martes, 14 de octubre de 2025

La trastienda/ Con el paso absolutamente cambiado...

 Con el paso cambiado. Así deambula, como alma en pena, el gobierno de “Fonsi” Fernández Mañueco desde que a mediados del pasado año Vox rompiera el pacto de gobierno firmado entre el PP y la ultraderecha a raíz de las elecciones autonómicas anticipadas a marzo de 2022. Desde entonces, el gobierno Mañueco sobrevive en solitario, sin mayoría para sacar adelante unos nuevos Presupuestos ni ninguna otra ley de un mínimo calado y, lo que es peor, sufriendo revolcones parlamentarios sin precedentes desde que José María Aznar, allá por 1987, accediera al Colegio de la Asunción.

Aunque no ha tenido mucha repercusión informativa, el último de esos revolcones se produjo en el pleno de las Cortes celebrado la pasada semana, en el que salió adelante una Proposición de Ley presentada por Vox que supondría la suspensión durante el plazo de un año de nuevas autorizaciones de parques eólicos y plantas fotovoltaicas en territorio de Castilla y León. Sin que ningún otro grupo político se opusiera a la iniciativa, el PP optó por abstenerse en un vano intento de maquillar esta nueva derrota parlamentaria.

Alfonso Fernández Mañueco e Ignacio Sánchez Galán
En el debate de la Proposición salió a relucir la enorme influencia del presidente de Iberdrola, el salmantino Ignacio Sánchez Galán, considerado un poder fáctico acostumbrado a imponer sus intereses empresariales al gobierno de esta comunidad autónoma. La cosa viene de lejos, como poco desde que el exconsejero de Economía durante el gobierno de Juan José LucasFernando Bécker, compañero de colegio (mayor) de Juan Vicente Herrera, fuera designado número dos de esta compañía eléctrica. Con Fernández Mañueco dicha influencia se ha acentuado aún más, máxime cuando en el Consejo de Administración de Iberdrola sientan sus posaderas dos ilustres exministros del PP, el abulense Ángel Acebes y la vallisoletana Isabel García Tejerina.
  
La repercusión informativa de este nuevo revolcón parlamentario sufrido por el gobierno Mañueco no ha sido mayor sencillamente porque a estas alturas de la Legislatura dicha Proposición está condenada decaer, toda vez que las Cortes habrán de disolverse en enero para poder celebrar las elecciones previstas a mediados de marzo. Y, lamentablemente, no va a ser el único Proyecto de Ley que decaiga. En la estacada volverán a quedar entre otras, la nueva Ley integral contra la Violencia de Género y la de los derechos LGTBI (Castilla y León seguirá siendo la única comunidad autónoma que sin una ley que regule los derechos de este colectivo).

 
Sánchez, en la cumbre climática de Ponferrada
 Con el paso cambiado aparecen Mañueco y los suyos cada vez que Feijóo y la plana mayor de Génova restregan al gobierno Sánchez sus problemas superar las votaciones parlamentarias y su incapacidad para presentar unos nuevos Presupuestos, hándicaps absolutamente compartidos por el gobierno de esta comunidad. Veremos que suerte corre en el “mausoleo” de Villa del Prado el Proyecto presupuestario aprobado hoy por el Consejo de Gobierno de la Junta.

 Con el paso absolutamente cambiado ha quedado el gobierno ante la decisión de Feijóo de vetar la presencia del PP en la convención celebrada estos días en Ponferrada en torno al Pacto de Estado sobre la Emergencia Climática promovido por el gobierno Sánchez. Tras la ola de incendios que este verano ha arrasado mas de 140.000 hectáreas en Castilla y León, el gobierno Mañueco no queda lo que se dice en buen lugar dando la espalda a esta cita, celebrada para mayor inri en la capital del Bierzo, comarca especialmente castigada por el fuego. 

 Además de haber concertado una “pinza” contra el PP, los populares de Castilla y León vienen acusando tanto al PSOE como a Vox de ser meras sucursales de las respectivas cúpulas nacionales de ambos partidos, sin autonomía para salirse de las estrategias marcadas desdelas calles Ferraz y Bambú. Básicamente, el reproche se corresponde con la realidad. Pero, por si existiera alguna duda, la ausencia de la Junta de esta cumbre climática de Ponferrada pone de relieve esa misma sumisión y servilismo del PP de Castilla y León a lo que mande Génova.

Raúl de la Hoz

Y con el paso absolutamente cambiado aparece el PP de Castilla y León si se habla de corrupción política justamente cuando “Sicilia y León”, como se motejó en su día la “trama eólica”, está sentada en el banquillo de los acusados de la Audiencia Provincial de Valladolid. Cuando el que fuera director general de Energía en tiempos de la trama, Ricardo González Mantero, ha cantado “La traviata” en la vista oral, lo suyo seria que el PP se tentara la ropa antes de acusar a nadie de corrupción. Pues no.

 Y ha tenido que ser el actual eurodiputado y hasta el pasado año portavoz del grupo popular en las Cortes, Raúl de la Hoz, quien ha faltado a la más elemental prudencia, ha salido acusando al secretario autonómico del PSOE, Carlos Martínez, de ser “el jefe de la banda de Pedro Sánchez en Castilla y León”. Lo ha hecho al hilo de la dimisión del procurador socialista José Luis Vázquez, investigado por el Tribunal Superior de Justicia por presuntos delitos de prevaricación administrativa y malversación durante su desempeño como alcalde del Real Sitio de San Ildefonso.

Manda huevos, que dijo en su día Federico desde la tribuna del Congreso. Que sea precisamente De la Hoz, el eslabón podrido del antiguo “clan Villanueva” y secretario en su día de la Empresa Municipal de Vivienda de Arroyo de la Encomienda, el que hocee en el fango de la corrupción. Los pájaros disparando a las escopetas. O las liebres corriendo a los galgos. Como prefieran.

elblogdepedrovicente@gmail.com

lunes, 13 de octubre de 2025

PERLAS DE LA FACHOSFERA PATRIA

 (o a ver quién la dice más gorda y/o insulta de manera más gruesa)


1.- “El clan gallego del PP y la sinrazón de Vox”: “Resulta descorazonador comprobar cómo, en el momento más peligroso del sanchismo, corroído por la corrupción y lanzado al asalto de los últimos bastiones democráticos que resisten en España, el centro-derecha se muestra incapaz de armar una alternativa. El PP, buque insignia de ese espacio, no termina de articular un discurso capaz de encauzar la indignación ciudadana y ofrecer un proyecto ilusionante, en gran medida porque su líder, Alberto Núñez Feijóo, solo parece escuchar a lo que en su partido denominan “el clan de los gallegos”: las cinco o seis personas que integran su núcleo duro e influyen en sus decisiones, sin que el resto de la militancia tenga voz y mucho menos voto, incluso tratándose de dirigentes con mando en plaza. Lo cual explica a juicio de muchos que esté estancado en las encuestas con una alarmante tendencia a la baja, a pesar de la pocilga destapada por la UCO en las filas socialistas y la familia del presidente. En esta parálisis de los populares encuentra Vox su oportunidad de medrar, decantándose por el extremismo en el empeño de sustituir a los de la gaviota como representantes del rechazo global a esta izquierda.

 (…) Los votantes de uno y otro partido confían en que, llegado el caso, ambos sabrán entenderse en aras de echar a Sánchez del poder, aunque en la cocina de la calle Bambú los cálculos no van por ahí. A día de hoy, si se celebraran elecciones con los resultados que auguran los sondeos, se impone la idea de dejar gobernar al PP en solitario, al frente de un gabinete débil en minoría, a fin de ir desgastándolo hasta liquidarlo, como ha sucedido con la derecha moderada en varios países de nuestro entorno. Uno o dos años de legislatura agónica, convocatoria anticipada y ´sorpasso´. Esa es la sinrazón que mueve a Vox y el escenario al que nos enfrentamos”. Isabel San Sebastián en el “Abc”.

 

2.- “En el lado equivocado de la mesa”: La presencia de Pedro Sánchez en la firma del acuerdo de paz para Gaza, invitado por Egipto, ha levantado un poco el ánimo del Gobierno y ha evitado el ridículo completo de Albares, empeñado en hacer ver un papel fundamental de España en la consecución de esta paz. Lo que todo el mundo ha visto es que el Gobierno ha estado en el lugar equivocado de la mesa. (…) Mientras se negociaba la paz en silencio, durante largo tiempo, Sánchez andaba con la flotilla y jaleando las revueltas antiisraelíes en la calle. No es extraño que el principal impulsor de este acuerdo histórico, Donald Trump, denostado por el sanchismo, manifieste poco aprecio por el dirigente español.

