(o a ver quién la dice más gorda y/o insulta de manera más gruesa)
1.- “Ponderar la moción de censura”: “El sanchismo ya ha conseguido que parte de la opinión pública trague con todo lo que haga falta con tal de que no lleguen al poder las «terribles» derechas, pero tal vez sea precisamente ahora, con los detritus de «chistorras» y «lechugas» cuando más oportuno resulte evidenciar algunos silencios cómplices y flagrantes en el arco parlamentario, por no hablar de la idoneidad de apuntalar la alternativa única de Núñez Feijóo con vocación real y útil de Gobierno.
A pesar de que en una moción de censura el fracaso numérico puede ir a veces acompañado de un éxito político, el líder del PP sigue sin convencerse hoy de la idoneidad de este órdago, sabedor de que ninguno de los socios de investidura de Sánchez va a dar el paso de señalarle la salida de La Moncloa.
Sin embargo, hay ocasiones en las que la gravedad de una situación inédita podría obligar a ponderar la vía de la moción de censura, sobre todo porque hablamos de unos primeros y crecientes indicios de financiación irregular en el partido del gobierno. Ausencia de presupuestos aparte, las nuevas revelaciones de la UCO a propósito de pagos del PSOE en metálico al exministro Ábalos, la confirmación de juicios orales a todo un fiscal general del estado, a la esposa y al hermano del mismísimo presidente son casos tan inéditos en más de cuarenta años de democracia como entre los socios de la Europa a la que pertenecemos.
Todo esto, más lo que irá cayendo, justificaría por parte de Feijóo un punto de inflexión que, además de fijar posición y obligar a hacerlo a los demás –incluido Vox– también serviría para apuntalar al líder popular como única alternativa con proyecto real de país. El desprecio de Sánchez al Parlamento impide un amplio y transparente debate sobre la grave situación política condicionada por la corrupción y tal vez por ello se haga más necesario ponerla sobre la mesa haciendo que todos se retraten”. Julián Cabrera, director de Informativos de “Onda Cero”, en “La Razón”
2.- “Una inmensa riada de mierda”: “La dana que azota al sanchismo es un largo tren de tormentas convertido ya en una inmensa riada de mierda que ha desbordado cauces, ramblas y barrancos. Ha colapsado las alcantarillas y los cagarros flotan airosos por las calles y la inundación es tan extensa que lo invade todo y llega hasta los últimos rincones del Gobierno y del PSOE.
A cada día que pasa más se descubre que la peste alcanza ya los últimos rincones del entramado PSOE-Gobierno y no queda ya nada sin pringue ni zurraspas. De Moncloa a Ferraz, núcleos «irradiadores», que diría el Errejon ese que iba para teórico sublime de la intelectualidad progrecrática, y desde las cloacas de la tal Leire a las moquetas de las grandes empresas públicas donde han colocado a posibles pájaros cantores bien cebados con alpiste de un cuarto de millón de euros al año, todo está manchado por algo más que la sospecha.
Su principal fuerza de choque es ahora el Batallón Agitprop (Agitación, prensa y propaganda en el doctrinario soviético) cuyo Estado Mayor Central y sus tropas más fanáticas han encastillado en el «Pirulí» de RTVE, lavadero de los trapos sucios propios y aventador de cualquier miseria ajena aunque sea inventada.
Lo de Leire y sus recados de la «superioridad» tienen para ellos tanto peligro como el catálogo de prostitutas de Koldo y Ábalos. Los destinatarios de los mismos, que no aceptaron ni chantajes ni intentos de compra, entre ellos dos fiscales, han empezado a señalar al Inseñalable. Pero en realidad es que nada hay más obvio. ¿Pero cómo podía el «señor de la casa» desde donde la señora hacía sus negocios, que no sabía nada de ellos cuando era el mismo, y el ser quien era quien, los «facilitaba» tan solo con la mención del nombre y, si eso, una «ayudita» con la otra mano? Todo raro, raro, raro o mejor dicho, blanco y en botella”. Antonio Pérez Henares, director de Publicaciones del grupo Promecal (Méndez Pozo), en “El Debate”.
3.- “Gracias, Señor”: "Hace mucho tiempo, cuando empezaron a publicarse las noticias sobre los dineros que circulaban sin control por el PSOE, cuando se puso en cuestión la cátedra de Begoña Gómez sin cumplir los requisitos necesarios y el presidente de Gobierno se tomó los famosos cinco días de reflexión sobre su futuro político y personal, Sánchez decidió mantenerse al frente del Gobierno porque, responsable él, tenía que salvar a España de la ultraderecha; y hace mucho tiempo -el tiempo se hace muy largo cuando suceden tantas y tan inquietantes noticias- que personas que conocen muy bien a Sánchez y han tenido relación muy cercana con ellos, cuentan que no vale equivocarse:
Y su actitud hace pensar que efectivamente gran parte de las decisiones que toma Pedro Sánchez están condicionadas por el rumbo que le marca Begoña Gómez. Ella es la clave de que algunas de las iniciativas del presidente de Gobierno jamás las tomaría el presidente de un Gobierno democrático, que sabe que entre sus principales obligaciones está rendir cuentas ante los ciudadanos.
Cualquiera que lea la prensa extranjera además de la española, comprueba que nuestro país ha bajado muchos puntos. Y si no ha bajado más es porque el jefe del Estado, dentro de las limitaciones que marca la Constitución -que sigue escrupulosamente- es un hombre que pone el nombre de España en lo más alto. Está donde debe estar, donde se le necesita, sea en una reunión internacional de máximo nivel a la que es invitado, o acude a dar el abrazo que necesitan los afectados por una tragedia.
Cuando algunos nos desesperamos ante un gobierno que no tiene como prioridad España y los españoles, nos reconforta que haya un hombre para el que la prioridad es, siempre, España y los españoles”. Pilar Cernuda, contertulia de “Cuestión de Prioridades”, programa de “La 7” de Castilla y León TV, en “The Objective”.
4.- “La fusta de Nogueras marca las horas”: “La fusta de doña Miriam Nogueras restalló este miércoles en las nalgas del monstruo de Frankenstein, que se puso a temblar no precisamente de placer masoquista sino de miedo a una eutanasia fulminante. El Gobierno de coalición corrupt o de corrupción coaligada se propone durar hasta el último día de legislatura, pero eso será si la portavoz de Junts no cmple una amenaza que levantó murmullos en la Cámara: “Habría que hablar menos de cambios de hora y empezar a hablar, señor Sánchez, de la hora del cambio”. Ingenioso quiasmo que mi pinganillo me devuelve traducido así: “O nos das algo ya para frenar el auge de Aliança Catalana o nos planteamos una moción de censura instrumental con PP y Vox para mandarte de regfreso a esa casa de Pozuelo que te pagó Sabiniano con el sudor de otras frentes. Y de lo que no es la frente”. Más o menos.
