(o a ver quién la dice más gorda y/o insulta
de manera más burda)
1.- “Esto ya no hay
quien lo pare”: “La riada de información
sobre las andanzas de Zapatero va a convertirse en un torrente que se va a
llevar por delante rebozado en barro no solo al personaje sino a todos aquellos
con los que ha chapoteado en la ciénaga. El primero, su collera, Pedro Sánchez,
sujetos ambos a la misma traílla y condenados a un mismo destino.
Por ello
lo defiende hasta en lo del indefendible botín de los joyones y en cualquiera
de sus tropelías por repugnantes que sean. Porque lo que ha aflorado con
claridad ya meridiana, es que ZP actuaba, y así era asumido por toda la pava
sanchista, como el gran visir del Mahdi de Moncloa, su plenipotenciario válido
tanto ante los ministros, prófugos, filoetarras, dictadores y, por supuesto,
ante las haces y mazmorras de las tropas ferracianas de al otro lado de la
calle y, como su gran oráculo y prescriptor de consignas, para con los
batallones del Agitprop (Agitación, Prensa y Propaganda soviético-goebbelsiana).
Esto ya no hay quien lo pare y por mucho que
se esfuercen en impostarlo y trasmitir a sus huestes que lograrán detener la
inundación y poner a cubierto a todos los señalados lo que, aunque no se
atrevan a rechistar ni por asomo, lo que ya no deja de rebullir por sus cabezas
es cuándo y cuánto les va a tocar a ellos tras los 24 para Ábalos. Ese ha sido
el cambio definitivo de percepción y el paso a una muy diferente y nueva
pantalla.
La
collera Sánchez-Zapatero, eso ni lo duden, va a seguir corriendo o
arrastrándose hasta el último segundo buscando una tabla de salvación política
y judicial que casi cada día que pasa se vuelve más difícil y hasta ya se diría
que imposible”. Antonio Pérez Henares, director de Publicaciones del grupo Promecal, en “El Debate”.
2.- “La corrupción y la realidad alternativa”: “Hay una frase de Sánchez en el último debate del Congreso que resume muy bien el concepto que tiene de sí mismo, o el pretende que sus partidarios acepten para sacarle del aprieto en que anda metido. Se la dijo a Feijóo: “Usted es el regreso de la corrupción”; un mensaje que llevaba implícito el aserto de que su mandato está limpio. Los escándalos son casos aislados, tormentas ya disipadas, piedras en el camino que él sortea con su voluntad de llevar al país por la senda del progresismo.
Es difícil saber si esa argumentación resulta
un puro recurso propagandístico u obedece al trastorno narcisista de un hombre
que ha perdido la noción de la realidad al punto de creerse su propio relato
ficticio: el clásico caso del mentiroso patológico o compulsivo (paciente mitómano
en términos clínicos) incapaz de distinguir el límite entre el engaño y el
extravío. Siendo verosímil la coincidencia entre ambas hipótesis, la
trayectoria del personaje apunta más bien a una simple, deliberada exhibición de
cinismo.
(…) Pero mientras
el laboratorio discursivo de la Moncloa pueda mantener lejos del conocimiento
general esa demoledora requisitoria sobre el peligro de una democracia
prostituida por el abandono de los principios éticos, el sanchismo tendrá
opciones de seguir manteniendo su guion alternativo sobre el golpe encubierto.
Quizá ya solo ante los convencidos, los irredentos que aún le ayudan a sostener
un nada despreciable suelo electoral en torno al 28 por ciento. Una base de
respaldo suficiente para disputar la batalla final a cara de perro”. Ignacio Camacho en el “Abc”.
3.- “De Cortés a
Zapatero”: “Cuando
Zapatero salió a gorrazos de Moncloa se encontró como el mismo problema que
acuciaba a los hidalgos venidos a menos en la Extremadura del siglo XVI: “¿Y
ahora de que voy a vivir?”, se preguntaba el prohombre. Es cierto que el
camposanto de proboscídeos conocido como Consejo de Estado que hoy pastorea una
célebre jurista egabrense le brindaba una sinecura vitalicia, además de las
prebendas que corresponden a todo jefe de gobierno español: oficina, escolta,
secretaría.
