(o a ver quién la dice más gorda y/o insulta
de manera más burda)
1.- “Anatomía del fenómeno”: “´O fenómeno´. Así llamaban a Ronaldo Nazario, Ronaldo “el bueno”. Se lo pusieron en Italia, al descubrir su superioridad física y esa capacidad sobrenatural que tenía para marcar goles. Nosotros tenemos otro “fenómeno”, se llama Pedro Sánchez y es un caso igual de sobrenatural, pero de cinismo; y tiene la misma superioridad genética, pero para mentir y para encararlo todo desde la desvergüenza, sin el hándicap que la conciencia suele dar a aquellos que la tienen. Y no es el caso.
Si alguien tenía alguna esperanza de que el presidente del Gobierno fuera al Congreso a rendir cuentas, a pedir disculpas o a asumir responsabilidades, se equivocaba. Su intervención fue decepcionante. Anatómicamente, dividió el “fenómeno” en tres partes, que nos llevaba de nuevo a la criatura del doctor Frankenstein: la corrupción de su partido -Ábalos, Cerdán y Leire-; la corrupción de Zapatero; y la corrupción de su familia -esposa y hermano-.
(…) Esta táctica victimista, que en cualquier otro ámbito implicaría el bochorno, resultó muy del agrado del grupo socialista, que rumiaba tranquilo en sus cebaderas.
Muy flojos todos los portavoces, con Abascal mejor que de costumbre, quizá ha habido cambio de guionista. Y especial mención a Rufián, en el peor nivel que se recuerda -y ya es decir-fundiendo la patibulario, lo “cuñadíl” y lo arrabalesco con ese rostro uzbeko que se le ha puesto. De todos sus socios se rio Sánchez, demostrando una vez más que ya no los considera socios sino caladeros electorales a los que exprimir. Decían que ´O fenómeno´ tenía instinto asesino. No han visto a éste.” José F. Peláez en el “Abc”.
2.- “Alarmantes estándares de corrupción”:
“Ayer Sánchez nos desveló el que será uno de sus principales
argumentos preelectorales, el victimismo y la movilización emotiva ante los
supuestos ataques a su familia desde el contubernio mediático derechista.
Llevamos décadas formando parte del club democrático más selecto y sin embargo
seguimos suspendiendo estrepitosamente en los estándares de corrupción y, lo
que es peor, como vimos ayer en la comparecencia parlamentaria de Sánchez, en
algo tan asumido en Europa como es la asunción de responsabilidades políticas,
ya saben, carpetazo y a casa.
Ningún país de la UE se libra del fantasma de
la corrupción, hemos visto a un presidente francés pisando la prisión o a un
primer ministro italiano fugarse a Túnez, pero la gran diferencia entre estas
democracias y la nuestra es que aquí, hoy, la respuesta política a los
escándalos pasa por el enroque, la negación de la evidencia y el ataque a otros
poderes del estado desde un PSOE que esgrime sus siglas como si fueran un
inmaculado pedigrí de centenaria honradez.
Curiosa actitud en
quienes han visto a su primer exministro (Barrionuevo) primer diputado activo
(Ábalos), primer fiscal general (García Ortiz), primer gobernador del Banco de
España (Rubio), primer director de la Guardia Civil (Roldán) o primer secretario
de Organización (Cerdán) procesados, condenados y en algunos casos
encarcelados, todo a falta de lo que aún queda por llegar.
En Europa estamos muy calados, sobre todo los
que, cubiertos por el lodazal, solo saben esgrimir el «tú más» o «cariño, esto
no es lo que parece». Vergonzoso y, lo que es peor, inquietante”. Julián Cabrera, director de Informativos de “Onda Cero” en “La Razón”.
3.-
“Presidente, no te rindas”: “La legislatura es un simulacro: se concedió una amnistía donde se
borraban delitos (entre ellos, de corrupción) a cambio de los votos para la
investidura. Se ha legislado principalmente por la vía ejecutiva y no han
podido aprobarse los Presupuestos Generales del Estado en tres años. En esas
circunstancias tiene más sentido que nunca continuar en el Gobierno.
Los casos, cuando aparecen en los
periódicos o en los juzgados, son fango; tras la condena, son agua pasada. Hay
periodistas que investigan al Gobierno y a su partido. ¿Qué se han creído,
Woodward y Bernstein?