Yo sigo sin ver al prófugo cumpliendo semejante amenaza, pero es verdad que el discurso de Junts cada día se parece más al de la oposición pura y dura. Al del bloque de la alternativa, de hecho. La dómina Nogueras no necesitó enbutirse esta vez en su icónica chupa de cuero para castigar a Pedro por todos los ángulos. Por envolverse en la bandera Palestina como maniobra de distracción, por perseguir a los autónomos, por proteger a los okupas, por mentir en el número de viviendas construidas, por feír impuestos al contibuyente, por “la tortura diaria de Renfe”, por la precariedad laboral, por “pagar los rescates de las estrellitas de la Flotilla o los favores de la televisión”. Y naturalmente por sufragar con dinero las putas de un ministro. Veremos si de dos.
Pedro recibía rígido la ráfaga de fustazos sujetando el pinganillo con la mano derecha y mordiéndose los carrillos al más puro estilo Zoolander”. Jorge Bustos en “El Mundo”.
5.- “Los socios de la naúsea”: “¿Qué está pasando? ¿Hay deserción en puertas en el engendro Frankenstein? ¿Fugas quizás en el artefacto del progreso? ¿Llega la hora del punto final? Nogueras hizo una bromita al sugerirle al protagonista que se deje de cambio de horario porque lo que llega es la hora del cambio. Nadie se lo cree pero es cierto que los puigdemones se encuentran en estado de descomposición y quizás sean capaces de cualquier cosa.
Y qué pasa con los báculos del Gobierno. Su siamés de Sumar chapotea en el ridículo de los deslices de Yoli. Rufián se dispersa por los bailongos de los madriles meneando el coxis con actrices de curvas y relumbrón y el PNV se ha esfumado desde que “Aitor el del tractor” bajó de peso y se volvió a su pueblo. Sólo le queda Bildu, seis escaños en manos de los concubinos del terror, cuya portavoz, una hiena de gesto viscoso y hablar tóxico, se empeñaba en denunciar la creciente presencia de falangistas en las calles de sus ciudades.
Esta arpía abominable le reclamaba al Gobierno firmeza en la defensa de la libertad y las leyes. “Una condenada que señalaba en su periódico a gente en España para asesinarla”, explotó Ester Muñoz, en su mejor intervención desde que asumió la portavocía. ¡Qué asco, qué asco, qué asco!, le triespetó a Sánchez, responsable de la preeminencia de Bildu en el tablero político que se presenta ya como el sostén más firme, quizás el penúltimo, de su Ejecutivo declinante. Otegi es la piedra angular del sanchismo, el pináculo más consistente del régimen que ya muestra estertores. Cayetana Álvarez de Toledo calificó de “nauseabunda” la intervención de la pécora euskalduna, Miguel Tellado subrayó la humillación del jefe del Ejecutivo ante los amigos del terror y Pepa Millán, de Vox, reprochó a la viceuno que en el Congreso se ampare al brazo político de ETA”. José Alejandro Vara en “Voz Populi”.
6.- “Mentir de verdad”: “Si Sánchez miente en la comisión de investigación del Senado, no será delito de falso testimonio. No porque así lo haya dicho la Fiscalía a propósito de Santos Cerdán pero con clara intención preventiva, sino porque no existe mejor testimonio de la sinceridad del presidente que sus mentiras. Mentir es su forma natural de comportarte, la que brota de lo más profundo de su ser, la más auténtica y existencial de sus expresiones comunicativas, y a un hombre que se comporta con lealtad a sí mismo no se le puede acusar de delinquir sin violentar, como dice el Ministerio Público el principio de intervención penal mínima. Mentirá, claro que mentirá, como siempre, y esperar de él otra actitud es condenarse a la melancolía.
(…) Ha mentido a la oposición, a sus socios, a sus colegas, a sus compañeros de partido y de Gobierno, a la prensa, probablemente a su familia y desde luego sobre todo a la nación entera. Quizá solo su médico, y no es seguro, ha podido arrancarle alguna certeza.
(…) Pedro solo es sincero cuando miente con esa desenvoltura suya, por supuesto también impostada. Cuando simula un tono de franqueza y llama al interlocutor por su nombre para crear una (falsa) atmósfera de confianza antes de soltar la siguiente patraña. Cuando adopta una pose solemne para comunicar al país, con aire de suma importancia, la penúltima ocurrencia de su laboratorio de propaganda. Cuando afirma con cara de convicción máxima que jamás tomará la decisión que ya tiene en marcha. O cuando niega con gesto victimista que haya mentido alguna vez, como ante Alsina en la última campaña. No hace falta que el fiscal diga nada: troleará al Senado sintiéndose impune, cómodo, tan a gusto en su salsa”. Ignacio Camacho en el “Abc”.
7.- “La nueva normalidad”: “Cuando llegó el verano de 2020, la pandemia pareció dar un paso atrás, y los más optimistas quisieron creer que la pesadilla llegaba a su fin. (…) En aquellos días de pretendido vino y rosas, surgió la expresión «nueva normalidad», referida a las precauciones que se tomaron contra la enfermedad y que, quizá, deberíamos aplicar para siempre. Moncloa ha trasladado esa doctrina a la política, porque aquello que era normal en la democracia española ya no rige.
Hace unos días, en el periódico El Mundo, Jordi Sevilla, exministro de Zapatero, fechó el inicio de su alejamiento de Pedro Sánchez el 12 de noviembre de 2019, cuando el líder socialista hizo lo que pocos días antes se había comprometido a no hacer: gobernar con Podemos. Por primera vez desde la Segunda República, un partido desgajado del comunismo alcanzaba el poder, en coalición con el PSOE. Sánchez confirmaba la ruptura de la normalidad, que ya había explorado un año antes, cuando aceptó ser presidente del Gobierno gracias al apoyo de Iglesias, Puigdemont, Junqueras y Otegi. Lo mejor de cada casa.
Episodios posteriores (indulto, amnistía, eliminación del delito de sedición, rebaja del delito de malversación, gobernar después de perder las elecciones de 2023, llevar tres años sin siquiera presentar un proyecto de presupuestos, y una larga colección de «nuevas normalidades») han establecido un insólito modelo de sistema político, con la firma personal de Sánchez. Y no pasa nada, porque la oposición no es capaz de seguir el ritmo del presidente, y los fieles al sanchismo consideran que cualquier medida que se adopta en Moncloa, bien adoptada está.
Cuando lo normal es la desaparición de la normalidad, quienes pretenden recuperar aquello que en otro tiempo fue normal son considerados reaccionarios, boomers, miembros de la fachosfera, y traidores (en el caso de los socialistas del antiguo testamento), hasta ser expulsados extramuros del sistema. Pero, lo que hoy es nuevo, algún día envejecerá. Como todo”. Vicente Vallés en “La Razón”.
