lunes, 29 de diciembre de 2025

PERLAS DE LA FACHOSFERA PATRIA

 (o a ver quién la dice más gorda y/o insulta de manera más gruesa)


1.- “Tiranía en suspense”: “Lo saben hasta los niños de teta. Cuando un tirano ´zumbao´ y manganilla -que está en el alambre rodeado de corrupción floreciente, y que le paren las falsedades en reata porque la verdad y sus contradicciones son el detritus de las lombrices, que no más- escucha de repente este tipo de contradicciones ingenuas, como las del señor Azcón se descuajaringa de la risa, y la esperanza de sobrevivir contra viento y marea se convierte en una contracción democrática, y a huevo ´pasao´ por agua. Se conforma con revalidar los 136.037 votos de Extremadura. Es más, le sobran. Con tener en Aragón un centenar de alfiles sería suficiente para dar candela a la conexión Frankenstein con la misma alegría que propone el alcalde socialista de Manacor: “fachas muertos y Puta España”. ¡Olé!

(…) Una cosa es que el señor Azcón haga juegos malabares de autoeliminación gustosa disfrazada de nobleza baturra. Pero que el señor Feijóo salga en vísperas de Año Nuevo con el centrismo basculante para envarar a la tiranía más ladrona, corrupta y puteril de la historia de España, es de una ingenuidad despiadada. Tan parvulesca como ese cuento centrifugado de los 400.00 votos con los retales de Ciudadanos y de Espinosa de los Monteros.

 ¿Qué decirle a Sánchez del discurso navideño del Rey –“católica, sacra y real majestad, que enfatizaba Quevedo con una retranca endiablada- sin nacimiento, sin una referencia de humanismo cristiano, tan centrista y leticio, y solo con los colgantes navideños del Corte Inglés para solapar con las apariencias de un flor de pascua las realidades más insostenibles de la España frankensteiniana y degradante?  Pues que parece suyo, que está encantado, que no le cabe una peladilla por el conducto nochebueno, y que, desde el alambre calambre des este cubileteo, levita porque, básicamente, es un discurso sanchista donde la corrupción nada tiene que ver con él. Misión archicumplida: seguimos siendo “el Gobierno más limpio de la democracia”. Amén". Antonio Piedrael sempiterno e inmarcesible octogenario director de la fundición “Jorge Guillén”, en “El Mundo de Castilla y León.  El cuadro clínico de trastorno obsesivo compulsivo antisanchista (TOC-A) no remite.


2.- “Polarización, ¿qué polarización?”: “El comando de regularización lingüística del Ejecutivo ha puesto en marcha una campaña, con especial intensidad en los medios públicos, sobre los que sus ideólogos llaman ´polarización´, para hablar en realidad de la caída en picado de la intensidad de voto de los españoles hacia el Partido Socialista de Pedro Sánchez. Dice la RAE que, en el sentido social y político, la polarización es un proceso por el cual “las posturas, opiniones o actitudes se dividen en dos posiciones opuestas y cada vez más alejadas entre sí. Pues bien, en España hace ya mucho tiempo que no existen “dos posiciones opuestas”, sino más bien muchas pequeñas posiciones, gran parte de ellas egoístas u oportunistas, que impiden actuar como bloque a cualquier gobierno, sea éste nacional, regional o mediopensionista.

(…) Tengo un amigo que antes de cada comida o cada cena advierte a los presentes que en las próximas elecciones, si se presenta, él va a votar a Pedro Sánchez. Para evitar cualquier amago de acritud o controversia, y para que los comensales, si lo quieren es polarización, en lugar de tregua navideña, se enzarcen hablando del Real Madrid y el Barcelona, con la posibilidad de que en la mesa salga alguno del Real Valladolid. O del Atlético. La verdad es que lo difícil, en esta sociedad nuestra tan presuntamente polarizada, y hasta bipolar, es que hoy alguien defienda con pasión (ni siquiera mi amigo) la permanencia de Sánchez un minuto más en el Gobierno. Tan difícil como que alguno apuesta con el mismo entusiasmo por una solución que lleve el nombre de Feijóo.

Esa “falta de confianza”, de la que el Rey culpa a “extremismos, radicalismos y populismos”, no sabemos si incluyendo entre estos últimos al actual presidente. Y esa percepción de que la convivencia, que nos dejaron de herencia nuestros padres, “nos es un legado imperecedero”. Carlos Aganzo, ex director de “El Norte de Castilla”.


3.- “La polarización no existe, son los fachas”: “Hay cosas que no existen. No existen los gamusinos, ni los unicornios, ni los Reyes Magos, que son los padres. Tampoco existe la cancelación ni las denuncias falsas, y, las pocas veces que existen, ocurren a gentes de izquierdas que antes negaban que ocurrían (tan mala suerte estadística la han sufrido Iñigo Errejón o Itziar Ituño, por ejemplo).

