No seré yo quien se muestre sorprendido por el apoyo expresado por Felipe González al todavía secretario autonómico del PSOE, Luis Tudanca, en su pulso con el aparato socialista alojado en Ferraz. Hace tiempo -exactamente desde que Pedro Sánchez vapuleó en las primarias a Susana Díaz, que era su patrocinada y la de toda la vieja guardia del partido en aquella votación de las bases- al expresidente del Gobierno y otrora máxime líder socialista le vale todo con tal de meter el dedo en el ojo al actual inquilino de La Moncloa.
Ya he dejado escrito aquí en anteriores entregas lo mal que ha envejecido políticamente FG. Aquel que, después de haber comparado la figura de los expresidentes del Gobierno con esos jarrones chinos de tan engorrosa ubicación, ha devenido en un potentado que ha cimentado una gran fortuna personal amasada sobre los contactos adquiridos durante su prolongada estancia en el Poder, un personaje dominado por un resentimiento casi patológico hacia Sánchez y todos cuantos le respaldan, particularmente José Luis Rodríguez Zapatero, que comparte con aquel su papel de bestia negra.
Felipe González, "conversando" en Valladolid |
En fin, que aprovechando una “conversación” con “El Norte de Castilla” (diario del grupo Vocento, cuyo buque insignia no es otro que el “Abc”, el diario monárquico que se afana día sí día también en una demonización de Pedro Sánchez que le sitúa en un lugar de honor de la fachosfera patria) FG daba la razón a Tudanca en una controversia interna ya zanjada. Salvo la presencia del histórico Jesús Quijano, felipista hasta la médula desde que formara parte del “clan de las Navas”, desconozco que concurrencia acudió al hotel en el que tuvo lugar la “conversación”.
Luis Tudanca y Ana Sánchez |
Al día siguiente, el exlíder socialista (¿o habría que decir el exlíder exsocialista?) participó en otro evento organizado por la Universidad Católica de Ávila con motivo del décimo aniversario dela muerte Adolfo Suárez, aquel presidente al que FG le presentó en mayo de 1980 una despiadada moción de censura mientras los sectores ultras del Ejército conspiraban en el posterior y fallido golpe de Estado del 23-F.
Para mayor inri, con el expresidente socialista compartía el acto otro jarrón chino, nada menos que Josemari Áznar, el mismo que se envuelve ahora en la bandera de una Constitución contra la que se posicionó en su día. El mismo que justificó la guerra de Irak a causa de unas “armas de destrucción masiva” que nunca existieron, el mismo de los bulos y las patrañas sobre los atentados del 11-M. Y ambos, como no, coincidieron en sus críticas a la actuación de Sánchez en torno a la DANA de Valencia.
Fernández y Fernández (Mañueco y Carriedo) |
Tudanca: Cesíon al PP sin "reciprocidad".- Mientras tanto y como se venía venir después de la distensión observada entre el PP y el PSOE de Castilla y León en torno a la DANA, Tudanca ha terminado facilitando, abstención socialista mediante, la aprobación del techo de gasto previo a la tramitación del Proyecto de Presupuestos de la Comunidad para 2025. Y lo ha hecho sin condiciones, olvidándose de la “reciprocidad” que exigía al PP. Tras salvar el techo de gasto, toca que la Junta registre ante las Cortes el verdadero Proyecto presupuestario, cosa que, Estatuto de Autonomía en mano, debería haber hecho antes del pasado 15 de octubre, fecha en la que alimentó la confusión presentando un llamado “anteproyecto” publicitado a toda pastilla a lo largo y ancho de la comunidad.
En el Consejo de Gobierno celebrado este jueves la Junta podía haber aprobado ya el Proyecto a remitir a las Cortes, pero no lo ha hecho alegando que prefiere antes someterlo a la consideración de los grupos parlamentarios. Eso dice ahora el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, ya saben ese eterno-chico-bien-mandado-que-vale-igual-para-un-roto-que-para-un-descosido, un superviviente nato que ya era consejero de la Junta el siglo pasado.
¿A santo de qué vino entonces toda la operación propagandística de presentar urbi et orbi ese “anteproyecto” fuera del Parlamento, no consultado con nadie y publicitado sin tener aprobado el techo de gasto? Pues a eso, a ir vendiendo el relato electoral de endosar a la oposición la responsabilidad de bloquear unas nuevas cuentas de la comunidad que iban a ser el no va más. Toda una jugada, ahora parcialmente fallida, propia de los trileros y tahúres que parasitan, ahora en minoría, el gobierno de Castilla y León.
elblogdepedrovicente@gmail.com