Suerte que aún quedan héroes. Es
duro, en estas circunstancias, continuar: fragilidad parlamentaria, corrupción
asfixiante, desconexión ciudadana. Pero dimitir o convocar elecciones sería
inaceptable: es propio de políticos de otra época y una galaxia muy lejana,
como Keir Starmer. Además, sería una muestra de narcisismo moral. Quien está
llamado a un destino mayor no puede andarse con esos pudores o detenerse en
esas menudencias.
¿Vamos a escandalizarnos por unos eurillos y unas trapacerías? Los otros
son mucho peores y nadie les investiga, porque ya se sabe que los jueces son
todos de derechas menos el pobre Baltasar Garzón, que ya no es juez nada más
que por prevaricar. Sus votantes, además, no castigan la corrupción, que a
nosotros y nuestros socios nos importa mucho. Necesitamos presidentes serios
que frenen a la ultraderecha y hagan videos en TikTok. La verdadera amenaza
para la democracia es la alternancia en el poder, tanto en el partido como en
el Gobierno”. Daniel
Gascón en “El País”.
4.-
“Agotar la Legislatura… sin Sánchez”: “El argumento del PSOE y de sus socios es bien
conocido: la falta de Presupuestos y los casos de corrupción son problemáticos,
pero una convocatoria electoral abriría la puerta a una mayoría absoluta de PP
y Vox. Admitamos esta premisa. Admitamos incluso que la llegada al poder de las
derechas constituye un riesgo político de primer orden. ¿Acaso eso implica que
todos haya de seguir igual? Conviene señalar que una cosa es defender la
continuidad de la legislatura y otra identificarla con la continuidad de Pedro
Sánchez.
Si Sánchez asumiera su responsabilidad
política dimitiendo, el Gobierno cesaría, quedaría en funciones y el vicepresidente
primero, Carlos Cuerpo, ejercería las funciones de jefe de Gobierno. A partir
de ahí, se abriría un proceso de investidura para articular una mayoría en
torno a Cuerpo o cualquier otro candidato, cosa que no debería ser difícil si
la prioridad es preservar la mayoría progresista.
Esa sería una salida coherente: Sánchez asume
la responsabilidad política y la coalición progresista permanece en el poder.
Se evitaría una convocatoria electoral inmediata y el Gobierno dispondría de un
año para reconstruir su credibilidad con un liderazgo distinto.
La pregunta es por qué quienes defienden su
continuidad son incapaces de imaginarla bajo otro liderazgo. Si de verdad creen
que el objetivo prioritario es impedir la llegada de la extrema derecha,
deberían preguntarse si el principal obstáculo para lograrlo no es precisamente
Sánchez. También para la regeneración: quien no supo oler la corrupción cuando
la tenía al lado difícilmente puede encabezar la operación de limpieza”. David Mejía en “El Mundo”.
5.- “De listos y
estólidos”: “En política,
como en la vida, hay dos tipos de personas: los listos como el hambre y los
tontos con balcones a la calle. Existen aquellos que ven crecer la hierba y
quienes son incapaces de tener una idea propia. Generalmente, los segundos
subsisten como gregarios de los primeros en forma de ayudantes, colaboradores
para causas delicadas y chicos para todo. Y si asumen ese papel es porque no
suelen poder más de sí.
(…) Nadie que
conozca mínimamente a Pedro Sánchez podía apostar por el abandono conociendo su
irrefrenable pasión por el Poder. Fue una representación, un eficaz golpe de
efecto que galvanizó a los suyos hasta el punto de querer revertir las cosas
tirando contra jueces y periodistas no adictos para desprestigiarlos y
conseguir su descrédito civil.
Como ideólogo de
que aquella cloaca la policía sitúa a “Supersantos Cerdán” (en denominación de
Zapatero) un hombre que nunca se ha caracterizado por ser una lumbrera política.
Este, a su vez, eligió a Leire Díez como fontanera mayor del reino socialista
para ejecutar sus delirantes planes sin tener en cuenta la carencia intelectual
de dicha decisión. Los resultados los estamos viendo ahora, cuando afloran los
enjuagues, las conspiraciones y los planes enajenados de aquella cuadrilla
basura.
¿Conocía el presidente toda esta operación o
permanecía en la ignorancia? ¿Fue un montaje secreto y paralelo urdido por el
equipo más cercano a sus espaldas o era consciente de lo que se estaba
haciendo? En cualquier caso, no cabe imaginar una degradación mayor emanada
nada menos que desde el cuartel general del principal partido del país cuyas
decisiones siempre han tenido una línea de conexión directa con el Palacio de
la Moncloa”. Antonio San José en “El Norte de Castilla”. Y que lo
digas, Antonio. En el gremio informativo pasa igual, hay periodistas listos y
periodistas tontos. ¿Tú en qué grupo te encuadras? No me respondas ahora, hazlo
después de la publicidad…
6.- “¿Qué se puede hacer con un presidente que conspira contra la democracia?”: “La democracia está preparada para frenar a todos los enemigos reconocibles; pero no para ahuyentar a uno que lo sea desde dentro y al frente del sistema, un presidente por accidente que necesita cambiar, pervertir o anular sobre la marcha las reglas del juego para atender los peajes suscritos y, de paso, salvarse de los poderes del Estado y de la decisión de los ciudadanos.
