jueves, 30 de enero de 2025

Puedo asegurar y aseguro que es rigurosamente falso...

 A PROPÓSITO DE LA OLA DE BULOS QUE NOS INVADE, PUEDO ASEGURAR QUE ES RIGUROSAMENTE FALSO (e incluso puede que metafísicamente imposible)

-Que alguno de los miembros del Consejo de Cuentas, Consejo Consultivo y Consejo Económico y Social, así como el Procurador del Común, todos los cuales llevan más dos años con sus mandatos caducados, se hayan fijado plazo alguno para mantener su interinidad. “Mucho más tiempo ha estado así, todavía está, el presidente del TSJ, José Luis Concepción, argumentan (y no sin falta de razón).

 

-Que el exdiputado del Congreso por Palencia y exsecretario autonómico del PSOE, Julio Villarrubia, esté interesado en ocupar el puesto asignado a los socialistas en el Consejo Consultivo.

 

-Que Miguel Ángel Jiménez García, cuñado del “primo de Zumosol” y consejero del Consejo de Cuentas desde 2003, año en el que se puso en marcha de la institución, haya manifestado que no optará a un nuevo mandato.

 

-Que la militancia de Vox vaya a poder elegir democráticamente a sus dirigentes, tal como se supone que lo hacen los partidos que, mejor o peor, acatan la democracia interna que exige la Constitución. De participar en la elección de sus candidatos a las instituciones públicas, ya ni hablamos.

 

-Que los dos representantes socialistas en la Mesa de las Cortes, la vicepresidenta segunda, Ana Sánchez, y el secretario primero, Diego Moreno, piensen poner motu proprio sus cargos a disposición del nuevo secretario autonómico del PSOE, Carlos Martínez.

 

-Que la alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala, esté empezando a mosquearse ante la sospecha de que quienes la confunden con Lalachus lo hacen malévolamente amparándose en un supuesto “parecido razonable”.

 

-Que la ex senadora del PP Laura Prieto Arribas, asesora del gobierno Mañueco nombrada mediante Orden de la consejería de la Presidencia con una retribución anual de 45.742 euros, goce del don de la bilocación atribuido a su paisana sor María Jesús de Agreda, y ello pese a que ejerce al mismo tiempo como alcaldesa de Valdeavellano de Tera y diputada provincial integrante de la Junta de Gobierno de la Diputación de Soria. 

(No cejaré en el empeño de combatir tan oprobiosa ola de bulos)


PERLAS DE LA FACHOSFERA PATRIA  (o a ver quién la dice más gorda y/o insulta de manera más gruesa)

1.- “La indigna campaña contra González Amador”: “Tiene problemas con Hacienda, pero no es un defraudador confeso. La izquierda política y mediática está llena, incluso en el Gobierno, de ignorantes que desconocen el Derecho Tributario e incluso los principios básicos de nuestro ordenamiento constitucional. En algunos casos no me sorprende que atropellen la Constitución que prometieron cumplir y defender porque no la han leído. Es cierto, también, que la atropellan juristas como Cándido Conde Pumpido y sus colaboradores que sirven al Gobierno y no al imperio de la ley. (…) La situación se complica cuando la Fiscalía se une para ir contra de un contribuyente que tiene derecho a la privacidad y la presunción de inocencia. Lo sucedido contra González Amador es espectacular. Un auténtico escándalo. Los ministros y altos cargos del Gobierno se pasean por las televisiones insultándolo con total desfachatez. Se puede decir o hacer cualquier cosa con el objetivo de destruir personal y políticamente a Ayuso. Lo hicieron, sin éxito, utilizando a sus padres, luego le tocó al hermano y ahora a su pareja”.  Francisco Marhuenda en “La Razón”. 


2.- “Los nuestros”: “Se dolía el viernes Felipe González en Sevilla de que “los míos” digan que trabaja para el PP, por más que según añadió en un guiño sarcástico está más a menudo de acuerdo con Sánchez que éste consigo mismo. Había en su queja un poco o un mucho de voluntarismo al seguir tratando como compañeros de partido a quienes pese a deberle tanto han dejado de considerarlo parte de su tribu y hasta empiezan, en efecto, a ver en él un adversario político, cuando no directamente un enemigo. La polarización no respeta currículos a la hora de levantar muros de sectarismo. (…) El sanchismo se ha hecho fuerte en esa lógica de cohesión ante la que incluso una figura la de Felipe levanta sospechas por empeñarse en señalar la diferencia entre la sumisión ante el liderazgo y la lealtad a los principios y las ideas. Ni siquiera la legitimidad histórica del dirigente socialista más decisivo de la época moderna le sirve para descolgarse la etiqueta de submarino de la derecha. El maniqueísmo populista lo ha arrojado a las tinieblas y lo ha declarado culpable colaboracionismo y de tibieza para bajar a las trincheras donde el sedicente progresismo disputa una guerra cuya intensidad no admite disidencias”. Ignacio Camacho en el “Abc”. ¿No será, don Ignacio, que "los principios y las ideas" que hoy defiende Felipe González están en las antípodas de lo que mantenía cuando gobernó y ahora sus posiciones coinciden  básicamente con los postulados de la derecha? 


3.- “Dejad que Pedro dure dos años antes de ser derogado”“Ser progresista hoy en España consiste en arrendar la vergüenza al último golpe de cadera de Pedro, hasta jurar que vender la agenda legislativa a Puigdemont es antifascismo. Así que gracias a Prisa, RTVE o La Sexta cada vez que se habla con un sanchista es como si se hubiera hablado con todos ellos. Del humorista a la presentadora, del tertuliano al sindicalista, de la charo tardofeminista al actor goyesco, el argumentario se recita con perruna fidelidad. Lo fascinante es que se adaptan a cada cambio de opinión de Pedro con la agilidad de un bando de estorninos y la falta de vergüenza de un comedero de patos. (…) Pero lo mejor que le puede pasar al antisanchismo es aceptar que a la legislatura -o como se llame este descalzaperros suizo- le quedan dos años. Puigdemont necesita que Pedro dure y Begoña opina lo mismo. (…) De modo que lo más inteligente es relajarse y calibrar la estrategia sin aspavientos. Asegurar a los españoles que, intente lo que intente, la obra cainita de Pedro quedará derogada en dos años. Y que todos estos estúpidos esfuerzos para sobrevivir otro mes a costa de nuestros bolsillos y nuestras instituciones sólo servirán para que recordemos lo que nunca más deseamos volver a ser”Jorge Bustos en ”El Mundo”


