(o a ver quién la dice más gorda y/o insulta de manera más gruesa)
1.- “El papelón de los socios”: “La noche del 23 de julio de 2023, Pedro Sánchez salió a las puertas de la sede socialista de Ferraz a celebrar que había perdido las elecciones. El secretario general del PSOE compareció con otras tres personas: María Jesús Montero, Begoña Gómez y Santos Cerdán. Montero lleva tres años sin cumplir su obligación, como ministra de Hacienda, de presentar al Parlamento un proyecto de presupuestos generales del Estado; Begoña Gómez está imputada por cinco posibles delitos; Santos Cerdán ha estado cinco meses en prisión preventiva, y ahora ha sido puesto en libertad a la espera de juicio. Pero Sánchez nos dijo aquella noche que «somos más». Y, en efecto, el candidato que perdió en las urnas consiguió reunir la mayoría necesaria para ser investido.
Se acaban de cumplir dos años de aquella investidura. Los siete diputados de Carles Puigdemont han abandonado el barco, junto con los cuatro de Podemos y una más de Compromís. El PNV sigue con Sánchez, salvo en alguna votación aislada. Pero tienen la brújula averiada, y no saben cómo gestionar esta situación: no quieren que caiga Sánchez, porque teme la llegada de un gobierno de PP y Vox; además, gobierna en el País Vasco en coalición con el PSOE; y, lo más importante, está aterrado ante la posibilidad de perder el poder si, como parece probable, Bildu gana las elecciones autonómicas. Y Bildu es, precisamente, el aliado más fiel de Pedro Sánchez, ante la evidencia de que, en estos años de mandato, el gobierno ha facilitado la vida a los terroristas de ETA que seguían en prisión. Y Esquerra Republicana de Cataluña acepta en el PSOE la corrupción que no aceptó en el PP.
Deberían preocuparse: no descarten que muchos seguidores de Sumar, Compromís, Podemos, ERC, PNV, Bildu y Junts voten a Pedro Sánchez para evitar que Vox condicione un gobierno del Partido Popular. No sería la primera vez que ocurre”. Vicente Vallés en “La Razón”.
2.- “ Hacer ´algo´ ”: “Hay
sin embargo un significativo segmento del electorado liberal y conservador
ansioso por exteriorizar su hartazgo ante la degradación institucional y ética del
Gobierno. Ciudadanos que empiezan a sentirse huérfanos de representatividad,
impotentes por la ausencia de mecanismos de respuesta al abuso poder,
impacientes por canalizar su desasosiego. Y si no encuentran una vía de escape
a esa desazón que les corre por dentro, muchos de ellos se muestran dispuestos
a caer en la tentación del populismo como expresión natural de desahogo… o de
desconsuelo.
En el PP preocupa ese estado de ánimo. Su vocación institucionalista choca con el descontento de ese sector impaciente que reclama discursos más arriscados y ya no se conforma con la subida de unos decibelios en la dialéctica del debate parlamentario. De ahí la convocatoria de concentraciones como la de ayer, una manera provisional de entubar la creciente corriente de rechazo que amenaza con escapársele de las manos. Y desbordarse por fuera de los métodos reglados. Servir sirve de poco ante un sanchismo atrincherado, pero puede aplacar la apremiante demanda de hacer ´ algo´.
Las convocatorias del PP no van a derrocar a Pedro ni a alterarle su rutina. Son medidas paliativas destinadas a frenar más fugas entre sus filas, a evitar que se agrande el trasvase hacia Vox, cuya exitosa estrategia se limita a hiperventilar con una retórica altisonante y abrir el cesto para recoger el cabreo antisanchista. Pero la única presión que preocupa al presidente procede de la justicia, y en concreto la que afecta a su familia. Conviene saberlo para que la prisa por acabar con la pesadilla no desemboque en un desistimiento pesimista”. Ignacio Camacho en el “Abc”.
3.- “Auge y finiquito de una tiranía”: “El colmo de la inocencia degenerativa es imaginar por la banda ancha
que el tirano Sánchez nada tiene que ver con Cerdán, Koldo, Ábalos, Cerdán,
García Ortiz, Begoña, David Sánchez, Otegi, PNY, Junts, y con las demás
corrupciones políticas que hace de España el paraíso del ladronaje como oficio:
un robo cada cinco minutos, según revelaron los medios el sábado 29. Ni en las
novelas ejemplares de Cervantes tuvo San Meneo, patrono del baile de san vito,
tanto protagonista con perfil pinturero. Esto marca el auge de una tiranía que
ha tirado por la roca de Tarpeya todos los resortes del estado de derecho con un
fin: mantenerse en el poder. ¡Quién lo diría! Precisamente él, que prometió
hace 7 años sacarnos de la corrupción “para gastar más y mejor”.
Increíble, pero cierto. Toda
esta purriela de sumandos cuchareros, delincuentes sostenidos y personajes de
opereta, no significan nada para el tirano que tiene una ambición desmedida:
que todas sus tropelías quedaran sin castigo por el hecho de cometerlas en
comandita. Lo amparan una batería de leyes injustas, y está refrendado por
aclamaciones multitudinarias y por los trapicheos parlamentarios. Y aquí
empieza el declive y el finiquito de una tiranía. Esas fichas de recambio en un
tablero de poder totalitario -en el caso de Sánchez meras conexiones por cable
o fibra óptica para alimentar al monstruo de Frankenstein- no son eternas, y
dejan de funcionar por inútiles, por traiciones, o por el simple deterioro
ético que señala Bertolt Brecht: “Cuando la hipocresía comienza a ser de
malísima calidad, es hora de decir la verdad”.
