miércoles, 13 de noviembre de 2024

La trastienda/ La engañifa presupuestaria

  Los trileros y tahúres que parasitan la Junta de Castilla y León definitivamente nos han tomado como a los incautos que muerden su anzuelo en la calle Sierpes o los que incurren en la temeridad de apuntarse a timbas de las que pueden salen desplumados y cubriéndose las vergüenzas con un tonel, tal como los dibujaban los antiguos viñetistas. Lo digo por el enredo que se vienen trayendo con el nonato Proyecto de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2025, un tejemaneje que está empezando a resultar cargante.

Chus Lampreave en "Hable con ella"
 La engañifa comienza el pasado 15 de octubre, fecha en la que el presidente de la Junta comparece en el Colegio de la Asunción para presentar ante la opinión pública un denominado “anteproyecto” de Presupuestos para 2025 que la inmensa mayoría de los “masa media” de la comunidad (que diría
Chus Lampreave en “Hable con ella”) compran sin más como si fuera el Proyecto de Ley que, en cumplimiento del Estatuto de Autonomía, está obligado a presentar el gobierno autonómico ante las Cortes antes de dicha fecha. “La Junta presentará el proyecto de Presupuestos a las Cortes de Castilla y León antes del 15 de octubre de cada año”, dice literalmente el art. 89 del Estatuto. Y el hecho incuestionable es que un mes después, el gobierno Mañueco sigue sin cumplir dicho mandato estatutario, ya que lo que dió a conocer en dicha fecha fué eso, un mero “anteproyecto” no remitido al Parlamento.

Pero no solo eso, además los trileros y tahúres comandados por Mañueco perpetraron la engañifa cuando ni siquiera se había tramitado el llamado “techo de gasto” que, con arreglo a la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria, ha de ser aprobado con carácter previo a la presentación del Proyecto presupuestario. Un “techo de gasto”, que debiéndose aprobar antes del 1 de agosto, no ha sido sometido a votación en las Cortes hasta hace una semana.

Alfonso Fernández Mañueco

Una vez salvado este requisito en la pasada sesión plenaria de las Cortes, nada impedía que al día siguiente la Junta registrara por fín ante la Cámara el Proyecto de Presupuestos, máxime disponiendo desde el 15 de octubre de ese “anteproyecto” presentado a bombo y platillo. Y sin embargo no lo ha hecho, pretendiendo abrir a estas alturas un periodo de diálogo y negociación con la oposición parlamentaria. Esta injustificada dilación abona la sospecha de que “Fonsi” Mañueco y los suyos daban por descontado que el “techo de gasto” sería tumbado por las Cortes, lo que le hubiera exonerado de tramitar los Presupuestos, permitiéndole responsabilizar a la oposición de que se fuera al traste el maná de inversiones contenido en ese “anteproyecto” publicitado gratuitamente por esa agradecida “masa media” engrasada por la chequera mediática de la Junta.

El servilismo de alguno de esos medios agraciados en el reparto discrecional de esa tarta publicitaria no conoce límites. “Seria un verdadero tarambana Mañueco si se le pasara por la cabeza la ocurrencia de llevar a las Cortes un presupuesto fallido”, podía leerse ayer en un diario de alcance regional. O sea, que cumplir lo dispuesto en el Estatuto resulta ser “una ocurrencia” propia de un “tarambana”. Tiecojó la cosa, que diría el añorado Tomás Hoyas (a la vista de comentarios como el anterior, cada día más añorado).

Los socialistas, gracias a cuya abstención salió adelante el “techo de gasto”, han declinado cualquier negociación mientras los Presupuestos no entren formalmente en las Cortes. Ello deja ya sin excusa ninguna al gobierno Mañueco, que, atrapado en su propia trampa, no tendrá más remedio que registrar de una vez el Proyecto presupuestario y afrontar su tramitación sin ninguna garantía de que no acabe siendo tumbado por la oposición. Es el riesgo que corren los que se manejan en política con resabios propios de trileros y tahúres.