4.-”Confieso que he bebido”“Desconozco si Miguel Ángel Rodríguez bebe mucho, poco o nada porque no le he visto en mi vida, pero solo el hecho de plantear este tema públicamente, como si la vida política fuera una mezcla entre programa de corazón y tienda de cilicios, llena la estancia del que lo hace de un olor a sacristía, a sopa sosa y a pies. El ´cuñado´ -siempre hay un gañán que te da un golpe en al espalda y te dice eso de ¡cómo ibas ayer!- ha sido Óscar López, que no sé lo que bebe , pero que dudo mucho que haya llevado la vida de San Tarsicio. (…) Rodríguez tiene su crítica, pero hacerla a través de temas personales, de miserias y bisbiseos arácnidos dice poco de López. No es la primera vez que lo hace. Ni la segunda ni la tercera. Es su ´modus operandi´, la desesperación del que recurre a la bajeza, la falta de grandeza, de elegancia y de clase en su construcción personal más íntima. Si algo tengo claro es que en la vida hay cosas mucho peores que abusar del whisky. Una de ellas es abusar del poder. Otra del veneno”. José F. Peláez en el “Abc”.

 

5.- “La parodia sanchista”El objetivo es que el PP quede como el fullero pillado con malas compañías, Vox. De hecho, cada semana el sanchismo saca un nuevo vocablo. La pasada fue la “tecnocasta” para referirse a los amigos de Trump. Esta semana es la “coalición negacionista”, en referencia al PP y Vox porque criticaron el decreto ómnibus -como hizo Junts-, en medio de “bulos” que hicieron mucho “ruido”. Suena cómico, pero Sánchez ya tiene su propia jerga partidista, es idioma oficial de los maestros de la manipulación política, y lo usa para borrar sus huellas y que nadie pueda vea el enorme timo de su parodia, ese modo de gobernanza que degrada la democracia. El círculo lo cierra el equipo de opinión sincronizada. También esta planeado. Es así que sus medios, a continuación, apuntalan a Sánchez narrando la noticia de modo que se entienda como quiere Moncloa”. Jorge Vilches en el “La Razón”.


6.- "Sin lugar a dudas": “El ómnibus-diligencia del sanchismo -un higo chumbo en el trasero velocísismo de lademocracia-, ha quedado reducido a un arnés anti caidas. Sólo sirve para aminorar el impacto de una dirección sin brújula. Y de paso -he aquí el quíd- paa embridar lo que el tirano considera principios básicos de su política trepidante: las pensiones, el transporte gratis para unos cuantos, la vivienda gratis para los okupas e inquiocupas, y sobre todo barra libre para hacer de la Justicia una amnistñia con “cianuro”, que planteó una fiscala para que las hebillas de ajuste del arnés sanchuno tuvieran holgura. (…) Ante esta degradación tan templada, uno ve y escucha lo que gritaron 10 mil jóvenes en el festival de artes marciales de Jordi Wild -¡Pedro Sánchez, hijo de puta!- del 31 de enero, y le suena, con todos los respetos, a desahogo, a insurrección juveníl, al Himno a la alegrìa de Ludwig van Beethoven”. Antonio Piedra, el sempiterno e inmarcesible director de la fundición “Jorge Guillén” en “El Mundo de Castilla y León”.


7.- “Cerrad la puerta al salir, cobardes”“Me he acordado ahora que, tan dignos como indignados, os piráis de X. Lo anunciáis, con ese dramatismo de tragedia griega, vosotros lo habéis querido, amusgados ante ese griterío fachosférico que no os deja parlotear, corrijo, pontificar. En fin, una de vuestras medias verdades que son una mentira esférica, la mires por donde la mires. (…) Cuando controlabais la conversación, protocoIizasteis la inquisición y hasta dopabais a vuestros censores montando chiringuitos antibulos que reclutaban moderadores sin cara pero con soldada e instrucciones claras de que el único credo laico es santificar todo lo “woke”: aquí no queremos fachas, ya os diremos cuál es el umbral de fascismo, todo es moldeable. La cosa iba bien porque el ruido era vuestro; vuestro grito, música celestial; el de los otros, vociferío del infierno. (…) Si las redes se han convertido en un muladar, algo tendrá que ver la cáfila de sicofantes que ahora os erigís en píos mancillados. Os piráis porque ya no mandáis, un poco cobarde, ¿no? (…) A otra galaxia con vuestro hipócrita apostolado. Cerrad la puerta al salir. Agustín Pery en el ”Abc”.

 elblogdepedrovicente@gmail.com

miércoles, 29 de enero de 2025

Siete preguntas al lobo

 1.- ¿Sigue el gobierno Mañueco inyectando dinero del erario a pseudomedios condenados por difundir bulos, caso de  EDA TV (Javier Negre), y a digitales especializados en “fake news” como OK Diario, The Objective o El Debate, todos ellos sin ninguna implantación en Castilla y León?

2.- ¿Es cierto que Fran Díaz, senador socialista del cupo autonómico, lleva buscando nueva ocupación y sueldo desde el día en que Luis Tudanca arrojó la toalla en su propósito de seguir al frente del PSOE de Castilla y León?

3.- ¿Es verdad que al delegado para el Corredor Atlántico y Redes Complementarias, Luis Fuentes, lo conocen en la consejería como el “hombre invisible”?

4.- ¿Qué problema tiene el PP con sus procuradores por Valladolid para que, después de la patada hacia arriba que ha catapultado a Raúl de la Hoz al Parlamento Europeo, sea la única provincia en la que el partido no dispone de ningún liberado por cuenta de las Cortes?

5.- A propósito de lo anterior, ¿a qué espera el presidente de las Cortes, Carlos Pollán, para convocar la comisión correspondiente y proceder a regular un régimen de incompatibilidades que impida que los procuradores que cobran “dedicación exclusiva” sigan compatibilizando su labor parlamentaria con actividades privadas asimismo retribuidas?

