Hace poco más de una semana nos referíamos aquí a la forma sesgada y arbitraria con la que ejerce la presidencia de las Cortes su titular, Carlos Pollán, el procurador de Vox que, elegido en su día dentro del pacto de legislatura suscrito en Castilla y León entre el PP y la ultraderecha, ha permanecido tan campante en el cargo después de que su partido rompiera la coalición de gobierno y pasara a la oposición. Solo le falta proclamar que “El Reglamento soy yo”, decíamos a propósito de su libérrima forma de interpretar la norma legal que regula el régimen de funcionamiento del Parlamento Autonómico.
Pollán ha venido haciendo del Reglamento un sayo desde que, con tal de ser relegido como presidente de la Junta, Fernández Mañueco, el amigo “Fonsi”, se desayunó el sapo de regalar a Vox, tercer grupo en número de escaños, la presidencia de las Cortes.
Pollán y Mañueco en el hemiciclo de las Cortes |
El ultra Pollán no se molestó en disimular y nada más llegar al cargo dejó impronta de su proceder partidista: Celebrada la ronda de consultas para proponer candidato a la investidura y siendo Mañueco el único al que le salían las cuentas, demoró sin ninguna justificación la convocatoria del pleno durante varias semanas con el único propósito de que Vox pudiera seguir apretándole las clavijas a Mañueco, incluyendo de hecho en el acuerdo final de gobierno concesiones que no figuraban en el apresurado pacto inicial alcanzado horas antes de la sesión constitutiva de las Cortes en la que se eligió la Mesa de la Cámara).
A partir de ahí, su desempeño como presidente de la institución parlamentaria ha estado jalonada de decisiones, casi siempre compartidas por el PP, de un sectarismo escandaloso, alguna de las cuales, como la supresión de la retribución que venía percibiendo el procurador electo por Ciudadanos y exvicepresidente de la Junta, Francisco Igea, han bordeado la prevaricación (a iniciativa del desvergonzado exportavoz del grupo popular, Rául de la Hoz, el eslabón podrido trasferido al Parlamento Europeo, estuvo sobre la mesa extender la represalia a Igea con su expulsión del grupo mixto, algo expresamente prohibido por el Reglamento de la Cámara). Un Reglamento que Pollán ya se pasó por el forro cuando decidió suspender temporalmente la sesión en aquel pleno de diciembre de 2022 en el que el PP y Vox la mangaron bien mangada votando por error enmiendas socialistas contra la Ley de acompañamiento de los Presupuestos de 2023 pactados por los entonces socios de gobierno).
Marcos Herrero camino del Juzgado |
Pero de lo que a estas alturas no cabe la menor duda es del rastrero servilismo con el que el susodicho ha venido retorciendo el Derecho para “vestir el muñeco” de las caciquiles decisiones de Pollán. Y la última muestra ha sido la este miércoles, al avalar el esperpento vivido en el mausoleo por mor de la votación de la terna de jueces propuesta en solitario por el PP para cubrir una plaza de magistrado en la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia. Me ahorro detallar el papelón de Pollán al dar como aprobada una terna que había recibido 31 votos a favor, los de los procuradores del PP, frente a 35 votos en contra, los del PSOE y los de los demás grupos, a excepción de Vox, que decidió ausentarse de la votación.
La interpretación del presidente de las Cortes es de aurora boreal: como se sometía a votación una única terna, bastaba como un solo voto a favor para avalar la misma, independientemente de los votos que pudieran registrar en contra. O sea, que si del total de los 81 procuradores que integran la Cámara, uno solo de ellos hubiera votado a favor y los 80 restantes en contra, la terna habría recibido igualmente el aval...
Gavilanes (izq.) conversando con Gallardo, portavoz de Vox |
El bochornoso episodio tampoco es que beneficie al amigo “Fonsi”, por cuanto ha puesto de relieve la situación de minoría con la que gobierna la Junta a raíz de que Vox rompiera el acuerdo de gobierno y pasara a la oposición. Si no dimite por voluntad propia, Mañueco y el PP, que lo colocaron ahí con sus votos, están obligados por elemental dignidad democrática a buscar la fórmula legal que proceda para remover de su cargo institucional a alguien como Pollán. Y mientras no lo hagan, serán corresponsables del desprestigio político y del coste reputacional que tiene para Castilla y León mantener en la presidencia de las Cortes a semejante personaje.
Además de hacer célebre el “tiecojó”, el añorado Tomás Hoyas, que había leído algo más que solapas y contraportadas, se apoyaba en apócrifos comentarios de don Ramón María para ilustrar sus lúcidos apuntes sobre el teatro de la política. Y ayer Valle (como él le citaba, prescindiendo del Inclán), el creador del esperpento, se hizo presente en el mausoleo de Villa del Prado, convirtiendo al Parlamento de esta sufrida comunidad autónoma en el hazmerreír nacional. ¿Qué será lo siguiente?
PERLAS DE LA FACHOSFERA PATRIA
(o a ver quién la dice más gorda y/o insulta de manera más gruesa)
1.- “El
bulo es a la prensa lo que el lawfare a la Justicia: una caricatura hecha de
retales verosímiles cogidos de aquí y de allá convertida en palabra conjuro
para destruir los cimientos sobre los que ambos contrapoderes se levantan. La
prensa que informa sobre hechos pejudiciales para el Gobierno “desinforma”; los
jueces que adoptan decisiones perjudiciales para el Gobierno prevarican. Unos y
otros caminan de la mano por el lado incorrecto de la historia): el de la
conspiracion judeomasónica empeñada en tumbar a un presidente que lleva seis
años acosado. La operación es tan grosera que da cierto pudor ponerle letra:
consiste en magnificar los errores y los casos de mala fe o mala praxis
presentándolos como si fueran parte de una oscura confabulación política”. Leyre
Iglesias en “El Mundo”.
2.-
“Lo admito: me da mucho miedo Ione Belarra. (…) No lo digo porque recuerde
(dicen los maledicentes) a la niña de la curva o a las gemelas de “El
Resplandor”. No es ese miedo. Lo digo, es peor, por su reciente arenga
psicópata en el mismísimo Congreso de los Diputados. Hablaba ella del reciente
asesinato de Brian Thompson, director ejecutivo del UnitedHealthcare, a manos
de Luigi Manglione, activista contra el sistema sanitario norteamericano, y
señalaba a la compañía, con esa afectación que solo la extrema izquierda gasta,
como “acusada en las redes sociales de no atender adecuadamente a sus pacientes
para aumentar su rentabilidad”, y se preguntaba qué es más violento, si un
sistema sanitario como el americano, privatizado, que mata a miles de personas
cada año, o el crimen de Manglione”. Rebeca Argudo en ”Abc”.
3.- “El truco es
destruir la credibilidad del emisor por su ideas o personalidad. Para ello se
le ridiculiza o se le coloca entre los “ultras”... De esta manera, su mensaje
no tiene validez. Esto funciona. Ha servido para que la feligresía sanchista,
gracias a oirlo a poíticos y periodistas del Movimiento, repita el mantra de
los bulos. (…) Fuera de las milagrosas milongas sanchistas, lo preocupante es
que se está destapando la presunta financiación ilegal de un partido, el PSOE,
que sostiene a un Gobierno que amnistía a golpistas, coloniza el Estado, cambia
la Ley de Seguridad Ciudadana con Bildu, ataca a aprensa libre y al poder
judicial de la mano de quienes quieren romper la democracia liberal y el orden
constitucional”. Jorge Vilches en “La Razón”.