lunes, 12 de mayo de 2025

El topillo/ Al gobierno de Mañueco le crecen los enanos

 ¡Ni que estuviera en la oposición! Al PP de Fonsi Fernández Mañueco no le gana nadie a la hora de garantizar los derechos de los grupos parlamentarios que integran las Cortes de Castilla y León. Hasta ahí podríamos llegar. No en vano es el partido paladín en la defensa de los derechos y libertades, amenazados en España por ese “autócrata” que, por si fuera poco y para mayor inri, ahora también es tachado de gafe.

Viene lo anterior a cuento de la decisión del grupo popular de las Cortes de recurrir en amparo ante el Tribunal Constitucional el acuerdo de la Mesa de la Cámara de tramitar -a su juicio improcedentemente- un conjunto de enmiendas de la oposición al proyecto de reforma de la Ley de Publicidad Institucional de Castilla y León (que, dicho sea de paso, no regula para nada los criterios de adjudicación de dicha Publicidad, distribuida discrecionalmente a través de la “chequera mediática” manejada al antojo del PP desde el Colegio de la Asunción).

Ricardo Gavilanes, portavoz del grupo parlamentario popular
 Por primera vez en los tres años de la actual Legislatura -y no habrá sido por falta de ocasiones anteriores- el grupo popular discrepa del informe de los servicios jurídicos de las Cortes e interpondrá recurso ante el Constitucional. Lo ha anunciado su portavoz, Ricardo Gavilanes, quién, por cierto, sigue sin aclararnos si, a pesar de percibir más de 100.000 euros anuales de retribución por su supuesta “dedicación exclusiva” a la función parlamentaria, sigue compatibilizando dicha tarea con su labor profesional en el  bufete familiar de abogados del que es socio fundador.

 He decir que la noticia de que el PP de Castilla y León solicita el amparo del Tribunal Constitucional al considerar vulnerados sus derechos en el “mausoleo” de Villa del Prado me ha resultado conmovedora. Más que nada por la existencia de un precedente que al grupo popular, entonces presidido un tal Juan Vicente Herrera, otro jurista de tres al cuarto, no le dejó en el mejor lugar. Me estoy refiriendo al amparo solicitado al Constitucional en 2018 por el grupo parlamentario socialista, ante la trapacera obstrucción sufrida por la comisión de investigación creada para esclarecer los innumerables pufos (Perla Negra, polígono de Portillo, trama eólica, etc. etc.) detectados en la antigua consejería de Economía, comisión obscenamente bloqueada por el grupo popular, que tuvo la desfachatez de tirarse meses y meses sin convocarla. 

Ante esta insólita situación, los socialistas solicitaron primero el amparo de la Mesa de la Cámara, que, presidida todavía por Silvia Clemente, se desentendió del asunto argumentando que la responsabilidad de convocar o no la comisión recaía exclusivamente sobre su presidente, por entonces el procurador del PP, Julián Ramos, el alcalde de Guijuelo que años después, en 2022, coincidió (el mundo a veces es un pañuelo moquero) con Mañueco en la accidentada final de la Champions disputada en París por el Madrid de sus amores. (Lo de accidentada está aún por contar al completo).

Raúl de la Hoz y Juan José Sanz Vitorio

Varapalo del Tribunal Constitucional.-  El resultado fue que en 2019 el Constitucional concedió el amparo al PSOE, obligando a la Mesa de la Cámara a adoptar las medidas pertinentes para desbloquear los trabajos de la comisión. Todo un varapalo jurídico a la Mesa de la Cámara, aunque su máximo responsable político no era otro que el mencionado J. V. Herrera (hoy consejero nato del Consultivo, con una morterada anual de 82.356 euros, y sin sentirse concernido por la sentencia condenatoria del caso Perla Negra), junto al entonces portavoz del grupo popular, Juan José Sanz Vitorio, alias “Elitri” (no confundir con “El Litri”) y “El Patilla”. Sanz Vitorio, actual senador con aspiraciones vitalicias, y su posterior sucesor en la portavocía, el inevitable Raúl de la Hoz“el guapo de Discoteca” (“Por Ávila” dixit), fueron los encargados de intentar por todos los medios a su alcance de que no salieran a la luz en la comisión parlamentaria los putrefactos cadáveres guardados en los armarios de doble fondo de la consejería que gestionó el desaparecido Tomás Villanueva.