La polarización tampoco existe y algunas de las mentes más preclaras de este siglo, como Sarah Santaolalla, ya han explicado (con la sofisticación dialéctica acostumbrada) que lo que es que hay mucho facha. Como no existe la polarización, el Rey aprovechó su discurso de Nochebuena para hacer un llamamiento a la concordia y al entendimiento, a la convivencia en paz pensando distinto, al necesario pluralismo político, valor medular de nuestra democracia. Una ocurrencia cualquiera que bebe de la nada, pues, como les digo, la polarización no existe. Y como no existe (que lo que existe son los fachas) esas gentes de bien, esos seres de luz que son los grandes pensadores de izquierdas (lo único legítimo en este país, ser de izquierdas) han hecho gala de su característico espíritu conciliados, con esa bonhomía que les define.

 Un ejemplo de esto es el escritor Rafael Narbona y un sueño que tuvo, a lo Martin Luther King ibérico, en el que todos “los fachas” se subían a una nave espacial rumbo a un agujero negro y se espaguetizaban.  (…) Quizá no exista la polarización (como no existen las denuncias falsas ni la cancelación), pero no me negarán que existen personajes con relevancia pública sembrando odio y discordia. Dejemos que se maceren solos en su inquina y que no les demos el placer de envenenarnos el alma. No seamos ellos”. Rebeca Argudo en el “Abc”. 


4.- “Normalidad y extravagancia”: “Si nada lo remedia de aquí al 31 de diciembre, el presidente del Gobierno terminará 2025 alimentando su leyenda: incumplirá otro compromiso. En octubre, ante un micrófono de la Cadena Ser, Pedro Sánchez anunció que presentaría su proyecto de Presupuestos para 2026 «antes de que acabe el año». Pero Sánchez se ha tomado unas merecidas vacaciones de Navidad, y el 1 de enero se activará la cláusula constitucional que prorroga un año más los Presupuestos en vigor. El problema es que los Presupuestos en vigor se aprobaron en 2022.

El desahogo con el que se gestiona la cosa pública en estos tiempos trae causa de un creciente sentimiento que se ha extendido en la política: todo da igual, no es necesario cumplir las normas, las instituciones democráticas son instrumentales, y el único poder válido reside en el despacho del presidente del Gobierno en el Palacio de La Moncloa.

El día en el que se produzca la alternancia (suponiendo que tal cosa llegue a ocurrir), la primera tarea de quien asuma el cargo debería consistir en recuperar las esencias del sistema, empezando por respetar la letra y el espíritu constitucional; que se gobierne con, y no contra, el Parlamento; que los decretos leyes vuelvan a ser un mecanismo que solo se utilice «en caso de extraordinaria y urgente necesidad», como dicta la Constitución, y no para compensar la minoría parlamentaria del Gobierno; que un presidente en minoría entienda que su situación le obliga a convocar elecciones o, al menos, a someterse a una cuestión de confianza; que el Poder Ejecutivo respete al Judicial; que los dos partidos centrales del sistema entiendan la inconveniencia de aliarse con los partidos que aspiran a destruir ese sistema…

Y, como norma fundamental, que se considere prioritario el interés general, sobre el particular y personal. Pedir normalidad democrática se ha convertido en una extravagancia, y eso define el tiempo en el que vivimos”. Vicente Vallés en “La Razón”. 


5.- “España después de Extremadura”: “En la España de Pedro Sánchez rige una lógica enfermiza. El Gobierno y los medios de comunicación que le son afines advierten sobre el ascenso de la ultraderecha, pese a que ellos son los más interesados en el ascenso de la ultraderecha. Por eso nunca han hecho nada por evitarlo, sino todo lo contrario: dando protagonismo a Abascal, la izquierda puede acusar a la derecha democristiana de colaborar con los ultras y retratarse como único freno contra la barbarie.

 El votante debe así olvidar que Sánchez dio la razón a los separatistas, pactó con Bildu y metió a la extrema izquierda en el Gobierno; según parece, nada de eso explica el auge de Vox. Pero hay más: cada vez que se abren las urnas y Vox sube, Sánchez insiste en postularse -hasta la próxima debacle de su partido- como freno a la ultraderecha. Y vuelta a empezar.

 Esa retórica, tan gastada ya, no logra atenuar el impacto de los resultados del pasado domingo: ha sido en Extremadura donde la derecha ha sumado el 60 % de los votos y la izquierda se ha quedado en el 35%. ¡Extremadura! Tampoco sabemos si se trata de una “derechización” perdurable de los extremeños o de un voto de protesta contra Sánchez y su política territorial: es probable que un PSOE recompuesto lograse algún día volver de la tumba.

(…)  De momento, la pregunta es como van a gobernarse Extremadura y las demás comunidades donde el PP ganador suma con Vox o el PSOE. Por desgracia, es tarde para casi todo: Sánchez prefirió montar una alianza grotesca -amnistía mediante- en vez de investir a Feijóo, desviándose de la senda marca por los socialdemócratas alemanes o portugueses. Quiso un Frankenstein: ¿a quién puede dar lecciones?  Manuel Arias Maldonado en “El Mundo”.