(…) Los desacuerdos se multiplican. En pocas horas se han sucedido varios. El presidente norteamericano ha llegado a sugerir la expulsión de España de la OTAN por negarse nuestro país a contribuir como todos los aliados a los gastos de Defensa. No va a ocurrir, pero eso revela el malestar del líder norteamericano con el Gobierno de Madrid. Y Trump ha mostrado su entusiasmo por la concesión del premio Nobel de la Paz a la venezolana Corina Machado, mientras el presidente Sánchez y los miembros de su Gobierno se niegan a felicitarla –¿también el Rey?–, lo que explica la profunda diferencia entre las dos Administraciones en el asunto clave de Venezuela, que lleva camino de convertirse en el pozo negro (no sólo por el petróleo) del socialismo español.

(…) El antitrumpismo proporciona a Sánchez cierto crédito en la extrema izquierda y entre la clientela socialista sumisa, pero no parece buen negocio para España. Se nota ya en la pérdida de peso internacional de nuestra diplomacia y en la marginación del presidente Sánchez en los grandes asuntos europeos, como Ucrania. No se trata de hacer a estas alturas el panegírico de Trump, un personaje peculiar, pero parece una temeridad sentarse enfrente colocándose en el lado equivocado de la Historia”. Abel Hernández en “La Razón”.

 

 3.- “A Sánchez le gusta Trump”: “Le sorprenderá al lector el titular de este astrolabio, pero es la verdad. Lo que ocurre es que ustedes no conocen a Sánchez, ese hombre que perdió las elecciones y, sin embargo, gobierna, como lo conozco yo. Pedro Sánchez, el ocupante de la Moncloa, es un hombre al que lo que de verdad le gusta es la derecha y hubiese estado encantado con apoyar a Israel y no a Palestina. Le hubiese vuelto loco hacerse amigo de Trump y que Begoña compartiese armario con Melania. El azar y el mal sistema electoral español lo arrojó en manos de la extrema izquierda, pero él querría que hubiese sido otro el resultado. No pudo ser.

(…) Volvamos a la pasión trumpista de Pedro Sánchez. No se equivoque, el fervor izquierdista del actual presidente del Gobierno es absolutamente impostado. Es un medio más para mantenerse a cualquier precio, pero estaría dispuesto a defender lo contrario si con ello lograse mantenerse toda la vida en la Moncloa. Él quiere ocupar el poder, no transformar la sociedad. El bien común es algo que le importa un pito. La convivencia pacífica entre españoles se lo pasa por el forro. De lo contrario, no hubiese sido el presidente que más ha contribuido a crear las dos Españas, con el francomodín incluido.

Ayer era feliz cerca de Donald Trump. A él, en realidad, Junqueras, Rufián, Otegui o Pablo Iglesias le parecen de cuarta división. Los aguanta porque no tiene más remedio. Conozco a personas significadas de la vida de España que han despachado con él y que pudieron escuchar de su boca el desprecio que tiene por cada uno de ellos. Conozco también a uno de sus mayores protectores-impulsores, quien me dibujo hace años el perfil de su compleja personalidad. Por eso sé lo que le gusta y lo que le disgusta. Como muy bien solía decir Rubalcaba, que lo detestaba, «este era el liberal que iba a llevar el PSOE al centro». Pues en el centro estamos, pero del huracán social”. Bieito Rubido en “El Debate”.


4.- “¿Es Abascal monárquico?”: “Ha explicado Santiago Abascal que se ausentó de la tribuna de autoridades de la Fiesta Nacional para no blanquear a Sánchez. Lo cual es acusar oblicuamente a Felipe VI de haberlo hecho. Era el calculado mensaje que la derecha populista quiso enviar el Doce de Octubre.

(…) El antisanchismo más asilvestrado desearía que Don Felipe hiciera política, que prescindiera incluso del deber de refrendo de Moncloa: no dijo “genocidio” en la ONU, como Pedro hubiera querido, pero tampoco ha felicitado (en público) a María Corina. Y con eso ya se ha montado la campaña en redes.

 Nuestra historia enseña que la Corona sufre cuando los dos polos ideológicos del país se tensan. Está volviendo a suceder. La impugnación del sistema comienzo por el extremo izquierdo, y es cuestión de tiempo que se produzca la réplica por el derecho. La revolución tecnológica ha instalado una cultura de la utilidad y de la instantaneidad que tampoco facilita la pedagogía del símbolo monárquico. Tenemos los sentidos embotados por la apreciación de lo inmaterial. Por eso la derecha menos sutil se pregunta para que sirve un Rey que no puede echar a Sánchez.

 Pero la Casa Real cometería un error histórico si se pusiera a especular con el beneficio reputacional que presuntamente obtiene del desdén de Vox. La Corona no necesita ensayar viajes al centro que acaben confundiéndose con tierra de nadie. La izquierda accidentalista (antes juancarlista) va camino del asilo. Si Pedro no ha roto explícitamente con Zarzuela es porque tendrá encuestas que se lo desaconsejan; pero en su lado del muro desconfían de Felipe y disimulan con Leticia. No será la izquierda la que garantice el reinado de Leonor, sin la habilidad da la Princesa para seducir a otra generación: la suya”. Jorge Bustos en “El Mundo”. 


5.- “El Rey que buscaba Sánchez”: “La España monárquica, entre cuya mayoría se encuentra quien esto escribe, vive en los últimos tiempos con la duda detrás de la oreja por los comportamientos del primero de los españoles. No se entiende cierta asunción de incompetencia sólo por respeto a su papel institucional y tampoco el servilismo en exceso con el que complace a un Gobierno liberticida que busca, precisamente, modificar la forma del Estado, en cuya cúspide se encuentra su figura como Rey.

El merecido desafecto sobre Sánchez no puede imponerse sobre la responsabilidad política, y menos aún, cuando los que estaban en la calle silbando al autócrata felón son los mismos que te ven como el más indicado para la renovación moral e institucional que requiere el país. (…) No les falta razón a quienes llevan meses advirtiendo (Abascal también) de la deriva de Felipe VI en cuanto a su agenda controlada y sus discursos intervenidos, confundiendo protocolo con prerrogativas e institucionalidad constitucional con deber moral.

La estrategia de Sánchez consiste en enfrentar al Rey con su soporte sociológico, y esto es lo que Felipe VI debe entender, y por ende, reaccionar, antes de que acabe replicando a la fuerza lo que su ancestro Alfonso XIII realizó hace casi un siglo, cuando, atemorizado por las hordas zurdas que buscaban replicar el bolchevismo que asesinó a los zares en Rusia, abandonó a su suerte a la España monárquica que respaldó en las urnas su continuidad y la de los partidos que le representaban.

Su reciente discurso en la ONU y su silencio ante el Nobel de una luchadora por la libertad es indigno de la institución que dirige y su figura como primer embajador de España, así como del liderazgo nacional y moral que la mayoría del pueblo español espera de él. Aún está a tiempo, Majestad, de soltarse de las cadenas republicanas y progres que en Palacio le susurran de forma equivocada, irresponsable y con rumbo a un precipicio sin retorno”. Fran Carrillo en “OkDiario”. Afiliado en su día a “Ciudadanos”, el autor fue diputado y senador del partido que lideraba Albert Rivera.

 

6.- “Ábalos no quiere pactar”: El abogado del ex ministro y ex secretario de Organización del PSOE pretendía alcanzar un pacto con la Fiscalía, similar al que cerró el empresario Víctor de Aldama y que le permitió a éste salir de prisión. Naturalmente, el acuerdo supone colaborar con la Justicia; es decir, lo que se conoce vulgarmente como 'tirar de la manta'.  A medida que avanza la investigación, los indicios apuntan cada vez más claramente a un comportamiento delictivo, que se plasma no sólo en sus múltiples relaciones con prostitutas, sino en el manejo de dinero B, que utilizaba para varios fines.