 Curiosamente, ambos procedían de distintos encastes peperos. Vitorio, lacayo parlamentario del hoy decrépito exvicepresidente Joseantonio de Santiago Juárez, fue tan herrerista que se recorrió media comunidad, solo o en compañía de una fotogénica alcaldesa segoviana, haciendo campaña en favor del crédulo Antonio Silván, otro que vegeta a cuerpo de rey en el Senado. Sin embargo, el hoy eurodiputado Raúl de la Hoz, único superviviente actual del histórico “clan Villanueva”, resultó ser un “tapado” de Fonsi Mañueco hábilmente camuflado por su compi  Pedro Viñarás, el primo del “primo de Zumosol” y sempiterno tesorero regional del PP. Y en reconocimiento por los servicios prestados en las primarias, cuyo comité presidió, De la Hoz fue recompensado por “Fonsi” con el puesto de portavoz del PP en las Cortes en sustitución precisamente de Vitorio, a quien, eso sí, se le respetó -la omertá es la omertá- el momio de los noventaitantos mil del ala (y de ahí, a dormitar en la Cámara Alta).

Mañueco enrevistado en "La 7" de CyLTV

 A lo que iba. Ya que no regula ese pozo sin fondo de la publicidad institucional, de la que se benefician determinados pseudomedios infames, lo que sí hace la ley que lleva ese nombre es dar soporte legal a la multimillonaria subvención con la que la Junta financia la televisión autonómica privada que, en régimen de monopolio, opera en la comunidad en Castilla y León mediante concesión pública adjudicada en su día por la consejería de Fomento. Alrededor de 22 millones de euracos anuales a fondo perdido a los que se añade alguno que otro más por facturación publicitaria. Un pastón que, como sea que quien paga manda, ha dado lugar a un canal televisivo de descarado sesgo partidista conocido como “Telemañueco”, o, peor aún, como “Telemuñeco”

 Pero resulta que, ante tan descarada instrumentación política de un medio privado financiado con dinero público, la oposición ha puesto pie en pared promoviendo una reforma legislativa que, de aprobarse, pondría coto a ese abuso partidista, estableciendo un control parlamentario de este engendro televisivo. Lo cual ha puesto de los nervios a Fonsi, que ni por asomo esperaba el “contubernio” de la oposición, que, desde Vox a Podemos, ha abierto este frente.

 Huele a urnas en otoño.- Vengo sosteniendo que, vista la insostenible situación parlamentaria del gobierno Mañueco, que no dispone de ningún otro apoyo estable en las Cortes que el de los 31 procuradores del PP (diez menos de los que marcan la mayoría absoluta) Fonsi no va a agotar la legislatura y que adelantará las elecciones al próximo otoño. Esa precariedad parlamentaria -que le llevaría, si se diera el caso, a perder una eventual cuestión de confianza- le conducirá a la vuelta del verano a una situación peliaguda: volver a carecer de apoyos para presentar los Presupuestos de 2026. Y esta vez no colarán trucos como el de presentar un ficticio “anteproyecto” como el del pasado mes de octubre. 

 Suárez Quiñones y González Corral
 Para evitar el bochorno de no presentar Presupuestos durante dos años consecutivos, Mañueco no tiene otra salida que la de volver a adelantar los comicios. Si a ello se añade, que ese adelanto dejaría colgada de la brocha la reforma que le privará del control exclusivo y excluyente del canal autonómico, la cosa parece cantada. Y aunque “Fonsi” y los suyos no se han cansado de repetir que agotarán la legislatura, la excusa para hacerlo también está cantada: dirán que convocar a las urnas seis meses antes no puede considerarse un adelanto sino un mero anticipo técnico. Al tiempo.

