lunes, 30 de diciembre de 2024

El topillo/ ¿Pesadillas después de la Navidad?

 Dejamos atrás 2024 tras un día de los santos inocentes en el que no se cumplió el rumor según el cual la Audiencia Provincial de Valladolid había elegido tan significada fecha para dar a conocer su fallo sobre el caso “Perla Negra & Pufos Asociados” (asociados entre sí y a la cúpula de la antigua consejería de Economía que dirigía el malogrado Tomás Villanueva durante la etapa presidencial de Juan Vicente Herrera, el actual consejero nato del Consultivo, canonjía remunerada con 82.356 euracos del ala al año).

El rumor lo pinchó el presidente de la Audiencia, Javier Carranza, que anunció en vísperas de la Navidad que el veredicto se dará a conocer el próximo 8 de enero, fecha en la que se habrán cumplido exactamente ocho meses, ocho, desde que la causa quedara vista para sentencia. Se ve que, contagiados del buenista espíritu navideño, los tres magistrados que han integrado la Sala de lo Penal, sus señorías Miguel Ángel de la Torre, Lourdes del Sol y Juan Miguel Donis, no han querido amargar a nadie tan entrañables fechas.

Tudanca y Martínez en el congreso federal de Sevilla
  Al paso que vamos puede que tengamos que esperar a esa misma fecha para saber en que queda la intriga sobre las primarias convocadas para renovar o no el liderazgo del PSOE en Castilla y León. Los días 7 y 8 son las fechas fijadas para la presentación de las precandidaturas a la secretaría autonómica y, poco más de una semana antes, nadie ha movido pieza. Ni el previsible candidato apoyado por Ferraz para relevar a Luis Tudanca ni el todavía titular del cargo, fuertemente presionado por su interesada guardia de corps para que opte al que sería su cuarto mandato, algo sin precedentes en la historia del PSCyL. 

  El supuesto ungido por Ferraz, Carlos Martínez, alcalde de Soria, ha seguido dejándose querer, dejando únicamente claro que en ningún caso abandonará la alcaldía, compatibilidad de responsabilidades que le situaría en un trance casi propio del don místico de la bilocación atribuido a su paisana sor María Jesús de Agreda. Y no veo yo a Martínez transitando del “papamóvil” de Tardelcuende al prodigio de la monja agredeña.... Veremos.

  El que tiene muy perfilado su futuro es el secretario autonómico y procurador único de Podemos en las Cortes, Pablo Fernández, a la sazón secretario de Organización y coportavoz nacional del partido. Su anuncio de que no optará a la reelección ni como procurador ni como secretario autonómico no ha sorprendido absolutamente a nadie. 

Pablo Fernández, al Parlamento Europeo
Hace mucho que “Viriato” Fernández tenía decidido instalarse plenamente en Madrid, al punto de que, como en su día desveló “El topillo”, en marzo de 2021, con ocasión de las elecciones autonómicas anticipadas por Isabel Díaz Ayuso, ya estuvo a punto de hacer mutis por el foro. Tres años después, las pasadas elecciones europeas han despejado su horizonte. El líder autonómico de Podemos ocupó el numero tres en la lista que encabezó Irene Montero, quedando a la puerta de ocupar un escaño tan pronto renuncie alguna de las dos eurodiputadas electas. Y todo apunta que ese va a ser el caso de la propia Montero, quien figura en todas las quinielas como la  cabeza de cartel de Podemos para las próximas elecciones generales. Y si no se cumple ese pronóstico, Fernández tiene garantizado un puesto de asesor en el Parlamento Europeo.

 El procurador de Podemos finalmente tuvo a bien comunicar por escrito a los servicios de la Cámara su voluntad de que su declaración de actividades y bienes permaneciera visible en la página web de las Cortes. Después de la polvareda levantada al conocerse que el anterior portavoz del grupo popular y actual eurodiputado, Raúl de la Hoz, ha venido compatibilizando su “dedicación exclusiva” en las Cortes con la percepción de otros ingresos provenientes del ejercicio de la abogacía, nada ha vuelto a saberse acerca del compromiso de regular en el Reglamento el régimen de incompatibilidades de sus señorías.