 6.- ¿Dónde se ha enclaustrado el exvicepresidente de la Junta y ahora portavoz parlamentario de Vox, el locuaz Juan García-Gallardo, que lleva semanas sin decir ni pío?

 7.- ¿Qué hay de cierto en eso de que gracias a las “redes de calor” promocionadas por la Junta más de uno se lo está llevando calentito?

(Quiénes hayan conocido “Hermano Lobo”, semanario de humor dentro de lo que cabía, ya conocen las respuestas)


PERLAS DE LA FACHOSFERA PATRIA  (o a ver quién la dice más gorda y/o insulta de manera más gruesa)

1.- “¿Machadiana?: “No sé si la vicepresidenta primera repitió varias veces, en mitines sucesivos, que el PP “quería infringir al Gobierno una derrota electoral”, o si lo que circuló por distintos noticiarios radiotelevisivos era una unica grabación. En cualquier caso, la impresión que recibió la peña fue que Montero -la cual, como de costumbre, se mostraba (sospecho que ella misma lo diría así) hecha un obelisco, o sea, infuriada como un monumento fálico más o menos egipcio- trataba de imponer a las masas un nuevo significado del verbo “infringir”. (…) Yo creo que el Instituto Cervantes, en vez de dedicar este año a despellejar a Franco por el ancho mundo, debería impartir un curso de español urgente a los ministros y ministras del Gobierno, cuadros y cuadras del partido de la clase obrera, y miembros y miembras del mismo con posibilidades de pillar cargo y carga. De nada vale  esforzarse en implantaren  chinitos y chinitas un perfecto modelo de lengua supervisado por la RAE, si luego se nos desparrama la vicecosa “infringiendo” derrotas por la espalda a las denodadas huestes de Luis García Montero. Jon Juaristi en el “Abc”. Docta sugerencia lingüística del mismo que, con José María Aznar en La Moncloa, “pilló” la dirección del Instituto Cervantes.

2.- “Lo que diga don Alvaro””Alvarete se me aparecía en su infantil inocencia, un candoroso pillo, truhán y angelical. Casi lo estaba viendo en pantalón cortito. (…) Llegó a fiscal general del Estado porque la vida le llevo ahí, pero podía haber montado con un socio un chiringuito en El Palmar de Vejer, y aún conservaba ese deje saleroso y bertiniano que guardaba simpáticas dobleces. Todo eso se deshizo un poco esta semana al verle ante el Supremo desafiando al juez desde esa posición que adquieren los hombres cuando, llegado un momento de la vida, le dice a alguien:” Usted no sabe con quien está hablando”. (…) El sanchismo, que se alumbró en un Peugeot entre Calahorra y el mitin de Dos Hermanas, transita ahora en un eco sombrío de sospechas de chanchullos y abuso de posición. De su niebla emergen nuevos chulos a caballo con un mando que antes era patrimonio de una derecha que ahora escucha Viva Suecia, sale de misa como del concierto de Paco Ibáñez y lleva zapas. El pedrismo se fue apulgarando”. Chapu Apaloaza en el “Abc”.


3.- “El PP y las razones de un sí”: “Si viviéramos en el reino de lo convencional, lo ideal sería que la oposición se embarcara en la antipática tarea de hacer pedagogía con las pensiones. Resulta que en el Reino de España, sumido como está en la excepcionalidad de un plebiscitario, la única alternativa de Gobierno tiene que optimizar sus esfuerzos. Creo que al PP le asiste la razón práctica para votar “sí” al decreto minibús. Quizás, para explicarlo, bastaría con alegar que el Gobierno lo que deseaba es que votara “no”. (…) La derecha puede presumir de una base con mucha más tensión moral que la izquierda, convertida ya en fócido aplaudidor de las tretas de la oficialidad. Hay un distinto nivel de exigencia. A Sánchez solo se le reclama astucia e instinto de supervivencia, al PP se le reclama astucia, pericia técnica, coherencia, discurso y, además, eficiencia electoral”. Rafa Latorre en ”El Mundo”. No parece muy coherente con esa “tensión moral”, que el autor atribuye al PP, la decisión de votar “sí” solo por pensar que el Gobierno prefería que votara “no”, pero, en fin, si es contra Sánchez, la “fachosfera” siempre encuentra  argumento.


4.- “¿Justicia misógina?”: “Leo que el Consejo General del Poder Judicial ha abierto diligencias informativas al juez Carretero, tras recibir “más de 900 quejas” de mindundis confabulados, por el interrogatorio realizado a la actriz Elisa Mouliaá. Por supuesto, los mindundis que promueven el linchamiento del juez Carretero han encontrado enseguida el aplauso de los loritos sistémicos y con la anuencia de una sociedad cobardona, genuflexa ante los mandatos de la corrección política y las consignas del feminismo más desquiciado. (…) Ocurre que el juez Carretero se tropieza con una denunciante que ofrece un testimonio por completo errático e inconsistente que contradice sus anteriores declaraciones. Y ese testimonio lo exaspera, porque íntimamente sabe que se trata de una denuncia falsa. (…) No dudo que haya jueces que se exasperen más melifluamente que el juez Carretero; pero exasperarse ante las patrañas es propio de seres humanos con sangre en las venas. La denuncia de Mouliaá es por completo insostenible, incluso para ese feminismo desquiciado que la ha convertido en bandera mugrosa de su ideología. Y como saben que la denuncia es insostenible, tratan de amedrentar al juez instructor y de ensuciar su honor, con la esperanza de que tuerza su recto juicio. Da asco vivir en una sociedad sumisa que no se revuelve contra tales bazofias”. Juan Manuel de Prada en “Abc”. El autor de “Coños” (1994) sigue ensimismado con el cuerpo y alma femeninos.