Sus feroces ataques a la Justicia, impropios de un demócrata e insólitos en alguien que debería dimitir y meter la cabeza bajo el suelo por toda su corrupción mafiosa, son el resumen de esa deriva infame. Decir que Sánchez tiene secuestrada la democracia es, a estas alturas, una obviedad: no ganó en las urnas, perdió la mayoría parlamentaria efímera alquilada a chantajistas, no puede aprobar Presupuestos en toda una legislatura, combate al Poder Judicial e ignora al Legislativo.
El sistema no previó una respuesta rápida a un caso tan palmario de insurgencia antisistema que mantiene a la cabeza del Gobierno a alguien que no puede gobernar y utiliza sus poderes para conspirar contra la democracia, lanzando un mensaje horrible: o se acepta ese secuestro, o se recurre también a métodos creativos para acabar con un usurpador y acabar empatando con él.
No somos tontos por dejarnos robar la cartera; solo acumulamos trienios de paciencia para que, cuando llegue el momento, al oprobio político se le añada la penitencia oportuna: como Sánchez se está cargando la democracia, la democracia sabrá darle la lección que sus actos merecen. Y por dura que sea, será un simple acto de justicia. Antonio Naranjo, director-presentador del programa “El análisis: Diario Noche” (Telemadrid), en “El Debate”.
7.- “Los niños cantores de Ferraz”: “Que al tipo que puso Sánchez para defender su investidura en nombre de la lucha contra la corrupción le hayan caído 24 años de cárcel demuestra que la Justicia, además de ciega, es poética. En la misma sentencia por el caso Mascarillas, el Supremo libra a Víctor Aldama de la cárcel por, además de confesar, aportar pruebas que pueden llenar los talegos de mi Españita.
La sentencia es una invitación para que cante. Para que canten los niños cantores de Ferraz: Julito -¡hey!- Martínez, María Gerturdis Álcazar y algún otro aspirante al Grammy. Está facilísimo hacerse vocalista ahora que uno se libra de la trena y que llegan al estrellato tipos como Bad Bunny, que canta menos que un grillo pisado, y mandamos a Eurovisión a aquella mujer que blandía sus tetas como una porra de la UIP en las puertas grandes de Morante de la Puebla en las Ventas.
Ahora que lo pienso, vivimos en un país en el que es un escándalo que Víctor Aldama no entre en la cárcel a cambio de información, mientras se pone en la calle a los etarras de seis en seis a cambio de presupuestos. Tienen la oportunidad de cantar los “Clavelitos” o una jota subida de tono los pringados de esta historia, los testaferros y los que pusieron ahí para comerse el marrón de esta mafia que nos llega al cuello.
Cantar siempre tiene algo de desquite. Por mucho que intenten sobornarte, por mucho que te busquen una Leire, por mucho que te disparen a la puerta del coche, como le pasó a Víctor de Aldama, llega un momento en que uno afina más que el Orfeón Donostiarra”. Chapu Apaloaza en el “Abc”. Hay que ver Chapu tu cansina obsesión con Bad Bunny. Deberías hacértelo mirar. Y, mira tú por donde, gracias a Netanyahu, ya no podemos mandar a Eurovisión a ninguna mujer que blande sus tetas como una porra de la UIP…
8. - “El relato o el pellejo”: “La sentencia dictada por los penalistas más prestigiosos del país envía un mensaje unánime a todos los implicados en este psicodrama terminal llamado sanchismo, a todos esos (empezando por el Número Uno) que podrían hacer con las instituciones españoles lo mismo que Ábalos con el Parador de Teruel: “No sólo vais a perder. Vais a perder de forma ejemplar”. Si la celda de Soto no acaba siendo la última morada que ocupe el Número Dos de Pedro en esta vida será solo porque también la justicia humana contempla la misericordia final.
