jueves, 24 de octubre de 2024

El topillo/ La bolita, mira la bolita... ¿dónde está la bolita?

 Desde que la Junta de Castilla es tal, o sea desde mediados de 1983, no recuerdo que ninguna misión empresarial encabezada por alguno de los siete presidentes que han ido sucediéndose en el Colegió de la Asunción haya rendido sus frutos sobre la marcha durante el propio viaje. Lógico, ya que toda inversión empresarial requiere un estudio de viabilidad y una financiación que no se deciden aquí te pillo y te mato, como si tratara de una mera operación en Bolsa.

Recuerdo que en una de esas “misiones”, la realizada en agosto de 2005 a México, el entonces presidente, Juan Vicente Herrera, se tiró a la piscina anunciando la próxima incorporación del grupo de distribución “La soriana” al accionariado de la cadena de supermercados “El Árbol”. La Junta trataba de salvar de la quiebra a “El Árbol”, a cuyo accionariado ya se habían incorporado el grupo Norte, Martinsa y Madrigal, éste último el chiringuito financiero creado por las antiguas Cajas a instancias en su día del presidente Juan José Lucas, el estadista de El Burgo de Osma y actual presidente de honor del PP de Castilla y León. “La soriana”, grupo impulsado en los años 60 del siglo pasado por los hermanos Armando Francisco Martín Borque, dos sorianos emigrados a México, jamás se incorporó a “El árbol”, cadena que acabó años después en manos del grupo DIA por el módico precio de un euro.

González (Drylock) y Mañueco: Paripé en Bruselas
Viene a cuento todo esto al hilo de la prodigiosa “misión” desarrollada esta semana en Paris y Bruselas por el presidente “Fonsi” Fernández Mañueco, acompañado para la ocasión por el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, ya saben ese eterno-chico-bien-mandado-que-vale-igual-para-un roto-que-para-un-descosido” (luego hablaré del “descosido” de los ficticios Presupuestos para 2025 lanzados sin conocimiento de las Cortes). El prodigio ha consistido en que durante su paso por la capital comunitaria “Fonsi” se ha sacado de la chistera, ale hop, una inversión de 95 millones de euros de las multinacionales belgas Drylock Tecnologies y Asistem en el polígono industrial “Los Hitales”, ubicado en el municipio segoviano de Bernuy de Porreros (me abstengo del chiste fácil sobre el nombre de la localidad no vaya a ser que algún familiar se moleste).
 La cosa es que nada de lo que Mañueco ha vendido en Bruselas como todo un éxito de la “misión” es nuevo. Todo estaba ya en marcha o comprometido, al punto de que la nave logística promovida por esas multinacionales hace tiempo que está en construcción, en paralelo a la urbanización del polígono, gestionada ésta por Somacyl, la empresa publica de la Junta que maneja el incombustible José Manuel Jiménez Blázquez, alias “Dumbo”, en la práctica una especie de consejero bis de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. 

Al fondo la nave logística en construcción en "Los Hitales"
La puesta en escena ha sido notable. La Junta ha hecho viajar a Bruselas al director general de Drylock en España, Miguel Ángel González, quien se ha prestado a la pantomima de comparecer junto a “Fonsi” ante un panel de la Cámara de Comercio confirmando unas inversiones en marcha desde hace meses.

Como era de esperar, los medios de la comunidad han comprado la mercancía averiada, que para eso están convenientemente engrasados por la chequera mediática de la Junta. “Mañueco cierra en Bruselas una inversión de 95 millones de euros para crear 400 empleos en Segovia”, puede leerse a toda plana en una de las cabeceras agradecidas. “Mañueco se trae de Bruselas mas inversiones que crearán empleo”, titula otra que no subsistiría sin la inyección publicitaria de la Junta. Y la repanocha: los principales medios de comunicación segovianos, que conocen perfectamente el percal, se prestan a dar cobertura al montaje propagandístico.

 Mientras “Fonsi” vendía la moto en Bruselas, la vicepresidenta Blanco y el resto de los consejeros han proseguido su campaña vendiendo el simulacro presupuestario que se ha sacado de la manga la Junta, un globo que puede quedar definitivamente pinchado la próxima semana en las Cortes, donde, si Vox no nos depara un triple salto mortal sin red, el pleno de la Cámara tumbará el “techo de gasto”, que es el requisito previo para elaborar unos verdaderos Presupuestos.

Isabel Blanco y Carlos Fernández Carriedo 

 En fin que, contra todo pronóstico, “Fonsi” se nos esta revelando como un trilero político a la altura de los que pegan el palo a los paseantes no avisados de la sevillana calle Sierpes. Dentro de la nutrida nómina de asesores reclutada en el Gabinete de la Presidencia de la Junta no abundan precisamente el talento y la eficacia. Hay mucho pelota, bastante inepto e incluso algún redomado gafe. Sin embargo, entre tanta mediocridad se adivina la mano de algún acreditado vendedor de humo. Y no de humo convencional, sino de humo en colorines.

Todo esto mientras la Audiencia Provincial de Valladolid, que había anunciado para el pasado martes su veredicto sobre el caso Perla Negra & Pufos Asociados (asociados entre sí y a la cúpula de la consejería de Economía que dirigió el malogrado Tomás Villanueva), al parecer no piensa dar a conocer el fallo hasta primeros de noviembre. Como si cinco meses y medio después de que la vista oral quedara vista para sentencia, los magistrados no lo tuvieran todavía suficientemente claro. Pues nada señorías,  sigan tomándose su tiempo, que nosotros continuaremos a la espera.

elblogdepedrovicente@gmail.com