(…) En ese contexto, era lógico que Aníbal Álvarez recomendara a Ábalos negociar con la Fiscalía. O, en última instancia, renunciar a su acta como diputado para derivar su causa del Supremo a la Audiencia Nacional. Otra maniobra que hubiera supuesto alargar su situación de imputado durante años. Pero Ábalos se ha negado en redondo. No quiere pactar. Prefiere insistir en su inocencia y en mantenerse como diputado en el Congreso.

Como hombre de partido, Ábalos se resiste a cantar de plano. Fuera del partido hace mucho frío. En realidad, siempre le ha sido fiel al PSOE. Cuando Pedro Sánchez le echó del gobierno y del partido en julio de 2021, Ábalos guardó silencio. Se mantuvo en segundo plano hasta que recibió su recompensa volviendo a formar parte de la familia: el PSOE le incluyó en las listas de 2023 y le dio un cargo con el que redondear un sueldo que ronda los 7.000 euros mensuales.

Que Ábalos mantiene contactos con Ferraz parece obvio. ¿Qué le ha prometido el partido si guarda silencio? Eso no lo sabemos. Pero es seguro que algo le han prometido. Su testimonio ahora tiene tanto valor que la continuidad del gobierno podría depender de su declaración ante el juez Puente. Por el momento, esa circunstancia no se va a producir. Habrá que ver ahora lo que hace su amigo y asistente para todo Koldo García”. Casimiro García Abadillo, director de “El Independiente”.


7.- “Pedro Sánchez, no va más”.- Este domingo ya habían empezado a esfumarse los efluvios de Begoña porque su marido acudió solo al besamanos del Palacio Real, una soledad que ya va constituyendo tradición porque es el tercer año en que la augusta pareja pone en escena este cancionero y romancero de ausenciasNo hubo tragedia en el acto, quizá sí un poquito de comedia, cuando la infanta Sofía no pudo reprimir un esbozo de sonrisa al comenzar el populacho sus protestas.

En esta ocasión ya no le valen ni siquiera las trampas de José Félix Tezanos en los demenciales sondeos que mes a mes realiza para diseñar un horizonte de prosperidad para el PSOE. En medio del berenjenal que viven los socialistas, cuando empiezan a manifestarse en contra algunos líderes, no diré prudentes, sino simplemente avergonzados por lo que tienen que tragar, pongamos que hablo de Jordi Sevilla, ha acudido al rescate del socialismo el perverso Tezanos que provoca asombro con la rematada corrupción de sus encuestas

Su procedimiento es sencillo: basta con hacer las preguntas a la gente indicada y se las ha ido a hacer mayormente a votantes socialistasMientras el común de las encuestas auguran a las derechas más de 190 escaños, el CIS se queda en 146 diputados y la coalición de Gobierno que forman el PSOE y Sumar llegan a 175.

Hace falta ser idiota para hacer augurios con éste. Si tuviera una mínima verosimilitud, Sánchez habría convocado ya elecciones, a no ser, naturalmente, que espere a la entrada de Ábalos y Koldo en la cárcel para ponerse en los 210 escaños que necesitan para poder reformar la Constitución y proclamar, al fin, la III República Española”Santi González en “The Objective”. 

 

8.- “Ánimo, Alberto”: “El líder de la oposición había lanzado algunas acusaciones y planteado una pregunta, en una más de las feroces sesiones parlamentarias de control al Gobierno. El presidente, risueño durante todo el trance, se puso en pie, levantó el micrófono de su escaño y, esquivando el decoro propio de la Cámara, se limitó a despreciar a su oponente con un «Ánimo, Alberto».

(…) Moncloa, como en ocasiones anteriores, contrarrestó el contenido de esas investigaciones con una relectura autoexculpatoria, dirigida en exclusiva a su grey, deseosa de disponer de un argumentario con el que insultarse con el enemigo en las redes sociales. Es el manual trumpista. La verdad no importa. Es indiferente si la UCO no dice en sus 300 páginas de informe que el PSOE esté libre de sospecha de financiación ilegal. En efecto, no lo dice. Ni lo contrario. Pero Sánchez lanza a los micrófonos a sus escuderos, y a sí mismo, a expandir sus «hechos alternativos» –doctrina creada en la fábrica de Trump–, y la hinchada ya dispone de munición para salir del paso, hasta el siguiente informe.

Y, mientras, el PP sigue a verlas venir, incapaz de contrarrestar con un tirachinas, la ofensiva de Moncloa con armamento pesado. Y cometiendo errores de bulto, que alimentan la caldera sanchista, para disfrute del presidente: la indefendible gestión de la dana de Valencia, el triste episodio del cribado de cáncer de mama en Andalucía, y la absurda batalla –perdida de antemano– sobre el aborto en Madrid.

Hace unos días, un conocido periodista de un medio de línea informativa cercana al Gobierno, planteó a sus oyentes una pregunta muy pertinente: ¿cuánta corrupción tiene que producirse en el PSOE, para que el votante de la izquierda deje de aceptar cualquier cosa de los suyos, para evitar que gobiernen los otros? La respuesta no es tan complicada: con Vox en la ecuación de un posible gobierno con el PP, el votante de la izquierda aguantará los informes de la UCO que le echen. Esta es la realidad. Ánimo, Alberto”. Vicente Vallés en “La Razón”.


9.- “Marca de la casa”: “Estamos, señoras y señores, ante el ADN de los seres. Incluso de los políticos, que como empresa que son -primero el partido, después el ciudadano- nunca revelan el suyo. “Me da cosa”, dijo un sociata al juez cuando le pillaron en el burdel pagando con la tarjeta del contribuyente. Al tirano Sánchez, como vendedor de humos marca de la casa, también le da cosa.

 (…) Punto y aparte, es su inagotable energía -su auténtico ADN- como cobrador y cajero insaciable, que recalcaba mister Moock. Las revelaciones de la semana pasada nos han demostrado con creces su avaricia más provocativa: Koldo, Ábalos, Begoña, el Fiscal General, el escándalo del Nobel, el acuerdo de paz en Egipto, y la cohorte de putas y corruptos que no cesa que recorren todos los ministerios y todos los platós televisivos como marca de la casa y de la causa. Gran desolación política en desbandada que sería imposible -lo apuntan hasta los jueces más exquisitos del garantismo judicial- si no hubiera un vendedor de coches al frente como Sánchez cual presidente de la chrysler hispánica, sociedad limitada. Imposible.

 Digo desolación porque se han superado todos los topes y rayas: las de la coca y el coquismo, las de la ley y el leguyerismo, las íntimas y las oceánicas, las del mercado y del mercantilismo, las de la libertad y del libertinaje, las del morbo y las del morbismo, las del ladrón y las del ladronismo, y, sobre todo  -y teniendo en cuenta que su salto a la política lo propició el negocio familiar del sexo como tráfico y explotación, caso único en una democracia constitucional y europea -las del puterío y del puterismo.

(…) Y todo, obligatoriamente, con la marca de la casa, porque el dominio del relato ya no es la explicación de una política, sino la facultad que tiene el tirano frikilandio para usar de lo político como existencia totalitaria hasta que el asno compre su propia lana”. Antonio Piedra, el sempiterno e inmarcesible director de la fundición “Jorge Guillén”, en “El Mundo de Castilla y León.

 

10.- “Diez razones para que el PP fuerce la implosión electoral”: Empieza a ser una engorrosa costumbre. La derecha vuelve a adquirir ese absurdo hábito de los miedos y la inseguridad. Es el temblor de piernas en el penalti definitivo de la final. El exceso de confianza, creer que todo el trabajo está hecho y pensar que nadie puede ser capaz de levantar una losa de rechazo social, desprestigio personal y corrupción como la que pesa sobre Pedro Sánchez, con sus sobres de Ferraz, sus puteros en serie y sus cátedras de Wallapop.

 Nadie como la derecha para autolesionarse y para reabrir el estigma autodestructivo. Nada como la derecha social, y la de tanto analista conservador que nunca está conforme y siempre parece odiar lo que él mismo representa, para denunciar desde su superioridad de criterio la debilidad, la impotencia, la torpeza o las incongruencias de la derecha moderada, o sea el PP, cuando se atisba que puede ganar.

 Esto en la izquierda no pasa porque en la calle y en la militante sumisión de sus medios de comunicación esa izquierda está entrenada para el zafarrancho de combate, para proteger sus habichuelas y para sobrevivir bajo el caparazón, agrupados todos en la lucha final. En cambio, la derecha callejera, la mayoritaria, la liberal y tal, parece regodearse en la incapacidad de su proyecto para poder llegar y se instala en un autolamento de sentimiento trágico. 

