1.- “El año del cambio”: “El año nuevo, recién estrenado, es la continuación del año pasado, pero cargado de nuevas expectativas o ilusiones. 2026 traerá un saco de sorpresas. Su contenido es imprevisible, rigurosamente insospechado a estas alturas. ¿Quién adivinaba hace un año a estas horas que la palabra de 2025 iba a ser «arancel»? ¿Alguien imaginaba que Feijóo se iba a quitar las gafas y Sánchez iba a aparecer con ellas en una comisión del Senado? Tampoco hubo quien previera el subidón de la Bolsa, de los pisos y de la cesta de la compra, y el hundimiento de las clases medias en España. Y así sucesivamente.
Concluimos 2025 con un resquebrajamiento del pacto constitucional, que afecta directamente a la Corona; un enfrentamiento a cara de perro de las dos grandes fuerzas políticas, encargadas, desde el principio, de dar estabilidad al sistema democrático; un Gobierno sin respaldo parlamentario y sin presupuestos, en manos de fuerzas disgregadoras; una extrema derecha galopando como el caballo de Atila; un presidente, rodeado de corrupción, que se resiste a dejar el poder, y una cadena de elecciones regionales, que, tras lo sucedido en Extremadura, auguran resultados catastróficos para los candidatos socialistas. Todo esto, unido a la movilización creciente contra Pedro Sánchez dentro del PSOE, hace que nos asomemos a 2026 con la perspectiva lógica de un cambio de ciclo político.
La UCO traerá malas noticias al sanchismo. La Justicia seguirá, implacable, su encomiable tarea en defensa del Estado de derecho. Los socios del Gobierno irán alejándose de las ruinas humeantes para evitar que el derrumbe les caiga encima. Algo parecido harán los medios adictos. Los medios críticos redoblarán la crítica. Cuanto más se retrase el cambio, más dura será la caída. Así que, con gran probabilidad, pero con la necesaria cautela, en este año de gracia asistiremos a un cambio de rumbo. Abel Hernández en “La Razón”.
2.- “Siento ser pesimista”: “(…)
Por no hablar de las cesiones a los diferentes independentismos que sangran el
país, los cuales contemplan altas expectativas gracias a la debilidad de Sánchez
y su deseo a ultranza de permanecer en Moncloa. ¿Y cómo un gobierno acosado por
episodios de corrupción -que no han hecho sino empezar a revelarse- puede
seguir como si tal cosa y no ser disuelto ante la evidencia de su
inoperatividad y del descrédito electoral de quien lo preside, al que le esperan
tres tropiezos previsibles en las próximas convocatorias autonómicas?
Pues por la sencilla razón de que el tal
Sánchez no tiene lugar seguro adónde ir. No se puede permitir elecciones, que
en cualquier caso algún día llegarán, ya que eso supondría su desalojo y, por
lo tanto, convertirse en un ciudadano cualquiera, cosa que ahora no es. Un
presidente no puede ser detenido a menos que sea sorprendido con la pistola
humeante; está aforado y consecuentemente solo puede ser investigado por una
Sala del Supremo; el Congreso puede negarse al suplicatorio para juzgarle -y hacer
que la causa sea sobreseída; y resultar directamente absuelto. Y, por si fuera
poco, tiene el poder suficiente para indultar a cualquier familiar o conmilitón
que sea condenado. Añadan a ello el control de la Fiscalía para convertirla en
un abogado defensor de elementos como el fiscal general o cualquier otro y el
control no menos importante: el policial. Ello le permite no evitar pero sí
estorbar todas las investigaciones posibles. ¿Cómo creen ustedes que se va a ir?
Este año estrenado se convertirá en un nuevo
paso hacia el emputecimiento político definitivo. Siento no traer mejores
previsiones”. Carlos Herrera,
el de “Herrera en la COPE”, en el “Abc”.
3.- “¿De verdad es Sánchez un presidente democrático?”: “Lleva tres años sin presentar los Presupuestos aunque la Constitución recoge que el Gobierno «debe» presentarlos al Congreso al menos tres meses antes de que finalice el año anterior. Dice ahora la vicepresidenta Montero que su departamento ya los tiene listos y se presentarán próximamente, pero la palabra de Montero vale tanto como la de Sánchez: nada.
Ha dado instrucciones a sus ministros para que presenten iniciativas sociales que no necesiten la aprobación previa del Congreso. Como si hasta ahora le resultara imprescindible. Con la ayuda inestimable de Francina Armengol ha evitado los debates sobre el Estado de la Nación, y el Congreso ha bloqueado los proyectos que venían del Senado.
Un presidente verdaderamente democrático sería el primer interesado en combatir la corrupción, en lugar de emprender una campaña de desprestigio contra los jueces y fiscales empeñados en cumplir con profesionalidad su tarea; actúa de la misma manera para desactivar el trabajo de la UCO, intenta cercenar la independencia de los medios de comunicación que investigan lo que debe ser investigado, no permite que Transparencia responda a preguntas de obligada respuesta.