5.-“Recordman Sánchez”“Es, para empezar, el primer inquilino de Moncloa que convierte a los etarras en aliados, peor aún, en sus principales socios de gobernabilidad. Antes los combatían, ahora la primera magistratura del Estado se acuesta con ellos. (…) Suyo, y nada más que suyo, es otro hito vomitivo: el haber dado el pésame a la familia de un etarra que se suicidó en prisión. Nuestro protagonista es también el primer presidente que ve cómo imputan a su mujer en el ejercicio del cargo. Esta plusmarca la ha superado con ganas: a Bego le atribuyen  cuatro delitos. Es el precursor también de los presidentes con hermano imputado, tetraimputado en el caso de David Azagra. Goza igualmente del repugnante honor de ser el primero en ser felicitado por los multiasesinos de Hamás. (…) Tampoco nade antes llegó a la Presidencia vía moción de censura ni tampoco sin ostentar la condición de diputado -ojito al dato-. (…) También figurará en el Guinnes como el único que ha sido sancionado por la Junta Electoral por hacer trampas en campaña. Y, sobra añadir, porque es plena actualidad, que hasta ahora ningún primer ministro había tenido al fiscal general imputado. En fin, un auténtico campeón. Del mal, naturalmente”. Eduardo Inda, director de Ok Diario (para algunos “Ok Delirio”), en “La Razón”.


6.- “Yo lo comprendo todo y a todos. ¿Y tú?”“El PP, para no acabar como el PSOE (haciendo de mendacidad virtud), igual debería abstenerse en la votación del decreto ley contra el que votó la semana pasada y en el que se aprobarán, entre una veintena más de medidas, la subida de pensiones conforme al ipc, las ayudas de la dana y al transporte público y el regalo de un palacete que le ha hecho el Gobierno al Pnv, por su buen comportamiento, es decir por ser fiel a su secular insolidaridad y a su codicia. Se entiende que estos del Pnv se mofen ahora públicamente de los del PP (y de los españoles). También a propósito de esta votación algunos de los secuaces del Gobierno han motejado a los populares, sin el menor respeto, de “ridículos” y de ir “como pollos sin cabeza”. De no venir de ellos, que encarnan la ridiculez y la tara cognitiva, se entendería. (…) El voto del Pp parece hecho a la medida de su pereza o, peor, de su incapacidad o de su impotencia para acabar con socialistas, comunistas y demás ralea, por decirlo a lo barojiana. Del papel que han desempeñado en esta comedia bufa los del Gobierno, por último, queda poco que añadir. Sobre la farsantería de su presidente y de sus serviles, más sobreactuados y apocalípticos que nunca, ya se ha dicho todo". Andrés Trapiello en ”El Mundo”.

.elblogdepedrovicente@gmail.com

viernes, 24 de enero de 2025

El topillo/ Errores de bulto en el PSOE ante un PP en modo electoral

  Mientras el PSOE de Castilla y León aguarda la celebración del congreso de Palencia que entronará a Carlos Martínez como nuevo líder del partido en esta comunidad, el PP ha aprovechado el mes de enero para “engrasar” (sic) su maquinaria electoral. No quiere ello decir que vayan a celebrarse elecciones de inmediato, circunstancia descartada en la actual coyuntura; simplemente ocurre que, a lo más tardar, de agotarse la Legislatura, volveremos a las urnas en poco más de un año.

Por las encuestas internas que maneja, Fonsi Fernández Mañueco es consciente de que aquellas expectativas (coincidentes con ruptura del pacto de gobierno con Vox en la Junta) que situaban al PP al borde de una mayoría absoluta, se han esfumado por completo. Pese a su extravagante y atrabiliaria oposición, el partido de Santiago Abascal -y menciono a Abascal porque sus cabezas visibles aquí, ya sea Juan García-Gallardo (Ga-Ga jr.) o Carlos Pollán, son actores políticos  irrelevantes, sustituibles desde la calle Bambú por quien se le antoje al caudillo ultra- ha remontado posiciones, recuperándose después de la dana de Valencia de aquel bache coincidente a su vez con la irrupción de Alvise Pérez, para quien se ha acabado la fiesta casi antes de empezar a disfrutarla.

Isabel Blanco y Alfonso Fernández Mañueco
 De haber elecciones en estos momentos, Vox mantendría, escaño arriba escaño abajo, su actual representación parlamentaria, lo que obligaría al PP a intentar recomponer su fracasado pacto con la ultraderecha o a gobernar en solitario y sin poder aprobar Presupuestos ni sacar adelante por sí mismo ninguna iniciativa parlamentaria. Un panorama que, como he comentado en anterior ocasión, puede situarnos el día después de acudir a las urnas en un auténtico “día de la marmota”.
  Ante lo cual, Fonsi ha decidido ponerse en modo electoral sin esperar un minuto más. El pistoletazo de salida en el partido ha sido la pasada reunión de la junta directiva autonómica, órgano que concentra la mayor concentración de cargos públicos por metro cuadrado del mundo mundial. Veo las fotos y no consigo identificar ni a un solo asistente que no disfrute de sueldo, estipendio o sinecura con cargo al erario público. Para reforzar el mensaje, Mañueco ha elevado a rango de coordinadores a dos de los vicesecretarios autonómicos del PP, Raúl de la Hoz e Isabel Blanco, el primero responsable de Organización interna y la segunda de Acción política. Dos nombramientos puramente simbólicos, puesto que ambos desempeñaban sobre el papel esas responsabilidades desde sus respectivas vicesecretarías.

Firma del "Pacto por las familias de Castilla y León"
 Difícilmente van a poder volcarse ambos en la tarea interna cuando el primero tiene que atender sus obligaciones como eurodiputado y la segunda no puede descuidar su doble función de consejera de Familia y vicepresidenta única de la Junta. La lectura es que Mañueco ha querido dar una palmadita en la espalda a De La Hoz, cuya salida hacia el Parlamento Europeo tuvo bastante de patada hacia arriba, al contrario que en el caso de Blanco, cuyo ascenso “orgánico” refuerza a la número dos de la Junta como primera opción de Mañueco de cara a su futura sucesión.

 Pero la verdadera palanca electoral activada por el PP no discurre en el seno del partido sino en las administraciones públicas en su poder, comenzando por la Junta, continuando por las Diputaciones -todas en sus manos, excepto la de León- y concluyendo en todos los ayuntamientos y entes locales bajo su control. El electoralismo prima ya con descaro en toda la acción de gobierno de la Junta y en la agenda de su presidente, trufadas ambas de un tufo propagandístico que echa para atrás.