En los bares, los remilgos de la derecha sociológica del PP con los suyos son inversamente proporcionales a la disciplina férrea y sumisa de la izquierda del PSOE con los suyos. La realidad es que cuando la izquierda dobla el espinazo, ahí llegan los gurús de la derecha a lamentar que el neoconservadurismo con ribetes liberales nunca se reconstruye bien, que es insolvente, carece de colmillo, y que no llega, que le falta reprise… y que por eso Vox le adelanta por la tangente con su clarividencia desacomplejada y la coherencia del discurso. Ay, esa recurrente falta de autoestima”. Manuel Marín, director de “Voz Populi”. 

 

11.- “Elefantes en Palacio”: “La rápida salida del presidente tras el saludo a los Reyes fue la comidilla del 12-O en los salones de Palacio, donde los corrillos clásicos han languidecido bastante desde que hace un par de dos años la Casa decidiese separar por colectivos profesionales a los invitados. “Se largado casi en modo Paiporta”, bromeaba ante el periodista un antiguo asesor político que ahora se mueve por despachos financieros y universitarios.

(…) “Con esa actitud huidiza solo consigue incrementar en los adversarios las ganas de abuchearlo”. La otra ausencia del día, la de Abascal, también acaparó buena parte de las charlas. Las sombras de ambos personajes, Sánchez y el líder de Vox, eran como invisibles elefantes que se paseándose por las alfombradas estancias. El interlocutor atrapaba al vuelo una copa. “Uno y otro se han escogido como némesis voluntarias. Se necesitan tanto como se detestan y esa va a ser la tónica de la precampaña. Fíjate en las encuestas de hoy mismo; han atrapado a Feijóo en un fuego cruzado que lo está desperfilando a marchas forzadas. Las expectativas de Santi van como una bala y eso para Sánchez es la mejor esperanza, sobre todo después de quedarse descolocado con el acuerdo de Gaza”.

(…) El PP tiene un problema, y es que en su segmento social ha comenzado a instalarse, con fundamento, la idea de una mayoría agregada de la derecha. En esta situación, una parte de su electorado tradicional se siente inclinada a renunciar al voto útil y apostar por el más arriscado, el que le pide el cuerpo con más vehemencia, en la tranquilidad de saber que la correlación de fuerzas tumbará al gobierno de todas maneras. Y luego está el fantasma de Rajoy, que siembra la desconfianza y estimula la tentación de imponerle a Feijóo un socio que le apriete las tuercas”. Ignacio Camacho en el “Abc”.

 

12.- “Que paciencia tiene el Rey”: “Cuando celebramos la Fiesta Nacional siempre pienso qué estaría pasando en esta España de ruido y furia si la figura central de esa celebración no fuera un Monarca constitucional, con un papel mediador y perfectamente tasado en la Carta Magna, que emana una auctoritas impensable en el resto de representantes del Estado, sino un presidente de la República militante de un partido de la zapatiesta nacional, torciendo el gesto a los del bando contrario. No puedo ni imaginarlo.

(…) Si no fuera por Felipe VI, no acierto a imaginar la deriva choni y barriobajera que nos mostrarían nuestros representantes políticos en el día de España, mientras el Ejército nos estimula con su potencia y patriotismo por las calles de Madrid. Ver a la Princesa de Asturias con uniforme de gala del Aire nos evita tener que mirar la cochambre que sienta sus reales en algunas sillas el 12-O. ¿Alguien cree que, si no fuera por la presencia de la Familia Real, Pedro Sánchez, aunque sea tragando quina, saludaría a Díaz Ayuso y a Almeida? De hecho, ayer ya ni se quedó a los corrillos del Palacio Real, enfadado por los abucheos e insultos que había recibido en las calles. De nuevo, faltó a sus obligaciones.

Ver a Francisco Martín, ese delegado del Gobierno en la capital que nos pidió que agradeciéramos a Otegi lo mucho que le debemos por dejarnos vivos, y no a Santiago Abascal, que se ha borrado del acto para no blanquear a Sánchez, es de esas estampas incomprensibles, una baza que no debe regalarse al sanchismo. Estar en esta Fiesta es una obligación con los españoles y con el Rey. Aquí nada pinta el presidente del Gobierno que, a juzgar por las pitadas que recibe y por las prisas por huir, seguro que estaría encantado de no tener que asistir. Él y los suyos sienten aversión por Madrid y por todo lo que venturosamente fue escenificado ayer. Así que justamente por eso no hay que faltar nunca al 12-O”. Mayte Alcaraz, tertuliana del programa “Cuestión de Prioridades” (“La 7” de Castilla y León TV), en “El Debate”.


13.- “María Corina y los hombres malos”: “La aversión que ha suscitado en el Gobierno dos magníficas noticias, el acuerdo entre Israel y Hamas y el Nobel de la Paz a María Corina Machado, da la medida exacta de su infame catadura.

 Pedro Sánchez tuvo que poner sonrisa de circunstancias con la primera, para ocultar su decepción ante el pinchazo de su estratagema palestina, después de haber pringado de antisemitismo la política exterior española. Albares, inasequible al sentido del ridículo, salió al quite y destacó el papel “clave” de España en un acuerdo que ni se habían olido.

 Lo más significativo, con todo, ha sido el silencio antes el reconocimiento a María Corina Machado. Una mujer que se juega la vida en su lucha por la democracia en Venezuela. (…) No es cuestión de ideología sino de humanidad. No puede haber un premio más merecido. Mujer pacifista, valiente, resiste en la clandestinidad la brutal persecución de Maduro. Pero Sánchez calla. Hablo Margarita Robles, como recién salida de misa, para decir que el día que se anuncia el galardón no es el momento de comentarlo. Al contrario que Machado, Robles no es valiente. Con sus compañeros, se desdibuja en una deplorable soldadesca zombi al servicio de un sujeto o que lleva la inmoralidad por bandera.

García Page, en cambio, ha aplaudido el Nobel, en línea con la izquierda democrática mundial. Sánchez no juega en esa liga desde hace tiempo, pero podía haber cumplido con el trámite con un simple tuit. Que no lo haga es un indicio sombrío de la trama que ata al PSOE y a Zapatero con la narcodictadura venezolana. De las fragatas de Bono y de los sobornos del embajador Morodo a Plus Ultra, Delcy y sus maletas y el tráfico de hidrocarburos. Todo saldrá, tarde o temprano”. Maite Rico en “El Mundo.

 

14.- “Por qué nos pasa lo que nos pasa”: Como es sabido, Pedro Sánchez ha levantado un muro entre españoles. Y, aunque es cierto que en el lado de sus detractores se habla con frecuencia de los escándalos de corrupción, la realidad es que los que están al otro lado viven en un mundo paralelo en donde los temas estrella son otros (basta ver unas pocas horas Televisión Española).

Desde que Sánchez llegó a La Moncloa, su Gobierno se ha dedicado a regar a la mayoría de los medios de comunicación con ingentes cantidades de dinero, y con ello ha logrado crear un ecosistema que se caracteriza por una fidelidad perruna y que actúa como un disciplinado ejército ante la más mínima consigna del PSOE. Y en consecuencia se mantienen prietas las filas de los votantes más fieles, aunque sea mediante mentiras y burdas manipulaciones.

(…) De tal manera que la oposición termina chapoteando en el barro y los populares no consiguen hablar de los temas que a ellos más les beneficiarían electoralmente. Un ejemplo clarísimo de esto último sucedió el pasado jueves 9 de octubre. Durante la madrugada se había alcanzado un acuerdo de paz entre Israel y Hamás, y en consecuencia fue la noticia del día en todo el planeta. había que desviar la atención a otros temas porque esa noticia destrozaba el argumentario desarrollado por el Gobierno los días previos, dado que difícilmente se podría seguir sosteniendo la teoría del genocidio o que Trump fuera un ser maligno. Por eso desde primera hora se intensificó la maquinaria para que se hablase de otros asuntos más espinosos para el PP como el aborto o la polémica del cáncer de mama en Andalucía.

Cada vez que entran en cuestiones como el aborto, Franco y demás trampas, lo único que hacen es movilizar a la izquierda y enfadar a una parte de sus propios votantes. Se trata de saber diferenciar lo importante de lo accesorio y de no dejarse enredar por las maniobras de trilero pergeñadas en Moncloa”. Álvaro Nieto, director de “The Objective”.