No se condena a un putero que robaba para financiar sus vicios. Se condena al portavoz de la moción de censura que puso a una banda en el poder con el pretexto de regenerar la democracia. Esa banda se creyó y se sigue creyendo impune, y la prueba es el estupor y la cólera con que reacciona a la obvio: el Estado se defiende de sus enemigos. La prueba es también la pésima estrategia que siguieron Ábalos y Koldo, negándolo todo hasta el último día, como si estuvieran en el plató de Risto y no en el tribunal de Marchena. Esto ya no va de retrato, muchachos: va de vuestro pellejo.
Naturalmente que Julito, Santos y Leire harán bien en tomar nota de la persuasiva generosidad mostrada con Aldama. Es su pellejo o el de Zapatero y Sánchez. El Estado italiano solo pudo defenderse de la mafia de Riina y de la corrupción de Craxi incentivando la figura de los “pentiti”: los arrepentidos. Lo cual coloca a Puente o a Rufián en la desairada posición de defender la “omertá”. No soy yo el que los llama mafiosos: son ellos los que adoptan ese papel despreciando a los que se abren a contar lo que saben”. Jorge Bustos en “El Mundo”. Así que, según Bustos, magistrados como Marchena, al que quiso colar el PP como presidente de la Sala Segunda del Supremo “por la puerta de atrás”, o Martínez Arrieta, el ponente de la sentencia contra el exfiscal general del Estado que reveló la condena de éste en un acto del Colegio de Abogados de Madrid días antes de que se hiciera público el fallo, son dos de los penalistas más prestigiosos de España. Pues vale.
9.- “Canta, Julito, canta”: “Efectivamente, estamos presenciando acontecimientos que nunca habíamos visto antes. Como que el diputado socialista encargado de presentar la moción de censura por corrupción contra el gobierno de Mariano Rajoy acabe condenado unos años después a una pena de prisión que iguala su expectativa natural de vida por los delitos de organización criminal, cohecho, tráfico de influencias y malversación de caudales públicos.
Tampoco habíamos visto nunca antes que un portero de club de alterne como Koldo García Izaguirre llegara a lo más alto del poder tras su paso como chófer del cuarteto del Peugeot, cuarteto del que solo queda por imputar Pedro Sánchez, que si bien está cercado por casos de corrupción hasta en su familia más directa se ha librado, de momento, de vivir el trago judicial en primera persona.
En sus primeras declaraciones tras la sentencia, Aldama ha lanzado un aviso a navegantes: “Colaborar sirve”, ha dicho en clara referencia al testaferro de Zapatero. No parece que le haga falta a Julito el consejo. El giro de 180 grados en su estrategia de defensa al haber escogido como abogada a María Dolores Márquez de Prado demuestra sin lugar a dudas que no está dispuesto a comerse el marrón que les corresponde a otros y que solo le preocupa a estas alturas su defensa como asunto estrictamente personal, lanzando por la ventana antiguas lealtades más o menos delincuenciales.
La sentencia ha dejado muy claro que la justicia va a premiar al que colabore en el conocimiento y prueba de los delitos que se juzgan. El primero que hable será el que se lleve el premio. Tampoco esto lo habíamos visto nunca antes.” Ignacia de Pano en “Voz Populi”.
10.- “El Gobierno tiembla ante el efecto llamada de la rebaja de pena a Aldama”:“El Gobierno, el PSOE y los periodistas afines a la causa han salido en tromba contra la sentencia del Supremo. Pero no por los 24 años que le han caído al ex ministro y ex secretario de Organización del partido, José Luis Ábalos, sino porque Aldama se haya librado de volver a prisión por colaborar con la Justicia.
Oscar Puente lo explica en X como si estuviera dando una lección a los críos sobre lo bien que sale ser corruptor en España. La portavoz del PSOE, Montse Mínguez, se pregunta si "sale a cuenta ser corruptor" en nuestro país. ¡Qué vergüenza! A veces parece que, si pudieran, le partirían las piernas a Aldama. A los soplones hay que tratarles como se merecen.
Todo el mundo está pensando en el efecto que esta sentencia va a tener en la decisión que tome Julio Martínez Martínez (Julito) respecto a su amigo y presunto socio José Luis Rodríguez Zapatero. Ya se vio en el juicio oral que Teresa Peramato no estaba por la labor del "efecto llamada. Es como si el Gobierno y el PSOE defendieran la ley del silencio, la 'omertà', con tal de proteger a su gran jefe
El sistema judicial español permite la rebaja de penas por el "atenuante muy cualificado" de colaboración con la Justicia. No es que los magistrados del Supremo se hayan sacado de la manga un perdón judicial para Aldama porque quieran cargarse al Gobierno legítimo.