Cristina Ayala, alcaldesa de Burgos
Burgos: Complicidad del PP con la xenofobia de Vox.- Y en esta misma línea hay que inscribir el “borrado” llevado a cabo por “Fonsi” y los suyos sobre las politicas perpetradas por la Junta durante los dos años y medio de gobierno de coalición compartidos por PP y Vox. En ese afán, a Mañueco solo le falta referirse al que fuera su vicepresidente, Juan García-Gallardo y Frings (Ga-Ga jr.), como “ese señor del que usted mi habla”. Pero en ese “borrado” se ha interpuesto el pacto que ambos partidos siguen manteniendo en importantes ayuntamientos y en este caso concretamente en el de Burgos, donde la alcaldesa, Cristina Ayala, ha cedido sin ningún pudor a la imposición de sus socios ultraderechistas de suprimir del Presupuesto municipal la partida de 119.000 euros destinada a subvencionar a tres ONG dedicadas a ayudar a la integración de personas migrantes.
Con lo que no contaba la antigua casadista Ayala era con la repercusión nacional del caso después de que Caritas haya renunciado a su subvención en solidaridad con las organizaciones discriminadas. Un bochornoso episodio de xenofobia que le ha estallado al PP de Castilla y León y sobre el que la vicepresidenta única de la Junta y consejera de Familia, Isabel Blanco, se ha puesto cobardemente de perfil. Es lo que tiene lo de admitir como socio de gobierno a un partido a un partido xenófobo, amén de ultraderechista, racista y negacionista del cambio climático, y además transigir ante sus patológicas obsesiones.


PERLAS DE LA FACHOSFERA PATRIA

(o a ver quién las dice más gorda)


1.-“Varios de los corifeos del gobierno sanchista han proclamado que la victoria de Trump es el triunfo de la desinformación. Vaya, hombre, qué cosas. El País, la Ser, la Sexta, TVE… alertando contra la desinformación, es decir, contra lo que les ocupa principalmente”. Fernando Savater, quién le ha visto y quién le ve, en “The Objetive”, máximo referente, por méritos propios, de la fachosfera digital.

2.-”Por de pronto, y tras su vergonzosa huida de Paiporta, -el epicentro de la tragedia-, ahora huye tambien del control del Congreso para ir a una Cumbre del Clima (¡!)”Jorge Fernández Díaz (el ministro del interior de la “policía patriótica” del gobierno Rajoy y del “esto te lo afina el fiscal, hacemos una gestión”) en el diario “La Razón”. Con un par.

3.-”La catadura moral del sanchismo y su jefe de filas ha quedado retratada y sigue manifestándose. Su gran preocupación ahora es culpar al PP, para lo cual ya estan gastando nuestro dinero en cinco campañas publicadas en redes que señalan al Ejecutivo autonomico de Mazón como responsable”. Isabel San Sebastián (la Bella Easo) en el “Abc”

.4.-Piensa que para los desgraciados se hizo la horca, que no para él. Impune hasta la náusea, y corrupto hasta la degradación de una pastilla con fecha de caducidad, actúa como si en el monte todo fuera orégano, jodienda, y latrocinio con lavanda. (…) ¡Váyase al carajo, tirano de estercoleros!” Tres libelos más contra Sánchez en “El Mundo de Castilla y León” y Antonio Piedra, el sempiterno director de la Fundación “Jorge Guillén”, acaba igualando, si no superando, lo del descuartizamiento y exposición a las moscas y las aves carroñeras anhelado por Juan Manuel de Prada en el “Abc”.

elblogdepedrovicente@gmail.com


jueves, 7 de noviembre de 2024

El topillo/ ¿Por qué no te callas, Felipe?

 No seré yo quien se muestre sorprendido por el apoyo expresado por Felipe González al todavía secretario autonómico del PSOE, Luis Tudanca, en su pulso con el aparato socialista alojado en Ferraz. Hace tiempo -exactamente desde que Pedro Sánchez vapuleó en las primarias a Susana Díaz, que era su patrocinada y la de toda la vieja guardia del partido en aquella votación de las bases- al expresidente del Gobierno y otrora máxime líder socialista le vale todo con tal de meter el dedo en el ojo al actual inquilino de La Moncloa.

Ya he dejado escrito aquí en anteriores entregas lo mal que ha envejecido políticamente FG. Aquel que, después de haber comparado la figura de los expresidentes del Gobierno con esos jarrones chinos de tan engorrosa ubicación, ha devenido en un potentado que ha cimentado una gran fortuna personal amasada sobre los contactos adquiridos durante su prolongada estancia en el Poder, un personaje dominado por un resentimiento casi patológico hacia Sánchez y todos cuantos le respaldan, particularmente José Luis Rodríguez Zapatero, que comparte con aquel su papel de bestia negra.