6.- Pero, ¿qué esta pasando”: En ocasiones pienso: pero, ¿qué está pasando? Una banda de presuntos delinquiendo y gobernando. Legislando a su favor, esclavizando, robando y engañando a quienes los sostienen. Una gran pandilla de incultos dirigiendo estados y macro estados, órganos y corporaciones, economías y bancos, inflándose a ganar sueldazos con la venta de su dignidad a cambio del cumplimiento de las órdenes de gentuza sin escrúpulos cuya única meta consiste en acumular más fortuna de la que se puede gastar en una vida.

Lo que está pasando es que estamos asistiendo al nacimiento de una casta que pretende erigirse en impune ante una ley dictada por ellos mismos, obligatoria exclusivamente para los súbditos que los sostienen, a quienes no aniquilan, matándolos, porque los necesitan para alimentarse de los frutos de sus trabajos.

Resulta curioso que un zapatero pueda acumular una presunta fortuna cercana a los mil millones de euros; que un Jordi se haya dedicado, supuestamente, a blanquear billetes morados a miles y, tras veinte años, cuando se le juzgue finalmente, haya dejado ya su cuerpo; que, desde esposas, ministros, presidentes de comunidades y secretarios generales, hasta alcaldes y concejalillos se hayan metido en los bolsillos, aparentemente, comisiones ilegales, (…) que desgracias y tragedias hayan sido el vehículo para abultar sus cuentas corrientes en el extranjero; que nos prohíban producir nuestra comida para comprársela, sin control sanitario alguno, al enemigo; que llenen nuestra tierra de una delincuencia que debemos sostener a través del pago de impuestos; que provoquen una invasión consentida que acabará, en primer término, con la esencia de nuestra identidad.

Ya no existe siquiera el disimulo. Comienzan el año “embalizándonos”, a través de la obligación de llevar en el coche una lucecita que sólo sirve para estrujarnos un poco más y que sufraguemos así sus gastos en putitas, polvos y desmanes, llenándolos sus bolsillos apestados”. Ángel Gracia en “El Adelantado de Segovia”. Ni siendo hijo de psiquiatra se está a salvo del TOC-A (trastorno obsesivo compulsivo antisanchista).


7.- “Bienvenido, Mister Maduro”:  “Que alguien esté pensando que España podría ser el retiro de Nicolás Maduro, tras una hipotética transición democrática del régimen de Maduro, da la medida de hasta dónde han llevado a nuestro país, que antes exportaba a Venezuela etarras escapados de la Justicia, que abrían supermercados y se casaban con mulatas, y ahora da cobijo a caudillos de narcodictaduras asesinas de sus opositores.

(…) Que Nicolás Maduro venga a vivir a España en las faldas miserables de José Luis Rodríguez Zapatero y sus orinocos empresariales tiene más coherencia de la que parece a primera vista. ¿Qué mejor que un dictador de izquierdas viviendo a cuerpo de rey en este país en el que se pisotea la memoria de las víctimas del terrorismo y a los niños de la izquierda de la izquierda les trae los regalos Arnaldo Otegi, junto a los padres de la democracia que ayer por la mañana colocaban bombas lapa?

La memoria democrática -en la que Franco sigue vivo y ETA no existió o estaba ligeramente equivocada- es el contexto perfecto para que anide en nuestras urbanizaciones de lujo un asesino torturador de izquierdas que regó de sangre su país, empujó al destierro a millones de familias y abrió en la Hispanidad una herida que tardará décadas en cerrarse. Bien pensado, es el lugar y la sociedad perfectos para que venga Maduro y le canten coplillas Pablo Iglesias, Irene Montero, Yolanda Díaz, Errejón, Zapatero y Pedro Sánchez, en plan camarada, y le paguen una ronda en la taberna Garibaldi.

 En este país tuvimos, miserablemente y por efecto de nuestro complejo de inferioridad, una aversión a la hegemonía cultural gringa y al atlantismo. Cuánto mejor estamos ahora en la órbita de Caracas, México y Pekín, echados en brazos de los regímenes más marginales y abyectos”. Chapu Apaloaza en el “Abc”. 


8.- “PP y Vox: o se entienden, o se entienden”: Han tocado campanas de concordia entre las dos formaciones cuyos votantes más se parecen unos a otros. La disensión que, por tacticismo partidista, parecía anidar en algunas de las mentes ejecutivas de Partido Popular y Vox, se irá disipando conforme las urnas dictaminen la orden sociológica: o se entienden, o se entienden. Extremadura ha definido un mapa que va a repetirse en sucesivas llamadas al voto: el pendulazo a la derecha es inevitable, y ello exige la misma altura moral y política que las demandas ciudadanas han mostrado. Si la izquierda monstruosa, por aquello del Frankenstein, ha conseguido hundir la nación a base de acuerdos contranatura, conformando un aquelarre federaloide de corruptelas hediondas y chantajistas cum fraude, ¿cómo no van a ponerse de acuerdo las dos formaciones cuya clientela más principios y valores comparten?

