"Charly" Pollán haciéndose un selfie ante una mesa de Vox |
Lo que ocurre es que, como no interviene en los debates parlamentarios, no se ve en la necesidad de proclamar el ideario fascistoide del que hace gala a la menor ocasión la máxima cabeza visible de Vox en Castilla y León. Y procura, no siempre con comedimiento, preservar una posición institucional, aunque, a poco que se rasque, aflora su pensamiento ulltra. Pero en lo que se corta muy poquito es en la aplicación sesgada y partidaria del Reglamento de la Cámara, ya sea en la dirección de los debates o a la hora de adoptar resoluciones en el ejercicio de la presidencia.
No voy abundar aquí en la apología de la dictadura franquista y en las injuriosas acusaciones vertidas por García-Gallardo durante la sesión plenaria celebrada la pasada semana en las Cortes. Ga-Ga jr., que siendo vicepresidente ya tildó al PSOE de ser “una banda criminal”, machacó la pasada semana sobre lo mismo, refiriéndose de nuevo a los “145 años de historia criminal” del partido en el Gobierno que, según afirmó literalmente, “solo se vio ininterrumpida en los 36 años en que no pudieron robar”, en alusión a lo que duró la dictadura franquista .
García-Gallardo en el hemiciclo de lasCortes |
Para "Charly" Pollán el Reglamento de las Cortes se reduce y condensa en el artículo 28, que es el que le faculta para aplicar a su libre albedrío dicha norma. Ante cualquier discrepancia con la oposición lo invoca de manera inflexible y taxativa. Lo hizo la pasada semana tanto en ese bochornoso debate protagonizado por García-Gallardo como en otro posterior sobre la Publicidad Institucional de la Junta en la que el proponente, el procurador de Podemos, Pablo Fernández, solicitó sin éxito un turno extra amparándose en determinado artículo reglamentario.
Aunque actúa como si así fuera, a Pollán solo le falta verbalizar que “el Reglamento soy yo”, emulando lo que hizo en su día el consejero Juan Carlos Suárez-Quiñones (“La Administración soy yo”), ganándose con ello a pulso el apodo de “Rey Sol”, sustitutivo de “Pañuelitos”, desfasado una vez que el exjuez leonés eliminó de su indumentaria dicho detalle de distinción. Ignoro a qué obedecerá esta querencia de la derecha y la extrema derecha leonesas por el rancio absolutismo francés.
Pablo Fernández |
Se limitaba a introducir el siguiente punto: “Se prohíbe la contratación de cualquier tipo de campaña de publicidad o comunicación institucional con medios de comunicación social que hayan sido condenados en sentencia firme de forma reiterada a rectificar informaciones inexactas, por vulnerar el derecho al honor y a la intimidad y la propia imagen de las personas o por delitos de odio, tanto el caso en el que hayan sido directamente condenados como si esta condena recae en sus trabajadores y colaboradores. Se entenderá por reiterada esta circunstancia cuando se haya producido una condena firme por estos delitos dos veces en los tres últimos años o tres o más veces en los últimos cinco años anteriores a la contratación de la campaña”.
Ana Sánchez |
El grupo socialista, a través de la vicepresidenta segunda de la Cámara y todavía secretaria de Organización del PSCyL, Ana Sánchez, se sumó sin reservas a la propuesta, compartiendo la argumentación de Podemos, incluidas las críticas vertidas a la televisión autonómica privada (RTVCyL) adjudicada en régimen de monopolio y subvencionada por la Junta con 22 millones de euros anuales. “Y encima permiten la más lacerante y atroz precariedad laboral”, añadió Fernández aludiendo a las movilizaciones de los trabajadores en demanda de condiciones laborales y salariales acordes con su labor.
Pero lo más sorprendente fue que el portavoz de Vox, García-Gallardo, pese a declararse radicalmente en contra de la reforma pretendida por Podemos, permitió con la abstención de su grupo que la toma en consideración de la Proposición saliera adelante, ya que el PP se quedó solo, y por ende en minoría, en su propósito de impedir la tramitación parlamentaria de la iniciativa. Y García-Gallardo no anduvo a la zaga en su denuncia del “uso bochornoso y partidista” (sic) del canal autonómico: “Si el señor Mañueco se quiere comprar un director de televisión que lo haga con su dinero”, afirmó el hasta hace cinco meses vicepresidente único del gobierno que preside “Fonsi”: según él, “hay periodistas y columnistas de periódico que escriben al dictado de los jefes de prensa de la Junta” (sic)
Eduardo Inda, director de "OK Diario" |
Entre las “inversiones publicitarias” más escandalosas, Fernández citó el pago de 18.137 euros a “EDATV” por un video que hasta el pasado miércoles tenía registradas 239 visualizaciones... Y entre los 41 contratos menores adjudicados a “OK Diario” por un importe global de 250.000 euros, los 16.940 aflojados por la Junta por la organización de un foro de Economía celebrado en Madrid en el que naturalmente participó el presidente Mañueco...