 

15.- “Goebbels versus Mazón”: Que Carlos Mazón fue un pardillo o pecó de exceso de confianza el 29 de octubre del año pasado ya no lo discute ni el que asó la manteca. Cuando a la una de la tarde se están inundando Requena y Utiel, que no son precisamente pueblitos, lo aconsejable es quedarte en el despacho por si las moscas o plantarte allí con las preceptivas katiuskas. Y si te vas a almorzar, sea con Maribel Vilaplana o con el mismísimo Papa de Roma, no te pasas tres horas. 

(…) Dicho todo lo cual hay que señalar que a un piloto no le puedes responsabilizar primariamente de un accidente aéreo si el radar estaba averiado y si desde la torre no le avisaron que estaba más cerca de tocar tierra de lo que marcaban los aparatos. Se le podrá echar en cara que no ha sabido aterrizar manualmente el avión pero no de haber fallado obrando toda la información a su alcance. Esta metáfora sirve perfectamente para describir lo que aconteció ese martes negro para olvidar que fue el 29 de octubre del año pasado.

(…) Ésta es la verdad, lo demás, Goebbels. Tan cierto es que el dato mata el relato como que la derecha política y mediática ha vuelto a confirmar su proverbial afición a dejarse vencer y convencer por el enemigo. A vivir pidiendo perdón. La maravillosa excepción que ha confirmado la regla se llama Alberto Núñez Feijóo, que ha sostenido a Mazón contra viento y marea a sabiendas de que su defenestración era moralmente injusta y estratégicamente un desastre porque hubiera dejado en el imaginario colectivo que los populares son por acción u omisión una panda de inmisericordes asesinos.

Como detesto el triunfo de la mentira, ahí nos tendrán siempre defendiendo los hechos, no la asquerosa propaganda. Dicho todo lo cual la gestión del 29-O nos hubiera salido entre mal y muy mal a cualquiera, Churchill redivivo incluido”. Eduardo Inda, director de “OkDiario”. Pues nada “Lalo”, por mí que el PP lo vuelva a presentar como candidato a seguir presidiendo la Generalitat valenciana…

 

16.- “Limpios, honestos y transparentes”: “Estos del PSOE, que padecen todos de incontinencia oral, de repente se encuentran con un micrófono en la boca y no se les ocurre mejor cosa -cocinada por las mentes pensantes de Ferraz-, que decir que son limpios, honestos y transparentes. Esto último sí, porque los sobres rellenos de chistorras tienen la clásica ventanita de papel de celofán que permite ver parte del contenido.

Pero los han pillado, y vamos a ver cómo salen de ésta porque la baraka hay un momento en que desaparece y entonces es cuando surgen los lamentos y las complicaciones, y hay quienes tienen la sensación de que esto comienza a suceder; otros, sin embargo, aseguran que tenemos podredumbre hasta el 2031. Que el cielo nos dé paciencia, porque nos va a hacer mucha falta si tenemos que seguir viendo las mismas caras hasta entonces. De hecho estoy prefiriendo noticieros radiofónicos para no ver las imágenes de esta tropa infecta.

El tucán de Fene -así llaman, muy atinadamente, por cierto, a la ministra de trabajo, si bien no soy partidaria de alusiones a los defectos físicos porque nadie está libre de ellos salvo Nieves Álvarez, Irina Sayek y poco más-, pretende llevarnos por el camino de la grandeur francesa e insiste en un sistema de bienestar social que no se puede ni mantener ni sostener. Dicen que está en las últimas, pero sigue dando por saco hasta que le echen la última palada de tierra encima, que todavía no sabemos cuándo podrá suceder.

Tampoco ceja ella ni los de su pelaje en el empeño de cortar relaciones con Israel, ahora que el mequetrefe que encarna la cabeza del ministerio de Exteriores habla del papel extraordinariamente decisivo que España juega en el cese de las hostilidades entre Israel y Palestina. ¡Pobre e insignificante diablo!”.  Marina Castaño, viuda de Camilo José Cela, en “La Razón”. Lo de esta “mente pensante” es la “contradicción andante” (valga el pareado). Acusa a “estos del PSOE” de padecer “incontinencia oral” y a renglón seguido afirma que lo que dicen está cocinado en Ferraz. Y a la vez que asegura no ser partidaria de que se aluda a los defectos físicos, considera muy atinado que se apode “el tucán de Fene” a la ministra de Trabajo. No es por nada, pero lo suyo tiene pinta de ser un verdadero “efecto postraumático”.


17.- “Mala suerte: la guerra ha terminado”: “El pasado martes el PSOE y sus socios votaban a favor del decreto ley de embargo de armas a Israel y también, con la oposición del PP, Vox y Upn, apoyaban una proposición no de ley presentada por Erc para “el reconocimiento de los miembros de la guerrilla antifranquista”.

 La publicidad se la llevaba el decreto ley, más vistoso. Habían decidido debatirlo en el segundo aniversario de las matanzas del 7 de octubre, lo que era un acto miserable, pero lo que no habían previsto es que Trump y Netanyahu presentaría un acuerdo de paz. La parte comunista del Gobierno se precipitó al rechazarlo, adelantándose a la aceptación de Hamas, uno de esos ridículos colosales que hubieran inhabilitado a cualquiera con una idea de sí mismo menos exacerbada. Finalmente el decreto ley se aprobó horas antes de que Israel y Hamas acordaran la devolución de los rehenes que aún siguen con vida, exactamente lo que Israel lleva pidiendo desde el 8 de octubre de 2023 (y lo que ha justificado una guerra terrorífica).

A su lado, esa proposición no de ley por el “reconocimiento” del maquis ha pasado inadvertida (al fin y al cabo es un chau-chau). El potaje que hierve en la mente de los partidos de izquierda españoles (una olla podrida en la que borbotean las brigadas internacionales, el maquis, ETA y Hamas, todos ellos representados en la famosa flotilla) es indigesto por loco; siguen instalados en el “Viva la muerte” de Millán Astray. No obstante, ha de reconocerse a los congresistas progubernamentales el denuedo en contribuir a la campaña de los cien actos con los que PSánchez soñó enterrar a la oposición.

(…) El drama de muchos: no admitir que la Guerra Civil había terminado (como también ahora la de Gaza, lo que tanto parece haber disgustado a algunos, aunque, como el ministro Albares y Hamas, encuentren consuelo habiendo logrado el reconocimiento del Estado palestino de muchos países remisos, y a qué precio).” Andrés Trapiello en “El Mundo”. (Los subrayados no son del autor)


18.- “Panda de vividores mediocres y amorales”:  “Siete años después, la regeneración, honestidad y transparencia democráticas prometidas ha devenido en un régimen con evidencias iliberales que amenaza la libertad de información de la prensa crítica con Sánchez y ataca la independencia de los jueces, mientras farsantes y sinvergüenzas, émulos de Rinconete y Cortadillo, aprovecharon los resortes del poder para enriquecerse e irse de putas a la par que se declaraban ciegamente feministas por ser socialistas y pedían la abolición de la prostitución. Tamaño espectáculo de cinismo e hipocresía cuenta, sin embargo, con la aprobación y el respaldo de vividores de la política cuya indigencia intelectual e ignorancia es proporcional a la osadía con la que dicen las cosas Yolanda Díaz, Belarra, Montero, Rufián etc,

Pregúntense si esta panda de vividores y mediocres de la política que indultan la corrupción de Sánchez, habría permitido sin echárselo en cara y exigido su dimisión o elecciones, que Rajoy hubiera tenido a su mujer investigada por cinco delitos relacionados con negocios hechos bajo su influencia en la Moncloa; a su hermano a punto de ser juzgado por haber sido enchufado en una diputación provincial y viviendo en la presidencia del Gobierno mientras simulaba hacerlo en Portugal para pagar menos impuestos y no como el resto de españoles y a los ex-secretarios de organización del PP en la cárcel o camino de ella tras cobrar mordidas y comisiones a cambio de contratas y licencias, mientras pagaban sus gastos privados y oficiales con dinero negro que el partido les dispensaba en sobres. Rajoy tendría que haber huido de España y refugiarse en Guantánamo.

(…) Estamos en manos de hipócritas, sablistas y chantajistas volcados en sacar tajada de la debilidad de un Sánchez acorralado por la corrupción, sin importarles la degradación democrática e institucional de España”. Antonio Jiménez en “El Debate”. 