 Buen ejemplo de ello ha sido la reciente firma del llamado “Pacto por las familias de Castilla y León” acordado con 45 entidades del Tercer Sector. ¿Hacía falta una puesta en escena como la montada en el monasterio de Prado para publicitar ese pacto? No hablemos ya del torrente de planes, programas y anuncios de todo tipo en marcha sin disposición presupuestaria para llevarlos a cabo. La carencia de unos nuevos Presupuestos que ni siquiera se ha atrevido a presentar no parece óbice ni cortapisa para que la Junta venda humo al por mayor a lo largo y ancho de la comunidad autónoma.

Carlos Martínez y Luis Tudanca
Carlos Martínez y sus errores de bulto.-  Pese a gobernar en minoría y sin iniciativa parlamentaria, Mañueco y la Junta van a lo suyo, el  electoralismo puro y duro, mientras el primer partido de la oposición sigue ocupado en la recomposición interna que lleva aparejada el cambio de liderazgo en su cúspide autonómica. Y si bien es verdad que, tras echarse a un lado Luis Tudanca, el relevo no ha sido traumático, también lo es que Carlos Martínez está incurriendo en algunos errores de bulto que están lastrando desde el principio su propio despegue como máximo dirigente del partido y virtual candidato a la presidencia de la Junta. La comparecencia conjunta de ambos para escenificar ese relevo no traumático, junto a la continuidad -temporal, pero sine die- de Tudanca en la portavocía del grupo socialista de las Cortes, han transmitido una sensación de “bicefalia” que opera en claro detrimento de la proyección que necesita Martínez.
 Dicho error puede corregirse, y pienso que se corregirá, tras el previsible reajuste en la dirección del grupo a llevar a cabo inmediatamente después del congreso de Palencia. De superior envergadura es el error de Martínez de aferrase a la alcaldía de Soria hasta que no tenga más remedio que renunciar a ella, lo que le llevaría a mantener el cargo municipal hasta que, celebradas las elecciones autonómicas, recoja su acta de procurador. Compatibilizar todo este tiempo su labor como alcalde con el despliegue que requiere el lanzamiento de su candidatura y la alternativa de gobierno que conlleva, supone una autolimitación absolutamente letal para sus posibilidades. 

Algo incomprensible, máxime cuando al disponer de mayoría absoluta en el ayuntamiento, podría -y debería- ceder el testigo municipal desde ya mismo a otro edil socialista que pueda consolidarse desde la alcaldía como próximo candidato en las elecciones municipales de 2027. Y debería hacerlo por propia consideración a la ciudad de Soria, que no merece que su alcalde no lo sea con plena dedicación. Disponiendo como máximo de un año para afianzar su liderazgo en el partido y lanzar su oferta política como candidato socialista a la presidencia de la Junta, afrontar ese reto a tiempo parcial supone competir en absoluta inferioridad frente a un Mañueco que, después de casi seis años al frente de la Junta, dispone de antemano de todos los resortes a su favor que le proporciona el ejercicio del poder.

 Por ello, si no quiere arruinar sus posibilidades, tan pronto se celebre el congreso autonómico del partido, Martínez debe renunciar a la alcaldía de Soria para volcarse en cuerpo y alma a la ardua tarea de construir e impulsar la alternativa socialista a un partido que en 2025 va a cumplir 38 años, repito 38, apalancado en la Junta de Castilla y León. Es de cajón de madera de pino soriano.


PERLAS DE LA FACHOSFERA PATRIA  (o a ver quién la dice más gorda y/o insulta de manera más gruesa)

1.- “Criaturas extraordinarias”: Debo ser el único español que se opone a que las pensiones se revaloricen con el IPC: me parece insostenible para el sistema, injusto para la sociedad y pernicioso para los jóvenes. También debo ser el único en contra de que el Estado regale el transporte a todo el mundo de modo indiscriminado. Pero también es cierto que, en España, de derechas quedamos cuatro. Todo ha ido tornando en un populismo socialfalangista y en un nacionalismo tercermundista ligado a ese asistencialismo paternalista tan pernicioso. Y tan de izquierdas. Así que, en definitiva, debo ser el único español de acuerdo con lo que votaron PP, Vox y Junts en el Congreso. Estamos viviendo una metamorfosis que ni Gregorio Samsa. El cacao del personal es terrible y se ve agravado con la llegada al poder de Trump. Gracias a él estamos viendo nacer extraños seres, híbridos excepcionales, criaturas extraordinarias que jamás esperé ver. (…) vemos a ente de derechas suplicar políticas económicas de izquierdas, personas criticando el peronismo argentino para exigir peronismo a la española. Han nacido antisanchistas trumpistas. Y viceversa, salen del huevo extraños sanchistas que aplauden medidas que toma Sánchez, pero que ven intolerables si las toma Trump”. José F. Pelaéz en el ”Abc”.

2.- “El tecnotrolas””El decreto ómnibus del tirano Sánchez, y del que todo el mundo habla porque si no revienta, no es más que un trolebús urbano con trole. (…) En política, desde el miércoles, por obra y gracia de Sánchez, el trole tiene un significado integrador: la maña de usar la polea como si fuera un testículo, para que un tranvía, o camello llamado deseo, colme nuestra gilipollez democrática sin cambiar de trola y de conversación. Llueve sobre mojado. El trolebús de Sánchez nos ha vuelto a colocar a los ciudadanos y a los políticos ante la tesitura del todo o nada, que es la treta del lentejero que vende lentejas como en el adagio: si quieres las comes y si no las dejas. Un auténtico callejón sin salida en el que parte con una clara ventaja: la compra y la venta de las lentejas son controladas directamente por el tirano. (…) Los otros continentes del ómnibus totalitario -la mordaza a la prensa y a las redes de internet, los derechos de los okupas, la asfixia al poder judicial, el aumento del iva en los productos básicos, el recorte de las libertades ciudadanas o al derecho de pernada que ejerce la familia del Presidente y de sus adláteres como si fueran una multinacional o compitieran por los primeros puestos en la lista Forbes- saldrán adelante, y el tecnotrolas no lo disimula”. Antonio Piedra en el sempiterno e inmarcesible director de la fundición "Jorge Guillén", en “El Mundo de Castilla y León”.