 Pero al PP de Mañueco le siguen creciendo los enanos. Y de lo que no se va a librar Fonsi es de otro clamoroso fracaso en su política audiovisual, el derivado de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia que declara nula de pleno derecho la adjudicación de las 124 licencias de radio perpetrada por la Junta en 2022. Un nuevo fiasco jurídico -iniciado por la consejería de Fomento de Juan Carlos “Rey Sol” Suárez Quiñones y culminado por la de Transformación Digital de María González Corral- originado por un desacomplejado sectarismo ideológico que condujo a la concesión ilegal nada menos que de 27 licencias a “Radio María”, amén de primar igualmente a los medios afines: 11 a la COPE, 11 a Onda Cero y 11 a Radio Marca (de Unión Editorial, grupo titular de “El Mundo”). Ahora, la Junta tendrá que iniciar de nuevo el proceso, lo que no impedirá que ”Radio María” y demás acólitos continúen emitiendo en situación de alegalidad. Faltaría más. 


PERLAS DE LA FACHOSFERA PATRIA  (o a ver quién la dice más gorda y/o insulta de manera más gruesa)

1.- “Acerca de la teoría de que Sánchez es gafe”.-  “Prosigue el doctor Sánchez: “Es famosa la ´navaja de Hitchens´, según la cual todo lo que se afirma sin base científica se puede desmentir de la misma forma”. ¡Claro! Como este gobierno ha decidido abandonarse a la heurística del sabotaje, la oposición está perfectamente legitimada para contraponerle la teoría del gafe.

(…) Por otro lado, quizás haya más sustento racional en la idea cada vez más extendida de que Sánchez es un gafe. Igual que un estado de gracia lo atribuimos a la baraka, el gafe es una forma popular de señalar una propensión a la catástrofe. O, al menos, a agravar sus consecuencias. El problema es que no deja de ser una forma de liberarlo de su responsabilidad. Y, pero uno no siempre tiene tiempo para desarrollar, a veces hay que abreviar para fijar los conceptos.

Un día, un subalterno de La Moncloa llamó al presidente de la principal compañía española y lo destituyó sin casi dejarle pasar al vestíbulo. Antes habían destituido en un Rodilla al presidente de la principal agencia de noticias en español. En una y otra empresa se sucedieron los problemas. Podemos atribuir al karma el caos que un día se desencadenará tras este aleteo intervencionista o, sencillamente, asumir que la cultura que guía estas intromisiones aboca a un deterioro inexorable de los servicios de un país. Lo cierto es que emplear un recetario ideológico para componer el mix energético es una forma de cargar la suerte. Y que infiltrar a una organización criminal en el ministerio de Fomento no le trae buena fortuna al transporte ferroviario.

 Por tanto, ¿Sánchez es un gafe? Si quieren, llámenlo así. Están perfectamente legitimados por Hitchens. El va diciendo por ahí, con menos base empírica y claro afán difamatorio, que todo esculpa de un sabotaje”. Rafa Latorre en el “El Mundo”


2.- “Una diva valiente, poderosa””La canción era mala, la intérprete mediocre y el número vulgar, así que entraba dentro de lo esperable que España pasara sin pena ni gloria por Eurovisión. Y aun así, no deja de ser sorprendente que “Diva” quedara antepenúltima. Porque, definitivamente, el tema de Melody no era el tercero peor y el castigo me parece excesivo. Objetivamente, había opciones peores, por lo que solo queda inferir que a la merecida euroindiferencia le vino a perjudicar un factor exógeno que la hundió en el podio de la grisura. Ese factor no es otro que Sánchez, que constatamos que destroza todo cuanto abraza.

(…) Europa reaccionó como era de esperar. Los españoles también: doce puntos a Israel y distancia con su propio Gobierno. Pero RTVE, siguiendo la línea conspiranoica del sanchismo, solicitará una auditoria del televoto buscando la huella del saboteador de los trenes y las renovables. La cantante de Israel estuvo presente en el festival de Reim en el que los terroristas de Hamás asesinaron a 1.200 personas y secuestraron a otras 250. Si salvó la vida fue solo porque se escondió bajo los cadáveres de sus amigos. No se espera auditoria sanchista sobre este tema. Como mucho, que pida perdón, por genocida. No es ella una diva valiente, poderosa”. Francisco J. Peláez en el “Abc”. Era de temer: La culpa del pinchazo de Melody es de Sánchez. Para opinadores como Peláez, el presidente del Gobierno es altamente sospechoso del asesinato de Prim.