8.- “Sánchez y el fangal de rosas de la financiación ilegal”: Con el expresidente Sarkozy en presidio desde ayer por municionar su campaña presidencial con fondos del régimen criminal del libio Gadafi, al yerno del proxeneta Sabiniano Gómez se le derrumba el castillo de naipes tras transitar en dos años, entre 2012 y 2014, de no ser nadie a serlo todo. Todo ello tras entrar de rebote primero en el Ayuntamiento de Madrid y luego en el Congreso hasta catapultarse en el PSOE merced a la estupidez de la entonces presidenta andaluza, Susana Díaz, que le cedió el sitio para que se lo mantuviera caliente hasta le pluguiera entrar bajo palio. Juzgó que «Pedro no sirve, pero nos sirve», según le deslizó a su mesa camilla del Palacio de San Telmo.
(…) Después de abrirse diligencias contra Cerdán por mentir en el Senado «Noverdad» Sánchez puede verse en un serio brete la próxima semana, pero ello contribuiría a regenerar la democracia retrotrayéndose a una época en la que mentir costaba presidencias como a Nixon por el «escándalo Watergate». Empero, como manifestaba el otro día Curro Romero con su senequismo, este mundo está del revés porque ahora «la gente cree en la mentira» entregada a demagogos que hacen de su capa un sayo.
A muchos la corrupción sanchista les rememora el tardofelipismo, pero hay dos diferencias que la agravan. De un lado, al felipismo lo corrompió el ejercicio absoluto del poder, de acuerdo con la máxima de lord Acton, pero el sanchismo ya llegó pútrido al poder al estarlo desde su raíz. Como lo prueban sus plagios, sus pucherazos y su financiación anómala para que Sánchez recobrara la secretaría general en 2017 con aquella asociación sin ánimo de lucro «Bancal de Rosas» que se hubo de suspender el crowdfunding y por la que, según detalla Sánchez en su «Manual de resistencia», «el dinero literalmente llovía». De aquel bancal este fangal. Si montó una cloaca en defensa de su mujer, ¿qué no hará este Narciso para sí?". Francisco Rosell, exdirector de “El Mundo”, en “El Debate”.
9.- “El regreso de la antipatria”: “El buen trabajo de David Alandete en Washington ha provocado el regreso de la añeja figura del traidor a la patria. El antipatriota. Al parecer, según el manual de la organicidad nacionalista, el informador debió guardarse sus preguntas al presidente de Estados Unidos porque debía saber que provocarían una crítica de Donald Trump a España.
Lo grave es que un ministro no aparente, como Óscar Puente, pida hora en la tele oficial para escarmentar al periodista con un afán ejemplarizante y para recordarle a todos que, en la España de hoy, un corresponsal en el extranjero ha de asumir como línea editorial la unidad de destino en lo universal. Ha de entender, vamos, que su redactor jefe es Albares.
(…) Este desagradable episodio nos ha permitido descubrir que la diplomacia de Sánchez no se distingue en nada de su política interior. Hace lo mismo, se conduce igual, cree que puede engañarlos a todos. Pretende tratar a Donald Trump como a Carles Puigdemont y a Giorgia Meloni como al PNV y a Úrsula von der Leyen como a Francis Armengol.
Igual que hace con cada cesión a Junts, Sánchez firma un compromiso con la OTAN y luego dice que dice lo contrario de lo que ha firmado. De ahí que una misma afirmación desate el desprecio de la italiana y la ira del estadounidense. Aquí en España, un mismo acuerdo indigna a la oposición y agravia a sus socios. Meloni se ríe de la vacua gallardía del abajofirmante y Trump afea la deslealtad del disidente. ¿Quién es Sánchez? Ninguno y ambos. Y la razón por la que aboca a España a convertirse en una nación paria, poco confiable y delicuescente, es la misma por la que ha puesto al Estado en almoneda: un equilibrio imposible que le permite despertarse una día más en el mismo colchón de la Moncloa”. Rafa Latorre, el de “La Brújula” de la Onda Cero, en “El Mundo”.
10.- “De paniaguados, trujimanes, arrimados y síseñores”: “En aquel tiempo en el que el Periodismo era un oficio honrado y prestigioso me contaba Víctor Márquez Reviriego que, en lo relativo a la clase paniaguada que abreva en la Administración cuando esta se pone caprichosa, hay dos tipos destacados, los primeros son los pelotas, los segundos lo síseñores.
Los pelotas son conocidos por todos, gente deseosa de dar la razón al jefe y que ve en él la fuerza, la belleza y el brío de un dios olímpico. Ahí colocaría a María Jesús Montero -sobre todo cuando aplaude-, a Pilar Alegría, a Óscar Puente -recuerden aquello de "Pedro es el puto amo"- y de forma muy destacada, a Yolanda Díaz en los sobrecogedores momentos en que besa y acaricia el rostro amojamado del líder
Y dado que nadie en el Gobierno, y menos en el PSOE, se atreve contradecir al 'número 1', los encuadrados en la categoría de los “síseñorsíseñor” serían todos los que Sánchez tiene a su alrededor, sean éstos ministros y, sobre todo, diputados. Así, poco a poco, Sánchez se ha hecho con un capitalito que ya quisieran los jefes de recursos humanos para sus empresas. En realidad, el mérito no es mucho cuando uno tiene a su disposición el BOE, los reales decretos y su veleidoso dedo para elegir, con fundamento o sin él, a gentes que vienen del paro, del partido o de otros lugares para ocupar los fielatos que la administración va pagando sin hacer muchas preguntas.
Y mientras la cifra de paniaguados, arrimados, trujimanes y síseñores va creciendo, Sánchez se hace un video en su cuenta de X explicando que él no es partidario de cambiar la hora, y que así lo hará saber en Bruselas. Pensé que era una broma. No lo es. Vamos, que no responde a la oposición en el Congreso, no concede entrevistas más que a los medios amigos, no da ruedas de prensa, no sale a la calle porque pasa lo que pasa, pero hace videos sobre el cambio de hora. ¿Se está cachondeando de nosotros? Eso parece. Y no tiene ninguna gracia”. Félix Madero en “Voz Populi”.
11.- “El rufíán dichoso”: “No es que lo sea, que también. Digo que Sánchez se parece al “Rufián dichoso”, según refieren los hechos de la semana pasada, que llegan a hoy lunes como el engaño y el engañar, que es cuestión de casarlos. Esta comedia de Cervantes cuenta la historia de un ladrón y putero contumaz -Cristóbal de Lugo-, lena de aventuras y asaltos, y que acaba en la santidad de Cristóbal de la Cruz. Que grande es la literatura y la política. Como ando en cumbre con el ladronaje y puterío sanchistas, me gusta el primer acto por poner en escena al canalla, al mentiroso, al farsante. Parecido a Sánchez.
