Datos personales

Mi foto

Cuando abrí este blog llevaba 30 años ejerciendo el periodismo en Castilla y León, todo ese tiempo siguiendo la actualidad politica regional y, en particular, las andanzas de las instituciones autonómicas. Una excitante experiencia que, después de un paréntesis técnico, vuelvo a compartir con quienes se dejen caer por aquí.

lunes, 26 de septiembre de 2016

"Hostialidades" a diestro y siniestro

 No hacía falta mucha perspicacia para sospechar que la ofensiva emprendida por los barones socialistas críticos con Pedro Sánchez estaba siendo teledirigida en la sombra por Susana Díaz, la baronesa que, sin atreverse a dar la cara -y mucho menos un paso al frente- viene moviéndole la silla al secretario general del PSOE desde el momento en que éste se zafó de su tutela y decidió volar por su cuenta.

lunes, 19 de septiembre de 2016

¿Para lo que me queda en el convento...?

Aunque diez días después del accidentado viaje que ha apeado a Rosa Valdeón de la vicepresidencia de la Junta, el foco informativo sigue puesto sobre si renuncia o no a su acta de procuradora de las Cortes, lo que ocurra finalmente al respecto no deja de ser un elemento muy secundario al lado del volantazo compulsivo con el que Juan Vicente Herrera ha resuelto el reajuste de gobierno provocado por el caso. (Quede claro sobre lo primero que la coherencia personal y política atribuida a la dimisionaria no será tal, sino todo lo contrario, si se aferra a su escaño parlamentario, ya que resulta de una obviedad manifiesta que los motivos que forzaron la renuncia a sus cargos en la Junta son de plena aplicación a su condición de parlamentaria. Y sería de agradecer que no confundiera al personal con maniobras de distracción como la de pretender renunciar al aforamiento sin entregar el acta de procuradora).

domingo, 11 de septiembre de 2016

Una vicepresidencia maldita

 Un año y dos meses después de asumir la vicepresidencia única y la consejería de Empleo de la Junta, la número dos del actual gobierno de Juan Vicente Herrera,  Rosa Valdeón, se veía obligada a dimitir de dichos cargos este fin de semana. Sorprendida por la Guardia Civil conduciendo su coche particular con una tasa de alcoholemia tres veces por encima de la permitida, ello minutos después de ser denunciada por un camionero objeto de un adelantamiento temerario que produjo desperfectos en su vehículo, la política zamorana no tenía otra opción que presentar la dimisión.

martes, 6 de septiembre de 2016

Nada nuevo bajo el sol de septiembre


  Si alguna alma de cántaro había pensado que Albert Rivera había conseguido que Mariano Rajoy interiorizara eso que el primero llama “regeneración democrática”, la escandalosa prebenda otorgada a José Manuel Soria ha dejado las cosas en su sitio. Mariano sigue siendo fiel a Mariano y a su provecta edad no iba a abdicar de los fundamentos que forman parte de su ADN político. De tal guisa que el ex ministro obligado a dimitir por mentir como un bellaco al negar su participación en sociedades “off shore” radicadas en paraísos fiscales es catapultado por el gobierno marianista en funciones a una dirección ejecutiva del Banco Mundial  remunerada con la friolera de 226.000 euros anuales.