2bis.- “Israel, twelve points”“El televoto español en Eurovisión no ha gustado porque le han dado los doce puntos a Israel y andan pidiendo las sales porque la gente apoya a Netanyahu. Igual es que al personal le gusta llevar la contraria y están hasta la coronilla de la turra que le dan, este año contra la participación de la representante de Tel Aviv, la causa palestina, “Desde el río hasta el mar” de Yolanda y el resto de la matraca antiisraelí y antisemita por la que Hamás nos manda cestas de Navidad a La Moncloa y nos habría dado ´twelve points´ sin pensarlo. Me hace gracia que cualquiera de estos frikis que salen a pedir libertad para el pueblo palestino y a criticar la discutible actuación de Israel en Gaza duraría un cuarto de hora en manos de Hamás. El día que entraron a fuego en el Festival Nova de Reim, a la candidata israelí, Yuval Raphael, no le dieron doce balazos porque se quedó quieta, escondida bajo los cadáveres de sus amigos asesinados, empapada en sangre y espanto. A mí me parecía bello que pudiera cantar en un festival de música una chica a la que los terroristas había intentado matar en un festival de música: no sé, llamadme nazi”. Chapu Apaloaza en el “Abc”. (Alma gemela de Peláez, para Chapu, quién con lo de “nazi” se pone la venda antes de la herida, los que piden el cese del genocidio palestino son “frikis”. Como el que hace una concesión, dice que la actuación de Israel en Gaza puede ser "discutible"…).

3.- “La fachosfera ha tomado Eurovisión”:.“Te pasas un año perfilando una letra feminista, inclusiva, con perspectiva de género, que ni escrita por las Belarras; te matas en el gimnasio como si fueras a participar en el mundial de trampolín, disciplina exigente donde las haya; te organizas una escenografía de movimientos paroxísticos, cambios de fondos, luz y color, y te las arreglas para acabar con un «helicóptero» de fábula y llegan las votaciones y te mandan a la antepenúltima posición, a la altura de «potencias» como Islandia y San Marino.

(…) Y sin embargo, lo más increíble es que la segunda plaza se la han dado a Israel, a ¡Israel!, ese «estado genocida» que nuestro Gobierno quiere llevar al Tribunal Penal Internacional, que se ha atrevido a presentar a Eurovisión, nada menos, que a una superviviente de la matanza del festival Nova, uno de los escenarios de la terrible matanza de judíos de octubre de 2023, frente a la franja de Gaza.

Intolerable, como ya dejó bien clarito la televisión pública española, con un cartel a toda pantalla en favor de Palestina, origen, no lo duden, de que la canción y la interprete israelí fueran los ganadores en el voto popular de los españoles, que ya se sabe que, con tal de joder a Sánchez, la gente está dispuesta a cualquier barbaridad, que son todos unos fachas y no quieren más que el mal para nuestra amada España socialista, progresista, feminista y ecofriendly.

(…) Pero, aunque estamos al cabo de la calle de la campaña inmisericorde e injusta que la derecha y la ultraderecha, los jueces, las pájaras, los petardos, los maltratadores, los jodidos, los tocacojones y los clientes VIP de Paradores han desatado contra el presidente del Gobierno, que ya no se respeta ni a la laboriosa familia del pobre Sánchez, lo que no nos podíamos imaginar es que la fachosfera hubiera llegado a tomar también Eurovisión”. Alfredo Semprún en “La Razón”

4.- “Puterío troncal”“Tan árida y punzante es la jodienda que Ábalos entra a saco con una redacción aseadita, y amenaza con volver al trinque ya. Ante la avalancha de cañutazos en conserva, el tirano en salsa picante habla de su simple plan “coloquial”. Para los ministros la cosa es tan privada como un pedo fantasma. ¿Privado? ¡No jodáis tan de mañana, troncos! Un Presidente del Gobierno, desde que se levanta hasta que se acuesta, todo lo que hace es público. ¿Por qué?  Porque hasta la cama en la que duerme la pagamos los españoles.