¿Comenzarán a decir la verdad desde el trullo
los señores Koldo y Ábalos? Gran principio de frivolidad, Parece un desiderátum
que sugieren desde la inocencia más militante algunos ciudadanos que viven en
babia, y que quieren que hablemos de ello como si fuera una meditación en este
tiempo de adviento”. Antonio Piedra,
el sempiterno e inmarcesible octogenario
director de la fundición “Jorge Guillén”, en “El Mundo de Castilla y
León.
4.- “¿Va a tener España unas elecciones limpias?”: “Ningún político decente demoraría ni un minuto más la convocatoria urgente de elecciones generales, ante la evidencia de que gobernar sin mayoría parlamentaria es simplemente fraudulento, sobre todo si va trufado de una derrota electoral previa.
Solo alguien como Sánchez, capaz también de comprarse una investidura suicida a cambio de transformarse en cómplice de todo lo que un socialdemócrata, un patriota y un demócrata debería contribuir a contener por el bien de su país, puede resistirse ahora a devolverle la voz a los ciudadanos: quien ya se la robó con unas negociaciones indignas, clandestinas y en el extranjero; es bien capaz de intentar conservar el botín por todos los medios, aunque sea una infamia imposible ya de maquillar por esa Orquesta del Titanic conocida también como Equipo Nacional de Opinión Sincronizada.
No hace falta dar por seguro un pucherazo, en la línea de Maduro, para creer que de hecho ese proceso electoral no será ya limpio: la utilización del CIS para generar estados de opinión artificiales distintos a los reales; la transformación de RTVE en una maquinaria de propaganda inaceptable; el uso del Tribunal Constitucional como un despacho de abogados de Ferraz; el desprecio al Senado y ahora al Congreso y la colonización con adeptos de Correos, Telefónica o Indra ya son, de hecho, una intromisión ilegítima en el ecosistema político y electoral de un país, con la clara intención de transformar herramientas imparciales del Estado en parte de una táctica partidista obscena.
Nada de todo ello da para creer que Sánchez se atreverá a dar el paso definitivo y veremos en España lo que vimos en Venezuela, pero solo un insensato declinará la imperiosa necesidad de controlar como nunca el recuento de cada papeleta y solo un frívolo ignorará que, con o sin pucherazo, la limpieza de las elecciones ya está en entredicho desde el mismo momento en que este autócrata decadente tomó posesión”. Antonio Naranjo, conductor del programa “El análisis: Diario de la Noche” (“Telemadrid), en “El Debate”.
5.- “El corazón del sanchismo, el talón de Aquiles de Pedro”: “Los tiempos han cambiado para Ábalos. También ha cambiado su estado anímico. Ya no tiene la protección de un PSOE que prolongó su expediente de expulsión durante más de un año confiando en que no hubiera pruebas, ni audios, ni grabaciones. Ábalos prepara su venganza, cegado por la ira de su condena, su ingreso en prisión y la convicción de que no ha hecho nada que no hicieran otros: «Yo no voy a ser la pieza que caiga para que otros se salven». Fue el mensaje que hizo llegar hace más de un año, aunque todavía no ha materializado su amenaza.
En el núcleo duro de Ábalos sostienen desde hace meses que «este es el fin de Pedro Sánchez», al que reprochan haber dejado solos a los ´outsiders´ de las primarias para venderse al entorno de José Luis Rodríguez Zapatero y José Blanco. Los cutres frente a los prémium. Todo tiene una calculada hoja de ruta. En esta nueva fase de tirar de la manta en los medios, primero tocaron la moción de censura (el caserío), después las primarias (el pitufeo), y ahora a la mujer del presidente Begoña Gómez, por la financiación de su padre, Sabiniano Gómez, de las primarias de su esposo, y por su intervención en el rescate de Air Europa. Directo al corazón del sanchismo, directo al talón de Aquiles de Pedro.
En realidad, la guerra se prolonga desde hace años, desde que Zapatero logró influir en Pedro Sánchez y éste rehabilitó a «los que le mataron en las primarias». Volvieron los hijos pródigos: Óscar López, Antonio Hernando. Y con ellos, los suyos. Todos saben todo de todos y dependen unos de otros. Sánchez agoniza, cabecea, pero resiste hasta que se libre la fase final de la guerra, la que se antoja más cruenta. Como en el western de ´Duelo al amanecer´, al final mueren todos”. Ketty Garat, contertulia del programa “Cuestión de Prioridades” (“La 7” de Castilla y León TV) en “The Objetive”.
6.- “Citar al toro”: “Como figura poliédrica, hombre renacentista
extramuros de su tiempo, Ignacio Sánchez Mejías afrontó la vida sin
encapsularse en ningún terreno, quizá en los medios, allí donde existe un
riesgo de elevada intensidad. Peligro no sólo físico, que también sino, ante
todo, emocional, intelectual.
(…) Su figura ha vuelto a emerger tras la purga a
la que ha sido sometido por el ministro Urtasun, un gudari sin descanso para el
sectarismo de recio abolengo. Cómo citar su figura, convocar su memoria para el
Centenario que ya se prepara para la generación del 27 cuando dio pasaporte,
sin riesgo de vuelta, a bastantes centenares de reses de lidia, que, oh, claro,
pudieron morir tan digna como solemnemente en un matadero cualquiera.