3.- “El socialfascismo arrasa y España dormita insensata”“Así estamos: aquí, la España insensata, irresponsable, estalla los sábados en la que pueda llamarse la protesta del chiringuito, la gente en masa se atiborra de pinchos (ahora llamados pintxos en homenaje al hortera de Ortúzar) y claman contra todo lo que está pasando en España, pero ahí queda la cosa, sobre todo porque los supuestos líderes de la sociedad civil, que son pocos y no aparecen por sitio alguno, están callados como difuntos. Desde los empresarios a las Universidades, pasando por las Academias. Y puedo seguir. Nos quedan los jueces y de ellos esperamos grandes noticias; por ejemplo, que antes del verano las Begoñas, los Koldos, el siniestro fiscal, los Aldamas y toda la menestra de sujetos que hecho un roto a la dignidad de España vayan p’alante, modismo castizo que resume la aspiración de todos porque, eso se puede asegurar: los jueces no se van a doblegar, no quieren terminar llenos de basura como el pescuecero Marlaska, que ya no sabe cómo mejor arrullar a su mecenas; o la desdichada Margarita Robles, que se ha ciscado en su carrera sobando el lomo al tirano. No hablo ya, otra vez, de Conde Pumpido porque se ha convertido en mozo de cuadra de Sánchez. España dormita y se enfada sin que suceda nada a continuación. ¿Sucederá? Pues sí; más pronto que tarde el país abandonará la siesta y se tirará a la carótida del farsante. Faltan meses. Desde luego que se nos van a hacer largosCarlos Dávila, tertuliano lunático en “Castilla y León TV”, en ”OkDiario”


4.- “Yolanda se va de TX”“De sopetón y en busca de la notoriedad que persiguen quienes valoran sus propios aspavientos, la vicepresidenta segunda hizo pública su determinación de abandonar lo que en tiempos fue “una herramienta de comunicación” para convertirse -lamenta- en “un mecanismo de propaganda que utiliza su algoritmo para primar unas ideas sobre otras y afectar con ello a la opinión pública”. “Eso es que se va de Televisión Española, ya no sale más, más, la pobre”, pensaron los más inocentes, casi buenas personas, gente de juicio apresurado y conclusión desatinada. Tenía que pasar. (…) “No hay espacio para la deliberación en TX y, afortunadamente, hay alternativas”, apuntaba la casi buena persona que es Yolanda Díaz, cuya carta, que no quiso rematar con ese “graciñas” con el que de forma sistemática subraya su humildad, alertaba a la gente -buena gente, o casi buena gente- contra el algoritmo de la red antes conocida como TVE, rebautizada como TX en homenaje y reconocimiento -la nación agradecida o agredecidiña- a la presentadora que más empeño ha puesto por hacer de la emisora pública un lugar inhóspito para quienes no comulgan con el programa de festejos del Ejecutivo, “tecnocasta” doméstica de bata de guatiné y teléfono góndola que sigue armando su conglomerado mediático y tecnológico mientras instala pantallas LED en la fachada exterior del muro que levantó para aislar a quienes considera casi malas personas”. Jesús Lillo en el ”Abc”. La X a la que se refiere Lillo es Silvia Intxaurrondo, la periodista de TVE devenida en “bestia negra” de la “fachosfera” desde aquella entrevista en la que, datos en mano, desmontó una descarada trola electoral del candidato Núñez Feijóo.

elblogdepedrovicente@gmail.com

lunes, 20 de enero de 2025

El topillo/ ¡No más mierda, por favor!

 "No más mierda”. Estas tres palabras, todo un lema, dieron nombre a la plataforma vecinal constituida hace unos años en Fuentepelayo (Segovia) para denunciar los estragos medioambientales causados por una supuesta planta de compostaje a la que iban a parar toda clase de residuos procedentes no solo de la comarca sino también de explotaciones ganaderas, mataderos y otras industrias contaminantes de otras provincias y comunidades autónomas. Residuos esparcidos por tierras de cultivo que, aparte de contaminar las aguas subterráneas, extendían el hedor varios kilómetros a la redonda.

 Los vecinos tuvieron que librar una batalla casi heroica contra el propietario de la planta, amparado por la manga ancha -cuando no descarada connivencia- de las autoridades competentes, en especial, como no, de las consejerías de Medio Ambiente, Agricultura y Sanidad de la Junta de Castilla y León. 

 
Manifestación en Pinarejos contra la planta biomasa
 A escasos kilómetros de Fuentepelayo, los vecinos de Pinarejos, en plena Tierra de Pinares, se echaron el pasado domingo a la calle en contra de una planta de biomasa proyectada en el municipio. Una instalación ubicada a poco mas de un kilómetro del casco urbano y que se abastecerá de residuos procedentes a saber de que macrogranjas y de donde, ya que en la comarca no se producen purines suficientes para alimentar una planta de esas características. Lo que significa que Pinarejos va a ser el destino de toneladas de mierda "importadas", ajenas a las generadas en la zona. .

 El mencionado no es más que uno de los muchos proyectos que, so pretexto del tratamiento de residuos, la “descarbonización” y la economía circular, están proliferando como las setas en Castilla y León. Ello al abrigo de la impropiamente llamada consejería de Medio Ambiente, que, lejos de proteger nuestros valores naturales y medioambientales, de continuo se ha dedicado mayormente a lo contrario. A tenor de la línea que ha seguido desde su creación (dejo únicamente al margen sus inicios con el centrista José Luis Sagredo al frente), en la práctica ha sido siempre la consejería contra el Medio Ambiente. 