 En esos WhatsApps lo que cuenta Ábalos en ´El Mundo´ con tanta biltrotera -con tanto correteo en traje o en pelotas-, no es más que la historia en cuernos entre dos hampones de igual catadura. Dos “primus inter pares” que se llevarán a las mil maravillas siempre y cuando se dé una condición con derecho al rapto y sellado botijero: que entre dos asaltantes nunca hay que dar voces alrededor. Roto el pacto de silencio, los martillos de la fragua toman vida, las horcas caudinas se descuelgan de los armarios y el que llegue el último al patíbulo del ajuste de cuentas es un maricón con pintas para la historia.

(…) En este reparto tan delicado -respetemos la función de cada cual- hasta la vicepresidenta primera, Marichusma Montero, reconoce las habilidades y el empoderamiento de Ábalos: “Tu eres nuestro tronco, ¡¡imágínate la confianza!!”. En un ataque agudo de troncoteritis, Sánchez -resKoldounizado y Juntsbegoñizado hasta las trancas, se ha rendido como un yogurín de sosa caústica ante el campeón de la liga: “La verdad es que he echado de menos muchas veces trabajar contigo”. ¿Cuánto? (…) Puterío troncal”. Antonio Piedra, el sempiterno e inmarcesible director de la fundición “Jorge Guillén”, en “El Mundo de Castilla y León”.


5.- “Sánchez S.A.””El sanchismo durará lo que quieran unos votantes de sólida disciplina y conciencia perezosa, pero ya no podrá desprenderse del efluvio de corrupción política, moral y económica que aflora desde su trastienda sórdida. El Gobierno que irrumpió para acabar con la venalidad está atrapado en ella y proyecta una turbia sombra de mordidas, ayudas sospechosas, tráfico de influencias y de favores, cátedras ´digitales´ gestionadas desde los despachos de La Moncloa, enchufes familiares y juergas prostibularias con crujidos de camas rotas.  

Si sobrevive a esa tormenta de escándalos, es gracias al silencio cómplice de unos socios dispuestos a exprimir hasta el fondo su capacidad encubridora: sediciosos amnistiados, exterroristas sin arrepentir, revolucionarios reconvertidos al confortable aburguesamiento de las poltronas. Lo mejor de cada casa, un racimo de oportunistas y delincuentes aupados a la plataforma del poder por una impostura de afinidad ideológica.

(…) El sanchismo no es una corriente ni un estilo. Se trata de un método de ascenso individual nacido del instinto revancha y basado en un concepto de las instituciones como filón extractivo, como una veta de recursos casi infinitos disponibles en provecho de parientes, aliados y amigos. El sectarismo es sólo la cobertura de una trama de intereses agrupados en una sociedad de mutuos beneficios, y el Gobierno la estructura -Sánchez S.A.- constituida a su servicio para proporcionarle asistencia, recursos y patrocinios a través de su gigantesco aparato administrativo, subvencional, jurídico y legislativo. Por eso resiste embates de todo tipo, enrocado en el bloque de socorro recíproco que ha construido con la extrema izquierda y los separatistas en régimen de condominio, y por eso nadie ha descifrado aún la manera de combatirlo, Sencillamente porque nuestra democracia no había previsto el éxito de un modelo incompatible con el juego limpio”. Ignacio Camacho en el “Abc”. 

6.- “El streptease de Sánchez”“Este artículo tenía que haberse titulado “Con el culo al aire”, `pero luego me rajé, aunque pienso que una palabra malsonante a tiempo y expresada por una persona poco vulgar, encaja divinamente sin que sangren los oídos. (…) Esto ha sido, efectivamente, un striptease en toda regla, un abrirse la cremallera que todos llevamos en el pecho por donde salen todos los sentires de nuestras vísceras, que es el lugar donde se localizan nuestras emociones y nuestras sensaciones.

(…) El tipo destila también odio y del odio se desprenden muchas consecuencias que le pueden llegar a desgastar en exceso, entre otras la de la soledad. Nadie va a confiar en un individuo que va destilando uno de los sentimientos más innobles consecuencia de la cobardía y de la inseguridad porque se sabe débil, porque no es nada sin sus mil quinientos asesores cuyos millonarios sueldos pagamos todos con nuestros impuestos.