(…) Así que cuando leo ahora mismo lo que la semana pasada, y hoy lunes, filtran los periódicos -entre ellos éste que es el mío-sobre la petición urgente de Koldo para comparar “pantis moldeadores”, “pulseras para la puta” y “billetes para las zorras” o la caliente propuesta socialista que exige “becas para las prostitutas para limpiar su imagen”, pues qué quieren que les diga… Pues que me parece la chorrada del siglo, la vulgaridad en rulos, la inocencia violada por el pendrive de un impotente.
Si este es el nivel de los segundones, ¿cuál será el de los reyes del mambo se llamen Lugo o Sánchez. Pues el fiel reflejo de sus subordinados, cuya correspondencia se explica por los kilates de una condición salvaje.
De esta misma unanimidad tangible se nutre el sanchismo redentorista y flotillero, que los de mi pueblo -unos burrancones de estructura dilatable- reducen a esta miseria ornamental con cornucopia: mientras eres amo a ama, el niño mama; pero si el chiquito ya no ama, no eres ni amo ni ama ni nada. Qué animales, pero cúan sinceros. Hablan de la mamandurria universal y dichosa, que en unos es variable, como en la comedia cervantina. Pero que en otros, como el relato sanchista, es permanente, prominente, elefantiásica y teleoGAZAtica por siempre Hamás desde el pesebre hasta el mar y en donde robar, follar y mentir, es política del Dios 1”. Antonio Piedra, el sempiterno e inmarcesible director de la fundición “Jorge Guillén”, en “El Mundo de Castilla y León.
Siendo ya mi ministro, en redes me llamó impresentable, lo cual forma parte ya de mi posteridad. (…) A Puente no le gusta la prensa que no dice lo que él quiere leer, y coge cada perra. La penúltima contra un corresponsal de este periódico, David Alandete, al que señaló como “otro patriota de ´Abc´ con acreditación en la Casa Blanca” por preguntar a Trump por sus relaciones con España, cosa que resulta de interés evidente. El mosqueo de Puente pretende de responsabilizar de la crisis política entre España y Estados Unidos a los periodistas que preguntan demasiado, y si esto no supone un tic autoritario del Gobierno, que Dios y lo vea.
De como pasamos del sanchismo bonito de la primera legislatura, con sus escritores y astronautas, a estos machacas de discoteca de ahora hablaremos otro día, pero ahora hay que detenerse en Puente peleándose ahora contra la inteligencia artificial. El ministro pregunto en X a Grok si en la Administración era costumbre pagar gastos en metálico, y como la IA le dijo que no, la bloqueó con despecho, como si pudiera ofenderla”. (…) Del ademán del ministro da cuenta que discute hasta con las máquinas, lo que es cosa de los locos y, por supuesto, de los necios”. Chapu Apaloaza en el “Abc”.
13.- “Episodios lodazales”: “La actualidad ha querido que los nombres de Álvaro Pombo y Rosa Díez, viejos candidatos de Upyd, coincidan estos días en los periódicos. Rosa Díez acaba de publicar un libro fascinante: “La sombra. Memoria histórica de Zapatero. (…) El artículo de Álvaro Pomo, publicado hace unos días, providencial. Su pedrada ha removido las aguas del podrido estanque de la cultura española. Salía al paso de la cuchillada al bies y por la espalda que Luis García Montero, director del Instituto Cervantes, le había metido a Santiago Muñoz Machado, director de la RAE.
GMontero (“un burócrata tiene vocación de burócrata, como todos los comunistas que yo conozco”, señaló Pombo; PReverte, JLCebrián y JRioyo completaron el retrato: “mediocre y paniaguado”, “un mequetrefe”, “la envidia y el rencor”) solo ha sido “el mandado” (FSavater) de PSánchez para hacerse con la dirección de la única institución prestigiosa que se le resiste, la Real Academia.
Ni siquiera es necesario conocer a GMontero para saber que su vida ha sido una sucesión de mangoneos y sucias charranadas en los jurados y tribunales de los que ha formado parte, con nocturnidad y sin ella, alevosa o descaradamente con el fin de favorecer a sus amigos o combinar sus amaños, sin abandonar jamás, eso no, sus ademanes curiles, untuosos (“un falso bueno”, según Ángel González).
(…) Desde el Instituto Cervantes despliega, semana a semana, su política sectaria, corrupta y de rufián (su último líbelo en ´El País´ este lunes: “La navaja”, amenazándonos a todos; bah, que diría Baroja). Ni escrúpulos, ni vergüenza, nada en lo que su señorito, PSánchez, no haya demostrado ser un virtuoso. Pasará este episodio y seguirán guarreando la cultura. Él el primero, ya es viejo para cambiar.
RDíez en su libro ha hecho uno de los diagnósticos más desoladores de este tipo: “Zapatero es el tumor y PSánchez la metástasis”. Ahora habrá que añadir también la roña. Todos ellos han metido a este país en un asqueroso lodazal”. Andrés Trapiello en “El Mundo”.
14.- “Organización”: “Las comparaciones son odiosas, claro, pero lo cierto es que en la misma semana en que el juez Peinado ha pedido más tiempo, hasta abril de 2026, para prorrogar la instrucción sobre el caso Begoña Gómez, hemos conocido también las grabaciones y mensajes intervenidos por la Guardia Civil en los que Koldo García (alias Koldo) cumplía sus misiones pedagógicas con pulcritud contable utilizando cuatro sobres bien diferenciados: uno para desembolsos del ministerio de Fomento, otro para actividades del PSOE, un tercero para gastos personales en el ejercicio de la misión y un cuarto, sin mezclar, lleno de “chistorras” (que es como llamaba a los billetes de 500 euros) destinadas a sexo, drogas y rock and roll. Más o menos.
Yo no sé si Víctor Aldama, con sus 42 días en el trullo, se ríe más o llora menos que Santos Cerdán desde la prisión de Soto del Real, donde ha escrito su solicitud de libertad al Supremo denunciando “el incomprensible agravio comparativo” de su caso con respecto a sus antiguos compañeros. Incomprensiblemente para él, y para todos los que piensan que los sobres y las chistorras y la trata y el trato cotidiano con prostitutas, entre miembros de alto rango del partido, quizás deberían pesar algo más en las sentencias de los jueces al lado de las grandes cifras del cohecho, el tráfico de influencias, la prevaricación, la malversación, el fraude, el blanqueo de capitales o el enriquecimiento ilícito con los que tanto lío se hacen los juristas.
Por no hablar del robo, el saqueo, el mangue, el choriceo, el pillaje, el mamoneo o el despojo con el que nos hacemos grandes líos los mortales. Nada, digo yo, que no quepa en los cuatro sobres bien administrados. Eso es organización”. Carlos Aganzo, ex director de “El Norte de Castilla”.
15.- “No son impuestos, es mafia”: “Hay una España conforme con la esclavitud y acostumbrada a la sumisión, obligada por un Estado insaciable en el robo fiscal.