(…) La corrupción en el Gobierno y en el partido de Pedro Sánchez se lleva todos los titulares desde hace dos años. Llenan de vergüenza a la mayoría de los españoles, que no creen que el presidente fuera incapaz de advertir lo que ocurría a su alrededor, incluido su círculo más íntimo. Pero más allá de esa vergüenza, lo más preocupante es que los españoles tienen como presidente a un hombre falto de principios.
Finaliza el año y se acrecientan las especulaciones sobre el futuro político de Sánchez. Ojalá sea breve. Los españoles merecemos un presidente auténticamente democrático. Que respete la Constitución, la Ley y las instituciones. Y que no mienta”. Pilar Cernuda, contertulia de “Cuestión de Prioridades”, programa de “La 7” de Castilla y León TV, en “The Objective”.
4.- “Danza social, escudo de Sánchez”: “El Día de los Inocentes la engrasada
factoría de contenidos de La Moncloa lanzó un globo sonda para probar a sus
ministros. Sánchez lanzó la competencia entre ellos y activó su particular sistema
de promoción interna. Sánchez solicitó a sus ministros unas cuántas ideas de calado
“social”, “ambiciosas y disruptivas”, cuya puesta en marcha no dependa de las
Cortes.
Sánchez busca un cortafuegos y programa común
de la izquierda -con Bildu- con el que concurrir en 2027 y contener el
derrumbe: moral alta y prietas las filas. Sánchez no pide medidas ejecutables
-aunque sostenga las fuentes que han de ser “fáciles” de implementar- sino
declaraciones de intenciones –“vendibles”- y hacer como que gobierna -que “conecten
con la gente”; además de exigir pruebas de pureza, sometimiento y obediencia a
sus tres peones no socialistas: Díaz, Urtasun y Bustinduy.
El mismo día de lanzamiento
mandó al meritorio Bustinduy a defender la “renovación del escudo social”. El
exjoven Bustinduy suplicó una “reacción urgente” a Sánchez por la corrupción y el
acoso sexual. Luego se plegó dúctil y reconoció, tras un severo bla-bla-bla,
que se conformaría con que la reacción se limitase a la “ampliación de la
prórroga de 600.000 contratos de alquiler que vencen en 2026”.
El Día de Nochebuena el BOE publicó ¡la
ampliación de las medidas Covid! que hacían frente, según el Gobierno, a
situaciones de vulnerabilidad agravadas por la pandemia. O sea, una farragosa y
dogmática exposición de motivos que llena un tercio del decreto y un completo
manoseo de cantidades y preceptos que incluyen, como siempre, un ardid: algunas
disposiciones ya habían sido expedidas en los “viernes sociales” de 2019. Ahora
bien, la nueva treta nos permitiría calibrar, en caso de que se concretase, el
grosor intelectual de la izquierda realmente resistente”. Javier Redondo
en “El Mundo”.
5.- “El despertar de la Nación”: “Entre las causas que explican el hundimiento del PSOE en Extremadura están: la candidatura del candidato procesado Miguel Ángel Gallardo, el rechazo que empieza a recibir Pedro Sánchez entre los votantes de la izquierda; y puede que también un incipiente movimiento ‘sísmico/político’ en defensa de la Nación española (así se entendería el que más del 4 % de votos del PSOE extremeño que se pasarán a Vox), como respuesta al continuo ataque de la extrema izquierda y de los nacionalistas a la unidad de España. Y a las nuevas concesiones que Sánchez pretende hacer a Cataluña y al País Vasco en el ámbito de la financiación autonómica y competencial. Y puede que incluso mucho más allá si se confirman desafiantes propuestas que merodean por La Moncloa, sobre unos pretendidos referéndums de autodeterminación en Cataluña y País Vasco lo que constituirían un ataque ‘emboscado’ al orden constitucional español.
Lo que provocaría en España, además de las obligadas y muy pertinentes respuestas institucionales, una gran movilización ciudadana del sentimiento nacional. Por ello, cabe imaginar que Sánchez no se atreverá a promover un ‘frente popular y nacionalista’ de corte republicano y confederal, porque se podría encontrar con una dura respuesta social, electoral e institucional que acabe por arrasar el PSOE. Entre otras cosas porque los escándalos investigados de la corrupción de Begoña Gómez, David Sánchez, José Luis Ábalos, Santos Cerdán, Koldo García, y los casos de acoso sexual que lideraba Paco Salazar desde La Moncloa señalan directa y personalmente a Pedro Sánchez.
De ahí que algunos dirigentes municipales y autonómicos del PSOE apuesten por un adelanto electoral de los comicios generales en 2026. Pero sabe que semejante adelanto electoral sería su harakiri y el final de su presencia en el poder”. Pablo Sebastián en “Voz Populi”.
6.- “Se han cargado el Concierto de Año Nuevo”: “Apareció el director canadiense Yannick Nézet-Séguin en pantalla, vestido de acróbata de circo o de novio adolescente de boda de conveniencia en un salón de convenciones de Bakú o de algo. Digo que bastó verle subirse a dirigir el Concierto de Año Nuevo 2026 vestido de azul para saber, tristemente, que esta tradición habría de ser destruida a manos de la supuesta modernidad, esto es, de la barbarie.