Pero Urtasun, majo, ya te habrán informado que Sánchez
Mejías murió como consecuencia de la cornada que le infirió el toro Granadino
en la plaza de Manzanares, en agosto de 1934. Vega, hombre, así lo podéis poner
como ejemplo de quién a hierro mata a hierro muere, o algo así. Muchos de tus
amigos animalistas que confían más (en su caso con razón) en los animales que
en los seres humanos seguro que hasta lo disfrutan. Aunque igual no sienta muy
bien, porque el cuñado de Joselito El Gallo murió tras una arriesgada ofrenda
en el ruedo (falleció en Madrid, de gangrena) cuando parece que lo que os mola
es celebrar muertes por causas naturales de dictadores a los que no os atrevíais
a decir ni mú (perdón por la onomatopeya bóvida).
(…) Regresa ahora su memoria como un impulso
reivindicativo de libertad. Un tipo importante incluso sin el Llanto por
Ignació Sánchez Mejías que le escribió Lorca. Al que tanto se cita para
defender la tauromaquia. Como un contrapeso de acomplejados. Lo que se dice
citar hay que hacerlo con el toro”. César Mata en “El Norte de Castilla”.
7.- “Al
sanchismo se le estropea la brújula”: “La izquierda es “brújula” de la dignidad”, decía el sábado el único
pasajero del Peugeot que aún no está entre rejas. La brújula de Pedro Sánchez
señala un solo objetivo: evadir la justicia. Pero su grey anda desorientada.
Incluso los medios sincronizados están incómodos: de aplaudir veleidades
automáticas a servir de coartada a delincuentes hay un salto que solo ciertos
brigadistas más dan con desahogo.
Veteranos cuadros del PSOE
histórico se conjuran para pedir elecciones. El aparato se ríe de ellos. Óscar
Puente llamó “cuarteto de resentidos” a Madina, Page, Díaz y Lambán cuando
criticaron los escándalos de Ferraz. (…)
De resentimiento acusó el condenado García Ortiz a Almudena Lastra, fiscal
superior de Madrid, que se negó a secundar sus maniobras ilegales y testificó
en su contra.
A Lorenzo Serena, funcionario navarro que alertó
del caso Cerdán, no le llamaron nada, pero fue represaliado por el gobierno de
María Chivite.Y a Salomé Ballesteros, Tomás Fuentes y Zerolo, funcionarios del
Servicio Canario de Salud, les presionaron por señalar el pelotazo de las
mascarillas en el gobierno de Ángel Víctor Torres.
Defender
la legalidad le costó la carrera al teniente coronel de la Guardia Civil Diego
Pérez de los Cobos. Las cloacas políticas y mediáticas han puesto en la mira al
jefe de la UCO Antonio Balas, al fiscal anticorrupción, Alejandro Luzón; al
magistrado Marchena y a sus compañeros del Supremo. A los fiscales del
´proces´, el cuarteto Zaragoza-Madrigal-Moreno-Cadena, y a los jueces Llarena, Peinado
o Biedma Y a los periodistas que vienen desnudando al Gobierno más cochambroso
y autoritario de la democracia. Todos ellos han pagado un alto coste personal.
Pero el viento está cambiando de dirección”. Maite Rico en “El Mundo”.
8.- “Nadie irá a su homenaje”: “No soy optimista con una caída del sanchismo en el corto plazo. Tampoco en el medio. El PP sigue haciéndose trampas al solitario con esa increíble e insoportable incapacidad para cualquier análisis sutil y profesional y no asume que no es a la derecha sino al populismo -primero Podemos y ahora Vox y Alianza Catalana- a lo que España se aferra, desde hace diez años. Pero, en cualquier caso, Sánchez acabará cayendo. Cayó el templo de Jerusalén, cayó la biblioteca de Constantinopla, cayó el Imperio romano, ¿cómo no va a caer este régimen chusquero que huele a pies y a ajo.
Nada une más que el pesebre. El pienso y el abrevadero vertebran más que las enmiendas programáticas. Y el PSOE es un partido especialmente obsesionado con el poder, con alcanzarlo, con ocuparlo como un gas en el recipiente que lo aloja y no soltarlo. ¿Lo hacen por sus ideas? No, no las tienen. Frente a lo que se piensa, el PSOE de Sánchez no es especialmente de izquierdas y su política económica es de lo más ortodoxa y convencional. El radicalismo de este PSOE deriva de otro lugar, en concreto de las cesiones a las que son capaces para alcanzar el poder, repartirse los cargos y controlar el presupuesto. Ese es su único objetivo. Y esa es la argamasa del sanchismo.
Pero acabara cayendo. Y sin paladas de pienso en el pesebre, no hay argamasa en la ejecutiva. Y sin argamasa, llegará otra generación que habrá tomado buena nota. (…) Y ese día el PSOE repudiará a Sánchez y a todos los que por acción u omisión le han acompañado en esta deriva. Nadie acudirá a sus homenajes, se marcarán distancias, evitarán sus fotos en los videos de los congresos y todos serán borrados de la memoria, excepto, quizás, Óscar López, que por entonces ya habrá renegado del sanchismo e inclinado la cerviz ante el que mande para que le permita seguir metiendo el morrillo en la pila de agua fresca, aunque sea un día más”. José F. Peláez en el “Abc”.
9.- “Tres reyes en el trastero de la Historia”: “Sostiene el instructor del ´caso Koldo´ en el Supremo, Leopoldo Puente, que no tuvo más remedio que enviar al exministro José Luis Ábalos y a su asesor, Koldo García, a prisión provisional sin fianza, ante el “riesgo extremo” de fuga de ambos dada la proximidad del juicio a celebrar en su contra, los graves delitos de que se les acusa y la importancia de las penas solicitadas, de hasta 30 años de cárcel.