El socialismo, a fin de cuentas, es eso: la progresiva y progresista eliminación de la autonomía personal en beneficio de un Estado cada vez más insaciable en el saqueo económico. Porque hay mucho que pagar: financiar el golpismo catalán, el chantaje vasco, las prostitutas de los miembros del PSOE, las mordidas inmorales e ilícitas de más miembros socialistas, lo que se le regala a la Autoridad Nacional Palestina o el sueldo de los comisarios políticos de RTVE (neumáticos adyacentes inclusive) cuesta mucho dinero.
La propaganda del régimen y el argumentario enviado a los voceros de tertulia, cuya economía la sufragan las víctimas de su esputo recauchutado, están centrados ahora en convencernos de que un autónomo es contrario al progreso, porque lo mollar es que todos seamos funcionarios del Estado y que el Estado, o sea el Gobierno, controle todo lo que se mueve. Cuando no quede un autónomo en pie ni un pequeño y mediano empresario con ganas de seguir madrugando para mantener a tanto gandul, los comisarios políticos al fin tendrán su paraíso soviético. Faltarían después, como epítome de la decadencia moral y espiritual, los gulags físicos con los que sueñan los camaradas de José Pablo cada mañana, tarde y noche en ese Pirulí goebbelsiano en el que han convertido la, que nunca fue, tele de todos los españoles.
Lo que hace el Gobierno con nuestro dinero no es magia, sino robo. Y al igual que la mafia, su modo de vida y supervivencia depende de que sigamos tragando el cobro periódico, abusivo e ilegítimo del impuesto revolucionario, también llamado cuota de autónomo”. Fran Carrillo en “OkDiario”. Afiliado en su día a “Ciudadanos”, el autor fue diputado y senador del partido que lideraba Albert Rivera.
Su tono grosero, despectivo y pendenciero, carente de cualquier rigor, no obedece a la excentricidad estilística, sino a una misión: sustituir el argumento por la trifulca. Su estilo combina la agresividad de una campaña electoral con el desparpajo del chiringuito televisivo: «Hay que ser muy idiota o tener muy poca información para seguir creyéndote al Partido Popular y a Vox», llegó a decir en RTVE. Esa frase resume bien el tipo de debate que hoy se paga a precio de oro con dinero público. Pero, por mucho que Santaolalla sea un caso espectacular del sectarismo más terminal y cateto, su caso no es excepcional: es un reflejo del modelo.
España no sufre escasez de buenos analistas, sino de puertas abiertas. Es la ley de la selección adversa. Sarah Santaolalla no es más que una grotesca postal de un modelo controlado por clanes, donde se enchufan amantes, amigos y “camaradas”. Javier Benegas en “The Objective.
16.- “Alberto, si sigues así, estamos jodidos”: “Lo digo desde la derecha, porque de izquierdas no soy. Aunque lo haya sido cuando tenía quince, o, con suerte, dieciocho. Pero ahora, que ya vi demasiadas veces cómo se hunde un país por culpa del comunismo, escribo esto con la claridad de quien no espera milagros, sino reacciones.
Por eso Alberto, esta columna es para ti. Porque España necesita a alguien que defienda las ideas de la mayoría de los españoles hartos de las barbaridades que Sánchez está cometiendo a nivel institucional.
(…) Tu estrategia no sirve. Es la estrategia equivocada para un país en crisis institucional y emocional. La juventud ya te dio la espalda. Algunos, la mayoría, votarán a Vox. Otros, por puro reflejo, al PSOE. Pero a ti, Alberto, ninguno nuevo. Y mientras tanto, Vox crece por goteo cada día, gracias a tus estrategias zigzagueantes, sin hacer nada especialmente brillante. No crece porque Abascal sea magnético -no lo es-, fíjate que los votos no migran de persona a persona; la prueba está al canto, los votos migran de Feijóo a Vox, no de Feijóo a Abascal.
(…) España no necesita otro Rajoy, que tuvo más herramientas a favor de las que tendrás aún ganando. Hasta la derecha moderada está desanimada, porque no cree que un líder blando vaya a hacer los cambios que son urgentes y necesarios con la fuerza imprescindible, porque no ven a alguien que encarne esa fuerza.
Tu comunicación no vibra, no indigna ni seduce. No está hecha para españoles encabronados. Si sigues así, vas a conseguir que el votante de derecha se quede en casa. Y cuando eso pase, cuando el voto de la derecha finalmente se divida del todo y la abstención suba, habrás contribuido a diseñar una España de tres tercios, entonces Pedro Sánchez volverá a sonreír, porque en los países de tres tercios siempre gobierna el más tramposo. Perdona mi atrevimiento, pero el tiempo apremia y si sigues así, estamos jodidos. Que lo sepas”. Carlos Souto en “Voz Populi”.
17.- “Radiografía de la triple pinza”: “El PSOE trata de fijar la idea de que PP y Vox son los mismo, la extrema derecha y la derecha extrema, dos partidos diferentes que, a la hora de la verdad, coincidirían en todo. Ahora estamos en la fase del aborto y de la inmigración, pero en otras ocasiones ha sido el negacionismo climático o la homofobia. O Palestina y la Educación privada. En general, el socio encargado de comenzar los temas es Vox. Y lo hace en una ciudad donde gobierna el PP -los inmigrantes en Torrepacheco, el síndrome posaborto en Madrid, la carne de cerdo en Ceuta-; el PP cae en la trampa y el otro socio, el PSOE, recoge el guante de Vox para cumplir su parte y llevar el tema al Congreso, elevándolo a lo nacional y que ambos saquen partido. Y todos felices.
Menos el PP, que no suele enterarse de dónde le vienen y sigue mirando a Vox como una especie de hermano pequeño. Y a no ser que su modelo de lo fraterno sean Caín y Abel, la analogía no se sostiene. Porque no son hermanos sino proyectos antagónicos. Parece que algunos en el PP se empiezan a caer del guindo y van comprendiendo que Vox no tiene otro objetivo que destruirlos e impedir una alternativa. Pero otros siguen ahí -debiluchos, pálidos, casi anémicos- dejándose matar, que es sabido que eso de defenderse es una cosa de progres.
Esto es hoy el Congreso, una triple pinza en la que cada uno de los tres partidos principales acusa a los otros de estar unidos contra ellos. (…) Entre tanto, el PP fiándolo todo a las putas, las chistorras y la corrupción. Y una posible pasada de frenada con Ángel Víctor Torres, que, si miente, lo hace realmente bien. Su réplica a Acedo es demoledora y su advertencia al resto de la bancada popular: espera que si se demuestra que es inocente todos los que le han calumniado dimitan por haber difamado a un “hombre honesto”. Veremos el informe. Pero el PP está jugando fuerte y si finalmente no se demuestra nada, su intervención, su imagen y su palabra serán un parteaguas en la legislatura”. José F. Peláez en el “Abc”.
