Datos personales

Mi foto

Cuando abrí este blog llevaba 30 años ejerciendo el periodismo en Castilla y León, todo ese tiempo siguiendo la actualidad politica regional y, en particular, las andanzas de las instituciones autonómicas. Una excitante experiencia que, después de un paréntesis técnico, vuelvo a compartir con quienes se dejen caer por aquí.

lunes, 29 de febrero de 2016

Entre tahúres y aprendices de brujo

 “Estos son mis principios, si no le gustan, tengo otros”. La célebre frase de Groucho Marx se ha recordado hasta la saciedad estos días con ocasión del pacto suscrito entre el PSOE y Ciudadanos, insuficiente soporte con el que Pedro Sánchez se somete esta semana a una investidura condenada de antemano al fracaso.

lunes, 22 de febrero de 2016

Herrera y su espejo deformante

  Visto el cuadro político que rodea hoy a Mariano Rajoy, atrapado en la ciénaga de corrupción en la que se halla sumergido el Partido Popular, hay que convenir que no carecía de fundamento aquel sonoro consejo que se permitió darle Juan Vicente Herrera, cuando dos días después de las elecciones municipales y autonómicas de mayo, recomendó al presidente nacional de su partido que se mirara al espejo. Aquello se interpretó como una sugerencia de que diera un paso atrás o se echara a un lado, dejando paso libre a otro candidato a la presidencia del Gobierno que, sin tanto rechazo externo e hipoteca interna (véase la que acaba de hacer valer Rita Barberá) intentara salvar los muebles e impulsara una verdadera regeneración en el PP.

lunes, 15 de febrero de 2016

Adiós al carbón, bienvenida al "fracking"

 Justo el día antes de que la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, presentara a los grupos parlamentarios un supuesto documento-base para negociar un pacto “por la reindustrialización de Castilla y León”, el consejo de Administración de la Hullera Vasco- Leonesa solicitaba al Juzgado de lo Mercantil de León la liquidación y extinción definitiva de la empresa ante la falta de de alternativas para salvar el concurso de acreedores en que se encuentra desde el pasado mes de mayo. El incumplimiento por el Ministerio de Industria del Plan 2013-2018 -recorte y retraso en el pago de las ayudas-, junto a la supresión de la normativa que obligaba a las eléctricas a quemar carbón nacional, han hecho inviable la continuidad de la compañía hullera más antigua de España, cuyos 335 trabajadores están sometidos a un ERE que concluye el próximo 15 de abril.

lunes, 8 de febrero de 2016

Compás de espera y hoja de ruta averiada

 Una semana después de que Pedro Sánchez asumiera el compromiso de someterse a un debate de investidura, la única certeza existente es que en España no va a ocurrir lo que sucedió tras las elecciones de 2010 en Bélgica, donde estuvieron 541 días bajo un gobierno en funciones por falta de mayoría parlamentaria para reemplazar al anterior (curiosamente, a los belgas no les fue mal del todo en ese año y medio, bastante mejor desde luego que a los españoles, portugueses, griegos e irlandeses, el grupo bautizado despectivamente por la prensa anglosajona con el acrónimo de los PIGS). Es decir, que, caso de que fracase en el intento, Sánchez habrá prestado el servicio de poner en marcha el plazo hacia la repetición de las elecciones.

lunes, 1 de febrero de 2016

El lapsus de Herrera y la carta de Tudanca

  Vino, habló y se hizo un espeso silencio. Así podría resumirse el fugaz paso por Valladolid de Mariano Rajoy, quien acudió el pasado viernes a presidir una junta directiva extraordinaria del Partido Popular de Castilla y León. Extraordinaria pero sin otro punto en el orden del día que los discursos del presidente nacional del partido y de su forzado telonero, el presidente autonómico, Juan Vicente Herrera.