No sé lo que harán Julito Martínez o Leire Díez (la fontanera de Ferraz), pero como ciudadano preferiría mil veces que colaborasen con la Justicia y tirasen de la manta a que guardaran silencio por miedo. Que la verdad se imponga, aunque tenga que ser al precio de rebajar la pena a un corrupto.” Casimiro García Abadillo, director de “El Independiente”.
11.- “Gobierno de hampones”: “A la Real Academia me atengo: el hampa es «un conjunto de maleantes que, unidos en una especie de sociedad, cometen robos y otros delitos y usan un lenguaje particular». El Tribunal Supremo acaba de condenar a José Luis Ábalos, otrora poderoso secretario de Organización del PSOE y ministro de Transportes, a 24 años de cárcel por pertenencia a una «organización criminal».
¿Y quién preside el PSOE y el Gobierno? Pues eso: Pedro Sánchez, también conocido como P. S. o «el One». Ábalos y Koldo fueron sus leales escuderos en los tiempos del asalto a Ferraz y La Moncloa. El concepto de hampa se refuerza con el entramado que organizaron Ferraz y Moncloa para frenar, con operaciones de corte mafioso, las investigaciones de jueces, fiscales, guardias civiles, policías y periodistas.
La condena de Ábalos y Koldo llega después de que el juez Juan Carlos Peinado haya enviado a Begoña Gómez a juicio oral y le haya retirado el pasaporte. Y habrá que ver si las reservas expresadas por el juez sobre la rectitud de los escoltas le suponen un expediente: después de todo, estamos en el país de Luis Roldán y Carles Puigdemont.
La jauría se ha desatado, como no podía ser de otra manera. Los más connotados paniaguados gubernamentales repiten argumentario sin molestarse en cambiar la redacción: que si golpismo judicial, que si hay que salir a la calle, que si poner pie en pared. Para eso ha quedado el PSOE con el sanchismo: para dar cerradas ovaciones a José Luis Ábalos y a los condenados por los ERE, para justificar las esmeraldas de Zapatero y para proclamar, sin atisbo de pudor, #YoConBegoña. El hampa progresista. Maite Rico en “The Objective”.
12.- “La verdad, Zapatero y las noticias”: “He escuchado decenas de veces, de decenas de personas relevantes declaraciones que, como las que ahora expresa Zapatero, se procuraran un clima exculpatorio a su favor: “La verdad se abrirá paso”, “siempre me conduje con decencia y honradez”, etcétera. En otro tiempo, la división de opiniones se circunscribía a los actos de dichas personas, imputadas, procesadas e incluso condenadas. Los había que creían al acusado y los había que no. Al final, la mayoría acaba mal.
Ahora nadie cree a nadie y, lo peor, de todo es que esa desconfianza se ha contagiado, con inusitada rapidez al ámbito de los jueces. Yo me niego. Me niego a considerar siquiera como posible la igualdad de crédito, ni parecida, entre un investigado por un juez o el propio juez. O la Guardia Civil. O las unidades especializadas de la policía. Yo creo a Calama, a Pedraz, a Llarena y a Marchena. Porque es crítico, decisivo, central, principalísimo, que existan diferencias nítidas entre la verdad y la mentira para que podamos seguir conviviendo en democracia, por tanto, en un estado de derecho seguro, libre, confiable, previsible, en el que merezca la pena vivir. Y los jueces han demostrado cien millones de veces más que nuestros dirigentes políticos o de otro tiempo su vocación crítica y convicciones profesionales y éticas.
Este clima social de confusión creciente en el debate público está muy relacionado con los flujos de información que comparten los ciudadanos y el trabajo de los medios de comunicación. Los periodistas, buenos, malos o regulares, enfrentamos desde hace dos décadas retos incesantes en un ecosistema en el que todo el mundo que puede nos orilla.” Ángel Ortíz, director de “El Norte de Castilla”. Y qué me dices, caro Ángelo, del justiciero Peinado, del que te olvidas en tu encendido elogio de la Judicatura, que extiendes a Marchena, aquel al que el PP quería colar "por la puerta de atrás" (Cósidó dixit) ¿Y el lawfare? ¿Una "inventada"? Pregúntale a Victoria Rosell.