Pero
aquellas dignidades insípidas dejaron pronto de satisfacer las ambiciones
vitales de don José Luis, del mismo modo que Hernán Cortés se negaba a
perseguir acomodo en las grandes casas de la nobleza sevillana. Ni Cortés ni
Zapatero nacieron con alma de burócrata. Por eso se aventuraron ambos allende
el Atlántico, camino del oro y la gloria que a uno pudieran darle los indios y
al otro los populistas.
(…)
Pero lo cierto es que doña Claudia Sheinbaum tiene razón. Va siendo hora de que
los españoles nos disculpemos. Pero no por haberles mandado al esposo de
Malinche sino al patrón de Gertrudis. Antes ya habíamos mandado a Juan Carlos
Monedero a Venezuela, esa tierra de maravilla a la que el capricho
compensatorio de unos dioses crueles parece empeñado en castigar con
reconocidos umbrales de sufrimiento.
De las minas del Peru al petróleo de Caracas
pasando por los tribunales de Bolivia o las esmeraldas de Zambia, el
mercantilismo desorejado del hombre que se peinaba las cejas revela exactamente
la clase de conciencia sórdida y rapaz que alimentó la leyenda negra contra
España. Con la diferencia de que ésta, Calama mediane, es verdadera”. Jorge Bustos en “El Mundo”.
4.- “Tiempos oscuros”: “Esta semana, de nuevo, han pasado cosas que jamás imaginamos. Ábalos, ex número dos de Sánchez, todopoderoso en su PSOE, ha sido condenado a 24 años de cárcel por corrupción pura y dura, y el presidente del Gobierno no ha asumido responsabilidades políticas. ¿Os imagináis que ocurra esto mismo en cualquier país democrático de nuestro entorno y no haya consecuencias? ¡Imposible! El británico Keith Starmer se ha ido a su casa el otro día solo porque, en su partido, surgían voces críticas con su gestión. Ha dimitido el laborista Starmer, a pesar de haber ganado las elecciones por mayoría absoluta y teniendo por delante tres años más de legislatura.
Aquí no se va nadie ni con agua
hirviendo, ni con la sentencia sonrojante de las mascarillas, ni con el caso
del ex presidente Zapatero -faro moral del sanchismo- en su apogeo, ni con las
cloacas emergiendo, ni con las imputaciones que se multiplican en Ferraz.
Estos tiempos tan oscuros, como
dijo el Rey, esta montaña de corrupción resulta tan insoportable que hasta
Junts le ha sugerido al presidente que, en todo caso, se haga un Starmer y deje
su hueco a un ministro. Y Sánchez, de nuevo, responde con la actitud guerrera,
sabe que morirá matando. Sus socios le ladrarán muy fuerte y seguirán en ese
postureo, pero no le morderán.
Tanto en el Congreso como en el
Senado, esta semana, se ha votado que Pedro Sánchez mueva ficha. El Senado le
ha exigido que convoque elecciones generales. Y la mayoría del Congreso
-incluido Junts- le ha pedido que se someta a una cuestión de confianza. El
susodicho les ha respondido desde su mundo, con aplausos y risa displicente.
Dientes, dientes, estilo Pantoja”. Sandra Golpe, editora de
“Noticias 1” (Antena 3 TV), en “La Razón”.
5.- “Anatomía de la corrupción”:
“Lo más frustrante es la
constatación del bloqueo político: un presidente acosado por la corrupción pero
con el apoyo de los partidos que obtienen algo a cambio. Para ser una
intervención que llevaba preparando semanas no se puede decir que su anatomía
de la corrupción haya aportado gran cosa, más allá de un relato tan conocido
como exculpatorio. No fue desde luego la Anatomía de un instante de Cercas,
ni mucho menos la Anatomía de un asesinato, de Otto Preminger.