 

19.- “Con Hamás, Maduro y Putin”.-  La noticia de que Trump promoviera el alto el fuego en Gaza para iniciar un proceso de paz ha perturbado profundamente a muchos políticos y periodistas progres. El presidente norteamericano aparecía en sus discursos y análisis como un político «histriónico», un payaso que se movía a impulsos. Sin embargo, y sin santificarlo, hay que reconocer que el norteamericano maneja muy bien la escena, los tiempos y los mensajes. 

 (…) Si Trump dice que quizá los países europeos deberían pensar en echar a España de la OTAN no es un pronto del hombre naranja. Está diciendo que Sánchez no es quién para firmar el 5% de inversión en armamento, y luego pretender que sea un gasto para combatir la «emergencia climática». Al norteamericano no se le puede engañar ni plantear un pulso, que es lo que ha intentado Sánchez. Trump ve la política española como es, sin filtros narrativos, ajeno a la mentalidad progre que todo lo turba.

Es así que sabe que nuestro Gobierno apoya las demandas de Hamás, y que hay ministros que disculpan el terrorismo. Comprueba que hay un Ejecutivo con personas que hacen negocios con la narcodictadura de Venezuela, y que tiene como gurú internacional a Zapatero, el amigo de Maduro y de China. Constata que Sánchez abre el mercado a Xi Jinping en contra de los informes de la Unión Europea y de Estados Unidos. Y que el Gobierno de «coalición progresista» es apoyado por grupos que aplauden a Putin, contradiciendo así la política occidental. 

 (…)  En el ámbito que interesa a Estados Unidos, lo último que han visto es el ridículo que se ha perpetrado con la Flotilla enviando un buque de guerra para escoltar a los perroflautas hasta aguas israelíes. Estará pensando, o lo tendrá por escrito, que el Ejecutivo español se comporta como el comité de delegados asamblearios de cualquier universidad pija de un campus norteamericano. Y no le falta razón”. Jorge Vilches en “The Objective”. 

 

20.- “El lado tonto de la Historia”: “Sabíamos de conservadores que son más papistas que el Papa, pero ahora que amanece la paz se alzan voces progreso que han resultado más hamanistas que Hamas. Almas bellas tan comprometidas con el dolor del pueblo palestino que esperaban que durase un poco más; lo justo para gabar otro video cariacontecido, para hacerse la penúltima foto con la pañoleta al cuello y el puñito en alto.

Que bochorno, camaradas: resulta que Hamas os ha salido sionista. Todo encajaba a la perfección en vuestro esquema binario de asamblea de la facultad. De un lado, el imperialismo yanqui y el sionismo genocida; del otro, Podemos, Sumar, los quevedos de Albares, la gala de los Goya y la acupuntora de la Flotilla. ¿Cómo encaja en ese croquis que Trump le espetara a Netanyahu que dejara de ser “siempre tan jodidamente negativo” y le impusiera un plan que pone de acuerdo a toda la comunidad internacional, desde el Vaticano a Catar. Esto no venía en vuestros manuales de activismo. Allí se os enseña que la paz se impone a golpe de batucada, no desde el áureo despacho de la Trump Tower. Cuando los epigramistas de las redes empezaron a llamar “Hamás Madrid” al partido de Mónica García, la menguante tropa que aun lidera la oposición a Ayuso se molestó. Meses después lo que les indigna es la “farsa” del plan de paz que la propia milicia terrorista acaba de sellar en Egipto. “¿Quién habrá engañado a nuestros partisanos? ¡Disidentes!”, rezongan Rego, Yolanda, Urtasun y demás geoestrategas de botellón mientras devuelven al armario la bandera palestina.

 De modo que los enemigos del genocidio de aquí están de luto por el fin del genocidio allí. Sienten que esto debería haberse alargado, o al menos terminar de otra manera: con Ada y Greta entrando en Gaza con una caja de sandías al son del “Bella, chiao”. Así razona la mente acneica del progresismo occidental, mientras los adultos hacen política y alcanzan pactos que detienen bombardeos. (…) Ni el lado correcto ni el incorrecto: lo nuestro es el lado tonto de la Historia”. Jorge Bustos en “El Mundo”. 


21.- “Desfachatez ante un foro internacional”: "Ánimo, Alberto" le respondió Pedro Sánchez a Feijóo cuanto el líder del PP le lanzó una lista de preguntas relacionadas con la presunta y más que presunta corrupción de su partido. No hay día sin nuevas aportaciones: sobres con dinero en metálico, pagos a prostitutas que hacía Koldo de parte de Ábalos, más peripecias del hermano del presidente para ocultar que vivía en Moncloa y no en Portugal…

El presidente, hay que reconocerlo, reaccionó con inteligencia al pronunciar un "Ánimo Alberto" con el que pretendía demostrar su nulo interés hacia las acusaciones que le hacía el presidente del PP, ya sin derecho a réplica. Al mismo tiempo, Sánchez expresaba su desprecio al líder de la oposición.

(…) Es difícil ganar elecciones a quien no tiene principios; siempre irá más lejos que el adversario que jamás rebasará los límites de la ética. Son tantas sus ansias de mantenerse en el gobierno -por propia ambición, no por "salvar a los españoles de la ultraderecha" como dice- que se ha convertido en un personaje del que nadie se puede fiar. Nadie. Ni siquiera su círculo de aplaudidores: le apoyan por una cuestión de supervivencia, de mantenerse en el machito.

(...) La desfachatez de Pedro Sánchez al presentarse como el salvador del mundo se vio una vez más el pasado martes cuando ante 2 mil personalidades internacionales que participaban en la Cumbre de la Alianza para el Gobierno Abierto, presumió de integridad y transparencia, pidió tolerancia cero ante la corrupción y denunció que "fuerzas internas" atacan la democracia.

Sería deseable que Pedro Sánchez no avergonzara a gran parte de los españoles alardeando de lo que no hace, de lo que no es. En pocos días, inicia un calvario con las comparecencias ante un tribunal de sus principales colaboradores, su mujer y su hermano, entre otros. Ánimo, Pedro”. Pilar Cernuda, contertulia de “Cuestión de Prioridades”, programa de “La 7” de Castilla y León TV,  en “Diario de Burgos”

 

22.- “Ánimo, Pedro”: A Pedro Sánchez le salió ayer la risa de hiena cuando Alberto Núñez Feijóo le comunicó que va a tener que ir a dar cuenta de sus andanzas al Senado. Carcajada obscena o de psiquiátrico, dijeron en la bancada pepera, solo comparable con la gesticulación fuera de sí de su compañera de pupitre, Mari Montero, Marisú. Se reía nuestro timonel como diciéndole al pepero «ánimo Alberto, que lo llevas claro: no voy a ir ni al Senado ni a ninguna parte, me paso todas las instituciones por el forro».

Nada nuevo, pues lleva dos años, dos, sin pisar la Cámara Alta, y con decir que tiene una agenda internacional muy apretada o que no le da la presidencial gana, y convoca elecciones, se salva del trago de someterse al interrogatorio del parlamentarismo popular.

(…)  Por eso hemos dicho muchas veces que con este hombre no vale la política, sólo los tribunales. Y aun así ya vemos cómo se comportan los de su entorno cuando tienen que comparecer ante un juez. Lo mismo que ayer, cuando le comunicó Feijóo la buena nueva de su citación parlamentaria. Risa nerviosa o de no saber muy bien qué hacer. Claro, si va (tiene obligación de hacerlo), se verá impelido a aclarar si, como ha dicho Ábalos, él también recibía sobres de Ferraz en metálico contante. Si los recibieron Cerdán y el propio exministro, es lógico pensar que se les daban igual a Pedro.

¿Conocía la vida licenciosa de su dos, el trasiego de fajos de Koldo, los votos falsos por orden de Cerdán en las primarias, los negocietes de su esposa a su amparo o que su hermano no daba un palo al agua en Badajoz? Si lo sabía, porque lo sabía, y si no, porque su obligación era saberlo. Como lo era conocer el trapicheo de meretrices de su suegro en las saunas de Madrid.

Hablar de todo esto ante las Cortes y ante España es un trago que él no tiene mucho interés en digerir. Por eso se reía ayer a mandíbula partida espoleando a Feijóo en su cruzada. Aunque el que ríe último, ríe mejor. Ánimo, Pedro, campeón”. José Antonio Vera en “La Razón”.


