Datos personales

Mi foto

Cuando abrí este blog llevaba 30 años ejerciendo el periodismo en Castilla y León, todo ese tiempo siguiendo la actualidad politica regional y, en particular, las andanzas de las instituciones autonómicas. Una excitante experiencia que, después de un paréntesis técnico, vuelvo a compartir con quienes se dejen caer por aquí.

lunes, 28 de diciembre de 2015

De derechas, pero menos


 Ocho días después de que hablaran las urnas, a la mayor parte de los principales candidatos en liza -por no decir a todos, salvo a Pablo Iglesias- les está costando mucho digerir el veredicto electoral del 20-D. Pese a la debacle sufrida por el bipartidismo -que se ha dejado en la gatera más de cinco millones de votos- sus máximos responsables siguen mirándose al ombligo y recurriendo a los argumentos mas peregrinos con tal de no reconocer su monumental descalabro.

lunes, 21 de diciembre de 2015

Bipartidismo, pero menos

El nuevo mapa político dibujado por las elecciones del 20-D también ha tenido su reflejo en una comunidad tan refractaria hacia los cambios como Castilla y León, donde el PP y el PSOE han dejado de ser las dos únicas formaciones con representación en las Cortes Generales. El bipartidismo, que acaparaba desde 1986 la totalidad de los escaños del Congreso de los Diputados en las nueve circunscripciones provinciales, ha cedido terreno en beneficio de los dos partidos emergentes, Ciudadanos y Podemos, cada uno de los cuales ha obtenido tres diputados en la comunidad.

lunes, 14 de diciembre de 2015

Una campaña inesperadamente animada

No entraba en ninguna previsión una campaña electoral tan animada como la que estamos viviendo en Castilla y León. No solo por la incertidumbre de sus resultados, con escaños en el alero en las nueve provincias, sino también porque no estaba en el guión que la corrupción fuera a irrumpir de la forma que lo ha hecho, con un candidato del PP al Congreso al que su partido, después de apartarlo de la campaña, le ha pedido .por el momento sin ningún éxito. que se retire de la lista..

lunes, 7 de diciembre de 2015

20-D: Batalla abierta en las 9 provincias

 A tenor de los distintos sondeos conocidos en los últimos días, el 20-D va a deparar una nueva correlación política en Castilla y León que hace tan solo unas semanas resultaba completamente imprevisible. Nada hacía sospechar que en poco más de seis meses los resultados de las pasadas elecciones municipales y autonómicas pudieran sufrir en esta comunidad una corrección del alcance que pronostican todas las encuestas.