Y a uno se le ocurre enseguida que con quien existe “riesgo extremo” de fuga no es otro que con el supuesto capo de la organización criminal a la que pertenecen los ya inquilinos de Soto del Real, Pedro Sánchez Pérez-Castejón, a la sazón todavía presidente del Gobierno de Expaña, razón de más para que, y en tanto en cuanto la Justicia no le ponga la mano encima, la Guardia Civil extreme la vigilancia en torno al Palacio de la Moncloa en evitación de que el sujeto pueda emprender cualquier noche su particular tocata y fuga con destino desconocido pero fácilmente identificable en esa República Dominicana tan viajada por el Falcon presidencial.
Asistimos a los estertores de un régimen autocrático que llegó a lomos de la lucha contra la corrupción y que ha perecido víctima de la corrupción más espantosa. Semana terrible para el sanchismo, cierto, pero mucho más que eso: una de esas semanas capaces de cerrar un ciclo histórico o de erigirse en piedra miliar entre dos épocas: en efecto, al principio del fin del sátrapa Sánchez se ha unido la despedida definitiva de Juan Carlos (entrevista para la compasión en France 3) y el arranque del juicio contra Jordi Pujol, el hombre que quiso reinar en una Cataluña independiente.
Dos figuras capitales de la Transición y un completo amoral, además de un irresponsable, que ha venido a poner broche de plomo a un régimen incapaz de reformarse desde dentro. El declive simultáneo de tres astros, tres reyes en el trastero de la Historia, los tres arrollados por la marea de una corrupción que ha terminado asolando la democracia española”. Jesús Cacho, editor “Voz Populi”.
10.- “Feijóo debe presentar ya una moción de censura”: “No ha habido nunca en España una situación en la que haya estado más justificada una moción de censura. No hay presupuestos, el Gobierno –que no tiene garantizada la mayoría en el Congreso– no respeta la separación de poderes y, para colmo, está cercado por distintos y muy graves casos de corrupción que apuntan a la responsabilidad del presidente.
Alberto Núñez Feijóo tiene el deber moral de dar un paso adelante y presentar una moción de censura contra Pedro Sánchez, sin esperar a que Junts le garantice que la apoyaría. Es un riesgo, sí, ya que no tiene garantizada una mayoría, pero es una necesidad ante la situación de bloqueo por la que atraviesa el país. La moción pondría a prueba la resistencia del bloque de investidura y obligaría a manifestar un rechazo explícito por parte de todos los partidos de izquierdas y nacionalistas (PP, Vox y UPN, lógicamente, la apoyarían), lo que pondría en apuros a Junts.
El objetivo, en todo caso, sería ganar políticamente el envite. Como hizo Felipe González cuando planteó la moción a Adolfo Suárez en mayo de 1980. Perdió, pero ganó. Poco más de dos años después recibió el respaldo mayoritario de los españoles con 10 millones de votos. Si Feijóo no asume su papel como líder de la oposición, Santiago Abascal podría ganarle por la mano.
¿Qué haría Feijóo si el líder de Vox le pide prestados dos diputados para presentar la moción de censura, dado que se necesitan al menos 35 diputados para solicitarla y Vox sólo tiene 33? Si se niega, le estaría dando una baza a Abascal para seguirle robando votos; si acepta, le estaría cediendo la iniciativa y asumiría de facto una posición subsidiaria. El momento, como él mismo reconoció en su declaración del pasado jueves, es histórico por su gravedad. Si se lo cree, debe adoptar una decisión acorde con ese diagnóstico”. Casimiro García Abadillo, director de “El Independiente”.
11.- “El caserío y la serpiente”: “Según desveló el periodista Jorge Calabrés en un artículo publicado en el diario "El Español" el 24 de noviembre, Pedro Sánchez y Arnaldo Otegui se reunieron en secreto en un caserío entre el 24 y el 31 de mayo de 2018 después de que se conociera la sentencia de la Audiencia Nacional sobre la financiación ilegal del Partido Popular. El cónclave sirvió para pactar la moción de censura que desalojó a Mariano Rajoy de La Moncloa. Hecha pública la noticia, tanto desde La Moncloa como desde las Vascongadas llegaron los desmentidos.
En el caso de Sánchez, cuya relación con la verdad es tan traumática, se entiende la negativa. Al cabo, ETA acabó con la vida de algunos socialistas. El mentís, negado por Ábalos y Koldo, sonó a automatismo. De creer a Sánchez, lo publicado por Calabrés sería otra «inventada».
Sea como fuere, se produjera o no la reunión con el que dentro de ETA era apodado El Gordo, EHBildu es el socio más fiable del actual Gobierno, los presos etarras van saliendo de la cárcel y la construcción nacional de Euskal Herria sigue su proceso. Al tiempo, el viejo PNV busca cómo salvar los muebles, sobre todo los sillones, ante el empuje generacional de los filoetarras, convenientemente revestidos de filtros ecológicos, de género y de multiculturalidad.
En el caso de que aquella reunión se produjera, cabe preguntarse las razones que empujan a Otegui a negarla. Y estas acaso tengan que ver con el auge de un nuevo terrorismo callejero que ha rebrotado en las Vascongadas, esta vez, sin necesidad de mayores matices, contra el fascismo. Desde la perspectiva de los nuevos cachorros, la reunión podría interpretarse como una cesión, como un pasteleo con un Estado, el español, esencialmente fascista. Los mismos que deben seguir agitando el árbol del que dependen los privilegios vascos consagrados por un régimen que, por decirlo al modo cervantino, no tuvo inconveniente en «criar la sierpe en el seno». Iván Vélez en “La Gaceta”.
