Datos personales

Mi foto

Cuando abrí este blog llevaba 30 años ejerciendo el periodismo en Castilla y León, todo ese tiempo siguiendo la actualidad politica regional y, en particular, las andanzas de las instituciones autonómicas. Una excitante experiencia que, después de un paréntesis técnico, vuelvo a compartir con quienes se dejen caer por aquí.

lunes, 26 de octubre de 2015

20-D: Tan solo cuatro escaños en liza

 Hace cosa de un mes realizábamos aquí una primera prospección en torno a las próximas elecciones generales en Castilla y León, concluyendo que a priori la batalla se limitaba a cuatro provincias: Valladolid, León, Burgos y Salamanca, las únicas circunscripciones en las que cabía la posibilidad de que una tercera fuerza política metiera la cuchara en un reparto de escaños reservado desde 1993 al PP y al PSOE. Un bipartidismo que por otra parte persistirá en el Senado, Cámara en la que nada hace pensar que varíe lo mas mínimo la actual distribución de los 36 senadores electos (27 populares y 9 socialistas).

lunes, 19 de octubre de 2015

lunes, 12 de octubre de 2015

Un desliz de "pato cojo"

A falta de argumentos más sólidos para defenderse de la oposición, Juan Vicente Herrera y el PP han rastreado siempre en el pasado político de los sucesivos líderes socialistas de Castilla y León para desautorizar sus posiciones, ya fueran sus críticas a la gestión del gobierno de la comunidad o simplemente sus propuestas políticas alternativas. A Óscar López no se cansaron nunca de recordarle todas las ocasiones que como diputado del Congreso había secundado todo tipo de leyes y actuaciones del gobierno Zapatero al parecer terriblemente lesivas para los intereses de esta comunidad autónoma. Y la historia se está repitiendo con Luis Tudanca, cuyo paso por el Congreso está siendo igualmente utilizada por Herrera y los suyos para descalificar sus planteamientos, por ejemplo con respecto a la minería del carbón, responsabilizándole del marco europeo aprobado hace cinco años que dio paso al actual proceso de liquidación del sector (eso sí, acelerado a marchas forzadas desde que Rajoy tomó el relevo de Zapatero).

lunes, 5 de octubre de 2015

¿El gobierno Herrera, caballo de Troya contra el PP de Rajoy?

 Mientras “L’Osservatore herreriano”, el órgano oficioso del régimen, no se descuelgue cualquier día de estos ofreciéndonos la habitual versión interesada, nadie sabe de qué hablaron Mariano Rajoy y Juan Vicente Herrera durante los 20 minutos en los que compartieron vagón en el viaje inaugural del AVE entre Valladolid y Palencia (en la ciudad del Carrión se incorporó a la comitiva el alcalde, Alfonso Polanco, y a partir de ahí ya se sabe que tres -cuatro con la ministra Ana Pastor- son multitud). Me da a mí que la conversación no difirió mucho de esas que mantienen dos vecinos sin apenas relación que tienen el fastidio de coincidir en el ascensor: En efecto, lucía una mañana espléndida y el tren se deslizaba rauda y silenciosamente camino de la capital palentina.