Vox es el aliado natural del PP, como el PP lo es de Vox, y ahora mismo, con la nación pendiente de un hilo para descoser lo poco que aún la mantiene en pie, conviene no olvidar lo urgente, la demolición del sanchismo, por encima de lo importante, quién ocupa su lugar. Las palabras del Rey reclamando diálogo y encuentro para superar las diferencias y la polarización social que vivimos se han encontrado como respuesta troglodita la del partenaire favorito de Sánchez, su macarra lamebotas pucelano, que, entre tren y tren detenido, tiene tiempo de insultar a esa oposición que viene a quitarle sus corruptos garbanzos.

 La España democrática se construyó sobre unos pilares hoy horadados por una mafia, y es por ello que, para recuperarlos en esencia y fortificarlos ante el futuro advenimiento de otro autócrata como el actual, deben asumir, uno y otro, y quienes les siguen detrás, que el tiempo de demostrar quién tiene las siglas más grandes ya ha pasado”. Fran Carrillo en “OkDiario”. Carrillo fue diputado y senador “Ciudadanos”, el partido liderado por Albert Rivera que se reclamaba centrista. Ahora aboga por una entente entre la derecha extrema y la extrema derecha…


9.- “El legado de Pedro Sánchez”: “Los indicios de cambio de ciclo y la ´bunkerización´ de Sánchez permiten enumerar algunos de los elementos de su legado. Uno de ellos es la polarización cultivada con entusiasmo. Ha dilapidado el crédito que le otorgaban causas como la regeneración y la igualdad.

(…) Además de los casos de corrupción por los que tiene una responsabilidad política, ha habido una apropiación de lo público: transformación del CIS en un órgano de propaganda; conversión de RTVE en un aquelarre de ´cheerleaders´. Ha atacado a los medios y a los jueces. La situación en Cataluña está más calmada, pero el Estado ha perdido instrumentos para defenderse de otra intentona secesionista: para empezar, el respeto a sí mismo.

 Hay buenos datos macroeconómicos, pero también problemas: la pobreza infantil se consideró importante en otro tiempo; tras siete años tenemos la tasa más alta de la UE. El porcentaje de los españoles en riesgo de exclusión social supera el 25 %. Se ha gastado, pero no invertido: los fallos se perciben en la vida cotidiano. Aumenta el salario mínimo, pero el salario mediano lleva un tiempo estancado. La economía crece por volumen, impulsada por la inmigración. La situación de la vivienda es dramática y muchos jóvenes no pueden desarrollar un proyecto de vida. Las pensiones son un problema para la sostenibilidad del país. Se defienden políticas que favorecen a los ricos a costa de los pobres y a veces ponen en peligro la viabilidad del Estado: la condonación de la deuda, el cupo catalán.

 El partido se ha descapitalizado y ha alienado a votantes en territorios históricamente favorables. El PSOE de Sánchez no es un partido federal, sino un proyecto de salvación personal que depende de los resultados de una fuerza que, como recuerda Salvador Illa, es otro partido. En este tiempo Sánchez ha dicho muchas veces que quería frenar a la ultraderecha”, pero nadie a hecho tanto como él para que crezca”. Daniel Gascón en “El País”. (Aunque cueste creerlo, en "El País" también hay alguna firma alineada con la "fachosfera"...)


10.- “Fin del simulacro”: “Fin del simulacro: ya podemos volver a atizarnos. Vale cualquier cosa y cualquier caso, incluso los ´baltasares” pintados de negro en las cabalgatas de los Magos. Es importante que la polarización no se limite a la política estricta. Eso no pasa de ser una discrepancia legítima. Un buen muro no sirve para nada si no consigue convertir la vida cotidiana en una confrontación cívica impregnada de sectarismo e ideología donde toda muestra de tolerancia o de respeto esté prohibida. Hay que conseguir politizar las cuestiones de apariencia más nimia. (…) si lo hemos logrado con los inocentes belenes o con la Vuelta Ciclista, no vamos a aflojar ante asuntos de mayor categoría.

 Esta pasión cismática no la inventado Sánchez, aunque la haya llevado al extremo. Es una vieja costumbre nacional que reaparece como una plaga cada cierto tiempo; ya Cernuda se lamentaba de los ´caínes sempiternos´. La Transición acertó, no sin esfuerzo, a crear ciertos espacios comunes gracias a la ilusión colectiva por el final de la dictadura y la creación de un régimen nuevo, pero eso queda ya muy lejos. Lo que sí ha hecho el presidente es propagar con técnicas populistas el virus que ya había rebrotado en el mandato de Zapatero, y asegurarse así de que el enfrentamiento continúe, con los papeles cambiados, cuando pierda el Gobierno. Una vez que los demonios corren por la calle sueltos suele ser muy difícil contenerlos.

 Por eso no caben muchas esperanzas de un cambio de clima cuando el sanchismo caiga. En esa mitad de españoles que se siente con razón atropellada y sometida a una deriva autoritaria está incubándose un peligroso ánimo de revancha que a duras penas deberán sujetar unas instituciones muy degradadas por la desnaturalización sufrida en esta etapa. Va a costar reconstruir tanto estrago en medio de una pavorosa crisis de confianza ciudadana”. Ignacio Camacho en el “Abc”. 


