Se interesa un seguidor impenitente (valga el oximoron) por el “Cuaderno de los idiotas”, ese bloc de anillas inspirado en el padre de Leo Caldas, el inspector de policía creado por Domingo Villar, que estrené aquí hace meses y del que nunca más se ha sabido. Antes de ser defenestrado del cargo, lo inauguró con acreditados méritos el por entonces consejero de Industria, Mariano Veganzones, un personaje de infausta memoria del que afortunadamente tampoco ha vuelto a saberse nada, más allá de que se reincorporó a su plaza de funcionario en la Administración Autonómica.
No es que hayan faltado en estos últimos meses políticos merecedores de esta distinción. Es que uno tiene sus limitaciones y, aunque no sin esfuerzo todavía es capaz de leer y escuchar la radio a la vez, son tantos los frentes abiertos que a veces se dispersa. Ya me gustaría a mí tener la capacidad de trabajo del consejero de Economía y portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, no en vano definido aquí como “ese-eterno-chico-bien-mandado-que-vale-igual-para-un-roto-que-para-un-descosido”.
Carlos Fernández Carriedo (CFC) |
Creo recordar que en su día apercibí a CFC ante el uso y abuso del comodín de la “libertad de expresión” con el que se descolgaba cada vez que un periodista recababa su opinión sobre las frecuentes barrabasadas verbales del entonces vicepresidente de la Junta Juan García-Gallardo Frings (Ga-Ga jr). Con todos los respetos a quienes los merezcan: hasta el más indocumentado de los plumillas que cubren información política sabe que el artículo 20 de la Sacrosanta ampara la libertad de expresión. Pero a CFC no se le preguntaba eso, sino lo opinaba él sobre el exabrupto de turno, algo que nunca supimos.
Tal vez, los que ya peinamos canas (y menos mal que todavía tenemos algo que peinar) tenemos menos aguante y la tomadura de pelo que se trae el consejero de Economía y portavoz en torno a los No Presupuestos de la Junta de Castilla y León ha rebasado los límites de mi paciencia. He comentado en más de una ocasión que soporto peor que malamente que insulten mi inteligencia, que por otra parte no creo que sobrepase mucho el coeficiente mental medio. Y lo que viene haciendo CFC con la engañifa presupuestaria equivale a tomarnos a todos como imbéciles. Lo cual, lo de pretender tratarnos a todos como tontos de baba, constituye un comportamiento de una estulticia propia de esos que, sin saberlo ni admitirlo, son auténticos sandios. Es el riesgo que tiene pasarse de listo.
Cuando los dos únicos grupos con suficiencia aritmética a los que puede recurrir el gobierno de “Fonsi” Fernández Mañueco para salvar su situación de minoría parlamentaria, PSOE y Vox, le han dicho por activa, pasiva y perifrástica que no van a negociar nada con el PP mientras la Junta no registre oficialmente en las Cortes el Proyecto de Presupuestos, viene CFC y se descuelga con el anuncio de que va abrir una nueva ronda de negociaciones. Ha sido la gota que ha colmado el vaso para que inscribir con todos los honores en el "Cuaderno de los idiotas" al incombustible político palentino.
Y no es “El topillo” el único que se ha tomado la cosa como la tomadura de pelo que es. A propósito de ello, el compañero Mario Alejandre, que a veces ilustra sus madrugadoras crónicas en las desconexiones territoriales de la SER con secuencias cinematográficas muy bien traídas, echó el otro día mano del hilarante diálogo sobre el “conceto” protagonizando por Manuel Manquiña en “Airbag”. “El conceto es el conceto y discutiremos ese conceto con el fin de discutirlo, a los hechos me repito”, proclama el actor gallego en esa desternillante escena. Que viene a ser como lo de CFC y los No Presupuestos de la Junta.
Manuel Manquiña en "Airbag" |
Me cuesta imaginarlo, pero ya he comentado alguna vez que, años ha y con ocasión de un encuentro distendido con periodistas, el hoy consejero de Economía se animó y sorprendió a propios y extraños realizando una tronchante imitación de Chiquito de la Calzada. Si me lo creo es porque quien me lo contó estaba allí de cuerpo presente.
Humoradas aparte, la habilidad de CFC para sobrevivir durante décadas -está a punto de completar la tercera- en primera línea política sin mojarse ni mancharse es ciertamente portentosa. Y explica la definición del roto y el descosido.
Ha sido titular de cuatro consejerías de la Junta con tres presidentes diferentes, (Juan José Lucas, Juan Vicente Herrera y Alfonso Fernández Mañueco), la primera vez en el siglo pasado. Titular de la de Sanidad en 1999, fue el consejero que asumió a partir del 1 de enero de 2002 la transferencia del INSALUD que daría lugar después al actual SACYL. Semanas antes, toda la representación de la comunidad en la Comisión Mixta de Transferencias y la consejería de Economía (al frente de la cual estaba la malograda Isabel Carrasco) consideraban que el ministerio pretendía desprenderse del INSALUD con una valoración presupuestaria claramente a la baja. Pero llegaron los últimos días de 2001, y sin mejorar dicha valoración, un tal José María Aznar, entonces presidente del Gobierno y del partido, impuso a las comunidades gobernadas por el PP la transferencia tres días antes de que acabara el año. Y CFC, Carrasco y Lucas, esté ultimo en ese momento presidente de la Junta, asumieron sin rechistar las competencias sanitarias a sabiendas de que conllevaban un agujero financiero que desde entonces no ha hecho más que crecer.