13.- “Arramplar, ley del sanchismo”: “Estrenamos gobierno en Castilla y León, y hay cuestiones que ahí están esperando a que un político con tronío se arremangue los pantalones o la falda, se ponga frente al tajo, y solucione los problemas pendientes del modo y manera como le dé la gana. ¿Cómo? Muy sencillo. De momento, que no es mucho pedir, del modo con el que se han ganado las elecciones, aunque parezca mentira. Bien bajo el paraguas de la prioridad nacional –que a saber en qué termina este invento de la neopolítica–, bien con la desideologización ideologizando que es gerundio –ignoramos cómo se puede conjugar algo tan contradictorio en un mismo razonamiento sin echarse a temblar–, o bien con un nuevo artilugio. Siempre y cuando no signifique la tomadura de pelo a la que ya nos tiene tan acostumbrado el sanchismo redentor.
El caso es que este periódico –en portada y en su página 3 del miércoles pasado– puso el dedo en la llaga con el asunto de la okupación en Arroyo de la Encomienda (Valladolid). Desde hace años, una comunidad de propietarios, sostiene con todos los servicios a un puñado de sinvergüenzas, caraduras, y delincuentes. ¿Qué hacer? Allí donde aterriza la Ley de Vivienda de Sánchez, la delincuencia es imperio, y los okupas son los verdaderos dueños de las casas y de los servicios. Inermes, «los vecinos legítimos no pueden seguir viviendo en una situación de indefensión», denuncian. Mientras los okupas tengan de dónde arramplar –ley suprema del sanchismo–, la propiedad es un delito, y los propietarios los delincuentes. ¿No hay políticos coaligados en Castilla y León, que reparen esta prioridad que es un mandamiento universal?”. Antonio Piedra, el sempiterno e inmarcesible octogenario director de la fundición “Jorge Guillén”, en “El Mundo de Castilla y León”.
14.- “En defensa de Peinado”: ”La Justicia se aplica por igual a tirios y troyanos, a ricos y a pobres, “sin mirar a quién”, actuando como si no viese el sexo, la raza o la religión de los individuos sometidos a su fuero, pero tampoco su posición económica o su influencia política. Así ha actuado el admirable juez Peinado al imponer a Begoñísima una serie de medidas cautelares -por lo demás muy livianas- tras inculparla por los graves delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios, apropiación indebida y malversación de caudales públicos.
Censurar desde posiciones moderaditas al juez Peinado -un hombre que ha tenido el valor de enfrentarse, desde una posición muy modesta y desprotegida, una poderosísima organización criminal- solo sirve para estimular la agresividad e insaciabilidad de dicha organización, su insolencia y engreimiento, su avasalladora prepotencia. También sus ansias de venganza y su apetito de impunidad.
Los moderaditos se rasgan las vestiduras porque Peinado trata de impedir la “eventual fuga” de una señora que tiene el Falcon a su disposición (como prueban sus numerosos viajes nunca explicados a paraísos fiscales) dispone de una escolta que, llegado el caso, podría ponerse de perfil, como pide ese general indigno de la Benemérita a los agentes de la UCO. También Roldán y Puigdemont se sirvieron de picoletos y pitufos corruptos que facilitaron su fuga. ¿Acaso Begoñísima, que ha sudado la gota gorda en las saunas de papá, es de mejor calaña que éstos?
Repugna que, por hacer postureo moderadito, se denigre a un juez que se está jugando la vida ante hienas rabiosas que aprovecharán cualquier circunstancia para lanzarle sus dentelladas.” Juan Manuel de Prada en el “Abc”. Ya sabíamos que la moderación no es uno de los atributos de De Prada. Y el sentido común, menos aún. Lo de defender a estas alturas, y con semejantes argumentos, al héroico justiciero Peinado se comenta por sí solo.
15.- “Justicia caliente”: “En una semana de calor y turbulencia judicial extremos, el caso del albañil marroquí Ahmed Tommouhi nos ha dejado algo fríos. Dos millones y medio de indemnización, por parte del Estado, por haber estado 15 años que se ha pasado en la cárcel por un crimen que no cometió. Entró en prisión con 60 años y ha salido con 75. Es difícil saber lo que habrá pasado por su cabeza todos estos años. Lo que sí sabemos es lo que ha declarado ante los periodistas (esta vez no ante los jueces) nada más salir: que “la justicia está ahora más limpia”.
Ya sabemos que el ministro Óscar López ha dicho que, a medida que se ha ido haciendo mayor, ha ido dejando de creer en “las coincidencias” de los calendarios judiciales. Después del tremendismo de las joyas, viene la llamada a declarar a sus hijas y a su secretaria. Resulta más que llamativo que el mismo juez que asegura que se mantienen “los indicios racionales de criminalidad del padre” tenga que aclarar que amplia la investigación a sus hijas para evitar que, si en el futuro se les atribuyen hechos punibles, se pudiera haber vulnerado “su derecho de defensa”. Hay que interpretarlo.