Veníamos de ver a Estopa en “Tele-Pedro” en zapatillas de deporte y a Cristina Pedroche aparecer vestida como si se hubiera precipitado por un patio y se hubiera llevado, en su caída, ropa de todos los tendederos. (…) uno empieza vistiéndose de domador de leones para dirigir una orquesta e incluye dos temas nuevos de compositores para retratar el olvidado papel de la mujer en el mundo de la música y acaba convirtiendo el concierto de Viena en una batucada por los niños de Gaza, con coreografías de esas que el violador eres tú.
Modificar la tradición para mejorarla es destruirla porque hay cosas que, pudiendo, no se deben mejorar, o dentro de nada el del oboe llevará una sandía en la solapa, una chapa de Perro Sanxe, y se celebrará en un pabellón de balonmano para que quepa más gente, pues no es justo que puedan ir los ricos japoneses y no los niños de Jan Yunis que traen los de las juventudes de Sortu. Pondrán pancartas contra Ayuso, versionarán el “Gangnam style” o como Dios quiera que se llame, porque se ha cumplido el centenario de su compositor, o la de las tetas de Rigoberta. Bien pensado, Viena será Eurovisión”. Chapu Apaloaza en el “Abc”. Enésima evidencia de que no existe en el mercado champú capaz de combatir la creciente costra de caspa acumulada sobre el cuero cabelludo de Chapu…
7.- “Sánchez, en la segunda fase”: “El exprimer ministro británico Tony Blair ha publicado un libro (“On Leadership”) cuya lectura resulta altamente recomendable para desentrañar algunas de las enigmáticas claves que explican el errático comportamiento de los mandatarios en el poder. El antecesor de Keir Stamer revela que los dirigentes políticos atraviesan por lo general tres fases. La gran mayoría de los lideres, afirma Tony Blair se quedan en la segunda fase, la del orgullo, la soberbia, la arrogancia, el engreimiento, la altivez, el endiosamiento, la vanidad y el ensoberbecimiento. Un grado que implica la pérdida de la sensatez a causa de la eliminación de la necesaria humildad para conducirse en la vida.
Como habrán adivinado sagazmente, nuestro Pedro Sánchez Pérez-Castejón habita en ese segundo estadio y, tal como se conduce, resulta poco verosímil que pueda llegar algún día al tercero. Antes muerto que sencillo. Según relatan algunos de sus próximos, no oye a nadie, no hace caso a nadie y no se fía de nadie. Encerrado en su atalaya monclovita se cree el salvador de España, el hombre providencial que protege al país de la derecha, la ultraderecha, la involución, el fascismo y el desastre. Desde esa posición, tan fuera de la realidad, desdeña las encuestas preelectorales, los resultados de los comicios extremeños, las advertencias de los cercanos lúcidos, y, por supuesto, las opiniones de los medios de comunicación a los que considera entregados a la causa opositora a su excelso gobierno de coalición progresista.
La perdida de vista del entorno es lo que acaba con los gobernantes y ese mal de altura les ha afectado a casi todos los presidentes españoles.
Se trata de una enfermedad terminal que aqueja a los mandatarios generalmente meses antes de su final político. (…) Desde Napoléon para acá, todos han sufrido este soroche que les hace perder la brújula y alejarse de la realidad acercándoles a una estación término tan ineluctable como necesaria”. Antonio San José en “El Norte de Castilla”.
8.- “Degradación insostenible”: “La situación actual de España es de una degradación insostenible, paralela a la del presidente del Gobierno despojado de los más elementales principios morales, pisoteando la dignidad de las instituciones, alejado de la realidad, obsesionado con mantenerse en el poder a toda costa sin otro acicate que hacer oposición a la oposición. Es la suya una huida hacia adelante atolondrada, sin importarle los cadáveres políticos en el camino ni las costuras cada día más rotas del PSOE, una formación en caída libre que se desangra por momentos.
(…) Los resultados de Extremadura revelan una extraordinaria movilización del electorado de centroderecha frente a la gran amenaza que Feijóo repite sin cesar: “O España o el sanchismo”. A tenor de estos resultados queda claro el cansancio de los españoles ante una forma de gobernar atrabiliaria, bajo una coalición socialcomunista sostenida por la izquierda radical, separatistas y bilduetarras, con el asalto a las instituciones y un cierto despotismo sin rubor.
(…) Otro tema importante que ha de priorizar Feijóo es la ausencia de complejos frente a Vox. Y dice bien, alto y claro: cordón sanitario sólo frente a los herederos de ETA, Bildu y Arnoldo Otegi, el terrorista más mimado por Sánchez. Esto es lo que quieren escuchar los votantes de la derecha, sin falsas amenazas a la “fachosfera”, que ya no cuelan, como se ha demostrado en Extremadura.
Los españoles viven ahogados por los impuestos, sometidos sin respiro a salvajes inspecciones fiscales, con unas clases medias y empresas empobrecidas, entre el caos de unas infraestructuras saturadas por los vaivenes de un Gobierno de coalición que hace aguas, mientras los cuates comunistas despilfarran dinero público por doquier y se llenan los bolsillos. En efecto, esto ya no da más de sí, España está agotada por una crisis con el peor Gobierno de la historia”. Pilar Ferrer en “La Razón”.