Felipe González, "conversando" en Valladolid
Desde hace tiempo, FG se prodiga por platós televisivos, emisoras de radio y otros medios afines al PP que requieren su presencia sabiendo que va a despotricar todo lo que pueda contra el compañero de partido que ahora desempeña las mismas responsabilidades que el ejerció. Ha llegado incluso a chapotear en el fango en el que la extrema derecha pretende sepultar a Begoña Gómez; él, durante cuyo mandato la pila de casos de corrupción no se la saltaba Javier Sotomayor. Y mejor corremos un tupido velo sobre la responsabilidad política de la existencia de los GAL, o sea, de un terrorismo de Estado financiado con fondos reservados parte de los cuales se destinaron a sobresueldos de los propios altos cargos del ministerio de Interior bajo los mandatos del expresidiario Barrionuevo y del patán Corcuera, este último impulsor de la ley de la patada en la puerta. Eso sí que era una banda.

En fin, que aprovechando una “conversación” con “El Norte de Castilla” (diario del grupo Vocento, cuyo buque insignia no es otro que el “Abc”, el diario monárquico que se afana día sí día también en una demonización de Pedro Sánchez que le sitúa en un lugar de honor de la fachosfera patria) FG daba la razón a Tudanca en una controversia interna ya zanjada. Salvo la presencia del histórico Jesús Quijano, felipista hasta la médula desde que formara parte del “clan de las Navas”, desconozco que concurrencia acudió al hotel en el que tuvo lugar la “conversación”.

Luis Tudanca y Ana Sánchez
Al contrario que en otros eventos, el falazmente autoproclamado decano de la prensa española, título que pretende usurpar al “Faro de Vigo”, en esta ocasión no nos ha obsequiado con la habitual galería fotográfíca de los asistentes. Ignoro por tanto el alcance de la representación socialista -he leído que estuvo la secretaria autonómica de Organización, Ana Sánchez, mano derecha de Tudanca-, pero creo que a estas alturas el prestigio de FG entre las bases y cuadros del partido es bastante descriptible. También se refirió el expresidente a su relación con el ministro Óscar Puente, quien ya desde su etapa como Alcalde ha deplorado la deriva política reaccionaria del antiguo mandatario socialista. “No mantengo rencores permanentes, es muy incómodo”, asegura FG. Pues no da esa impresión, pienso yo, que de paso pregunto: ¿Cómo sabe que es incómodo mantener rencores si no los mantiene?

Al día siguiente, el exlíder socialista (¿o habría que decir el exlíder exsocialista?) participó en otro evento organizado por la Universidad Católica de Ávila con motivo del décimo aniversario de la muerte Adolfo Suárez, aquel presidente al que FG le presentó en mayo de 1980 una despiadada moción de censura mientras los sectores ultras del Ejército conspiraban en el posterior y fallido golpe de Estado del 23-F.

Para mayor inri, con el expresidente socialista compartía el acto otro jarrón chino, nada menos que Josemari Áznar, el mismo que se envuelve ahora en la bandera de una Constitución contra la que se posicionó en su día. El mismo que justificó la guerra de Irak a causa de unas “armas de destrucción masiva” que nunca existieron, el mismo de los bulos y las patrañas sobre los atentados del 11-M. Y ambos, como no, coincidieron en sus críticas a la actuación de Sánchez en torno a la dana de Valencia.

Fernández y Fernández (Mañueco y Carriedo)
 Reitero lo que ya apunte aquí el pasado mes de mayo: González y Aznar, en otro tiempo en las antípodas ideológicas, responden hoy plenamente a la caricatura de Faemino y Cansado que les parodia, en plan compadres, en “El intermedio” de Wyoming. Tal cual.

Tudanca: Cesíon al PP sin "reciprocidad".-  Mientras tanto y como se venía venir después de la distensión observada entre el PP y el PSOE de Castilla y León en torno a la dana, Tudanca ha terminado facilitando, abstención socialista mediante, la aprobación del techo de gasto previo a la tramitación del Proyecto de Presupuestos de la Comunidad para 2025. Y lo ha hecho sin condiciones, olvidándose de la “reciprocidad” que exigía al PP. Tras salvar el techo de gasto, toca que la Junta registre ante las Cortes el verdadero Proyecto presupuestario, cosa que, Estatuto de Autonomía en mano, debería haber hecho antes del pasado 15 de octubre, fecha en la que alimentó la confusión presentando un llamado “anteproyecto” publicitado a toda pastilla a lo largo y ancho de la comunidad.

