Desde
que esta comunidad autónoma echó a andar, la última sesión parlamentaria del año,
en vísperas navideñas, siempre ha estado reservada a la aprobación de sus Presupuestos para el ejercicio siguiente. Sin
embargo, la pasada semana no ocurrió así, ya que esta es la fecha sin que se
tenga noticia, no ya del Proyecto presupuestario de la Junta , sino del preceptivo
techo de gasto previo, que suele aprobarse por el mes de septiembre.
“Presentaré los Presupuestos cuando
pueda”, se limitó a
contestar el otro día la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, preguntada al respecto por un procurador de
Podemos. Del Olmo había anunciado antes el propósito de la Junta de aprobar por decreto
“una prórroga blanda” de los Presupuestos de 2016 hasta tanto no se presenten y
aprueben los de 2017.
Javier Fernández y Alberto Núñez Feijóo |
Dicha excusa no se sostiene, ya que en ese
caso ningún gobierno autonómico habría presentado sus nuevos Presupuestos. Y el
de Galicia, todo un referente del
Partido Popular, lo hizo a primeros de diciembre. Los de Andalucía han sido
aprobados ya por el Parlamento y otros ya están en fase de tramitación
parlamentaria, como los de Extremadura o Asturias, comunidad ésta última en la
que -favor con favor se paga- el PP ha renunciado a enmendar a la totalidad el
Proyecto presentado por el gobierno socialista de Javier Fernández, el mismo que preside la gestora federal del PSOE.
Una vez que el pasado 1 de diciembre el Consejo de Política Fiscal y Financiera
acordó fijar en el 0,6 por ciento del límite de déficit de las comunidades
autónomas para 2017, no hay excusa que valga para retrasar los Presupuestos de la Junta.
Lo que ocurre es que al gobierno de Juan Vicente Herrera le resulta muy
cómodo hacerlo, ya que esa “prórroga blanda” que piensa aprobar este jueves le permitirá aplicar una política de hechos consumados, sorteando de momento la falta
de mayoría parlamentaria que le obliga a negociar al menos la abstención
de un procurador para aprobar los nuevos Presupuestos. La consejera de
Hacienda, acreditada experta de ingeniería financiera y enjuagues contables,
descubrió en 2011 las ventajas de la prórroga presupuestaria y ha decidido repetir la jugada.
Aquel año, con la
excusa de que los Presupuestos del Estado del gobierno Zapatero no resultaban fiables, la Junta prorrogó los suyos y no aprobó los de 2012
hasta el mes de julio, circunstancia que aprovechó además para colar de matute
-con la connivencia del PSOE de Julio
Villarrubia y el silencio cómplice del procurador de IU y de los agentes
del dialogo social- aquella vergonzante amnistía fiscal destapada y bautizada
después aquí como “pacto de la Coronita ”.
Procuradores de Ciudadanos en las Cortes |
Si prorrogar
los Presupuestos permite hacer mangas y capirotes, el chollo es completo cuando
no se tiene mayoría parlamentaria para aprobarlos y hay que someterse al tedioso trámite de
tener que pactar la abstención de Ciudadanos, que vete tú a saber por
donde les dará el aire y qué se les ocurrirá exigir. Y encima, como los de Albert Rivera están encadenados al
gobierno Rajoy, a la Junta
no le queda más remedio que hacer el teatrillo de costumbre con ellos, no pudiendo recurrir
directamente al procurador de la
Unión del Pueblo Leonés , que suspira por prestar su voto a cambio de unas cuantas
enmiendas que pueda rentabilizar políticamente en la “región leonesa”.
Salvo que se habilite parlamentariamente el
mes de enero, cosa que no está prevista, los nuevos Presupuestos de la Comunidad no estarán
aprobados hasta el mes de abril. Hasta entonces no podrán implementarse nuevas
políticas, si es que éstas llegan a figurar en el nuevo Proyecto Presupuestario.
Seguirá en el limbo el cacareado el Plan de Inversiones Sociales Prioritarias y ni
que decir tiene que se incumplirá por segundo año consecutivo la obligación legal
de recuperar el Plan Plurianual de Convergencia Interior destinado a corregir
los desequilibrios territoriales internos.
La disposición adicional tercera dela Ley de Ordenación, Servicios y
Gobierno del Territorio obliga a poner en marcha dicho Plan, así como el Fondo
Autonómico de Compensación, “cuando el PIB crezca por encima del dos por ciento
interanual”, crecimiento que ya se produjo en 2015 y se producirá en 2016, sin
que la Junta tenga la
menor intención de cumplir dicho mandato legislativo, que seguirá siendo papel
mojado.
La disposición adicional tercera de
Sáez de Santamaría, en una anterior visita |
Y la verdad es que el encuentro podría ser
útil si, en lugar de hacer el paripé y vender el humo de dicha Conferencia, el
presidente de la Junta
planteara de verdad otros problemas bilaterales con el gobierno Rajoy que tanto
le embargan, tales como el de la liquidación de la minería del carbón o la llamada “tasa
dulce” que, de creerse su propia argumentación, pone en peligro nada menos que
la supervivencia del sector remolachero-azucarero.
Aunque, volviendo al meollo de una Conferencia a la que no va a asistir el catalán Puigdemont, desde luego sería muy interesante que Herrera dejara muy claro a la vicepresidenta que Castilla y León no admitirá bajo ninguna circunstancia una negociación bilateral sobre financiación autonómica entre el gobierno central yla Generalitat de
Cataluña. ¿O sí?
Aunque, volviendo al meollo de una Conferencia a la que no va a asistir el catalán Puigdemont, desde luego sería muy interesante que Herrera dejara muy claro a la vicepresidenta que Castilla y León no admitirá bajo ninguna circunstancia una negociación bilateral sobre financiación autonómica entre el gobierno central y