9.- “El tonto, el psicópata y el gran felón”: “La trama de corrupción que le ha reventado al PSOE en este año que termina tiene tres protagonistas y un sinfín de secundarios cuyas andanzas apenas empezamos a descubrir.
A la cabeza del reparto se sitúa José Luis Ábalos, en el papel de tonto útil abocado a servir de chivo expiatorio una vez pillado “in fraganti” con los fajos de billetes procedentes de la calle Ferraz y las mujeres de catalogo enchufadas en empresas públicas. Nadie quiere sabe nada de él, a pesar de las muchas gestiones que hizo para favorecer los negocios turbios de compañeros que ahora dicen no conocerlo. Lo cual nos lleva al segundo personaje de esta charca, que hemos llamado “psicópata” porque es la palabra que mejor define su personalidad peligrosa.
Pedro Sánchez es el vértice de un triángulo de podredumbre. Tiene a su hermano y a su esposa imputados, su fiscal general condenado, sus principales colaboradores presos o en libertad condicional, su vicepresidenta, Montero, sospechosa de encubrir a la mafia que actuaba desde la SEPI, su Gobierno paralizado y sus candidatos derrotados en las urnas, pese a lo cual no siente la menor culpa ni padece dolor alguno por inmenso daño causado a lo que prometió defender.
(…) Es un insulto a la democracia, un salivazo a la decencia, un traidor a todo lo noble que representa la política, digno discípulo del gran felón que completa esta triada infame. José Luis Rodríguez Zapatero es el origen de esta peste y su principal beneficiario. Con él comenzó a alzarse el muro. Él fue quien recuperó el discurso del odio entre compatriotas, a la vez que blanqueaba a los terroristas de ETA. El propició las crisis cuyas consecuencias aún pagamos. Algunos ingenuos pensamos que se trataba de un inepto henchido de sectarismo, pero ahora vemos que, tras cada paso, había un propósito claro de lucrarse con nuestra ruina y el desprestigio de nuestro país”. Isabel San Sebastián en el “Abc”.
10.- “Una firme vocación de sátrapa”:“El inefable Pravda dio el aviso a primera hora con este alucinante titular en su portada: «Sánchez reclama a sus ministros medidas que no dependan del Congreso». La información explicaba que «muy consciente de la debilidad parlamentaria del Gobierno», el líder supremo ha pedido a cada ministro «tres o cuatro medidas de carácter social» que el Ejecutivo pueda aprobar sin pasar por el Congreso.
A la hora del desayuno, la nueva ministra portavoz, la navarra Elma Saiz, de la ilustre y honrada cuadra de Santos Cerdán, celebraba en la radio pravdiana esta nueva y flamante estrategia de fumarse al Parlamento: «Hay muchas cuestiones para mejorar la vida de la gente que no necesitan un rango de ley». Es decir, podríamos cerrar mañana mismo el Congreso y quedarnos tan anchos, porque en la democracia sanchista se puede okupar el Gobierno sin mayoría parlamentaria, sin llevar las normas a la Cámara, sin Presupuestos y con un carro de estiércol atufando el partido, la Moncloa y hasta la propia familia del presidente.
Un mandatario que pide a sus ministros que se salten el Parlamento y promuevan reformas a sus espaldas muestra una clara vocación de sátrapa. Mientras Sánchez patea sin inmutarse las bases de nuestro modelo de derechos y libertades, sus televisiones están entregadas a una nueva consigna: el culpable de los muertos de la dana es ahora… ¡Feijóo! Lo cual evidencia lo iluso que fue el PP al suponer que entregando la cabeza de Mazón calmarían la campaña de la izquierda. La ministra Morant ya ha exigido la dimisión inmediata de Feijóo por ser el responsable de la gota fría de Valencia.
Vivimos en una suerte de satrapía, con un gobernante que no gobierna y que ni siquiera gana las elecciones, disfrazada con los ropajes de una monarquía parlamentaria convencional”. Luis Ventoso en “El Debate”.
11.- “El certificado oficial de defunción política del sanchismo”:“El concepto que Sánchez tiene de nuestra democracia organizada como una Monarquía parlamentaria en un Estado social y democrático de Derecho según establece la Constitución, lo pone de manifiesto su voluntad de «gobernar» con total marginación de las Cortes Generales. Del Senado baste decir que hace 21 meses que no acude a las sesiones de control, y en cuanto al Congreso, sede de la soberanía nacional, tras la pérdida de la mayoría en él, su respuesta ha sido pedir a sus ministros que promuevan iniciativas programáticas para relanzar la agenda social gubernamental que «no requieran de su aprobación por el Congreso».
Este es el degradante balance del sanchismo en el poder, en este año 2025 que llega a su final. Acostumbrarse a convivir con una situación de estas características sería propio de una sociedad a la que le fuera poco menos que intrascendente vivir o no en una democracia como la establecida en nuestra Constitución. Lo que no es la opinión compartida por una significativa cifra de españoles que lo consideran una inadmisible situación, inaceptable, y no solo por razones políticas, sino también por una exigencia ética y moral unida a la autoestima y respeto a la dignidad personal, como ciudadanos españoles de una democracia europea.