Aprobada su toma en consideración, me da que la tramitación parlamentaria de esta reforma de la Ley de Publicidad Institucional, esa que permite a la Junta manejar discrecionalmente su cuantiosa “chequera mediática", nos va a deparar más de un momento cumbre.
PERLAS DE LA FACHOSFERA PATRIA
(o a ver quién las dice más gorda)
1.- “Uno disfrutaba las suaves curvas semánticas de
Rubalcaba, del dardo en la diana justo en el momento oportuno, de aquella forma
en que mecía y adormecía el sentido crítico de interlocutores y oyentes. Era
magistral. Todo lo que inobservaba de la ley y del juego limpio lo compensaba
después al explicarse. (…) Si
hablas en público deberías improvisar sobre pautas, como en jazz. Toma el
mando, deslumbra. Convence a los que no se han formado una opinión. O sea, lo
contrario de lo que hace la triste Alegría, puro argumentario, busto parlante,
loro”. Juan Carlos Girauta en ”El
Debate”. Actual eurodiputado por Vox, Girauta ha sido antes diputado por
Ciudadanos, candidato del PP sucesivas en elecciones, afiliado al Partido de
los Socialistas de Cataluña (PSC), y, en su tierna juventud, militante de la
Joven Guardia Roja, rama juvenil del PTE, partido de orientación maoista.
Recién elegido eurodiputado, no se vislumbra a corto plazo la siguiente pirueta
de este saltimbanqui de la política.
2.- “Desde “el lado correcto de la historia”, como proclaman campanudamente, en el sanchismo denuncian un proceso generalizado de guerra sucia contra la mayoría progresista. (…) Naturalmente, ante esto, hay un recurso infalible: llamar facha al juez de turno. A falta de otro argumento, no hay otro recurso mejor: ¡Facha! Un grito que es una patente de corso. Antes desacreditar al Poder Judicial que asumir la acción de la Justicia .(...) Es algo más grave: creen que sus ideas, en “el lado correcto de la Historia”, están por encima de la Ley y refutan todo control judicial judicial... al grito infalible de ¡fachas!” Teodoro León Gross en el “Abc”.
3.- “Como no quería dejar el poder ni a tiros, se le ocurió a Yoon Suk-yeol la genial idea de declarar la ley marcial, protagonizando un autogolpe contra la oposición, a la que tilda de comunista. Aquí Sánchez no llega a tanto, todavía. Detesta a los opositores tanto o más que el de Séul, solo que en España no son comunistas sino fascistas, según su definición de fachosfera. O sea, todos fachas y los del PP más. Muy propio de la tradición estalo-maoista, solo que aquellos mataban directamente a los discrepantes, y aquí Pedro, más refinado, apena los elimina. Pero el estilo norcoreano ha sido siempre muy atractivo para el socialismo español”. Juan Carlos Vera en “La Razón”.
4.- “Cada día que pasa un nuevo escándalo de corrupción estrecha aún más el sitio a su Gobierno, su partido, a él, a su familia, y un día le citarán en el Tribunal Supremo para interrogarlo como imputado, pero aún así no se irá (como tampoco se han ido tras perder las elecciones Maduro, su maestro, ni su pupilo el fiscal general, imputado ya por un delito grave) ¿Y quién puede asegurar que llegado el momento no puede amnistiarse a sí mismo convocando un referéndum sobre la República? Andrés Trapiello en “El Mundo”.
5.- “Tras unos añitos ahí, haciendo caja, (presidencia de Paradores de España),el líder supremo le quitó el castigo y le hizo su jefe de Gabinete, ya saben, ese que tenía a su vez jefa de Gabinete. Y de ahí a ministro, cargo del que sale para plantar cara a Ayuso en Madrid. No se sabe si es un premio o un castigo, porque meter a un sanchista en la pelea contra la presidenta madrileña es como meter a un bebé en la jaula de los leones. Pensar el destrozo que puede sufrir resulta casi doloroso”. Benjamín López director de “ES.diario”.
elblogdepedrovicente@gmail.com