12.- “De la mentira al engaño”: “Sánchez y las mentiras. Cada día serán más numerosas. A quién se interesó por su reunión secreta con Otegi en 2018 se apresuró a responderle aun antes de que terminara de formularle la pregunta que ni siquiera parecía haber comprendido del todo: “Es mentira”. Como un resorte, como responde el anca de la rana muerta a la punción del bisturí. Ese hombre mintió en el vientre de su madre y mentirá, como la rana, después de muerto.
Cuando Psánchez irrumpió en el juicio contra el fiscal general no solo proclamando su inocencia, sino haciendo creer que el Tribunal supremo (“y más con lo que se ha visto”) no tendría otro remedio que absolverle todos vieron lo que Sánchez quiso que se viera, no el engaño. Como el carterista que te distrae con una mano mientras que con la otra procede el hurto. ¿Como iba a creer que un tribunal de mayoría, a su juicio de conservadora pudiera absolverlo? ¿Cómo iba a ignorar que una intromisión como la suya o la descalificación posterior de una sentencia que ni siquiera conocía atentaba contra la separación de poderes? Naturalmente que lo sabía.
Entonces, ¿qué perseguía la farsa interpretada por él y su Gobierno esos días? Tranquilizar en primer lugar a sus siete millones de votantes, deseosos de ser engañados, y a cuantos panolis deseen creer que Psánchez y sus ministros han creído alguna vez no ya en la inocencia del fiscal general, sino en su absolución. ¿Con qué fin? Abrasar la credibilidad de la justicia para cuando lleguen las probables condenas de su mujer, Begoña, y de su hermano, por los que nadie a estas alturas pondría ya una mano en el fuego (viendo como quedó la que MJmontero puso en su día por Cerdán y por Ábalos”. Andrés Trapiello en “El Mundo”.
13.- “Sánchez está en prisión (y no lo sabe)”: “El presidente del Gobierno debería, el día de mañana, entiéndase, donar su cerebro a la ciencia, para que la medicina pueda indagar cuántos litros de dopamina son necesarios en un solo melón para alcanzar tan altísimo concepto de sí mismo. Sánchez es un tipo que está convencido de que, si se le pone entre ceja y ceja, puede chasquear los dedos y apagar el sol, hacer retroceder las aguas del océano, o lograr que el Real Madrid de Xabi Alonso juegue bien.
Yo era de los que creía que el presidente está buscando la manera de postergar todo lo que pueda su renuncia por miedo a que la ola de investigaciones judiciales se lo lleve por delante tan pronto como salga del fortín de La Moncloa. Ya no lo creo. La reacción de Sánchez ante la condena a García Ortiz y ante la entrada de Koldo y Ábalos en la cárcel no es la de alguien que está buscando cómo salir de ahí, sino cómo quedarse mucho más tiempo.
Sánchez está convencido de que la mejor manera de salir indemne o ralentizar los procesos que le asedian es manteniéndose en La Moncloa, pero no un año o dos, sino seis. El primer presidente de la historia que ha logrado agotar los calificativos de los columnistas se ve saliendo de la Moncloa tras otra legislatura más, con 59 añitos, la edad perfecta para instalarse en República Dominicana a esperar que la justicia, si existe por entonces, vaya a buscarle.
Con la entrada de Ábalos y Koldo, que eran los que faltaban de su núcleo por dormir en Soto del Real, que representan absolutamente todo lo que ha logrado en su carrera política, el que está en prisión es el propio Sánchez, es todo el sanchismo. Sánchez puede fantasear en su cabeza con estar en La Moncloa seis años más, y con ser nombrado Papa si quiere, pero alguien –Iván- debería decirle que, desde este jueves, está en prisión y no lo sabe”. Itxu Díaz en “Libertad Digital”.
14.- “La prostitución hizo presidente a Sánchez”: “Esta semana hemos descubierto que el pecado original no residía en sus vomitivos compromisos con Bildu-ETA y con los protagonistas del 1-O. Que la esencia tampoco radicaba en esa sentencia de Gürtel incontestable en la mayoría de los pasajes, pero amañada en esas partes que muchas veces alteran irreversiblemente el todo.
La manta de la que está tirando Koldo García en “Okdiario” ha permitido conocer que las Primarias que devolvieron a Sánchez a la Secretaría General del PSOE en 2017 no sólo se falsearon contablemente con un pitufeo que a 14 concejales de Rita Barberá les costó el procesamiento, y a ella seguramente la muerte, sino que además se sufragaron con dinero proveniente de los negocios de su suegro. Un Sabiniano Gómez cuyo único oficio conocido en sus 81 años de vida fue el proxenetismo. No sólo era dueño de esos prostíbulos masculinos que los medios a sueldo de Moncloa rebautizaron goebbelsianamente como «saunas» sino que, además, regentó un sinfín de clubes de alterne femeninos. Locales en los que se explotaba laboralmente a mujeres, en los que se practicaba sin disimulo eso que toda la vida de Dios se llamó trata de blancas.
El lugarteniente del marido de Begoña en las Primarias, preso en Soto del Real, cifra en «100.000 euros» la cantidad aportada a la campaña por un chulo llamado Sabiniano. Lo cual convierte en delictiva la declaración de nuestro primer ministro en la Cámara Alta cuando, a preguntas del senador de Vox Ángel Pelayo, negó tajantemente haber recibido un solo euro de su suegro para la batalla interna contra Susana Díaz. Delito de falso testimonio al margen, lo más indignante es la desvergüenza de un autócrata que se las da de campeón del mundo mundial en feminismo y progresismo a sabiendas de que con la prostitución empezó todo. Y entretanto, las feministas del PSOE y la progresía patria en general callan como muertas y muertos”. Eduardo Inda, director de “OkDiario”, en “La Razón”.