Afortunadamente, pues, hay una significativa parte a la que no le es indiferente que una situación tan degradante como la que protagoniza el sanchismo instalado en el poder continúe sin la respuesta social que exige. En Extremadura ya ha tenido un ejemplo, en una tierra que había gozado de una mayoría socialista durante décadas, y regiones como Andalucía, además de Aragón y Castilla y León, le van a expedir muy pronto el certificado oficial de defunción política. Para el bien de España y los españoles”. Jorge Fernández Díaz en “La Razón”. Este Fernández Díaz no es el gran escritor argentino del mismo nombre, sino el fuera titular de la cartera de Interior en los gobiernos de M. Rajoy, un exministro bajo cuyo mandato se creó la llamada “policía patriótica” y que se sentará en el banquillo judicial como imputado en el “caso Kitchen” (robo y destrucción de pruebas incriminatorias sobre la financiación ilegal del PP).
12.- “Tiranía en suspense”: “Lo saben hasta los niños de teta. Cuando un tirano ´zumbao´ y manganilla -que está en el alambre rodeado de corrupción floreciente, y que le paren las falsedades en reata porque la verdad y sus contradicciones son el detritus de las lombrices, que no más- escucha de repente este tipo de contradicciones ingenuas, como las del señor Azcón se descuajaringa de la risa, y la esperanza de sobrevivir contra viento y marea se convierte en una contracción democrática, y a huevo ´pasao´ por agua. Se conforma con revalidar los 136.037 votos de Extremadura. Es más, le sobran. Con tener en Aragón un centenar de alfiles sería suficiente para dar candela a la conexión Frankenstein con la misma alegría que propone el alcalde socialista de Manacor: “fachas muertos y Puta España”. ¡Olé!
(…) Una cosa es que el señor Azcón haga juegos malabares de autoeliminación gustosa disfrazada de nobleza baturra. Pero que el señor Feijóo salga en vísperas de Año Nuevo con el centrismo basculante para envarar a la tiranía más ladrona, corrupta y puteril de la historia de España, es de una ingenuidad despiadada. Tan parvulesca como ese cuento centrifugado de los 400.00 votos con los retales de Ciudadanos y de Espinosa de los Monteros.
¿Qué decirle a Sánchez del discurso navideño del Rey –“católica, sacra y real majestad, que enfatizaba Quevedo con una retranca endiablada- sin nacimiento, sin una referencia de humanismo cristiano, tan centrista y leticio, y solo con los colgantes navideños del Corte Inglés para solapar con las apariencias de un flor de pascua las realidades más insostenibles de la España frankensteiniana y degradante? Pues que parece suyo, que está encantado, que no le cabe una peladilla por el conducto nochebueno, y que, desde el alambre calambre des este cubileteo, levita porque, básicamente, es un discurso sanchista donde la corrupción nada tiene que ver con él. Misión archicumplida: seguimos siendo “el Gobierno más limpio de la democracia”. Amén". Antonio Piedra, el sempiterno e inmarcesible octogenario director de la fundición “Jorge Guillén”, en “El Mundo de Castilla y León. El cuadro clínico de trastorno obsesivo compulsivo antisanchista (TOC-A) no remite.
13.- “Polarización, ¿qué polarización?”: “El comando de regularización lingüística del Ejecutivo ha puesto en marcha una campaña, con especial intensidad en los medios públicos, sobre los que sus ideólogos llaman ´polarización´, para hablar en realidad de la caída en picado de la intensidad de voto de los españoles hacia el Partido Socialista de Pedro Sánchez. Dice la RAE que, en el sentido social y político, la polarización es un proceso por el cual “las posturas, opiniones o actitudes se dividen en dos posiciones opuestas y cada vez más alejadas entre sí. Pues bien, en España hace ya mucho tiempo que no existen “dos posiciones opuestas”, sino más bien muchas pequeñas posiciones, gran parte de ellas egoístas u oportunistas, que impiden actuar como bloque a cualquier gobierno, sea éste nacional, regional o mediopensionista.
(…) Tengo un amigo que antes de cada comida o cada cena advierte a los presentes que en las próximas elecciones, si se presenta, él va a votar a Pedro Sánchez. Para evitar cualquier amago de acritud o controversia, y para que los comensales, si lo quieren es polarización, en lugar de tregua navideña, se enzarcen hablando del Real Madrid y el Barcelona, con la posibilidad de que en la mesa salga alguno del Real Valladolid. O del Atlético. La verdad es que lo difícil, en esta sociedad nuestra tan presuntamente polarizada, y hasta bipolar, es que hoy alguien defienda con pasión (ni siquiera mi amigo) la permanencia de Sánchez un minuto más en el Gobierno. Tan difícil como que alguno apuesta con el mismo entusiasmo por una solución que lleve el nombre de Feijóo.
Esa “falta de confianza”, de la que el Rey culpa a “extremismos, radicalismos y populismos”, no sabemos si incluyendo entre estos últimos al actual presidente. Y esa percepción de que la convivencia, que nos dejaron de herencia nuestros padres, “nos es un legado imperecedero”. Carlos Aganzo, ex director de “El Norte de Castilla”.