23.- “Chulo como él solo”: “Probablemente la única verdad que ha dicho Pedro Sánchez en los últimos años es que pensaba gobernar al margen del Parlamento. Y hay que reconocer que ha cumplido. Sin el más mínimo matiz. Su actuación en la sesión de control al Gobierno ayer fue verdaderamente pavorosa.

(…) El jefe de la oposición recordó a Sánchez las mentiras en las que ha sido pillado flagrantemente: «‘Mi hermano y mi mujer son inocentes’... Ocho delitos investigados; sus manos derechas ‘Ábalos es una persona honesta’... sentado en el banquillo del Tribunal Supremo; ‘Santos Cerdán es un buen socialista’... en la cárcel, desde el mes de junio, o la abolición de la prostitución ‘¡Usted que ha vivido de ella! y su Gobierno que ha pagado con dinero el consumo de prostitución!’». Núñez Feijóo terminó advirtiendo a Sánchez que es imposible que se haya delinquido como lo ha hecho su entorno sin que él estuviera enterado de todo lo que había sucedido. Y como conclusión de toda su intervención Feijóo anunció al presidente del Gobierno que tendrá que comparecer ante una comisión de investigación del Senado este mismo mes de octubre.

Cómo si fuera un chulo de prostíbulo Sánchez respondió con un «Ánimo, Alberto», abandonando la cortesía de tratarse de usted, algo hasta ahora respetado hasta por los comunistas de nuestro Congreso. La chulería sabiniana, es decir, de puticlub, de Sánchez está amparada por la máxima autoridad de nuestras Cortes Generales.  El único referente político de Sánchez es su persona. Su persona debe seguir en el poder a toda costa. Y, para eso, las Cortes son un impedimento. Veremos si cumple con el reglamento y acude al Senado donde lleva casi dos años sin comparecer.

 Está obligado a hacerlo, pero también está obligado a presentar los presupuestos y se ha pasado esa obligación por la entrepierna”. Ramón Pérez-Maura en “El Debate”.


24.- “Mi evolución política desde que tenía 9 años (segunda parte)”:  “He aquí uno de los grandes fraudes de nuestro tiempo. Se llama «polarización» al hecho de que por fin alguien reaccione frente a la izquierda sectaria. La izquierda que reactivó sus semillas del mal con José Luis Rodríguez Zapatero en España; la izquierda que en todo occidente se volvió igual de intransigente con el wokismo de los años 2010. Si por «polarizar» entendemos que por fin haya un polo positivo que conteste al polo negativo de la animosidad izquierdista, entonces sí, la polarización es reciente.

(…) Porque ahí había empezado yo a repolitizarme. Al principio, de manera privada. Me enojaba, me exasperaban las trampas de un PSOE que se presentaba como bondadosote a la vez que nos excluía a media España de su proyecto; y, dado que aún no existían las redes sociales, todo se quedaba entre las cuatro paredes de mi casa o entre los cuatro amigos con que podía confiarme.

(…) En los tiempos (posteriores) de intentar (entre 2004 y 2015) reconstruir los consensos que la izquierda había abandonado, de Albert Rivera, de Rosa Díez, de Arcadi Espada, de Fernando Savater, un político como Donald Trump hubiera resultado también incongruente: muchos son, de hecho, los que siguen encallados en aquel sueño que duró una larga noche de verano, el sueño de que algún día la izquierda volvería a ser institucional.

(…) Gracias a los recovecos que tiene mi camino, conozco bien el modo de pensar de mis rivales woke: he convivido con ellos, he compartido tareas y lecturas con ellos, durante algún tiempo incluso acaricié ideas que a ellos les son caras. (…) Yo sí sé lo que les hace daño; es más, conozco el milímetro exacto, del tendón preciso, junto al músculo justo en el que, si se les aplica un pinchazo, chillará de dolor su cuerpo (doctrinal, claro, que no soy ningún sádico). Es un aprendizaje precioso que debo a mi pasado. Y por el que estoy moderadamente orgulloso”. Miguel Ángel Quintana de Paz, tertuliano del programa “Cuestión de Prioridades” (“La 7” de Castilla y León TV), en “The Objective”. 


25.- “Chistorras, soles y lechugas: la dieta mediterránea de la trama Koldo”: En España ya no tenemos corruptos, tenemos gastrónomos de la corrupción. Los viejos tiempos de maletines con billetes o comisiones escondidas en paraísos fiscales están superados porque son demasiado vulgares, demasiado poco creativos. Aquí se innova. Somos un país tan surrealista que hasta la corrupción tiene denominación de origen. Algunos no roban con maletines de lujo ni con cuentas en Suiza: aquí se corrompe con chistorras (billetes de 500 euros)soles (billetes de 200 euroslechugas (billetes de 100 euros). Koldo García no necesita un máster en Harvard, le basta con un delantal y un buen bar de carretera. Mientras tanto, Ábalos hablaría en clave pero en genérico; folios o “cajas de folios” significaba dinero en efectivo.

 (…) Un folio puede ser el arma del crimen más elegante: discreto, blanco, cuadrado. En apariencia inocente, como un mantel de restaurante limpio antes de comer, los folios de la trama Koldo no servían para escribir ideas, ni para firmar contratos serios, eran folios para empaquetar, disimular y, si se tercia, improvisar una cuenta de chistorras en la taberna.

El resultado es un cóctel surrealista: chistorras para comer, soles para brillar, lechuga para acompañar y folios para ocultar. (…) Y mientras tanto, los ciudadanos, como siempre, a dieta de migajas, porque las chistorras, los soles, las lechugas y en definitiva los folios, nunca caen al plato del votante, sino que se sirven en reservados con menú degustación. Nosotros miramos desde fuera, oliendo el humo y pagando la factura.

La trama Koldo ya no es un caso de corrupción, es un género teatral: mezcla de zarzuela, carnaval de Cádiz y película de Berlanga. Con la diferencia de que en el cine pagas entrada una vez, pero aquí los espectadores -los ciudadanos- seguimos pagando el espectáculo con cada impuesto”. Javier Gómez Darmendrail en “El Adelantado de Segovia”. Nada que objetar a este chistoso artículo si no fuera porque su autor fue diputado del Congreso por el PP durante seis legislaturas (1989-2011), periodo que coincidió con los gobiernos de José María Aznar, que, como todo el mundo sabe, fueron incompatibles con la corrupción…  Para Darmendrail, lo de Rato, Matas, Zaplana y cía debió ser una “leyenda urbana”…


26.- “Flotemos”: “La flotilla propalestina, comandada por terroristas de ETA y otros personajes de diverso pelaje ideológico (cuyos postulados necesitan el enfrentamiento ciudadano, su carencia de medios de supervivencia y alteraciones en la percepción cultural de la existencia de sus bases sociales) han protagonizado una pasarela flotante, plácida por otra parte, más allá de solicitar el acompañamiento de un buque de la Armada para su (innecesaria) seguridad.

 Quizá pudieron emprender un camino en defensa de los derechos de la mujer afgana… A ver qué tal les recibían los talibanes. O acudir a Ucrania. Pero no, se me olvidaba, que a los ucranianos la izquierda les recomienda que se rindan. A los palestinos no, porque de su dolor (tan injusto, qué duda cabe) obtienen réditos políticos impagables.

 El caso es que la performance acuática (entiendo que no contaminante para las aguas que han atravesado) ha evidenciado uno de los vectores en los que la izquierda mejor se maneja, aunque el resultado efectista ya va colando menos. El del exhibicionismo de la bondad, que por histriónico siempre sugiere una intoxicación -raramente reversible- de soberbia, elemento catalizador necesario para seguir postulando su (impostada y calculada) superioridad moral.

 Esta flotilla ha supuesto la continuación de las algaradas frente a la Vuelta Ciclista, cuya cabeza coordinadora también atendía a la filiación de un etarra, tesorero, pero etarra a fin de cuentas. Estas iniciativas vienen a sacar de su aburrimiento a unos gudaris que echan de menos el crimen bajo excusa política, pues la naturaleza criminal no es tan fácil opacarla, ni quiera con los buenos sueldos públicos que cobran muchos por ejercer de representantes e instituciones democráticas.

 (…) Como imagen comercial bien podían haber pintado en sus naves una serpiente marina. Y como eslogan, Flotemos”. César Mata en “El Norte de Castilla”.