En el Consejo de Gobierno celebrado este jueves la Junta podía haber aprobado ya el Proyecto a remitir a las Cortes, pero no lo ha hecho alegando que prefiere antes someterlo a la consideración de los grupos parlamentarios. Eso dice ahora el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, ya saben ese eterno-chico-bien-mandado-que-vale-igual-para-un-roto-que-para-un-descosido, un superviviente nato que ya era consejero de la Junta el siglo pasado.

¿A santo de qué vino entonces toda la operación propagandística de presentar urbi et orbi ese “anteproyecto” fuera del Parlamento, no consultado con nadie y publicitado sin tener aprobado el techo de gasto? Pues a eso, a ir vendiendo el relato electoral de endosar a la oposición la responsabilidad de bloquear unas nuevas cuentas de la comunidad que iban a ser el no va más. Toda una jugada, ahora parcialmente fallida, propia de los trileros y tahúres que parasitan, ahora en minoría, el gobierno de Castilla y León.

elblogdepedrovicente@gmail.com


lunes, 4 de noviembre de 2024

El topillo/ Juego de tahúres

 La suspensión el pasado miércoles de la sesión plenaria de las Cortes a causa de la catástrofe valenciana ha prolongado durante una semana la incertidumbre acerca de la suerte parlamentaria que correrá el “techo de gasto” propuesto por la Junta, cuya aprobación es indispensable para poder tramitar unos nuevos Presupuestos autonómicos. Aunque el grupo socialista -cuya posición resulta determinante una vez que Vox se ha atrincherado resueltamente en contra- no ha desvelado en ningún momento el sentido de su voto, todo indica que, de haberse producido la votación la pasada semana, el gobierno de "Fonsi" Fernández Mañueco habría sufrido su primer revolcón serio en el “mausoleo” desde que la ultraderecha rompió la coalición mantenida con el PP en éste y otros gobiernos autonómicos.

 No estoy tan seguro de lo que pueda ocurrir este miércoles. La tragedia de Valencia ha propiciado cierta distensión entre el presidente de la Junta y el todavía secretario autonómico del PSOE y portavoz parlamentario socialista, Luis Tudanca, quien sigue exigiendo “reciprocidad” para no tumbar el “techo de gasto” propuesto por la Junta, pero ya no incluye entre las contrapartidas una que sabía que es de imposible incumplimiento: Que los diputados y senadores del PP electos en Castilla y León hagan lo propio respecto a los Presupuestos Generales del Estado que presente el gobierno de Pedro Sánchez.
Alfonso Fernández Mañueco

 Al mismo tiempo, puede que Tudanca haya tenido tiempo de pensárselo bien y haya caído en la cuenta de que posiblemente lo que en realidad desea Mañueco es que el “techo de gasto” no salga adelante, ya que ello reforzaría su relato electoralista de responsabilizar a la oposición de que todo ese humo en colores del anteproyecto “fake” y meramente propagandístico de Presupuestos que han estado vendiendo la Junta y el PP desde el pasado 15 de octubre, no pueda ejecutarse. Conociendo la impostura que caracteriza al gobierno que preside Mañueco, sobran motivos para sospechar que eso es lo que realmente desean en el Colegio de la Asunción. Veremos qué nos depara finalmente este juego de tahúres, que en ningún caso va a resultar determinante sobre un eventual adelanto de las elecciones autonómicas.

Por mucho que "Fonsi" -y a lo que parece, también Tudanca- suspiren por ese adelanto, con la Ley electoral y el calendario en la mano, el periodo navideño se interpone de forma que, como pronto, esas eventuales elecciones anticipadas no se celebrarían hasta primeros de febrero. Ello al margen de que resulta obvio que Mañueco no dispone de autonomía frente a Génova para tomar esa decisión por su cuenta. Habida cuenta de la repercusión que tendría sobre el tablero de la política nacional, esa decisión requiere el plácet de Alberto Núñez Feijóo, cuyo crédito político ha quedado seriamente dañado a causa de su carroñera aparición por Valencia,

Tudanca, en busca de una salida airosa.- Mientras tanto, no hay novedad en el frente socialista abierto en Castilla y León. Tras replegar velas después del pifostio desatado por su frustrado golpe de mano de convocar unas primarias por sorpresa que dificultaran la irrupción de un candidato alternativo, Tudanca trata de encontrar una salida airosa. Sabe que de ese 80 por ciento del Comité Regional que respaldó esa fallida convocatoria, en estos momentos no le apoyaría ni la tercera parte y que, de presentarse a la reelección y salir derrotado frente a un candidato avalado por Ferraz, tendría que apuntarse en las oficinas del Ecyl como nuevo demandante de empleo.