14.- “La polarización no existe, son los fachas”: “Hay cosas que no existen. No existen los gamusinos, ni los unicornios, ni los Reyes Magos, que son los padres. Tampoco existe la cancelación ni las denuncias falsas, y, las pocas veces que existen, ocurren a gentes de izquierdas que antes negaban que ocurrían (tan mala suerte estadística la han sufrido Iñigo Errejón o Itziar Ituño, por ejemplo).
La polarización tampoco existe y algunas de las mentes más preclaras de este siglo, como Sarah Santaolalla, ya han explicado (con la sofisticación dialéctica acostumbrada) que lo que es que hay mucho facha. Como no existe la polarización, el Rey aprovechó su discurso de Nochebuena para hacer un llamamiento a la concordia y al entendimiento, a la convivencia en paz pensando distinto, al necesario pluralismo político, valor medular de nuestra democracia. Una ocurrencia cualquiera que bebe de la nada, pues, como les digo, la polarización no existe. Y como no existe (que lo que existe son los fachas) esas gentes de bien, esos seres de luz que son los grandes pensadores de izquierdas (lo único legítimo en este país, ser de izquierdas) han hecho gala de su característico espíritu conciliados, con esa bonhomía que les define.
Un ejemplo de esto es el escritor Rafael Narbona y un sueño que tuvo, a lo Martin Luther King ibérico, en el que todos “los fachas” se subían a una nave espacial rumbo a un agujero negro y se espaguetizaban. (…) Quizá no exista la polarización (como no existen las denuncias falsas ni la cancelación), pero no me negarán que existen personajes con relevancia pública sembrando odio y discordia. Dejemos que se maceren solos en su inquina y que no les demos el placer de envenenarnos el alma. No seamos ellos”. Rebeca Argudo en el “Abc”.
15.- “España después de Extremadura”: “En la España de Pedro Sánchez rige una lógica enfermiza. El Gobierno y los medios de comunicación que le son afines advierten sobre el ascenso de la ultraderecha, pese a que ellos son los más interesados en el ascenso de la ultraderecha. Por eso nunca han hecho nada por evitarlo, sino todo lo contrario: dando protagonismo a Abascal, la izquierda puede acusar a la derecha democristiana de colaborar con los ultras y retratarse como único freno contra la barbarie.
El votante debe así olvidar que Sánchez dio la razón a los separatistas, pactó con Bildu y metió a la extrema izquierda en el Gobierno; según parece, nada de eso explica el auge de Vox. Pero hay más: cada vez que se abren las urnas y Vox sube, Sánchez insiste en postularse -hasta la próxima debacle de su partido- como freno a la ultraderecha. Y vuelta a empezar.
Esa retórica, tan gastada ya, no logra atenuar el impacto de los resultados del pasado domingo: ha sido en Extremadura donde la derecha ha sumado el 60 % de los votos y la izquierda se ha quedado en el 35%. ¡Extremadura! Tampoco sabemos si se trata de una “derechización” perdurable de los extremeños o de un voto de protesta contra Sánchez y su política territorial: es probable que un PSOE recompuesto lograse algún día volver de la tumba.
(…) De momento, la pregunta es como van a gobernarse Extremadura y las demás comunidades donde el PP ganador suma con Vox o el PSOE. Por desgracia, es tarde para casi todo: Sánchez prefirió montar una alianza grotesca -amnistía mediante- en vez de investir a Feijóo, desviándose de la senda marca por los socialdemócratas alemanes o portugueses. Quiso un Frankenstein: ¿a quién puede dar lecciones? Manuel Arias Maldonado en “El Mundo”.
16.- “PP y Vox: o se entienden, o se entienden”: “Han tocado campanas de concordia entre las dos formaciones cuyos votantes más se parecen unos a otros. La disensión que, por tacticismo partidista, parecía anidar en algunas de las mentes ejecutivas de Partido Popular y Vox, se irá disipando conforme las urnas dictaminen la orden sociológica: o se entienden, o se entienden. Extremadura ha definido un mapa que va a repetirse en sucesivas llamadas al voto: el pendulazo a la derecha es inevitable, y ello exige la misma altura moral y política que las demandas ciudadanas han mostrado. Si la izquierda monstruosa, por aquello del Frankenstein, ha conseguido hundir la nación a base de acuerdos contranatura, conformando un aquelarre federaloide de corruptelas hediondas y chantajistas cum fraude, ¿cómo no van a ponerse de acuerdo las dos formaciones cuya clientela más principios y valores comparten?
Vox es el aliado natural del PP, como el PP lo es de Vox, y ahora mismo, con la nación pendiente de un hilo para descoser lo poco que aún la mantiene en pie, conviene no olvidar lo urgente, la demolición del sanchismo, por encima de lo importante, quién ocupa su lugar. Las palabras del Rey reclamando diálogo y encuentro para superar las diferencias y la polarización social que vivimos se han encontrado como respuesta troglodita la del partenaire favorito de Sánchez, su macarra lamebotas pucelano, que, entre tren y tren detenido, tiene tiempo de insultar a esa oposición que viene a quitarle sus corruptos garbanzos.