Vázquez Requero, vicepresidente primero de las Cortes

 De momento, ninguno de los 27 procuradores (19 del PP y ocho de Vox) que mantienen ocultas sus declaraciones han levantado el velo que cubre la mismas. Y lo más grave es que 10 de ellos (ocho del PP y 2 de Vox) cobran “dedicaciones exclusivas” remuneradas en cinco casos con 100.871 euros anuales y en los otros cinco con 96.051. Por lo que respecta al PP, en el primer nivel están el vicepresidente primero de la Mesa (a la par que secretario autonómico del PP), Francisco Vázquez Requero, la secretaria segunda, Rosa Esteban, y el portavoz del grupo popular, Ricardo Gavilanes, del que no consta que haya dejado de ejercer la abogacía. En el segundo nivel, aparecen los otros cinco “liberados” del grupo, a saber, Mercedes Cófreces, Miguel Ángel García Nieto, Pedro Antonio Heras, Inmaculada Ranedo y Óscar Reguera. En cuanto a Vox, no han levantado el carácter reservado de su declaración el portavoz del grupo, Juan García-Gallardo Frings (Ga-Ga jr) y la secretaria tercera de la Mesa, Fátima Pinacho). Además de los mencionados, hay otros 17 procuradores "rasos" (11 del PP y seis de Vox) que tampoco han autorizado el acceso publico a sus declaraciones. Todo un ejercicio de transparencia...


PERLAS DE LA FACHOSFERA PATRIA

(o a ver quién la dice más gorda y/o insulta de manera más gruesa)

 

1.- “La partera de La Moncloa”: “Y ahí es donde se quiere llegar: a la República que preconizan Pnv, Bildu. Erc y Junts (el carlismo), los comunistas y la mitad del socialismo actual. Si la Segunda República desembocó en una guerra civíl, solo una guerra civíl, ganada al fin, puede mantener vivo el recuerdo no ya de aquella idealizada república, sino la esperanza de una tercera. No tiene nada de extraño, pues, que Ese, la partera de la Moncloa, dijera el otro día que ´este gobierno ha pasado página de lo que sucedió en Cataluña en 2017'. No es verdad (dígalo Puigdemont), como tampoco que 1936 y Franco sigan vivos (dígalo pronto la sociedad española en unas elecciones”. Andrés Trapiello en “El Mundo”. “Ese, la partera de la Moncloa”, es Pedro Sánchez, investido presidente del Gobierno por el Congreso de los Diputados tras las elecciones generales de julio de 2023.

 

2.- “Moncloa cree que saldrá de esta”: “ En Moncloa trabajan quince míl asesores con planes escritos en archivos de texto en los que se acomete una propuesta de reforma de la Justicia, de la Constitución, el referéndum sobre el fin de la monarquía y otros escenarios de los que dirán que traen avance y progreso. O quizás, unos enfrentamientos en las calles en las que un pirado saque una pistola o que, en un tumulto, Dios no lo quiera, un paisano se dé con la nuca en un bordillo por una mala caida y los ´pedrettes`escriban tuits recordando cuando decíamos que este país se rompía por el concierto fiscal catalán. Solamente yéndole peor a España puede irle mejor a Sánchez, que cabalga en su huida hacia adelante...” Chapu Apaloaza en el “Abc”.

 

3.-¿El año del psicópata”: Las serpientes en este año que comienza van a rodear el pescuezo de Sánchez, pero, a pesar de los pronósticos más optimistas, este no se moverá del lugar porque cree, como buen psicópata narcisista (lo describen así los especialistas) que los errados son los demás. ¿Qué no hay Presupuestos?  Pues continuamos con los de 2003. ¿Qué los jueces por fin abandonan su lentitud plantígrada y llevan a juicio a Begoña Gómez, a García Ortiz, a Aldama, a su costalero Koldo y a Ábalos? ¿Qué importa? Contestación: nosotros a seguir gobernando porque España nos necesita: somos un Gobierno progresista que estamos para atender las necesidades de los ciudadanos. Como suena, con una caradura mafiosa, con una desvergüenza que abochornaría a los gánsteres de la televisión”. Carlos Dávila, contertulio “lunático” de “Castilla y León TV”, en “OK Diario”

 

4.- ”Aún más”: “Le corría prisa al tirano Sánchez cantar villancicos ante el portal de Belén. Lo hizo antes que el Rey pusiera dignidad y cordura al discurso político descuajarindado. Le urgía irse de vacaciones a la nieve cuanto antes, estar con los suyos sin la incomodidad del público que lo abuchea en cada comparecencia, y disfrutar de la comodidad que le ofertaban los amigos de la estación de esquí que, según se publicó el sábado, pertenecen a la santa compaña. (…) Fue el suyo un discurso de afirmación progresista y woke en estado puro. Solo apto para creyentes bolivarianos que están dispuestos -siguiendo el perfil navideño de Maduro- a ejercer sus feroces y brutales designios hasta... hasta vaciar los postulados de la democracia, incluida la monarquía. (…) Según el autócrata, tenemos legislatura para rato...”. Antonio Piedra, el simpiterno-inmarcesible director de la fundación “Jorge Guillén”, en “El Mundo de Castilla y León”.

elblogdepedrovicente@gmail.com