el triunfo de la desinformación. Vaya, hombre, qué cosas. El País, la Ser, la Sexta, TVE… alertando contra la desinformación, es decir, contra lo que les ocupa principalmente”. Fernando Savater, quién le ha visto y quién le ve, en “The Objetive”, máximo referente, por méritos propios, de la fachosfera digital.
2.-”Por de pronto, y tras su vergonzosa huida de Paiporta, -el epicentro de la tragedia-, ahora huye tambien del control del Congreso para ir a una Cumbre del Clima (¡!)”. Jorge Fernández Díaz (el ministro del interior de la “policía patriótica” del gobierno Rajoy y del “esto te lo afina el fiscal, hacemos una gestión”) en el diario “La Razón”. Con un par.
3.-”La catadura moral del sanchismo y su jefe de filas ha quedado retratada y sigue manifestándose. Su gran preocupación ahora es culpar al PP, para lo cual ya estan gastando nuestro dinero en cinco campañas publicadas en redes que señalan al Ejecutivo autonomico de Mazón como responsable”. Isabel San Sebastián (la Bella Easo) en el “Abc”
.4.-” Piensa que para los desgraciados se hizo la horca, que no para él. Impune hasta la náusea, y corrupto hasta la degradación de una pastilla con fecha de caducidad, actúa como si en el monte todo fuera orégano, jodienda, y latrocinio con lavanda. (…) ¡Váyase al carajo, tirano de estercoleros!” Tres libelos más contra Sánchez en “El Mundo de Castilla y León” y Antonio Piedra, el sempiterno director de la Fundación “Jorge Guillén”, acaba igualando, si no superando, lo del descuartizamiento y exposición a las moscas y las aves carroñeras anhelado por Juan Manuel de Prada en el “Abc”.
elblogdepedrovicente@gmail.com