La inauguración del citado encuentro intelectual fue zarandeada por unas declaraciones del director del Instituto Cervantes, ofensivas para la Real Academia Española, sus miembros y su director. En ese controvertido ambiente,
Frente a la insensatez, la voracidad y el arbitrismo de quienes gobiernan, la RAE ha mantenido siempre un comportamiento insobornable.
(…) Todo ello adobado con la mentira del presidente, su traición a las promesas electorales y el destrozo causado a la militancia de su partido, su antigua dirigencia, su electorado y la paz social.
La inestabilidad creciente de la Europa ya casi desunida, los esperpentos políticos, incluidos los que llevan la marca España en su etiqueta, y el narcisismo de los gobernantes y de quienes aspiran a serlo, no pueden trasladarse a las instituciones culturales de la nación. Sánchez ya ha anunciado que está dispuesto a gobernar sin el Parlamento y sin presupuestos. Los hechos demuestran que también sin sus dos fieles y alegres secretarios de organización. Ahora parece empeñado en hacerlo igualmente sin la sociedad civil, incluso contra ella”. Juan Luis Cebrián, exdirector de “El País”, en “The Objective. (Cebríán, académico de la RAE, aparece en las quinielas como aspirante a suceder al actual director).
Esos son los antecedentes del actual presidente: un dudoso sentido de la democracia, un instinto salvaje de supervivencia a cualquier precio, una maniobra artera para esquivar su destino escrito y, finalmente, el sacrificio de los intereses nacionales en el altar egoísta de los chantajes de sus extorsionadores, llamados «socios» para camuflar con un eufemismo la naturaleza mafiosa de su acuerdo.
(…) El dilema no es cuándo debe dimitir Sánchez, sino cuándo se le investiga a él mismo para determinar si su participación en las tramas no es solo la de colaborador involuntario pero necesario, sino también la de inductor o cómplice beneficiario. Huelga decir que si a este bodegón de los horrores se le incorpora su lucrativa pertenencia al clan de los prostíbulos del suegro y los dividendos que obtuvo por vía marital, al desplome político y penal se le suma otro estético simplemente insoportable.
(…) Ya está bien. España debe decir «hasta aquí hemos llegado» y proceder, en consecuencia, ni un paso más allá de la democracia, pero ni uno por debajo de los anchos límites que esta perfila. Todo Sánchez es un fraude, como su doctorado o la cátedra de su esposa, y todo en él es una estafa de apariencia delictiva.
A Sánchez hay que echarlo a patadas. Patadas democráticas, claro, pero patadas”. Antonio Naranjo, conductor del programa “El análisis: Diario de la Noche” (“Telemadrid), en “El Debate”.
20.- “María Corina y los hombres malos”: “La aversión que ha suscitado en el Gobierno dos magníficas noticias, el acuerdo entre Israel y Hamas y el Nobel de la Paz a María Corina Machado, da la medida exacta de su infame catadura.
Pedro Sánchez tuvo que poner sonrisa de circunstancias con la primera, para ocultar su decepción ante el pinchazo de su estratagema palestina, después de haber pringado de antisemitismo la política exterior española. Albares, inasequible al sentido del ridículo, salió al quite y destacó el papel “clave” de España en un acuerdo que ni se habían olido.
Lo más significativo, con todo, ha sido el silencio antes el reconocimiento a María Corina Machado. Una mujer que se juega la vida en su lucha por la democracia en Venezuela. (…) No es cuestión de ideología sino de humanidad. No puede haber un premio más merecido. Mujer pacifista, valiente, resiste en la clandestinidad la brutal persecución de Maduro. Pero Sánchez calla. Hablo Margarita Robles, como recién salida de misa, para decir que el día que se anuncia el galardón no es el momento de comentarlo. Al contrario que Machado, Robles no es valiente. Con sus compañeros, se desdibuja en una deplorable soldadesca zombi al servicio de un sujeto o que lleva la inmoralidad por bandera.
García Page, en cambio, ha aplaudido el Nobel, en línea con la izquierda democrática mundial. Sánchez no juega en esa liga desde hace tiempo, pero podía haber cumplido con el trámite con un simple tuit. Que no lo haga es un indicio sombrío de la trama que ata al PSOE y a Zapatero con la narcodictadura venezolana. De las fragatas de Bono y de los sobornos del embajador Morodo a Plus Ultra, Delcy y sus maletas y el tráfico de hidrocarburos. Todo saldrá, tarde o temprano”. Maite Rico en “El Mundo.
21.- “Por qué nos pasa lo que nos pasa”: “Como es sabido, Pedro Sánchez ha levantado un muro entre españoles. Y, aunque es cierto que en el lado de sus detractores se habla con frecuencia de los escándalos de corrupción, la realidad es que los que están al otro lado viven en un mundo paralelo en donde los temas estrella son otros (basta ver unas pocas horas Televisión Española).
Desde que Sánchez llegó a La Moncloa, su Gobierno se ha dedicado a regar a la mayoría de los medios de comunicación con ingentes cantidades de dinero, y con ello ha logrado crear un ecosistema que se caracteriza por una fidelidad perruna y que actúa como un disciplinado ejército ante la más mínima consigna del PSOE. Y en consecuencia se mantienen prietas las filas de los votantes más fieles, aunque sea mediante mentiras y burdas manipulaciones.
(…) De tal manera que la oposición termina chapoteando en el barro y los populares no consiguen hablar de los temas que a ellos más les beneficiarían electoralmente. Un ejemplo clarísimo de esto último sucedió el pasado jueves 9 de octubre. Durante la madrugada se había alcanzado un acuerdo de paz entre Israel y Hamás, y en consecuencia fue la noticia del día en todo el planeta. había que desviar la atención a otros temas porque esa noticia destrozaba el argumentario desarrollado por el Gobierno los días previos, dado que difícilmente se podría seguir sosteniendo la teoría del genocidio o que Trump fuera un ser maligno. Por eso desde primera hora se intensificó la maquinaria para que se hablase de otros asuntos más espinosos para el PP como el aborto o la polémica del cáncer de mama en Andalucía.
Cada vez que entran en cuestiones como el aborto, Franco y demás trampas, lo único que hacen es movilizar a la izquierda y enfadar a una parte de sus propios votantes. Se trata de saber diferenciar lo importante de lo accesorio y de no dejarse enredar por las maniobras de trilero pergeñadas en Moncloa”. Álvaro Nieto, director de “The Objective”.
22.- “Goebbels versus Mazón”: “Que Carlos Mazón fue un pardillo o pecó de exceso de confianza el 29 de octubre del año pasado ya no lo discute ni el que asó la manteca. Cuando a la una de la tarde se están inundando Requena y Utiel, que no son precisamente pueblitos, lo aconsejable es quedarte en el despacho por si las moscas o plantarte allí con las preceptivas katiuskas. Y si te vas a almorzar, sea con Maribel Vilaplana o con el mismísimo Papa de Roma, no te pasas tres horas.