La España democrática se construyó sobre unos pilares hoy horadados por una mafia, y es por ello que, para recuperarlos en esencia y fortificarlos ante el futuro advenimiento de otro autócrata como el actual, deben asumir, uno y otro, y quienes les siguen detrás, que el tiempo de demostrar quién tiene las siglas más grandes ya ha pasado”. Fran Carrillo en “OkDiario”. Carrillo fue diputado y senador “Ciudadanos”, el partido liderado por Albert Rivera que se reclamaba centrista. Ahora aboga por una entente entre la derecha extrema y la extrema derecha…
17.- “El legado de Pedro Sánchez”: “Los indicios de cambio de ciclo y la ´bunkerización´ de Sánchez permiten enumerar algunos de los elementos de su legado. Uno de ellos es la polarización cultivada con entusiasmo. Ha dilapidado el crédito que le otorgaban causas como la regeneración y la igualdad.
(…) Además de los casos de corrupción por los que tiene una responsabilidad política, ha habido una apropiación de lo público: transformación del CIS en un órgano de propaganda; conversión de RTVE en un aquelarre de ´cheerleaders´. Ha atacado a los medios y a los jueces. La situación en Cataluña está más calmada, pero el Estado ha perdido instrumentos para defenderse de otra intentona secesionista: para empezar, el respeto a sí mismo.
Hay buenos datos macroeconómicos, pero también problemas: la pobreza infantil se consideró importante en otro tiempo; tras siete años tenemos la tasa más alta de la UE. El porcentaje de los españoles en riesgo de exclusión social supera el 25 %. Se ha gastado, pero no invertido: los fallos se perciben en la vida cotidiano. Aumenta el salario mínimo, pero el salario mediano lleva un tiempo estancado. La economía crece por volumen, impulsada por la inmigración. La situación de la vivienda es dramática y muchos jóvenes no pueden desarrollar un proyecto de vida. Las pensiones son un problema para la sostenibilidad del país. Se defienden políticas que favorecen a los ricos a costa de los pobres y a veces ponen en peligro la viabilidad del Estado: la condonación de la deuda, el cupo catalán.
El partido se ha descapitalizado y ha alienado a votantes en territorios históricamente favorables. El PSOE de Sánchez no es un partido federal, sino un proyecto de salvación personal que depende de los resultados de una fuerza que, como recuerda Salvador Illa, es otro partido. En este tiempo Sánchez ha dicho muchas veces que quería frenar a la ultraderecha”, pero nadie a hecho tanto como él para que crezca”. Daniel Gascón en “El País”. (Aunque cueste creerlo, en "El País" también hay alguna firma alineada con la "fachosfera"...)
18.- “Elegía real por un tiempo ido”: “(…) El Gobierno parece haber intervenido con mayor celo que otros años en el discurso del Rey. Cuando un presidente se siente fuerte no necesita acudir tan desesperadamente a una autoridad superior para que revitalice su propaganda. Bienvenidas fueron las alusiones a la multilateralidad, el cambio climático, el europeísmo, el problema de la vivienda. Pero echamos de menos una mención a la separación de poderes, a la regeneración, a la función del Parlamento. Entiéndaseme: fue un discurso correcto, técnicamente impecable. Pero todo discurso dirigido a la nación debe establecer enseguida una correspondencia con la emoción popular si aspira a alguna eficacia.
Quizá al mensaje real de este 2025, en el que estallaron todas las crisis a la vez, le sobró cálculo y le faltó un grado de calor, incluso de regía indignación bien modulada. Quizá el primer borrador sí mencionaba la corrupción sistémica que está en la raíz de la desafección y el radicalismo que tanto preocupan al soberano (y a nosotros). Y bien está que se festeje el hito de concordia que se alcanzó hace medio siglo; pero mejor habría estado señalar elegantemente la responsabilidad de los novísimos estrategas de la discordia. Bien está apelar al proyecto de vida en común compartido que es España; pero ese proyecto choca de frente con las singularidades fiscales que agravan la desigualdad entre Cataluña y Extremadura, pongamos por caso.
Ya entiendo que sobre la retórica de un monarca constitucional en tiempos polarizados ejercen presión los dos lados del muro. Pero todos entendemos que si el Rey insistía en la confianza es precisamente porque se ha perdido, y se ponderaba la convivencia es porque se ha agrietado, y si instaba al lenguaje respetuoso es porque ese tono ya no gana elecciones (tampoco unas primarias: ahí está Puente, postulándose a golpe de insulto). El voluntarioso discurso sonó a elegía por un tiempo ido”. Jorge Bustos en “El Mundo”.
19.- “Argüello for president”: “Desenfundó su revólver y disparó a bocajarro… Una ráfaga de palabras dirigidas a la yugular. “Preséntese a las elecciones”, se podía leer, grabado con meticulosidad, en la munición. Pedro, el guapo, sofocaba, abriendo fuego, la ofensa de Luis, el bueno. Que le había indicado al primero que debería someterse a una cuestión de confianza, o a una moción de censura, o convocar elecciones. Sin duda tres posibilidades que hieren de modo especial la sensibilidad del todopoderoso autócrata de La Moncloa.