11.- “Redes de alcantarillado”Los dirigentes políticos han encontrado en las redes la excusa perfecta para simular que responden de su gestión, ya sea en gobierno u oposición y de paso eximirse de cualquier pregunta o interpelación de los estamentos nacidos precisamente para fiscalizar y controlar al poder en lo que debe ser la búsqueda de la verdad y que son entre otros una Prensa libre e independiente.

 Resulta desalentador contemplar a ministros del Gobierno como es el caso del de Transportes utilizar el alcantarillado de las redes para hacer discurrir todo tipo de detritus, no para dar explicaciones sobre su gestión al frente del departamento, sino para enfangar la vida política, de igual manera que se muestra como difícilmente entendible, por no añadir muy peligrosa, la sistemática ausencia de explicaciones ante los periodistas, sustituyéndolas por comunicados o por ocurrentes apreciaciones volcadas en un simple «tuit».

Siempre se dijo que las redes sociales son un perfecto refugio para cobardes –y ese es tal vez un inevitable peaje de las actuales democracias– pero en el caso de la política, esa cobardía se muestra mucho más acentuada por evidente, máxime cuando se confunde la rendición de cuentas ante la sociedad con una simple apreciación de noventa caracteres.

Los políticos tienen la obligación de responder de sus hechos, no en el sumidero de las redes trufado de todo tipo de detritus en forma de bulos o medias verdades, sino ante una Prensa que sigue siendo el más fiable elemento de control al poder en una sociedad democrática. Los medios de comunicación no deben conformarse con valoraciones «tuiteadas» (ya estamos echando de menos incluso los «plasmas» de Rajoy) sino con el contacto directo con el político, ahora cómodamente refugiado en las «redes». Se pide a gritos una regulación”. Julián Cabrera, director de Informativos de “Onda Cero”, en “La Razón”. 


12.- “Elegía real por un tiempo ido”: “(…) El Gobierno parece haber intervenido con mayor celo que otros años en el discurso del Rey. Cuando un presidente se siente fuerte no necesita acudir tan desesperadamente a una autoridad superior para que revitalice su propaganda. Bienvenidas fueron las alusiones a la multilateralidad, el cambio climático, el europeísmo, el problema de la vivienda. Pero echamos de menos una mención a la separación de poderes, a la regeneración, a la función del Parlamento. Entiéndaseme: fue un discurso correcto, técnicamente impecable. Pero todo discurso dirigido a la nación debe establecer enseguida una correspondencia con la emoción popular si aspira a alguna eficacia.

 Quizá al mensaje real de este 2025, en el que estallaron todas las crisis a la vez, le sobró cálculo y le faltó un grado de calor, incluso de regía indignación bien modulada. Quizá el primer borrador sí mencionaba la corrupción sistémica que está en la raíz de la desafección y el radicalismo que tanto preocupan al soberano (y a nosotros). Y bien está que se festeje el hito de concordia que se alcanzó hace medio siglo; pero mejor habría estado señalar elegantemente la responsabilidad de los novísimos estrategas de la discordia. Bien está apelar al proyecto de vida en común compartido que es España; pero ese proyecto choca de frente con las singularidades fiscales que agravan la desigualdad entre Cataluña y Extremadura, pongamos por caso.

 Ya entiendo que sobre la retórica de un monarca constitucional en tiempos polarizados ejercen presión los dos lados del muro. Pero todos entendemos que si el Rey insistía en la confianza es precisamente porque se ha perdido, y se ponderaba la convivencia es porque se ha agrietado, y si instaba al lenguaje respetuoso es porque ese tono ya no gana elecciones (tampoco unas primarias: ahí está Puente, postulándose a golpe de insulto). El voluntarioso discurso sonó a elegía por un tiempo ido”. Jorge Bustos en “El Mundo”.


13.- “Hastío, desencanto y desafección”: “Buen diagnóstico del Rey. Lógicamente, esa radiografía en 3-D, no va a ser escuchada por quien, indudablemente, protagoniza la alocución real, el pavo engolado que preside su Gobierno y que se ha cogido por banda dos semanas de vacaciones. Dos semanas. Dos semanas sin soportar su facundia hueca también es verdad que confiere cierto alivio.

 Se impone la añoranza de la Transición, incluso por aquellos que no la vivieron. Ahora los discursos del bloque sanchista -que es mayoría exigua en el Congreso, pero mayoría- establecen un paraíso supuesto en la Segunda República. A poco que se estudien con rigor aquellos tiempos, cualquiera con dos dedos de frente estaría de acuerdo con esa llamada del Rey a la prudencia.