Pero desengañémonos, tampoco podemos aspirar a una persona respetuosa, concienciada y sincera que nos vaya a gobernar. De eso, no queda aunque mejor que lo que hay, cualquier cosa nos vale. El partido de la oposición va a congreso nacional, porque es necesario eliminar gentes inoperantes que no suman nada, sino que restan, que no convencen, yo diría que empezando por el candidato (…)

Aznar le dijo a Felipe González aquello de “váyase señor González”, y el otro aguantó dos años más. Por aquel tiempo los comentaristas malotes tipo Raúl del Pozo o Pablo Sebastián, le llamaban “Aznarín”. Hoy, “Albertín” le dice lo mismo a Sánchez, que se vaya, pero o mucho me equivoco o lo tenemos aquí, al menos, hasta el final de la legislatura, o sea, dos años más como ocurriera con González. Así que paciencia y sigámonos divirtiendo con los whtatsapps y el striptease del okupa de Moncloa. Marina Castaño en “La Razón”

7.- “El cerco se estrecha”:Los jueces tendrán la última palabra, pero a estas alturas de la película el matrimonio Sánchez-Gómez, nuestros Ceausescu, tienen serias posibilidades de acabar su carrera tras los barrotes. Todo lo que hemos conocido esta semana certifica la percepción ya vieja de que no estamos ante un Gobierno al uso, sino ante una organización criminal (artículo 570 Bis del Código Penal). 

(…) Como en la Cosa Nostra, no hay reglas, solo lealtades personales. La unidad de la “familia” como valor supremo de cualquier mafia. Y quien traiciona, desaparece. En la lógica del capo, Sánchez castiga al disidente, recompensa a los fieles, corrompe los procedimientos, y niega toda responsabilidad. Y como entonces, los silencios cómplices hacen tanto daño como las órdenes directas. 

(…) Con el apoyo entusiasta de Pepas, Angels y demás familia, medios quebrados sostenidos por dinero público. Y mientras tanto, el Estado se degrada, la democracia se vacía, y el poder queda en manos de un grupo que ha convertido el BOE en arma de extorsión institucional. Y como en toda “famiglia”, solo una cosa hace temblar al poder: que alguien rompa el silencio. Lo acaba de hacer, no se sabe si a plena conciencia o estamos ante un simple amago, José Luis Ábalos. Porque la mafia socialista solo puede ser destruida desde dentro. Todo apunta a que estamos, ahora sí, ante el principio del fin del Caudillo Bonito.

(…) Y en esos mentideros circulaba ayer mismo el rumor de un encuentro secreto en el que se habrían tratado este fin de semana estas cuestiones con quien tiene posibilidad de hacerlo realidad, posibilidades dinerarias. Quitar de en medio a Koldo y Ábalos y llegar a un acuerdo con Lula da Silva para que acoja a Sánchez & épouse en Brasil sin necesidad de montar el número que montó Benedetto Bettino   Craxi en su huida a Túnez”. Jesús Cacho en “Voz Populi”.

8.- “La corrupción y todo lo demás”“Hubo un tiempo no tan lejano en que la ejemplaridad pública y la rendición de cuentas formaban parte de los consensos éticos de la sociedad española. Los políticos dimitían porque se lo dictaba su conciencia, se lo pedía su partido o se enfrentaban a un clamor social, pero eso también lo ha roto Pedro Sánchez. ¿Se acuerdan cuando los imputados tenían que dimitir de manera fulminante? Pues ahí tienen a la esposa pluriimputada por traficar con influencias, al fiscal general del estado a punto de sentarse en el banquillo, al líder del PSOE extremeño forzando la salida de cuatro diputados autonómicos para poder aforarse y de guinda José Luis Ábalos agitando una manta tejida con cientos de wasaps. 

(…) Pero no pasará nada porque Sánchez, sus ministros macarras y su club de contorsionistas mediáticos, imbatibles en el ejercicio del doble rasero, han conseguido liquidar ese consenso de la sociedad española sobre la moralidad pública. La corrupción solo es intolerable si afecta a la derecha, si es de izquierdas y progresista deja de ser corrupción para convertirse en una conspiración de jueces fachas.