Félix (Bolaños), a lomos de su caballo justiciero se había acercado al por si había que rematar a la víctima. Siempre que ésta se halle indefensa, claro. La normativa de riesgos laborales es sagrada. “Se busca”, ponía en el fajo de carteles que llevaba en las alforjas. La foto de Luis, junto con una leyenda en la que se imputaba al prófugo el delito de “manifestar sus opiniones”. Qué se habrá creído, mascullaba, el indómito vaquero a sueldo.
(…) El caso es que estos pistoleros de nuevo cuño, con la milonga de las ideologías como armas, les parece mal que un cura, arzobispo de Valladolid y presidente de la Conferencia Episcopal, opine. ¿De política? Hoy todo es política, en todo ha metido sus pezuñas la política.
Argüello, hombre de sólida formación jurídica, no solo puede, sino que debe opinar. Y poner en duda la actual situación política de España en cuanto a su salud democrática no es sino no estar ciego. Como él ha explicado muy bien, la neutralidad no es una opción cuando el estado de Derecho y sus pilares están en riesgo, ni cuando se ataca a los fundamentos de la convivencia.
Que mejor situación para la actual situación política y social en España que el que la Presidencia del Gobierno la ostentara alguien con valores y convicciones, no un maniquí adicto a las ideologías e intereses que le permiten escenificar su farsa indigerible”. César Mata en “El Norte de Castilla”.
20.- “Una máquina que ampara el crimen”: “Una impresión semejante tuvo el otro día leyendo un artículo firmado por Ketty Garat y Teresa Gómez en “The Objective”. En él se afirmaba que la Policía Nacional se halla por completo controlada por murciélago que, desde los puestos de mando e incluso desde empresas tecnológicas externas, desactivan cualquier investigación que pueda salpicas al Gobierno.
En este artículo se nos describía el funcionamiento de una mafia desenfrenada que ha colonizado por completo la Policía Nacional, hasta convertirla en u organismo fiambre manejado por una patulea canallesca al servicio del partido de Estado. Sería, sin embargo, del género tonto pensar que dicha mafia no haya hecho lo mismo con otras instituciones. Quien decide infiltrar la Policía Nacional hasta convertirla en un tenebroso golem que ejecuta sus designios hace lo mismo con la Guardia Civil, el Ejército, la judicatura.
En algunos casos la operación habrá salido a pedir de boca y en otros se habrá tropezado con escollos e impedimentos que la hayan hecho fracasar, siquiera en parte, pero desde luego no habrá dejado de intentarlo. En realidad, el articulo de Garat y Gómez nos está hablando de un régimen corrupto hasta el tuétano, cuyo timonel ha resuelto colonizar el Estado, convirtiendo sus instituciones en una máquina que ampara sus crímenes.
¿Qué posibilidades hay de detener esta máquina proterva? A estas alturas me temo que las posibilidades son ya muy escasas, pues no son hallamos ante una hidra de Lerna de la que brotan, cada vez que es decapitada, numerosas y más feroces cabezas Tal vez podría destruir esta máquina una operación al estilo ´Mani Pulite”, aquella macrocausa impulsada en Italia por un grupo de magistrados heroicos que se atrevió a sentar en el banquillo a cientos de empresarios y políticos corruptos, llevándose por delante a varios partidos. Hoy por hoy esta es la única esperanza. Pero, ¿dónde están los jueces capaces de lanzarse a un empresa tan vasta e intimidante?”. Juan Manuel de Prada en el “Abc”
21.- “Mediaciones Martínez S.L.”: “¿Qué son las Mediaciones Martínez S.L.? La empresa que usaron ´la Fontanera´, el socio de Cerdán y el expresidente de la Sepi para sus mordidas y extorsiones. Se decían entre ellos en euskera “hirukok”, los tres mosqueteros, uno para todos, todos para uno y todo para los tres, gente osada que ha confirmado un modus operandi: para ser con el Psoe un directivo de Correos, de la empresa nacional de uranio, de un ministerio cualquiera, de un ´lobby´ no hacen falta conocimientos específicos ni preparación. La misma persona puede saltar de un negociado a otro porque en todos esos puestos la manera de robar es idéntica y relativamente simple. Hasta Zapatero podría. S.L. lo dice bien claro: Solo ladrones.
Habría que cambiarle el nombre, eso sí, e ir a Mediaciones Sánchez S.L., porque ya hemos visto que aquí todo pasa por él y se queda en él. Una organización criminal donde embutir a todos los que le mantienen en el poder. Solo necesita un poco más de tiempo y un hecho imprevisible (de saber quién era Arquímedes podría repetir con él aquello de “Dadme un hecho imprevisible y cambiaré el mundo”).
Lo necesita también para coger un poco de peso y disimular los alambres, que causan mal efecto. Solo entonces volverían los viejos tiempos. Aquellos de la moción de censura de 2018, en los que los partidarios, arrobados, le escuchaban hablar como aquellos dos personajes de ¨Las tragedias grotescas”, precisamente, que decían de un orador que les tenía comida la moral a sus adversarios: “-¡Que talento tiene ese hombre! -Es verdad, yo casi le entiendo!”. Andrés Trapiello en “El Mundo”. Trapiello, otro cada día más afectado por el “trastorno obsesivo compulsivo antisanchista” (TOC-A) que tantos estragos causa entre nuestros "fachosféricos”