Este Gobierno trufado de corrupción,
la que conocemos hasta ahora y la que nos auguran los sumarios todavía
secretos, sólo se sostiene por la respiración asistida que le dan unos socios
que viven del chantaje. Lo de este miércoles pasará a la historia como otra
jornada de indignidad. El "míreme a los ojos" que le lanzó Rufián al
presidente sonó tan falso como aquel "míreme a la cara" del
diputado Hernández Moltó al gobernador del Banco de España Mariano
Rubio, pillado in fraganti con una cuenta secreta. La propuesta de Miriam
Nogueras de que dimita el presidente para que su partido presente otro
candidato es una broma. Lo de Verónica Martínez Barbero (Sumar), un
pellizco de monja para justificar su permanencia en un Gobierno al que, si
hubiera elecciones, jamás volverían, no por falta de ganas, sino por falta de
votos. En fin.
Lo más frustrante es comprobar la situación de bloqueo en la que estamos. Un Pedro Sánchez que pretende seguir en el cargo, cada día más acosado por los casos de corrupción, pero con apoyo parlamentario suficiente como para resistir (como las cucarachas, remachó Abascal) el tiempo que sea. Esa es la verdadera anatomía de la corrupción.”. Casimiro García Abadillo, director de “El Independiente”.
6.- “El pasaporte de
Begoña”: “Anda la zarina sanchista más mosqueada que Zapatero pasando
cerca de la embajada de los EEUU, porque el juez Peinado le ha
retirado el pasaporte. La contable de saunas y maestra en inventario de toallas
se ha puesto en todos sus estados argumentando que ahora que vienen las
vacaciones retirarle ese documento está muy feo. Ah, pero ¿es que pensabas
abandonar el territorio nacional? ¿Ande ibas, Maribego. ¿Pensabas ir a
las llanuras del Serengueti, a buscar la esfinge de los hielos en la Antártida,
a Ulán Bator, capital de Mongolia o mejor a Uagadugú, capital
de Burkina Faso?
¡Son tantos los lugares que visitar, tanto fundraising por
hacer y tienes tan poco tiempo! Claro está que las lenguas viperinas han
empezado a largar difundiendo especies como que si tienes otro pasaporte, pero
diplomático, extremo que ignoro y que no sé si te impediría salir de Españas
estando el vulgar y corriente en manos de la justicia. Hay quien asegura, por
otra parte, que tienes pasaporte dominicano, y tampoco conozco si así podrías
dejar España en aras de un mundo nuevo y feliz, como la canción de Karina.
También
podrías tener el pasaporte de Latveria, reino dictatorial encabezado por
el Doctor Muerte, o la credencial de Hydra, o el
hipno pase de los Skrull o, los más desquiciados, aventuran que posees el poder
de alterar el Multiverso y hacerte pasar por la Bruja Escarlata, Roja, Lila o
lo que sea.
Yo, con toda modestia, aconsejaría al juez Peinado andarse con mucho ojo, porque si se te ve en un aeropuerto susurrándole a un policía a la oreja “Heil Hydra”, la detención debería ser automática, previa llamada al Capitán América. O, mucho peor, plantarte delante del Congreso, decir “Yo soy inevitable” y chascar los dedos”. Miquel Giménez en “Voz Populi”.
7.- “Presidente, no te rindas”: “La legislatura es un simulacro: se concedió una amnistía donde se borraban delitos (entre ellos, de corrupción) a cambio de los votos para la investidura. Se ha legislado principalmente por la vía ejecutiva y no han podido aprobarse los Presupuestos Generales del Estado en tres años. En esas circunstancias tiene más sentido que nunca continuar en el Gobierno.
Los casos, cuando aparecen en los periódicos o en los juzgados, son fango; tras la condena, son agua pasada. Hay periodistas que investigan al Gobierno y a su partido. ¿Qué se han creído, Woodward y Bernstein?
Suerte que aún quedan héroes. Es duro, en estas circunstancias, continuar: fragilidad parlamentaria, corrupción asfixiante, desconexión ciudadana. Pero dimitir o convocar elecciones sería inaceptable: es propio de políticos de otra época y una galaxia muy lejana, como Keir Starmer. Además, sería una muestra de narcisismo moral. Quien está llamado a un destino mayor no puede andarse con esos pudores o detenerse en esas menudencias.