 (…) Es cierto que jamás se ha visto en España a la mano derecha de un presidente ejercer como conseguidor de una trama de comisionistas o a su esposa como traficante de influencias, pero tampoco se ha sufrido jamás un apagón total, ni un colapso ferroviario cotidiano, ni una voracidad fiscal tan desmedida, ni tantos ataques contra las instituciones, ni un empleo de tan baja calidad, ni tantas dificultades para encontrar vivienda; la lista es infinita.

Mientras hacemos memes con las juergas de Ábalos en Paradores se nos pasan otros asuntos que afectan y mucho a los españoles y en los que a Sánchez no le resulta tan fácil encontrar el burladero de la polarización”. Carmen Martínez Castro en ”El Debate”Esta sobrevenida defensora de la ética política y la ejemplaridad pública fue Secretaria de Estado de Comunicación entre 2011 y 2018, es decir, durante toda la etapa de gobierno de Mariano Rajoy (M. Rajoy para Luis Bárcenas).

9.- “¡Vaya pájaros!”:“Dicen sus corifeos que los “whatsapp” que se han filtrado esta semana, como pieza separada del caso Koldo, también llamado caso Ábalos, igualmente conocido como caso Aldama, son únicamente mensajes privados, misivas que “no aportan absolutamente nada”. Pero nada… más lejos que la realidad. Tal vez los mensajes a su otrora guardia de corps, el zafio y displicente José Luis Ábalos, no aporten pruebas de la participación directa del Presidente en esta urdimbre que los jueces investigan como organización criminal por blanqueo de capitales, cohecho, delitos contra la hacienda pública o tráfico de influencias. Pero si dejan muy a las claras el tipo de relación que Sánchez mantenía con el cabecilla de la trama. Y más allá de eso, sin duda aportan un valiosísimo material linguístico y lexicográfico sobre la verdadera catadura humana del emisor de esas misivas.

Por sus obras los conoceréis, pero también por sus palabras. Las palabras de un tirano de manual al que ahora descubrimos conduciendo, con la misma crudeza que determinación, los pasos de su perro de presa, con una falta de respeto absoluta hacia los que, siendo de su mismo partido, no comulgaban ciertamente con su liderazgo.

(…) Será el juez el que determine hasta qué punto todo este lenguaje de mafia de opereta implica que los criterios políticos de Ábalos, y de todos aquellos que a su vez han sido hombres de su confianza, fueron además criterios delictivos, corruptos de toda corrupción. De momento, las palabras del número uno dejan una vez más al descubierto qué clase de pájaro nos gobierna”. Carlos Aganzo en “El Norte de Castilla”.

10.- “Guerras intestinas”.-  “Mendoza escribió una novela sobre la Guerra civil que era un desmadre, en la que llevaba la preceptiva maxaubiana al paroxismo. Nos conviene, pes, su modelo.

Para empezar la salsa que trama los hechos es de lo más espeso: corrupción, putas, putos, mentiras, vejaciones, traiciones entre amigos, colegas y coleguitas, pitonisas, trinques, bulos, Franco, la monja de las llagas (MJMontero te ha tocao, maja), el padre Claret (Bolaños, adjudicado; el de bufón tampoco le iría mal), PIglesias (disfrazado de cualquiera de los que salen en ´Los Borbones´ en pelota quedará bien, con un látigo en la mano, como el maltratador que decía PSánchez que era, al tiempo que lo mantenía como vicepresidente).

Ahora, lo de la mujer fatal no está tan claro. Como el marido ha mentido tanto y a la vez ha asegurado que la quiere con locura…No sé. Igual la lío con alguien. O me reservo el amor ´fou´ a la Montero que decía querer mazo a su tronco Ábalos (lo que no obstó para que ella le hiciera un Judas en cuanto vinieron mal dudas; estas traiciones en una novela son siempre resultonas). A la pájara Robles habrá que darle también su protagonismo, conspirado con Marlaska y aquellos a los que PSánchez ha hecho víctimas colaterales (intentarán cobrárnoslo en cuanto que caigan en desgracia).