Luis Tudanca y Carlos Martínez
Algún intrépido pronosticador que suele fallar más que una escopeta de ferias -en su día aseguró que Antonio Silván relevaría a Juan Vicente Herrera como candidato del PP a la presidencia de la Junta por decisión de Génova y sin primarias- ahora da por hecho que el alcalde de Soria, Carlos Martínez, está llamado a suceder a Tudanca. Y el ocurrente Martínez, el ocupante del "papamóvil" bufo de Tardelcuende, se ha descolgado con una frase que ha dado mucho que hablar: “Tudanca puede estar tranquilo porque sabe que los congresos los pierdo siempre; quien tiene que preocuparse es Mañueco porque las elecciones las gano siempre”.

 La afirmación falla por su base porque en el proceso interno abierto en el PSOE primero es el congreso autonómico del partido y después, cuando llegue el momento, las primarias para elegir candidato a la presidencia de la Junta. Y si pierdes las primarias previas al congreso, difícilmente ganarás las convocadas para encabezar el cartel electoral. Salvo, eso sí, que se llegue a un pacto consistente en desvincular la secretaría autonómica de la candidatura a la presidencia de la Junta, lo que daría lugar a la consiguiente bicefalia. 

Esta fórmula, que podría ser una tabla de salvación para Tudanca, no parece que vaya a ser aceptada por Ferraz, que apuesta por una renovación plena con una única cabeza que abra una nueva etapa en el Partido Socialista de Castilla y León. Tras el nuevo calendario fijado sobre el proceso, puede que el panorama no se despeje hasta las próximas Navidades, toda vez que el plazo de presentación de candidaturas a la secretaría autonómica no comienza hasta el 7 de enero. Tomémoslo pues con tranquilidad. Queda tiempo suficiente hasta para que la Audiencia Provincial de Valladolid tenga a bien alumbrar su veredicto sobre la causa que ha enjuiciado el caso Perla Negra & Pufos asociados (asociados entre sí y a la cúpula de la consejería de Economía encabezada por el malogrado Tomás Villanueva bajo la presidencia de Juan Vicente Herrera). Total solo hace seis meses desde que el juicio quedó visto para sentencia...


PERLAS DE LA FACHOSFERA PATRIA

(o a ver quién las dice más gorda)


1.-La hecatombe no la ha producido ningún cambio climático, como pretenden estos hijos de la grandísima puta, sino su incompetencia criminal. Si los españoles de hogaño no tuviésemos horchata en las venas, tendríamos que ahorcarlos y después descuartizarlos, exponiendo por último sus despojos en la plaza pública, para que sean carnaza de las moscas y las aves carroñeras, como conviene hacer con los tiranos”Tal como lo leen, Juan Manuel de Prada en el “Abc”.

2.-”Sánchez debió vivir su sueño más húmedo ayer, al acompañar ayer a los Reyes a Paiporta. El personal agredió a la comitiva, tirándoles lodo. Él no podía sospechar que la máquina del fango fuera esto y tomó el olivo, dejando solo a Felipe VI, que aguantó el tirón a cuerpo gentíl, mientras el Felón se daba a la fuga...”. Santiago González en “El Mundo”.

3.-”La izquierda ha demostrado sobradamente su capacidad de sacar rendimiento político de los infortunios: el Prestige, el accidente del Metro de Valencia o el 11-M son ejemplos de esa falta de escrúpulos para convertir los duelos en munición política”. Carmen Martínez Castro, exsecretaria de Estado de Comunicación (gobierno de Mariano Rajoy), en “El Debate”.

4.-”No hay dia en el que Pedro Sánchez y su Gobierno no demuestren su absoluta falta de moralidad. (…) Día doblemente triste el 30 de octubre: por la desolación provocada por la catástrofe... y por una nueva constatación de que el sanchismo es un movimiento -no un partido- profundamente amoral”. Pilar Cernuda en “El Día de Segovia”.

elblogdepedrovicente@gmail.com