(…) Dicho todo lo cual hay que señalar que a un piloto no le puedes responsabilizar primariamente de un accidente aéreo si el radar estaba averiado y si desde la torre no le avisaron que estaba más cerca de tocar tierra de lo que marcaban los aparatos. Se le podrá echar en cara que no ha sabido aterrizar manualmente el avión pero no de haber fallado obrando toda la información a su alcance. Esta metáfora sirve perfectamente para describir lo que aconteció ese martes negro para olvidar que fue el 29 de octubre del año pasado.
(…) Ésta es la verdad, lo demás, Goebbels. Tan cierto es que el dato mata el relato como que la derecha política y mediática ha vuelto a confirmar su proverbial afición a dejarse vencer y convencer por el enemigo. A vivir pidiendo perdón. La maravillosa excepción que ha confirmado la regla se llama Alberto Núñez Feijóo, que ha sostenido a Mazón contra viento y marea a sabiendas de que su defenestración era moralmente injusta y estratégicamente un desastre porque hubiera dejado en el imaginario colectivo que los populares son por acción u omisión una panda de inmisericordes asesinos.
Como detesto el triunfo de la mentira, ahí nos tendrán siempre defendiendo los hechos, no la asquerosa propaganda. Dicho todo lo cual la gestión del 29-O nos hubiera salido entre mal y muy mal a cualquiera, Churchill redivivo incluido”. Eduardo Inda, director de “OkDiario”. Pues nada “Lalo”, por mí que el PP lo vuelva a presentar como candidato a seguir presidiendo la Generalitat valenciana…
23.- “Con Hamás, Maduro y Putin”.- “La noticia de que Trump promoviera el alto el fuego en Gaza para iniciar un proceso de paz ha perturbado profundamente a muchos políticos y periodistas progres. El presidente norteamericano aparecía en sus discursos y análisis como un político «histriónico», un payaso que se movía a impulsos. Sin embargo, y sin santificarlo, hay que reconocer que el norteamericano maneja muy bien la escena, los tiempos y los mensajes.
(…) Si Trump dice que quizá los países europeos deberían pensar en echar a España de la OTAN no es un pronto del hombre naranja. Está diciendo que Sánchez no es quién para firmar el 5% de inversión en armamento, y luego pretender que sea un gasto para combatir la «emergencia climática». Al norteamericano no se le puede engañar ni plantear un pulso, que es lo que ha intentado Sánchez. Trump ve la política española como es, sin filtros narrativos, ajeno a la mentalidad progre que todo lo turba.
Es así que sabe que nuestro Gobierno apoya las demandas de Hamás, y que hay ministros que disculpan el terrorismo. Comprueba que hay un Ejecutivo con personas que hacen negocios con la narcodictadura de Venezuela, y que tiene como gurú internacional a Zapatero, el amigo de Maduro y de China. Constata que Sánchez abre el mercado a Xi Jinping en contra de los informes de la Unión Europea y de Estados Unidos. Y que el Gobierno de «coalición progresista» es apoyado por grupos que aplauden a Putin, contradiciendo así la política occidental.
(…) En el ámbito que interesa a Estados Unidos, lo último que han visto es el ridículo que se ha perpetrado con la Flotilla enviando un buque de guerra para escoltar a los perroflautas hasta aguas israelíes. Estará pensando, o lo tendrá por escrito, que el Ejecutivo español se comporta como el comité de delegados asamblearios de cualquier universidad pija de un campus norteamericano. Y no le falta razón”. Jorge Vilches en “The Objective”.
24.- “Mi evolución política desde que tenía 9 años (segunda parte)”: “He aquí uno de los grandes fraudes de nuestro tiempo. Se llama «polarización» al hecho de que por fin alguien reaccione frente a la izquierda sectaria. La izquierda que reactivó sus semillas del mal con José Luis Rodríguez Zapatero en España; la izquierda que en todo occidente se volvió igual de intransigente con el wokismo de los años 2010. Si por «polarizar» entendemos que por fin haya un polo positivo que conteste al polo negativo de la animosidad izquierdista, entonces sí, la polarización es reciente.
(…) Porque ahí había empezado yo a repolitizarme. Al principio, de manera privada. . Me enojaba, me exasperaban las trampas de un PSOE que se presentaba como bondadosote a la vez que nos excluía a media España de su proyecto; y, dado que aún no existían las redes sociales, todo se quedaba entre las cuatro paredes de mi casa o entre los cuatro amigos con que podía confiarme.
(…) En los tiempos (posteriores) de intentar (entre 2004 y 2015) reconstruir los consensos que la izquierda había abandonado, de Albert Rivera, de Rosa Díez, de Arcadi Espada, de Fernando Savater, un político como Donald Trump hubiera resultado también incongruente: muchos son, de hecho, los que siguen encallados en aquel sueño que duró una larga noche de verano, el sueño de que algún día la izquierda volvería a ser institucional.
(…) Gracias a los recovecos que tiene mi camino, conozco bien el modo de pensar de mis rivales woke: he convivido con ellos, he compartido tareas y lecturas con ellos, durante algún tiempo incluso acaricié ideas que a ellos les son caras. (…) Yo sí sé lo que les hace daño; es más, conozco el milímetro exacto, del tendón preciso, junto al músculo justo en el que, si se les aplica un pinchazo, chillará de dolor su cuerpo (doctrinal, claro, que no soy ningún sádico). Es un aprendizaje precioso que debo a mi pasado. Y por el que estoy moderadamente orgulloso”. Miguel Ángel Quintana de Paz, tertuliano del programa “Cuestión de Prioridades” (“La 7” de Castilla y León TV), en “The Objective”.
25.- “Flotemos”: “La flotilla propalestina, comandada por terroristas de ETA y otros personajes de diverso pelaje ideológico (cuyos postulados necesitan el enfrentamiento ciudadano, su carencia de medios de supervivencia y alteraciones en la percepción cultural de la existencia de sus bases sociales) han protagonizado una pasarela flotante, plácida por otra parte, más allá de solicitar el acompañamiento de un buque de la Armada para su (innecesaria) seguridad.
Quizá pudieron emprender un camino en defensa de los derechos de la mujer afgana… A ver qué tal les recibían los talibanes. O acudir a Ucrania. Pero no, se me olvidaba, que a los ucranianos la izquierda les recomienda que se rindan. A los palestinos no, porque de su dolor (tan injusto, qué duda cabe) obtienen réditos políticos impagables.
El caso es que la performance acuática (entiendo que no contaminante para las aguas que han atravesado) ha evidenciado uno de los vectores en los que la izquierda mejor se maneja, aunque el resultado efectista ya va colando menos. El del exhibicionismo de la bondad, que por histriónico siempre sugiere una intoxicación -raramente reversible- de soberbia, elemento catalizador necesario para seguir postulando su (impostada y calculada) superioridad moral.