15.- “Quiero creer que el mejor Ábalos está aún por llegar”: “José Luis Ábalos Meco hoy causa vergüenza en la izquierda hipócrita. Pero si despierta incluso alguna admiración en la derechona será porque lo ven como el último pirata del 78, el primero de sus diputados en cambiar el escaño por la celda si mudar la condición de genuino representante de la raza. Hay un arquetipo del bandido romántico hecho a sí mismo (bueno, con la ayuda del BOE), fumador inasequible a las directivas europeas sobre hábitos saludables, semental y caballero. Naturalmente esta construcción cultural es un fraude: no hay nada que admirar en una víctima del vicio al que esa segunda oportunidad para los peores resentidos de cada casa llamada sanchismo colocó en situación de poder (es decir, de maximizar el vicio) y que ahora mastica su rencor en una jaula de diez metros cuadrados.
(…) A la cárcel de todos modos está entrando gente que no había entrado nunca. Hasta ahora entraban los de siempre, pero el sanchismo es la doctrina de las primeras veces. La primera vez que el hampa gana unas primarias. La primera vez que triunfa una moción de censura por la boca del hampón. La primera vez que el hermano y la mujer del presidente se sientan en el banquillo. La primera vez que un fiscal general es condenado. La primera vez que un diputado en ejercicio duerme en Soto del Real. Falta la madre de todas las primeras veces, pero no adelantaremos acontecimientos.
(…) No le deseamos la cárcel a nadie, o casi nadie. Pero ya que algunos deben entrar, deseamos que salgan cambiados. Por eso me fijé en la mochila de cuero marrón con la que el inminente recluso cruzó el umbral del Supremo. Me gusta pensar que entre las mudas, el neceser, el chándal y la caja de preservativos para el bis a bis surgió ante lo ojos atónitos del funcionario de prisiones un ejemplar de Marco Aurelio. Quiero creer que el mejor Ábalos está por llegar”. Jorge Bustos en “El Mundo”.
16.- “Pedro, calienta que sales”: “Ábalos en prisión junto a Koldo, días después de que Cerdán saliera, tras cinco meses dentro, simbolizan la decadencia política y moral del sanchismo y de sus fundadores, la banda del Peugeot. Cuatro tipos ávidos de poder y 'yonkis' del dinero que con Sánchez al frente se hicieron, mediante unas primarias bajo sospecha, con la dirección del PSOE y después con el Gobierno de España tras una forzada moción de censura, negociada sin límites ni escrúpulos, utilizando votos de sangre como los de Otegui.
Sólo queda Sánchez por entrar en prisión de la 'banda de los cuatro' y a nadie le extrañaría que tratándose del presidente de Gobierno de las primeras veces fuera el primero también en hacerlo algún día. Va a depender del grado de despecho y rencor que soportan Ábalos y Koldo hacia quien fue su jefe y benefactor político.
Dependerá de ese resentimiento hacia Sánchez, de las pruebas que tengan en su contra y de las ganas de colaborar con la investigación judicial a cambio de ver rebajadas unas peticiones fiscales de cárcel que les sitúan ante un horizonte penal deprimente. El precio o beneficio de cantar y tirar de la manta pueden verlo reflejado en Aldama. En sus manos está ayudar a finiquitar el sanchismo y redimir en parte sus delitos, denunciando si Sánchez conocía el muladar en el que se movieron y si se aprovechó directa e indirectamente de esa actividad delictiva.
De momento Ábalos ya ha enseñado la patita señalando a Begoña, cherchez la femme, en el rescate de Air Europa y apuntó a su padre y suegro de Sánchez como financiador de las primarias con el dinero de sus saunas –prostíbulos–, asunto que casa mal con presumir de Gobierno progresista y feminista. A partir de aquí solo cabe esperar que lo siguiente sea determinante para que Sánchez no pueda seguir atrincherado en la Moncloa y sus socios dejen de lado su vergonzante hipocresía obligándole a poner fin a esta legislatura políticamente agotada y ética y moralmente reprobable”. Antonio Jiménez en “El Debate”.
17.- “El nuevo relato: ¡golpismo! ¡golpistas!”: “Al fiscal general caído le preocupaba, la noche de autos, que le ganasen el relato. ¿Se puede ser más sanchista? Don Alvarone, al final, era más sanchista que Sánchez. Si hay una seña de identidad del sanchismo es precisamente la obsesión por el ´relato´ , ese palabro de los estrategas de la comunicación para la construcción de narrativas emocionales con las que alimentar la polarización: Nosotros, el Bien vs. Ellos, el Mal.
De Sánchez se recuerdan unos pocos relatos: los poderes fácticos de los cenáculos de Madrid, la máquina del fango, el muro de la mayoría progresista, la fachosfera… Y ahora llega lo nuevo: ´el golpismo judicial´.
(…) Como tantas otras cosas, esto es algo que Sánchez mimetizó de Pablo Iglesias, ese pichón que se creía elegido para asaltar los cielos -expresión mitológica de Marx para la comuna de París y la determinación revolucionaria- y ha acabado pidiendo dinero para montar tabernas con ínfulas. Aquello de Iglesias a Vox: “A ustedes les gustaría dar un golpe de Estado, pero no se atreven”. Sánchez, en el proceso de podemización del PSOE que es el sanchismo y que ya hace el partido irreconocible para un socialdemócrata, como intuyó Rubalcaba que ocurriría, se ha apuntado a deslegitimar al Poder Judicial ante el desastre de la condena del fiscal general.