No hemos visto la imagen del expresidente del Gobierno en el banquillo, aunque sí le hemos visto sonreír antes de entrar en la Audiencia Nacional. Una sonrisa cálida pero temerosa, distinta de la sonrisa triste del ex albañil Ahmed Tommouhi después de haber salido de prisión, 15 años después, apoyado en unas muletas. Tan distintas las sonrisas de Zapatero y Tommouhi, de la del propio presidente en ejercicio esta semana, que cada uno interprete según su leal saber y entender, pero que a mí me ha parecido más temerosa y más triste que las dos juntas. Poemas visuales”. Carlos Aganzo, ex director de “El Norte de Castilla”.
16.- “Nos queda la Justicia y no nos está fallando”: “El basurero es tan grande que el personal ya no puede contar las boñigas y quién es quién de los, por ahora, cien, que han pillado cagando. Siento ser tan escatológico pero es que esto que estamos viviendo supera el grado mayor de mierda que uno ha conocido desde aquel día de otro junio del año 1977 votó por vez primera en unas urnas democráticas.
Nunca pensé en llegar a tal infamia, ni que un presidente del Gobierno de España pusiera de tal manera en peligro nuestras libertades y derechos tan dura y reconciliadamente reconquistados. Pero ha sido y más irá, este individuo atrabiliario y despótico que, aculado en un inmenso cráter de porquería erupcionando bajo sus partes pudendas, no solo se resiste como un mulo falso a dejarnos votar a los españoles sino que, en un definitivo desafuero, ya prohíbe votar al propio Congreso de los Diputados, que le insten a hacerlo.
La Justicia está funcionando. No hemos de temer nosotros, sino quienes han cometido los delitos. Que vaya por sus pasos, que lo haga con todo el rigor y preservando los derechos de los encausados. Lo están haciendo. Estoy firmemente convencido de que así lo harán hasta el final. Soy optimista y hemos de ser pacientes. Quienes se retuercen, cocean y esputan bilis son quienes temen que la verdad de sus actos les alcance. Todo llegará, a pesar de que ellos se creyeron inmunes e impunes. Empiezan a darse cuenta de que no. Y Sánchez ya se está tentando la ropa.” Antonio Pérez Henares, director de Publicaciones del grupo Promecal, en “El Debate”. Nada extraño que a Chani recreándose con los ñordos. No por casualidad ha terminado trabajando para donde trabaja...
17.- “Los berrinches que da Mañueco”: “En el PSOE CyL tienen libertad para coger todos los berrinches que quieran. Aunque lo que es seguro es que Mañueco no es el único responsable del sufrimiento del hígado de alguno. El de Salamanca cumple lo que aventuró. Trasladar a las instituciones la fuerza que le habían otorgado las urnas, situándolo como el barón mejor parado del ciclo electoral de cuatro que empezó en noviembre en Extremadura y acabó en Andalucía con el PP sin mayoría absoluta.
El fortalecimiento que le otorgaron las urnas tiene su reflejo en el Bocyl, que es la verdad verdadera, la diga Agamenón o su porquero. Recuperó Mañueco la estratégica presidencia de Cortes, perdida allá por 2019, que fue cuando empezó a acumular la mugre de la indecencia la institución. Y luego el gobierno de dos.
Las comparaciones son odiosas, pero imprescindibles. El PP tiene un consejero más, una vicepresidencia más y una consejería más, que en el primer maridaje con Vox. Vox tiene un consejero y una consejería menos. Te pongas como te pongas. Y la cláusula de la vicepresidencia segunda, como alter ego de Mañueco en ausencia de Mañueco, hace que Vox tenga una vicepresidencia mermada de prelación verídica. Si hasta le traicionó el subconsciente del Bocyl a la bendecida Isabel Blanco cuando fue a jurar bandera en el patio trasero del antiguo Colegio de la Asunción. Alguno se llevó un sofocón y eso que Lorenzo todavía no zurraba con saña.
En estas cuentas tiene tanto mérito la capacidad negociadora personal de Mañueco como los anhelos y deseos de Bambú, donde reside la soberanía de Vox. Bambú, con destreza e inteligencia, optó por un achique de espacios propios. Tomar la iniciativa en el control de riesgos inciertos es un ejercicio de sabiduría política. En Vox Castilla y León, ya lo advertimos aquí antes de la campaña, se estaba conformando un nuevo orden mundial en torno a la figura de Alberto Díaz Pico. Prietas las filas. Hay un oficial en la sala de gobierno”. Regalado, alter ego de Saulo Lacustre, en “El Mundo de Castilla y León “. Nuevo minipunto acumulado por Saulo en la puntuación por alzarse con la medalla de oro del campeonato de peloteo/baboseo al gran timonel Mañueco.