Esta flotilla ha supuesto la continuación de las algaradas frente a la Vuelta Ciclista, cuya cabeza coordinadora también atendía a la filiación de un etarra, tesorero, pero etarra a fin de cuentas. Estas iniciativas vienen a sacar de su aburrimiento a unos gudaris que echan de menos el crimen bajo excusa política, pues la naturaleza criminal no es tan fácil opacarla, ni quiera con los buenos sueldos públicos que cobran muchos por ejercer de representantes e instituciones democráticas.
(…) Como imagen comercial bien podían haber pintado en sus naves una serpiente marina. Y como eslogan, Flotemos”. César Mata en “El Norte de Castilla”.
26.- “Sánchez aviva la llama”: “A falta de realidad, buenas son ruedas de prensa. Al delegado del Gobierno le han encomendado la tarea de mantener viva la llama de los incendios con la que intentar chamuscar al PP, mientras Sánchez alimenta la estrategia de alimentar a Vox para salvar la primera reválida que tiene por delante, las autonómicas de Castilla y León en marzo venidero. En Sánchez todo es estrategia con la que minar al contrario. Ya sea en bici o hidroavión. Es un gato con 14 vidas, no como el que se lleva al agua el virtual candidato de Vox. ¿Recuerdan que allá por finales de julio la UCO le había dado la extrema unción? Pues ahí lo tienen, trotando con la fuerza de un Vingegaard escalando La Bola del Mundo rumbo a su primera Vuelta, la del genocidio y otras patrañas. El caso es criminalizar a los deportistas más admirables que existen, tanto por sus gestas como por su humildad en la gestión de su estrellato. Son ciclistas. Solo ciclistas. Enormes ciclistas. Portentos sobre dos ruedas. Ni llevan metralletas, como los de Hamás de los jamases en sus masacres, ni están adiestrados en kale borroka para arruinar legalidades. Solo ciclistas cuesta arriba.
Pero el caso es que en Castilla y León Moncloa no quiere que la tragedia del fuego deje de humear. Y le han dado instrucciones cotidianas a Nicanor Sen. Es un hombre prudente, bien domado. Y allá se lanzó ayer a hacer recuento de guardias, soldados, brigadistas y metros de manguera un mes y pico después de que estallara el infierno, con la gente esperando las ayudas, no los recuentos. Pero el caso es que a Sen le sale, de natural, la sinceridad más que la rabia y a Moncloa se le torció la estrategia y el morro. Veremos desfilar a ministros dramatizando en su ignorancia, avivar la llama del fuego a ver si crece Vox a costa de que no medre el PP. Y Vox, ávido, quieto en la mata. Con eso Sánchez tendría suficiente para tirar otra temporada hasta las andaluzas y coronar mandato. Y luego, a volver a tirar los dados de las urnas”. Regalado en “Diario de Valladolid” y “El Mundo de Castilla y León”.
27.-“El estribillo del verano”: “No es algo que OK Diario, La Razón ni La Gaceta, sino que lo reconoce hasta el supersanchista ´Eldiario.es´ de Ignacio Escolar: "La frase no es nueva: se escucha ya desde hace un par de años en estadios de fútbol, en manifestaciones y, últimamente, también en conciertos y eventos multitudinarios". Se refieren, claro, al cántico "Pedro Sánchez, hijo de puta", que entonaron con máximo entusiasmo los asistentes a la sesión del DJ Juan Magán en la discoteca Fitz de Marbella.
(…) No es cosa de un solo artista. Escenas parecidas ocurrieron en conciertos del artista urbano J.C. Reyes, de los raperos Natos y Waor o en el festival Reggaeton Beach de Tenerife. Los jóvenes españoles han virado con fuerza a la derecha, el antisanchismo como bandera, pero la moda del estribillo de verano no es solamente cosa de los chavales. Una multitud intergeneracional también coreó "Pedro Sánchez, hijo de puta" a finales del pasado mes de julio para celebrar el arranque de las fiestas de Tudela.
(…) Seis guardias civiles han tenido que dedicarse hace poco a borrar la frase escrita en la arena de la playa más cercana a La Mareta, donde Sánchez pasa sus vacaciones. El presidente está bunkerizado, aunque le ha debido llegar el runrún.
(…) El redactor de ´Eldiario.es´ atribuye en sus textos esta oleada, cómo no, a la malvada ultraderecha, con su creciente apoyo de los chicos jóvenes. La realidad es que basta acercarse a un bar de polígono, poner la oreja en el metro o echar un vistazo a redes para confirmar que hoy somos mayoría los que queremos que se marche el presidente. Si hay que decirlo en barras, tuits y discotecas es porque el gobierno ha copado y comprado la mayoría de espacios donde mantener un debate. Ya se queda corto "Me gusta la fruta". Esta crisis no pueden pararla ni las tribunas de Iván Redondo, ni los fichajes de Juan López ni las medias verdades de Silvia Intxaurrondo”.Víctor Lenore en “Voz Populi”.
De Vox ni hablamos, es la tercera fuerza política del país, pero encierra en su interior la esencia misma del franquismo, del fascismo y de los regímenes totalitarios. Abascal es una síntesis entre Santiago Matamoros, don Pelayo y Gengis Kan, así que manteneos alejados de él, no sea que lamentéis las consecuencias. Por cierto, que si ambos partidos gobernaran España, la derecha extrema y la extrema derecha, harían retroceder este país hasta los tiempos del Cid Campeador. Si tal cosa ocurriera, los homosexuales serían encarcelados, a los jubilados les quitarían la pensión, cerrarían los hospitales públicos y acabarían con los institutos y colegios que no fueran privados. También prohibirían el, el divorcio, el aborto, el derecho de manifestación y la libertad de expresión. Tal cual.
Por contra, Pedro Sánchez es el adalid de las libertades que todo lo hace por nuestro bien, aunque para asegurar el amenazado progresismo tenga que beneficiar a Cataluña y al País Vasco en su financiación autonómica, llegar a acuerdos con Bildu, llevarse bien con los golpistas catalanes, contentar a Esquerra y a Junts, ponerle ojitos al PNV y bailar una muñeira con el Bloque. Gracias a estos estupendos compañeros de viaje, Pedro asegura su continuidad en la Moncloa para hacer de España una nación donde se salvaguardan las libertades, se respira progresismo, se propulsa la economía, convirtiéndola en un ejemplo admirado por todos y envidiado, solamente, por los enemigos de los avances sociales y las políticas ´chupiguays´.
Por muy disparatado que parezca todo lo anterior, parece haber algunas capas de la población de este país que se creen este relato a pies juntillas”. Antonio San José en “El Norte de Castilla”.