Desde el Ejecutivo se ha hablado de “golpe blando contra el Gobierno y contra la mayoría plurinacional y progresista” o de “golpe blando en toda regla”, aunque subarrendando la dinamita retórica al socio menor. El relato ha cuajado.
(…) “Los golpes de Estado hoy se hacen desde un plató y en sede judicial”, decía Rufián, e Irene Montero se refería a la “derecha judicial y mediática golpista”. Se trata de crear el imaginario de una derecha golpista de jueces y periodistas a la que culpar del descrédito del sanchismo, cuyo desenlace agónico se ve que será de tierra quemada”. Teodoro León Gross en el “Abc”. ¿Cuándo ha hablado Sánchez o algunos de sus ministros de “golpismo judicial”? No dejes, Teodoro, que la realidad te arruine tu “relato fachosférico”…
18.- “´Probre´ fiscal”: “Andamos estupefactos, sorprendidos, atónitos, perplejos y sin salir de nuestro menguado asombro al observar la cantidad de viudas dolientes que le han salido a Álvaro García Ortiz tras la sentencia del Tribunal Supremo que le ha condenado a dos años de inhabilitación. El presidente del Gobierno, ministros, miembros del PSOE, dirigentes de Sumar y Junts, periodistas del equipo de opinión sincronizada, almas nobles y doncellas, veteranos y noveles, media España, en suma, es un “¡ Ay!” lastimero como si, de repente, la democracia hubiera quedado suspendida del aire incierto de la indignidad y la involución más absoluta.
Además, proclaman escandalizados, pidiendo las sales para conjurar el ataquín. ¡se ha dado a conocer el fallo un 20-N!. Que osadía. Esto es puro ´lawfare”, golpismo, fascismo, nazismo y falangismo de los que no van en coche y la prueba clara de que existe una conjura universal de necios en contra de un gobierno progresista, feminista, ecologista y chupiguay al que de nada ha servido anunciar su fervor por “Lux”, el último disco de Rosalía, y enviar a su presidente, vestido de John Travolta en “Grease”, hasta Prado del Rey para confraternizar con los colegas de Radio 3. Tanto esfuerzo para nada.
(…) Si lo sabían tres o trescientos no es cuestión que se juzgue en este caso, tampoco se ha tratado de una causa general contra el periodismo, por más que algunos hayan sobreactuado histriónicamente como malos actores. La cosa es otra y está muy clara por mucho que se quiera retorcer. El fiscal ha actuado en realidad como el ministro 23 del Gobierno y como tal era tratado por su jefe, Pedro Sánchez. “¿De quién depende la Fiscalía?”, dijo en Radio Nacional. Pues eso.
Ahora, cometida la fechoría, cada cual debe asumir su responsabilidad sin echarle la culpa a Franco ni al empedrado”. Antonio San José en “El Norte de Castilla”. San José, otro heróico periodista que ocupó cargos en la radiotelevisión pública durante los gobiernos de Felipe González, que ahora milita sin rubor en lo que entonces se conocía como “la caverna”…
19.- “Que permitan a la izquierda delinquir”: “Fue estrenar el alumbrado de Navidad en Madrid y ya se estaba manifestando el sanchismo en la puerta del Tribunal Supremo con abrigos largos de la "gauche divine” tan bucólicos e invernales que parecía que había puesto Almeida una pista de patinaje sobre hielo. La izquierda sale a la calle con esta naturalidad suya como de volver del quiosco de comparar un diario independiente de la mañana en una estética ideológica tan premeditadamente pulcra y elegante que parece desinfectada con Taittiger.
Que esto iba a pasar ya lo dijimos hace tiempo. Si el Supremo condenaba a Alvarone General del Estado, estaríamos ante un tribunal cuajado de fascistas, de togas con brillos, apulgaradas por el heteropatriarcado y oliendo a Faria casi como ese tipo que le agarraba las domingas a las de Femen en la manifestación franquista. Me detuve sobre su gesto, aquel tocar impune, aquel manoseo desapasionado, aquel envite que desexualizaba el seno que las señoras blandían. Enhiesto como una teta antidisturbios, casi de la UIP. Y ya no daban miedo los pechos ni nada en particular, y se tocaban como si se agarrara una bota de vino en mitad de un día de campo. Aquel hombre equivocado cumplía el sueño de Rigoberta Bandini y probablemente lo metan a pan y agua en una mazmorra del ministerio de Igualdad por la manifiesta grosería que cometió tomando en mano aquella dominga.
El PSOE es un espacio cósmico como de discurso de ZP, un infinito pedrista en el que el Supremo es fascista por mucho que declaren inocente o culpable al fiscal general del Gobierno. Por eso van a manifestarse los que pretenden nombrar a unos jueces más favorables, unos que permitan delinquir a la izquierda y así, haciendo justa la justicia, pasaban el domingo por la mañana y mi Españita dejaba de ser un país en el que la gente se manifestaba en contra del Gobierno a ser uno de esos en los que la gente se manifiesta a favor. Todos sabemos cuales son”. Chapu Apaloaza en el “Abc”. Enésima demostración de que no existe en el mercado champú capaz de combatir la costra de caspa acumulada en el cuero cabelludo de Chapu…
20.- “Gesto revolucionario”: “Fue un 5-2. Por goleada, con prontitud, sin sentencia y con los votos particulares de las dos mujeres que formaban parte del tribunal, entre ellas la ponente. Y ahora, la incógnita sobre si Álvaro García Ortiz quedará suspendido únicamente como fiscal general del Estado o si además tendrá que abandonar la carrera judicial. En todo caso, la vergüenza de quedar inscrito como primer condenado (que se sepa) en el ejercicio de tal cargo, en la historia de la judicatura española. Con todo el dolor y la indignación del ministro Bolaños.
