Datos personales

Mi foto

Cuando abrí este blog llevaba 30 años ejerciendo el periodismo en Castilla y León, todo ese tiempo siguiendo la actualidad politica regional y, en particular, las andanzas de las instituciones autonómicas. Una excitante experiencia que, después de un paréntesis técnico, vuelvo a compartir con quienes se dejen caer por aquí.

lunes, 28 de marzo de 2016

El expolio de las Cajas (XXXII): Nunca es tarde para rendir cuentas

  La puesta en venta de algunos de los mas valiosos inmuebles de las antiguas Caja España y Caja Duero -incluidas las que fueron sus respectivas sedes centrales en León y Madrid-  ha permitido visualizar el alcance de lo que fue la liquidación en almoneda de las extintas cajas de ahorro de Castilla y León, todas ellas engullidas por grupos bancarios domiciliados en otras comunidades.

lunes, 21 de marzo de 2016

15 años detrás y un calvario político delante

 Tras las elecciones autonómicas de 2015, en las que el hasta entonces presidente de La Rioja, Pedro Sanz, perdió la mayoría absoluta y decidió hacer mutis por el foro, Juan Vicente Herrera se convertía en el decano de los presidentes de comunidad autónoma. Ese decanato lo había ostentado hasta un año antes el presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, quien en 2014 pidió y obtuvo el plácet de Mariano Rajoy para cerrar su etapa autonómica y presentarse a las elecciones europeas. Por su parte, Sanz se hizo nombrar senador por la comunidad autónoma riojana y, tras las pasadas elecciones generales, ha sido recompensado con la vicepresidencia primera del Senado, puesto del que resultó desalojado Juan José Lucas.

lunes, 14 de marzo de 2016

La cansina perdiz del Estatuto

Al igual que, pese a estar a años luz del consenso imprescindible, nadie pone en duda ya que la Constitución Española necesita una profunda puesta al día, personalmente sigo sin entender a cuento de qué las Cortes de Castilla y León se han empeñado en revisar de nuevo el Estatuto de Autonomía.

lunes, 7 de marzo de 2016

En la boca del lobo... y sin la bula de Ciudadanos

 Apenas doce horas después de que el pleno del Congreso rechazara por segunda vez la investidura de Pedro Sánchez, Mariano Rajoy se hacia presente en el Palacio de Congresos de Salamanca para protagonizar el que puede haber sido su primer mitin de las eventuales elecciones generales del 26 de junio. A Rajoy, que venía de acusar a Sánchez de instrumentar el proceso de investidura para garantizar su propia supervivencia, el debate le ha servido exactamente para eso mismo: Se ha reivindicado como líder del PP y no acepta otra opción que la de una “gran coalición” naturalmente presidida por él.