27.- “Sánchez aviva la llama”: “A falta de realidad, buenas son ruedas de prensa. Al delegado del Gobierno le han encomendado la tarea de mantener viva la llama de los incendios con la que intentar chamuscar al PP, mientras Sánchez alimenta la estrategia de alimentar a Vox para salvar la primera reválida que tiene por delante, las autonómicas de Castilla y León en marzo venidero. En Sánchez todo es estrategia con la que minar al contrario. Ya sea en bici o hidroavión. Es un gato con 14 vidas, no como el que se lleva al agua el virtual candidato de Vox. ¿Recuerdan que allá por finales de julio la UCO le había dado la extrema unción? Pues ahí lo tienen, trotando con la fuerza de un Vingegaard escalando La Bola del Mundo rumbo a su primera Vuelta, la del genocidio y otras patrañas. El caso es criminalizar a los deportistas más admirables que existen, tanto por sus gestas como por su humildad en la gestión de su estrellato. Son ciclistas. Solo ciclistas. Enormes ciclistas. Portentos sobre dos ruedas. Ni llevan metralletas, como los de Hamás de los jamases en sus masacres, ni están adiestrados en kale borroka para arruinar legalidades. Solo ciclistas cuesta arriba.

 Pero el caso es que en Castilla y León Moncloa no quiere que la tragedia del fuego deje de humear. Y le han dado instrucciones cotidianas a Nicanor Sen. Es un hombre prudente, bien domado. Y allá se lanzó ayer a hacer recuento de guardias, soldados, brigadistas y metros de manguera un mes y pico después de que estallara el infierno, con la gente esperando las ayudas, no los recuentos. Pero el caso es que a Sen le sale, de natural, la sinceridad más que la rabia y a Moncloa se le torció la estrategia y el morro. Veremos desfilar a ministros dramatizando en su ignorancia, avivar la llama del fuego a ver si crece Vox a costa de que no medre el PP. Y Vox, ávido, quieto en la mata. Con eso Sánchez tendría suficiente para tirar otra temporada hasta las andaluzas y coronar mandato. Y luego, a volver a tirar los dados de las urnas”. Regalado en “Diario de Valladolid” y “El Mundo de Castilla y León”.


 28.- “El lamentable lado correcto de la Historia”: Es tan manida la frase que vale para cualquier ideología. Y Ben Shapiro, famoso filósofo y agitador judío americano, hoy público defensor de Netanyahu y de la invasión de Gaza, escribió hace unos años su más famoso libro, titulado precisamente así: El lado correcto de la historia”.

(…) Ahora una nueva frase ha venido a incorporarse al diccionario del sanchismo, que acuñó ya la ´fachosfera´:«Defendemos la verdad», ha declarado en Nueva York el presidente de nuestro desgobierno, y la carcajada del público ha traspasado los océanos. El mentiroso más compulsivo que ha conocido la historia política española desde el rey Fernando VII, famoso por su felonía, se bautiza a sí mismo con un apotegma casi evangélico: él es la verdad.

(…) Rodríguez Zapatero, que fue quien emprendió la destrucción del llamado Régimen del 78, pensará que está también en el lado correcto de la Historia. Fue él quien inauguró las concesiones al nacionalismo supremacista y al separatismo irredento a cambio de un puñado de votos que le alzara al liderazgo de su partido. Y ahora se desempeña como negociador de una dictadura y correveidile de un prófugo de la justicia. No contaré cuantas veces el socialista honesto y capaz que fue Alfredo Pérez Rubalcaba me llamó desesperado por los comportamientos del mequetrefe de su jefe.

(…) En cuanto a Sánchez, que nos promete no mentir más y defender la verdad, tiene ocasión de explicar las circunstancias en que hizo fortuna su familia política antes de que él llegara al poder; o su compadreo viajero con sus dos secretarios generales del partido sometidos a investigación judicial después de que él mismo fuera sancionado por intentar dar un pucherazo en las elecciones al comité federal. No son muy nobles semejantes pedigrís, y la cultura de puticlub que Koldo encarna no resulta la mejor para negociar nada en nombre del PSOE”.  Juan Luis Cebrián en “The Objective”. 


29.-“El estribillo del verano”: “No es algo que OK Diario, La Razón ni La Gaceta, sino que lo reconoce hasta el supersanchista ´Eldiario.es´ de Ignacio Escolar: "La frase no es nueva: se escucha ya desde hace un par de años en estadios de fútbol, en manifestaciones y, últimamente, también en conciertos y eventos multitudinarios". Se refieren, claro, al cántico "Pedro Sánchez, hijo de puta", que entonaron con máximo entusiasmo los asistentes a la sesión del DJ Juan Magán en la discoteca Fitz de Marbella.

(…)  No es cosa de un solo artista. Escenas parecidas ocurrieron en conciertos del artista urbano J.C. Reyes, de los raperos Natos y Waor o en el festival Reggaeton Beach de Tenerife. Los jóvenes españoles han virado con fuerza a la derecha,  el antisanchismo como bandera, pero la moda del estribillo de verano no es solamente cosa de los chavales. Una multitud intergeneracional también coreó "Pedro Sánchez, hijo de puta" a finales del pasado mes de julio para celebrar el arranque de las fiestas de Tudela.

(…) Seis guardias civiles han tenido que dedicarse hace poco a borrar la frase escrita en la arena de la playa más cercana a La Mareta, donde Sánchez pasa sus vacaciones. El presidente está bunkerizadoaunque le ha debido llegar el runrún.

(…) El redactor de ´Eldiario.es´ atribuye en sus textos esta oleada, cómo no, a la malvada ultraderecha, con su creciente apoyo de los chicos jóvenes. La realidad es que basta acercarse a un bar de polígono, poner la oreja en el metro o echar un vistazo a redes para confirmar que hoy somos mayoría los que queremos que se marche el presidente. Si hay que decirlo en barras, tuits y discotecas es porque el gobierno ha copado y comprado la mayoría de espacios donde mantener un debate. Ya se queda corto "Me gusta la fruta". Esta crisis no pueden pararla ni las tribunas de Iván Redondo, ni los fichajes de Juan López ni las medias verdades de Silvia Intxaurrondo”.Víctor Lenore en “Voz Populi”.

30.- “Cuentos políticos”: “A ver, queridos niños, enteraos: el PP es un partido muy malo, reaccionario, misógino, racista, xenófobo, heteropatriarcal, nostálgico de épocas pretéritas y con mucha corrupción sobrevolándole. Feijóo no tira, Ayuso nos roba y Tellado es un ogro que se come crudo a los progresistas de bien. Que eso os quede muy claro.

De Vox ni hablamos, es la tercera fuerza política del país, pero encierra en su interior la esencia misma del franquismo, del fascismo y de los regímenes totalitarios. Abascal es una síntesis entre Santiago Matamoros, don Pelayo y Gengis Kan, así que manteneos alejados de él, no sea que lamentéis las consecuencias. Por cierto, que si ambos partidos gobernaran España, la derecha extrema y la extrema derecha, harían retroceder este país hasta los tiempos del Cid Campeador. Si tal cosa ocurriera, los homosexuales serían encarcelados, a los jubilados les quitarían la pensión, cerrarían los hospitales públicos y acabarían con los institutos y colegios que no fueran privados. También prohibirían el, el divorcio, el aborto, el derecho de manifestación y la libertad de expresión. Tal cual.

 Por contra, Pedro Sánchez es el adalid de las libertades que todo lo hace por nuestro bien, aunque para asegurar el amenazado progresismo tenga que beneficiar a Cataluña y al País Vasco en su financiación autonómica, llegar a acuerdos con Bildu, llevarse bien con los golpistas catalanes, contentar a Esquerra y a Junts, ponerle ojitos al PNV y bailar una muñeira con el Bloque. Gracias a estos estupendos compañeros de viaje, Pedro asegura su continuidad en la Moncloa para hacer de España una nación donde se salvaguardan las libertades, se respira progresismo, se propulsa la economía, convirtiéndola en un ejemplo admirado por todos y envidiado, solamente, por los enemigos de los avances sociales y las políticas ´chupiguays´.

Por muy disparatado que parezca todo lo anterior, parece haber algunas capas de la población de este país que se creen este relato a pies juntillas”.  Antonio San José en “El Norte de Castilla”. 

elblogdepedrovicente@gmail.com