18.- “Hermano, yo sí te creo”: (…) “De modo que cuando alguien asegura hoy que “El País” es el periódico gubernamental o Rtve un órgano oficial, por ser los medios de los que se valen el Gobierno y el P.S.oe para dar a conocer su doctrina o su consigna no deberían afrentarse ni ofenderse. Y no tanto por ser algo que corrobora a diario su praxis, como por ser consecuentes.
Claro que a estos y otros medios afines al Gobierno y al P.S.oe no se lo están poniendo fácil los puteros, ladrones, fontaneras, zapateros y comisionistas, por muy entrenados que estén a estas alturas en avalar amnistías y pactos con terroristas, delincuentes y ultranacionalistas. Por eso, son más de admirar sus encajes retóricos. A su lado, los encajes de bolillos parecen un remiendo mal hecho.
Así que, sin quitarles mérito ahora, desde luego, por eso de que cada día trae su afán, ha de valorarse el esfuerzo que han empezado a hacer esos medios por deslindar de puteros, ladrones, fontaneras y peristas a aquellas otras personas, no demasiadas, que de veras les importan. Los tribunales han querido que la primera de ellas sea David Sánchez, el hermano del presidente del Gobierno. La semana que viene será, su mentor, su musa, Zapatero.
“El País”, siguiendo al Gobierno y al P.S.oe, ya ha condenado sin juicio a Leire Díez “la fontanera” (hay que minimizar daños cuanto antes) y ha salido en defensa del hermano en un editorial que hubiera podido titular: “Hermano, yo sí te creo”. Se parecía, como una gota de agua a otro, al que en su día dedicó al fiscal general y al que dedicará, en su momento, a la mujer del presidente y con razones similares: el editorialista cree (y creerá) no que sea inocente sino que no se ha probado que sea culpable”. Andrés Trapiello en el “El Mundo”.
19.- “Mañueco sale fortalecido de la investidura por méritos propios”: “Salió erguido y más fortalecido si cabe Alfonso Fernández Mañueco de su tercera investidura, por méritos propios. Más de lo que iba con el respaldo de las urnas.
(…) Pero además, contra todo pronóstico, Mañueco no acudió esta vez en modo estrictamente institucional y pusilánime, con ánimo conciliador. Puso en su sitio sin contemplaciones a Carlos Martínez. Aviso a navegantes por si la intención del líder socialista es venirse arriba e instalarse permanentemente en el insulto como único elemento de oposición, que es lo que ha prodigado hasta ahora. Y no está para muchos trotes el PSOE de Carlos Martínez, que es el mismo de Leire Díez, Ábalos, Cerdán... y todas las cloacas y corrupciones que conocemos y las que están en ciernes en la UCO. Hasta el propio líder socialista se quedó tan descolocado que tuvo que ampararse en VOX y su conocido gurruño para contraatacar a Mañueco.
Y con ese segundo golpe de efecto, Mañueco se granjeó indirectamente un tercero, evidenciar que después de más de un año el sucesor de Tudanca sigue instalado en el tudanquismo, que es la inacción y la haraganería hecha política, y que todavía ni vislumbra un modelo de comunidad, más allá de lugares comunes y un tremendo desconocimiento de Castilla yLeón con el que Mañueco lo ha dejado contra las cuerdas. Y el mandato acaba de empezar. A ver si al PSOE le da por trabajar después de 11 años prodigiosos viviendo del cuento y los sueldazos de Cortes”. Editorial de “El Mundo de Castilla y León”. A Saulo Lacustre la pela no se la pela. Y hay que seguir puntuando para mantener el momio con cargo a la “chequera mediática” que administra Mañueco. Parafraseando a su “alter ego” Regalado, los billetes son los billetes (en ese caso los que la Junta inyecta en la cuenta de resultados del medio que dirige).
20.- “Vito Quiles no es el héroe que merecemos, pero sí el que necesitamos”: “Opina Juan Soto Ivars que Vito Quiles trabaja inadvertidamente para el PSOE; al Gobierno le viene fenomenal tener un antagonista que le permita azuzar el fantasma de la turboextrema ultraderecha, lo único que Saunamán puede ofrecer ya a su menguante base de fieles, anhelantes de algo a lo que poder aferrarse después de la infinita sucesión de escándalos, imputaciones y condenas del último par de años.