 Casi tan interesantes como las palabras del Jefe del Estado, son las reacciones e interpretaciones al discurso. Con la excepción de Cristina Narbona en nombre del PSOE -que está contento con haber colado de matute una alerta sobre ´los populismos´- y con la esperada reacción aprobatoria del PP, el resto de las formaciones políticas, en la voz de sus portavoces más estúpidos, han hecho verdaderos esfuerzos para destacar en la teatralidad descalificatoria y en el permanente ridículo argumental, buscando lo que no hay para poder descalificar al Monarca.

 Especial estupidez se ha mostrado desde las filas independentistas y desde formaciones comunistas, lo cual no supone ninguna novedad. Leer las tonterías de Irenes Monteros o de Enriques Santiagos, escuchar las consabidas idioteces de Junqueras o Turulles no hace si no confirmar que el Rey estaba en lo cierto cuando daba a entender que la democracia no se defiende debilitándola ni se sostiene desde la arbitrariedad. Dirigió dos misiles contra la corrupción y contra el muro erigido por Sánchez para defender a los españoles: Los socialistas no pueden hacer como que no escucharon”. Carlos Herrera, el de “Herrera en COPE”, en el “Abc”. Con lo observador que es él, al intimo amigo del "emérito" se le ha pasado reseñar el silencio dedicado por Vox al discurso. Curiosa (y significativa) omisión.


14.- “La estrategia (acertada) de Feijóo”: “Sé que en los pagos de la derecha y en especial en el PP, el distintivo esencial es el ninguneo del líder y la demostración empírica de que cualquiera, sin ir más lejos el mismo que lo está poniendo a parir, lo haría mucho mejor. Así que me la estoy jugando con esta ocurrencia mía de atreverme a decir que Feijóo está haciendo algo bien.

 La estrategia, aunque en parte haya venido rodada, es llevar a Pedro Sánchez, una y otra vez y de las orejas, al sitio que más teme y a donde no quiere ir. O sea, a las urnas. No es posible hacerlo, eso es facultad exclusiva suya, a nivel general, pero sí una tras otra y comunidad a comunidad, por media España. De entrada, en cuatro autonomías. Y en la primera, Extremadura, ya se ha visto el resultado.

Todas las convocatorias, por más que clamoreen los perdedores que no, tienen clave y poso nacional. En todas es a Sánchez, al sanchismo, a sus corrupciones, escándalos, mentiras y traiciones a quien se va a juzgar. Y es el PSOE al que este va a «suicidar» para poder él aguantar lo que ya no se puede sostener.

La estrategia de Feijoo, en este sentido, mejor no ha podido comenzar. El PSOE en Extremadura, uno de sus bastiones desde el inicio de la democracia, ha quedado desarbolado. El sanchismo ha sido condenado y el mantra de que viene la extrema derecha es cada vez, de tanto manosearlo, más inútil y hasta diría que ya contraindicado. Una pila considerable de sus ex-votantes, no se han cortado en votar, unos al PP y otros, un buen puñado también, a Vox.

 En fin, aquí queda dicho y ya me pueden empezar a sacudir estopa por haber cometido el delito de no poner a parir a Feijóo”. Antonio Pérez Henares, director de Publicaciones del grupo Promecal (Méndez Pozo) y tertuliano en “Cuestión de Prioridades” (La 7 de Castilla y León TV), en “El Debate”.

 

15.- “Argüello for president”“Desenfundó su revólver y disparó a bocajarro… Una ráfaga de palabras dirigidas a la yugular. “Preséntese a las elecciones”, se podía leer, grabado con meticulosidad, en la munición. Pedro, el guapo, sofocaba, abriendo fuego, la ofensa de Luis, el bueno. Que le había indicado al primero que debería someterse a una cuestión de confianza, o a una moción de censura, o convocar elecciones. Sin duda tres posibilidades que hieren de modo especial la sensibilidad del todopoderoso autócrata de La Moncloa.

Félix (Bolaños), a lomos de su caballo justiciero se había acercado al por si había que rematar a la víctima. Siempre que ésta se halle indefensa, claro. La normativa de riesgos laborales es sagrada. “Se busca”, ponía en el fajo de carteles que llevaba en las alforjas. La foto de Luis, junto con una leyenda en la que se imputaba al prófugo el delito de “manifestar sus opiniones”. Qué se habrá creído, mascullaba, el indómito vaquero a sueldo.

(…) El caso es que estos pistoleros de nuevo cuño, con la milonga de las ideologías como armas, les parece mal que un cura, arzobispo de Valladolid y presidente de la Conferencia Episcopal, opine. ¿De política? Hoy todo es política, en todo ha metido sus pezuñas la política.

 Argüello, hombre de sólida formación jurídica, no solo puede, sino que debe opinar. Y poner en duda la actual situación política de España en cuanto a su salud democrática no es sino no estar ciego. Como él ha explicado muy bien, la neutralidad no es una opción cuando el estado de Derecho y sus pilares están en riesgo, ni cuando se ataca a los fundamentos de la convivencia.

Que mejor situación para la actual situación política y social en España que el que la Presidencia del Gobierno la ostentara alguien con valores y convicciones, no un maniquí adicto a las ideologías e intereses que le permiten escenificar su farsa indigerible”. César Mata en “El Norte de Castilla”.