 Desde que se hizo cargo de ella Francisco Jambrina a la actualidad, la cantidad de tropelías perpetradas y varapalos judiciales recibidos por esta consejería ha batido todos los records. El texto de las sentencias contrarias, varias de ellas del mismísimo Tribunal Constitucional, daría, ordenado en folios A-4, para empapelar el trayecto entre Agreda y Villafranca del Bierzo. Desde la que fuera vicepresidenta de la Junta, María Jesús Ruíz, a Juan Carlos Suárez Quiñones, pasando por Carlos Fernández Carriedo y Antonio Silván, todos sus titulares se han hecho acreedores, algunos por partida doble, al premio “Atila” que otorga anualmente Ecologistas en Acción.

Juan Carlos Suárez-Quiñones y Antonio Silván, tal para cual

En una jornada organizada el pasado octubre por “El Mundo-Diario de Castilla y León”, el actual consejero se vanaglorió de que estuvieran en marcha en nuestra comunidad autónoma más de 60 proyectos de producción de biometano con una inversión global superior a los 1.000 millones de euros. Son muchas las empresas que se han apuntado al negocio, entre ellas, con seis proyectos en Castilla y León, ENCE, la titular de la macroplanta de celulosa ubicada en la ría de Pontevedra, cuyas argucias para captar voluntades (políticas, sindicales, cofradías de pescadores y lo que haga falta) son sobradamente conocidas en Galicia. Su conflictiva planta celulosa (la empresa la llama “biofactoria") funciona gracias a una prórroga concedida por el gobierno de Mariano Rajoy en enero de 2016, momento en el que el Ejecutivo se encontraba en funciones, lo que le costó al ex presidente del Gobierno ser declarado por el ayuntamiento de Pontevedra “persona non grata”. Imagínense que diría el PP si Pedro Sánchez perpetrara una cacicada de tamaño calibre ejerciendo la presidencia en funciones.

La consejería de Medio Ambiente, que nunca se opuso a proyectos tan destructivos para el medio natural y peligrosos para la salud como los del “fracking” (abandonados luego por sus promotores por falta de rentabilidad) o la gigantesca mina de uranio a cielo abierto de Retortillo (afortunadamente paralizada por el Consejo de Seguridad Nuclear y la Justicia), anda ahora volcada en el binomio-momio que constituyen las macrogranjas y el biometano. 

Jiménez Blázquez, consejero delegado de SOMACYL 
Y al frente de las operaciones, el director general de Sostenibilidad Ambiental, Juan Manuel Jiménez Blázquez, incombustible alto cargo de la consejería nada menos que desde 2003 (jubilado Luis Alberto Solís, el sempiterno director general de Carreteras, Jiménez Blázquez es el alto cargo de mayor antigüedad en la Junta). Nombrado por María Jesús Ruíz, que le encomendó la faraónica Ciudad del Medio Ambiente de Soria (declarada después inconstitucional por el Alto Tribunal) ha sobrevivido también a Fernández Carriedo, Antonio Silván y Suárez Quiñones. Y además de ser director general de la consejería (con Ruiz llegó a viceconsejero), desde 2011 es el consejero delegado de la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (SOMACYL), empresa desde la que se impulsan todos estos proyectos “bioenergéticos",  así como las “redes de calor” desplegadas en distintas provincias y sobre cuya gestación, gestión y adjudicación habrá que detenerse con detalle en otra ocasión.

 De momento, un ruego al gobierno de “Fonsi” Fernández Mañueco: Ya que la Junta no se distingue por evitar la degradación de nuestro medio natural, hagan el favor de no promover más mierda de la que ya generamos nosotros y nuestros gorrinos "autóctonos".


PERLAS DE LA FACHOSFERA PATRIA

(o a ver quién la dice más gorda y/o insulta de manera más gruesa)

1.-”Confieso que he bebido”“Desconozco si Miguel Ángel Rodríguez bebe mucho, poco o nada porque no le he visto en mi vida, pero solo el hecho de plantear este tema públicamente, como si la vida política fuera una mezcla entre programa de corazón y tienda de cilicios, llena la estancia del que lo hace de un olor a sacristía, a sopa sosa y a pies. El ´cuñado´ -siempre hay un gañán que te da un golpe en al espalda y te dice eso de ¡cómo ibas ayer!- ha sido Óscar López, que no sé lo que bebe , pero que dudo mucho que haya llevado la vida de San Tarsicio. (…) Rodríguez tiene su crítica, pero hacerla a través de temas personales, de miserias y bisbiseos arácnidos dice poco de López. No es la primera vez que lo hace. Ni la segunda ni la tercera. Es su ´modus operandi´, la desesperación del que recurre a la bajeza, la falta de grandeza, de elegancia y de clase en su construcción personal más íntima. Si algo tengo claro es que en la vida hay cosas mucho peores que abusar del whisky. Una de ellas es abusar del poder. Otra del veneno”. José F. Peláez en el “Abc”. ¿Está seguro Peláez de que él mismo no ha incurrido en muchas ocasiones en la práctica que critica en esta columna? ¿Y qué me dice de sus compañeros “fachosféricos” en las páginas de opinión del “Abc”?

2.- “Sarcófago””Con Juana Rivas el gobierno Sánchez hizo una prueba de explosión controlada de la legalidad, cuando fue indultada para que ella, ¡oh, ella!, no ingresara en prisión. Había que contentar a los ideólogos del feminismo (anda Errejón, ¿qué tal esas normativas tan igualitarias en su desigualdad?) que vendían un producto que, con esta mujer, perdía todas sus capacidades de aclarado y lavado. Luego, ya saben, han venido otros indultos que, en realidad, se sustentan en lo mismo: dejar la ley a un lado cuando puede impedir seguir chupando del bote. (…) Aquí, en Castilla y León, lo más interesante es la postulación para nuevo entrenador del PSOE SCF (Sánchez Club de Fondos) , una vez que al anterior le han aconsejado que abandone el club antes de que le aplicaran los métodos depurativos propios de una maquinaria escalofriante (…) Nada que envidiar a los impíos métodos de los faraones más crueles. El negocio piramidal de Moncloa replica el férreo control del antiguo Egipto sobre sus humillados súbditos. Sánchez no hace prisioneros con sus antiguos delegados comerciales territoriales. Para ellos -eso sí, con sueldecito- se reserva el sarcófago oscuro de quien pasa a ser un cadáver político...”. César Mata en “El Norte de Castilla”. Al autor, abogado en ejercicio, no le inspira nada la sentencia de la “Perla Negra”.