CFC empezó muy jovencito a ser “un chico bien mandado”. Saltó a consejero después de ejercer cuatro años como director general de Presupuestos a las órdenes de la mencionada Carrasco. Y antes había sido jefe de estudios de la propia consejería de Economía, puesto en el que ya demostró su docilidad y sumisión ante la cadena de mando. Además de todo lo anterior, titular ininterrumpido de un escaño desde 2003, es el procurador decano de las Cortes, donde ha desempeñado durante 9 años la portavocía del grupo popular, cargo éste que, por razones que no son ahora del caso, dota a cuantos lo ejercen de un blindaje político a prueba de bombas. Repasen la lista en lo que va de siglo: Herrera, Carriedo, Sanz Vitorio, Raúl de la Hoz... (me dejo a uno al que no cito por su condición de innombrable).
En 2025, CFC cumplirá 30 años ocupando cargos públicos y no se vislumbra a corto plazo que vaya a poner fin a su trayectoria política. Todo lo cual no es óbice ni cortapisa, que decía el otro, para que ingrese con todos los merecimientos en el "Cuaderno de los idiotas". Se lo ha ganado tenazmente a pulso.
Fernández y Fernández prosiguen su tomadura de pelo presupuestaria |
PERLAS DE LA FACHOSFERA
PATRIA
(o a ver quién la dice
más gorda y/o insulta de manera más gruesa)
1.- “Alguién
voló sobre el nido de Pedro”: “La locura de Pedro Sánchez se ha
convertido en un tópico. Ayuso acaba de sentenciar que ha enloquecido
definitivamente, y ningún psicólogo riguroso que siguiera ayer su balance
osaría descartarlo. (…) pocos analistas reparan en el hecho evidente de
que los efectos más tóxicos del delirio narcisista no los sufrimos los
ciudadanos comunes sino las personas que rodean al paciente. Me refiero a su
círculo más estrecho de colaboradores que lo padecen a diario. Aquellos que
empiezan a necesitar que les acolchen las paredes internas del búnker de
Moncloa.(...) Nunca haremos suficiente hincapié en la importancia de la salud
mental, pero la hora de la terapia solo llegará cuando el señorito caiga y su
liberado servicio cuente lo que ahora está sobrellevando”. Jorge Bustos,
subdirector de “El Mundo”, diagnostica a Sánchez como paciente mental
aquejado de “narcisismo deliberante”...
2.- ”¡Huye
de esos traidores, Feijóo!”: “PNV y Junts no son partidos
democráticos. No creen en las reglas del juego y lo han demostrado con creces,
unos recogiendo las nueces del árbol que sacudía ETA, no sin antes prestar a la
banda todo el auxilio posible, otros rompiendo la baraja para llevar a cabo una
intentona sediciosa. Mucho menos son partidos españoles.(...) Quienes susurran
en los oidos de Feijóo que se una al cordón sanitario desplegado contra Vox
para abrazarse a esas fuerzas le hacen un flaco favor. ¡Huye de esos traidores,
Feijóo! Primero acabarán contigo y luego rematarán lo que Sánchez haya dejado
de España”. Isabel San Sebastián en el “Abc”. Se comprende que lleva muy mal que le apoden Maribel Donosti.
3.- “¿Por
qué el Rey no habla mas claro de Sánchez?”: “...el Rey es la bala de
plata del Estado, cuyo principal valor es proyectar la sensación de que jamás
se va a disparar pero también de que, si lo hiciera, daría en la diana: si
frenó un «procés» en Cataluña, sin grandes costes salvo para sus promotores;
frenaría también, llegado el caso, el otro «procés» en marcha, liderado por
Sánchez pero dirigido por todos sus aliados, consistente en desmontar por la
puerta de atrás la España constitucional e imponer, tacita a tacita, un nuevo
periodo constituyente por la vía de los hechos consumados”. Antonio R.
Naranjo en “El Debate”
4.- “Queda
inaugurado el año de Franco”: “A los asesores de Moncloa se les
ha ocurrido conmemorar ese fallecimiento con 100 actos,
el doble de los años que el Caudillo lleva
enterrado, desenterrado y vuelto a enterrar. Queda inaugurado el
año del franquismo para hacernos olvidar lo que muchos vivimos entonces, pero
más aún, lo que pasa ahora en el Gobierno. Nos quieren
distraídos de sus enredos judiciales. Con tanto militante fiel, funcionario
leal o votante sentimental progresista -de esos que creen que solo el comunismo
o el socialismo te hace demócrata- estoy segura de que podremos asistir a
emocionantes actos en los que conversarán entre iguales”. Rosa
Cullell en “The Objective”
elblogdepedrovicente@gmail.com