La novela se titulará, como acaso hayas adivinado, “Las guerras intestinas”, como “Las guerras barcialeas”, pero sin grandeza. La primera vez que se tropezó uno con ese sintagma era muy chico. Según mi libro de texto, la monarquía visigoda había desaparecido por esa clase de luchas, pero no alcanzaba uno a ver qué tenían que ver con los intestinos. Hoy lo sabemos. Hacían referencia a las vísceras y a la descomposición. Y por supuesto, no irá firmada por mí. Al no ser Mendoza, no me atrevo. Por si le cancelan a uno más. ´Hamlet” como seudónimo estaría bien. Lo de “algo huele a podrido en Dinamarca” le dará categoría a la obra y mucho caché a su autor”.  Andrés Trapiello en el “El Mundo”

11.- “En el PSOE va a caer hasta el apuntador”: “Sánchez está políticamente muerto y no tengo ninguna duda de que por mucho trastorno de la personalidad que padezca, que lo padece, habrá momentos del día en los que es consciente de que dirige una organización criminal y que sus días en Moncloa están contados (…) Las próximas semanas van a constituir un calvario del que dudo que salga vivo este Gobierno. La suerte está echada. La UCO, los patas negras de la Guardia Civil especializados en delincuencia organizada, ultima un informe cuyo epicentro es Santos Cerdán, el sucesor de Ábalos al frente de los apparatchik de Ferraz. El número dos de facto del PSOE cuenta con todos los boletos de la tómbola para acabar imputado, con toda seguridad procesado y eventualmente condenado.

 Más allá de la denuncia de Víctor de Aldama, cuyas revelaciones se están demostrando ciertas, hay otras pruebas incontrovertibles encima de la mesa. Los 15.000 euros en billetes que le entregó el empresario extorsionado son el chocolate del loro al lado de lo que aparece en las grabaciones que le hizo su alumno Koldo. El monotema se reduce a un término: comisiones. No en vano, el electricista navarro es el responsable de la no muy limpia financiación socialista. En el camino al infierno no estará solo: le pueden acompañar Francina Armengol y Ángel Víctor Torres, que siendo barones autonómicos compraron mascarillas a la trama liderada por el lugarteniente de Sánchez.

 Me temo muy mucho que acabaré ganando a José Luis Martínez-Almeida la apuesta que hicimos antes de Navidad acerca de la longevidad del autócrata. Él decía que agotaría la legislatura, yo que caería antes de irnos de vacaciones. Hay en juego una cena en ese templo gastronómico madrileño que es Kulixka. Me temo que las angulas las va a pagar el alcalde”. Eduardo Inda, director de “OkDiario”, en “La Razón”.

12.- “Corrupción e intolerancia”: ” El dúo sacapuntas de La Moncloa, el tándem guardián de las esencias del sanchismo, decidía sobre los demás con el respeto que se tiene a una colilla y el lenguaje tabernario con el que se comentan los goles del equipo o la lozanía de una moza. Que si la pájara, que si las petardos, que si el vicepresidente incapaz y estulto –o sea, necio–; lo que vamos sabiendo de las comunicaciones supuestamente cifradas entre Sánchez y Ábalos perfectamente encajables en un imaginado diálogo Corleone-Clemenza, revela una forma de entender las relaciones y practicar la política que debería provocar ampollas en una ciudadanía cada vez más cansada, cada vez más sumida en la sensación de que el país no funciona.

(…) Hace ya tiempo que hasta los más cafeteros de la peña socialista tienen asumido que el Líder Supremo es capaz de cualquier cosa con tal de mantenerse allá arriba. Aunque tenga que descender a los infiernos de la mentira o de las concesiones al diablo mismo encarnado donde usted, amable lectora o lector, quiera ponerlo. Ahí llegará él. Ahí hubiera llegado el dúo sacapuntas de no haber sido porque la torpeza del lugarteniente y la estulticia –esta de graves repercusiones– de sus colegas de fechorías no hubieran roto tan rentable matrimonio de conveniencia.

Uno percibe cierto canguelo en el partido socialista. La falta de una estrategia clara de reacción, diciendo una cosa y su contraria y la desmañada respuesta de echarle la culpa a la UCO de la Guardia Civil, revelan que, una vez más, el PSOE no sabe cómo gestionar lo que le viene. Entre otras cosas, porque el golpe afecta a la entereza de su incuestionable líder. Y a falta de la palabra de Dios van saliendo como pueden en defensa de su altísimo”. Juan Ramón Lucas en “La Razón”.

elblogdepedrovicente@gmail.com