3.- “Bienvenidos a Francolandia”: “Resulta incuestionable que Franco es una personalidad admirada por muchos jóvenes valiosos y poco gregarios. Sospecho, sin embargo, que esta creciente y valiosa admiración hacia Franco que la matraca gubernativa ha suscitado entre la juventud no es un “efecto secundario” indeseado de la matraca de la “memoria histórica” o “democrática”, sino la maligna razón primordial por la que fue creada, que no es otra sino azuzar antagonismos en el seno de la sociedad española que mantenga vivo el resentimiento cainita, tan necesario para que la izquierda mantenga su hegemonía. (…) Mediante la creación de una juventud “franquista” se matan, además, dos pájaros de un tiro: por un lado, se mantienen prietas las filas del “antifascismo”; y por otro se consigue que la parte más creativa de la sociedad, la menos dispuesta a tragarse la alfalfa sistémica, en lugar de indagar nuevas vías políticas que sirvan para transmitir el fuego la tradición, se enfanguen en la estéril adoración de las cenizas franquistas, hasta que por desfondamiento caigan en el facherío aspaventero, o bien en el conformismo blandito. Sin duda, se trata de una jugada maestra de la malignidad”. Juan Manuel Prada en el “Abc”. (Las incorrecciones gramaticales son de origen, ya que la transcripción es rigurosamente literal).

4.- “Telefónica, el fiscal y Begoña Gómez”A todas las sospechas que suscita el asalto de Pedro Sánchez a Telefónica, con un formato no muy distinto al de aquel de Hugo Chávez que iba diciendo «exprópiese» cuando quería algo, hay que añadirle una más, al corto plazo, tan inquietante como las demás. Si dejarle a un autócrata sin líneas rojas que coloque a un Pumpido o a un Tezanos en cada institución u organismo decisivo en la inducción del voto y el control de este es, simplemente, un suicidio democrático; hacerlo en plena tormenta judicial es un crimen. (…) Hablamos de una especie de César sin escrúpulos que ha negociado su Presidencia fuera de España con un prófugo, que ha colocado a un amigo en el Tribunal Constitucional para que anule la sentencia del mayor caso de corrupción de la historia, que utiliza la Fiscalía General para perseguir a adversarios incómodos y que, entre otras tropelías infames, ha cambiado el Código Penal al dictado de delincuentes para indultar sus delitos, para a continuación legalizar sus objetivos golpistas a cambio del poder que le negaron las urnas. Con Sánchez, sospechar lo peor no es un exceso psicótico, sino una manera de tener una oportunidad de adelantarse a los atracos que, con seguridad, ya está tramando “. Antonio R. Naranjo en el “El Debate”.

elblogdepedrovicente@gmail.com

domingo, 19 de enero de 2025

Puedo asegurar y aseguro que es rigurosamente falso...

 A PROPÓSITO DE LA OLA DE BULOS QUE NOS INVADE, PUEDO ASEGURAR Y ASEGURO QUE ES RIGUROSAMENTE FALSO (e incluso puede que metafísicamente imposible)


-Que Juan Vicente Herrera, presidente de la Junta cuando sucedieron los hechos enjuiciados en el caso “Perla Negra”, vaya a dimitir como consejero del Consultivo, cargo que ocupa precisamente por haber  presidido el gobierno autonómico. Ni en un mal sueño ha pensado renunciar a los 82.356 euros anuales que retribuyen semejante sinecura. Además, para muchos "dimitir" es un nombre ruso.


-Que el ministro Óscar López, que ha calificado de “whiskygate” los enredos de MAR en el caso “Alberto Quirón”, sea aficionado al pacharán navarro. Asimismo, lejos de ser seguidor de Osasuna, es tan madridista, o más, que Fernández MañuecoRaúl de la Hoz y Pedro Viñarás, el trío habitual en las finales de la Champions disputadas por el equipo blanco (salvo en la última, que ya fue mala pata que cayera en plena campaña de las elecciones europeas).


-Que el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, piense encargar a Willy y Arturo, los dueños de los gallos robados en Pucela, un video en apoyo de su propuesta de dedicar una calle a Jero, “el del medio de los Chichos”. Y otro bulo de campeonato es que Carnero vaya a invitar a la exministra Leire Pajín a la inauguración de la plaza dedicada al exalcalde Javier León de la Riva.


-Que el presidente de la Fundición de Castilla y León (antes Villalar), Carlos Pollán, vaya a ser nombrado hijo predilecto de Villalar de los Comuneros. E igualmente es falso de toda falsedad que a su antecesor en la presidencia de la fundición y de las Cortes, Luis Fuentes, el ayuntamiento vaya a dedicarle una placa en la casa consistorial. La máquina de fabricar bulos es que no descansa.


-Que el senador autonómico por Castilla y León y ex alcalde de Vitoria, Javier Maroto, haya adoptado como lectura de cabecera el “Libro del Buen Amor” y en concreto el pasaje que narra el encuentro del Arcipreste y La Chata camino de Sotosalbos, la localidad segoviana en la que supuestamente reside el político vasco (bueno, al menos está empadronado gracias a los buenos oficios del PP de Segovia, que recompensó al alcalde “empadronador” con un escaño en la Diputación provincial).

 

-Que “Castilla y León TV”, la cadena más vista de todas las televisiones autonómicas que operan en nuestra comunidad, vaya a incorporar a la nómina de tertulianos de “Cuestión de Prioridades” a la periodista María José Pintor, directora de Comunicación y Eventos del diario “Público”. Entre otras cosas, nos comentan fuentes del programa, porque ya tienen ahí a Chema Crespo, y donde va a parar… Además, salvo si son de “Abc”, la norma es que no haya más de un tertuliano del mismo medio.

 

-Que Javier Meléndez, el apuesto titular de  "Patatas Meléndez", vaya a incorporar a su gama de productos un “pack” compuesto por patatas fritas y aceitunas de mesa. Otro bulo que no se lo come ni Magú.


(No cejaré en el empeño de combatir tan oprobiosa ola de bulos)


 elblogdepedrovicente@gmail.com