16.- “Una máquina que ampara el crimen”“Una impresión semejante tuvo el otro día leyendo un artículo firmado por Ketty Garat y Teresa Gómez en “The Objective”. En él se afirmaba que la Policía Nacional se halla por completo controlada por murciélago que, desde los puestos de mando e incluso desde empresas tecnológicas externas, desactivan cualquier investigación que pueda salpicas al Gobierno.

En este artículo se nos describía el funcionamiento de una mafia desenfrenada que ha colonizado por completo la Policía Nacional, hasta convertirla en u organismo fiambre manejado por una patulea canallesca al servicio del partido de Estado. Sería, sin embargo, del género tonto pensar que dicha mafia no haya hecho lo mismo con otras instituciones. Quien decide infiltrar la Policía Nacional hasta convertirla en un tenebroso golem que ejecuta sus designios hace lo mismo con la Guardia Civil, el Ejército, la judicatura.

 En algunos casos la operación habrá salido a pedir de boca y en otros se habrá tropezado con escollos e impedimentos que la hayan hecho fracasar, siquiera en parte, pero desde luego no habrá dejado de intentarlo. En realidad, el articulo de Garat y Gómez nos está hablando de un régimen corrupto hasta el tuétano, cuyo timonel ha resuelto colonizar el Estado, convirtiendo sus instituciones en una máquina que ampara sus crímenes.

 ¿Qué posibilidades hay de detener esta máquina proterva? A estas alturas me temo que las posibilidades son ya muy escasas, pues no son hallamos ante una hidra de Lerna de la que brotan, cada vez que es decapitada, numerosas y más feroces cabezas Tal vez podría destruir esta máquina una operación al estilo ´Mani Pulite”, aquella macrocausa impulsada en Italia por un grupo de magistrados heroicos que se atrevió a sentar en el banquillo a cientos de empresarios y políticos corruptos, llevándose por delante a varios partidos. Hoy por hoy esta es la única esperanza. Pero, ¿dónde están los jueces capaces de lanzarse a un empresa tan vasta e intimidante?”. Juan Manuel de Prada en el “Abc”


17.- “Mediaciones Martínez S.L.”:  “¿Qué son las Mediaciones Martínez S.L.? La empresa que usaron ´la Fontanera´, el socio de Cerdán y el expresidente de la Sepi para sus mordidas y extorsiones. Se decían entre ellos en euskera “hirukok”, los tres mosqueteros, uno para todos, todos para uno y todo para los tres, gente osada que ha confirmado un modus operandi: para ser con el Psoe un directivo de Correos, de la empresa nacional de uranio, de un ministerio cualquiera, de un ´lobby´ no hacen falta conocimientos específicos ni preparación. La misma persona puede saltar de un negociado a otro porque en todos esos puestos la manera de robar es idéntica y relativamente simple. Hasta Zapatero podría. S.L. lo dice bien claro: Solo ladrones.

 Habría que cambiarle el nombre, eso sí, e ir a Mediaciones Sánchez S.L., porque ya hemos visto que aquí todo pasa por él y se queda en él. Una organización criminal donde embutir a todos los que le mantienen en el poder. Solo necesita un poco más de tiempo y un hecho imprevisible (de saber quién era Arquímedes podría repetir con él aquello de “Dadme un hecho imprevisible y cambiaré el mundo”).

 Lo necesita también para coger un poco de peso y disimular los alambres, que causan mal efecto. Solo entonces volverían los viejos tiempos. Aquellos de la moción de censura de 2018, en los que los partidarios, arrobados, le escuchaban hablar como aquellos dos personajes de ¨Las tragedias grotescas”, precisamente, que decían de un orador que les tenía comida la moral a sus adversarios: “-¡Que talento tiene ese hombre! -Es verdad, yo casi le entiendo!”. Andrés Trapiello en “El Mundo”. Trapiello, otro cada día más afectado por el “trastorno obsesivo compulsivo antisanchista” (TOC-A) que tantos estragos causa entre nuestros "fachosféricos”

 

18.- “Esto es lo que va a hacer Sánchez”“Me chifla lo nórdico. Los que no me conocen quizá se sorprendan, pero mis colegas saben de mis excursiones cerca o por encima de los 66 grados norte. Quizá por eso reparé muy pronto en la existencia de Loki, ese dios que es un agente de ruptura, astuto, de gran maleabilidad moral, tanta como física, ya que es capaz de transformarse y cambiar de sexo, de estado y de apariencia. Es el dios de la imprevisibilidad sin lealtad. 

Pedro Sánchez es todo lo contrario, totalmente previsible. Por eso, ahora que todo se vuelve un revés, que vamos de detención en acoso y de acoso en mordida, vuelvo a recordar que para prever las reacciones del Sánchez acorralado no hay que ir a ningún oráculo, sino a las bibliotecas. Lo suyo está muy estudiado. Cuando «los Sánchez» de la vida, que son muchos más de los que pensamos, se encuentran en una situación difícil, que hiere el núcleo de su personalidad, podemos esperar que procedan a externalizar el daño, lo que significa que el problema no son los hechos, sino quien los nombra y esta faceta ya la han comprobado los periodistas, policías o jueces que pasan a ser los agresores.