¿Qué hay cosas peores? Sin duda. Por ejemplo, sin salir de esta semana, la excarcelación de Santos Cerdán, cuatro meses y diecinueve días después de su reclusión, y la nueva cita a Ábalos, la semana que viene, para ver si finalmente es él el que debe entrar en el trullo, según la instrucción va reuniendo pruebas de la profundidad y gravedad de lo corrompido en el asunto Koldo. El número dos que entra por el que sale. Algo que en todo caso no parece afectar al número uno. Al menos a juzgar por la sonrisa de orgullo y satisfacción con la que afronta su caída en el descrédito absoluto en sus comparecencias o en sus declaraciones a la prensa.
Una sonrisa que contrasta con el gesto adusto (no sabría decir si concentrado o avinagrado) de ese mismo número uno en la ceremonia de entrega del Toisón de Oro a la reina Sofía, a Felipe González, a Miquel Roca y a Miguel Herrero Rodríguez de Miñón. Porque sí, ha habido cosas peores, pero también cosas mejores en esta semana de pasión. Como por ejemplo el discurso del rey Felipe en el que ha reconocido en su padre, con motivo de los cincuenta años de la restauración de la monarquía, aquel “gesto político revolucionario” de quienes protagonizaron la Transición”. Carlos Aganzo, ex director de “El Norte de Castilla”.
21.- “Una fiera que se devora a sí misma y mata con la mirada”: “Las pruebas de la conversión del Régimen del 78 en catoblepas institucional las tenemos por doquier; pero quizá no haya ninguna tan repugnante como el juicio todavía pendiente de sentencia que acaba de celebrarse en el Tribunal Supremo contra el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz. Un juicio en el que el acusado es el jefe superior del Ministerio Fiscal; y en el que hallamos fiscales actuando como defensores del acusado, fiscales ejerciendo la acusación popular, fiscales declarando como testigos y fiscales de carrera en el tribunal. ¿Cabe imaginar espectáculo más lastimoso de autofagia?
Pero el catoblepas institucional no se detiene ahí. Mientras el juicio se celebraba, el doctor Sánchez no tuvo empacho en conceder una entrevista para proclamar ´urbi et orbe´ la inocencia del fiscal general del Estado, añadiendo una presión insoportable a los magistrados del Tribunal Supremo, sobre los que previamente había arrojado la jauría de perros de la prensa adicta, que lleva varios meses presentándolos como prevaricadores.
(…) Todo ello para tratar de justificar los atropellos mas inconcebibles, en caso de que la sentencia no sea la que el doctor Sánchez y sus mariachis pretenden. El catoblepas está dispuesto al órdago final, a la autofagia definitiva, si la sentencia del Tribunal Supremo resultase condenatoria. Sospecho que no lo será, para aplacar a la fiera; pero, una vez consumada esa claudicación, la fiera podrá, después de devorarse a sí misma, matarnos con la mirada”. Juan Manuel de Prada, en el “Abc”.
22.- “El día que echen a Intxaurrondo, Ruiz, Miro, Cintora…”: “Todavía hoy, veinte años después, se pronuncia el nombre de Alfredo Urdaci y sigue siendo sinónimo de manipulación informativa, tal es la fuerza del rodillo de la izquierda sobre la opinión pública.
Era cierto, sí: Urdaci barría para Aznar y alguna vez se le iba la mano. Pero también es verdad que lo suyo era un juego de niños comparado con lo que hoy se practica en TVE, una televisión pública que nos fuerzan a todos a costear con nuestros impuestos, querámoslo o no, por lo que debe guardar por definición una mínima apariencia de neutralidad. Ha degenerado en un mitin goebbeliano de sol a sol, con rótulos sensacionalistas de parte, tertulianos que son apparatchiks del PSOE y manipulaciones de brocha gorda.
Imagino que cuando Feijóo llegue al Gobierno tendrán un dedo de frente y promoverán el relevo inmediato del insufrible coro sanchista que hoy predica en TVE desde que amanece hasta la medianoche: arenga de Intxaurrondo para el desayuno, sensacionalismo Ruiz para el vermú, el Telediario selectivo para atragantarse la comida, el protegido Miró para amargar la siesta y Cintora con sus risitas sectarias para acabar la tarde. Cierra el día Broncano, el bufón que ha colocado Sánchez a dedo y a precio de oro para opacar al peligroso disidente Pablo Motos; y en las profundidades del 24 Horas, el comisario político Fortes.
La izquierda domina a la opinión pública de tacón. Cayó Mazón. Cayó en solo una semana la consejera de Sanidad andaluza. Cayó la diputada del PP que infló su currículo académico. Pero en el otro lado de la cancha, Ábalos conserva su escaño, Ortiz viste todavía su toga y el factótum supremo de la corrupción, Sánchez, mantiene su colchón en la Moncloa y explica muy seriecito en una entrevista en el Pravda que gobernar sin el parlamento, sin presupuestos y con tu familia, tu fiscal y los jefes de tu partido en el banquillo es lo más natural del mundo en una democracia”. Luis Ventoso en “El Debate”.