 Sánchez se hará ver una víctima en una especie de inversión persecutoria: los corruptos, le engañaron; las denuncias internas, no se cegaron y alguien las saca para perjudicarle; la justicia trabaja para desbancarle: el desenmascarador se convierte en agresor. Que si para ello toca acusar a un pobre obispo de haber contestado a una pregunta de un periodista con una enumeración de las posibilidades meramente constitucionales, pues se usa. Espantajo Franco agotado, siempre queda el anticlericalismo militante bien manejado.

De momento nos dará sesión de hipertrofia de relato y luego pasará a la hibernación acostumbrada, aprovechando las fiestas y las vacaciones parlamentarias. Sánchez no es un dios imprevisible hijo de gigantes, como Loki, tan útil al principio como devastador al final, sino más bien un pobre tipo de los de Racamier: tóxico y perverso”. Elisa Beni en “La Razón”. (Tras ser despedida de diario.es, Beni ha pasado a ser articulista de “La Razón. Y la adecuación a su nuevo medio no se ha hecho esperar. A modo de ejemplo, Elisa se refiere a Argüello como a un “pobre obispo”, obviando que es el presidente de la Conferencia Episcopal…).


19.- “¿A España le renta?”“Las finanzas del PSOE están sometidas a investigación judicial en lo que referente a los pagos en metálico que se hacían en Ferraz sin control aparente alguno, lo que hace gravitar sospechas de irregularidades en las cuentas de la organización. Sumemos a esto las acusaciones que efectúan antiguos altos cargos del régimen venezolano acerca de las presuntas connivencias del expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con el entorno del sátrapa Nicolás Maduro, mientras se investigan todas las derivadas del rescate de la aerolínea Plus Ultra con fondos públicos Junten también las investigaciones del “caso mascarillas” y del “caso hidrocarburos” que afectaría hasta a tres ministerios con varios altos cargos en el incierto alambre de las investigaciones de al UCO.

 Y a esta panoplia sele podrían añadir más agujeros negros que han hecho que el Gobierno y el PSOE hayan entrado en una fase de implosión cuyas consecuencias son manifiestamente predecibles. La pregunta es si merece realmente la pena tirar así, que no gobernar, porque no se gobierna nada. La única justificación para aferrarse al poder de manera desesperada es impedir que pueda cambiar el signo político del país. Todo para “frenar a las derechas”. Patético panorama, sin duda. Y dice Sánchez que “a España le renta el Gobierno”. O es una broma pesada o, definitivamente, está muy fuera de la realidad”. Antonio San José en “El Norte de Castilla”.

 

20.- “El día que echen a Intxaurrondo, Ruiz, Miro, Cintora…”: “Todavía hoy, veinte años después, se pronuncia el nombre de Alfredo Urdaci y sigue siendo sinónimo de manipulación informativa, tal es la fuerza del rodillo de la izquierda sobre la opinión pública.

Era cierto, sí: Urdaci barría para Aznar y alguna vez se le iba la mano. Pero también es verdad que lo suyo era un juego de niños comparado con lo que hoy se practica en TVE, una televisión pública que nos fuerzan a todos a costear con nuestros impuestos, querámoslo o no, por lo que debe guardar por definición una mínima apariencia de neutralidad. Ha degenerado en un mitin goebbeliano de sol a sol, con rótulos sensacionalistas de parte, tertulianos que son apparatchiks del PSOE y manipulaciones de brocha gorda.

 Imagino que cuando Feijóo llegue al Gobierno tendrán un dedo de frente y promoverán el relevo inmediato del insufrible coro sanchista que hoy predica en TVE desde que amanece hasta la medianoche: arenga de Intxaurrondo para el desayuno, sensacionalismo Ruiz para el vermú, el Telediario selectivo para atragantarse la comida, el protegido Miró para amargar la siesta y Cintora con sus risitas sectarias para acabar la tarde. Cierra el día Broncano, el bufón que ha colocado Sánchez a dedo y a precio de oro para opacar al peligroso disidente Pablo Motos; y en las profundidades del 24 Horas, el comisario político Fortes.

 La izquierda domina a la opinión pública de tacón. Cayó Mazón. Cayó en solo una semana la consejera de Sanidad andaluza. Cayó la diputada del PP que infló su currículo académico. Pero en el otro lado de la cancha, Ábalos conserva su escaño, Ortiz viste todavía su toga y el factótum supremo de la corrupción, Sánchez, mantiene su colchón en la Moncloa y explica muy seriecito en una entrevista en el Pravda que gobernar sin el parlamento, sin presupuestos y con tu familia, tu fiscal y los jefes de tu partido en el banquillo es lo más natural del mundo en una democracia”. Luis Ventoso en “El Debate”.

elblogdepedrovicente@gmail.com