¿Vamos a escandalizarnos por unos eurillos y unas trapacerías? Los otros son mucho peores y nadie les investiga, porque ya se sabe que los jueces son todos de derechas menos el pobre Baltasar Garzón, que ya no es juez nada más que por prevaricar. Sus votantes, además, no castigan la corrupción, que a nosotros y nuestros socios nos importa mucho. Necesitamos presidentes serios que frenen a la ultraderecha y hagan videos en TikTok. La verdadera amenaza para la democracia es la alternancia en el poder, tanto en el partido como en el Gobierno”. Daniel Gascón en “El País”.
8.- “Anatomía del fenómeno”: “´O fenómeno´. Así llamaban a Ronaldo Nazario, Ronaldo “el bueno”. Se lo pusieron en Italia, al descubrir su superioridad física y esa capacidad sobrenatural que tenía para marcar goles. Nosotros tenemos otro “fenómeno”, se llama Pedro Sánchez y es un caso igual de sobrenatural, pero de cinismo; y tiene la misma superioridad genética, pero para mentir y para encararlo todo desde la desvergüenza, sin el hándicap que la conciencia suele dar a aquellos que la tienen. Y no es el caso.
Si alguien tenía alguna esperanza de que el presidente del Gobierno fuera al Congreso a rendir cuentas, a pedir disculpas o a asumir responsabilidades, se equivocaba. Su intervención fue decepcionante. Anatómicamente, dividió el “fenómeno” en tres partes, que nos llevaba de nuevo a la criatura del doctor Frankenstein: la corrupción de su partido -Ábalos, Cerdán y Leire-; la corrupción de Zapatero; y la corrupción de su familia -esposa y hermano-.
(…) Esta táctica victimista, que en cualquier otro ámbito implicaría el bochorno, resultó muy del agrado del grupo socialista, que rumiaba tranquilo en sus cebaderas.
Muy flojos todos los portavoces, con Abascal mejor que de costumbre, quizá ha habido cambio de guionista. Y especial mención a Rufián, en el peor nivel que se recuerda -y ya es decir-fundiendo la patibulario, lo “cuñadíl” y lo arrabalesco con ese rostro uzbeko que se le ha puesto. De todos sus socios se rio Sánchez, demostrando una vez más que ya no los considera socios sino caladeros electorales a los que exprimir. Decían que ´O fenómeno´ tenía instinto asesino. No han visto a éste.” José F. Peláez en el “Abc”.
9.- “Agotar la Legislatura… sin Sánchez”: “El argumento del PSOE y de sus socios es bien conocido: la falta de Presupuestos y los casos de corrupción son problemáticos, pero una convocatoria electoral abriría la puerta a una mayoría absoluta de PP y Vox. Admitamos esta premisa. Admitamos incluso que la llegada al poder de las derechas constituye un riesgo político de primer orden. ¿Acaso eso implica que todos haya de seguir igual? Conviene señalar que una cosa es defender la continuidad de la legislatura y otra identificarla con la continuidad de Pedro Sánchez.
Si Sánchez asumiera su responsabilidad
política dimitiendo, el Gobierno cesaría, quedaría en funciones y el vicepresidente
primero, Carlos Cuerpo, ejercería las funciones de jefe de Gobierno. A partir
de ahí, se abriría un proceso de investidura para articular una mayoría en
torno a Cuerpo o cualquier otro candidato, cosa que no debería ser difícil si
la prioridad es preservar la mayoría progresista.
Esa sería una salida coherente: Sánchez asume
la responsabilidad política y la coalición progresista permanece en el poder.
Se evitaría una convocatoria electoral inmediata y el Gobierno dispondría de un
año para reconstruir su credibilidad con un liderazgo distinto.
La pregunta es por qué quienes defienden su
continuidad son incapaces de imaginarla bajo otro liderazgo. Si de verdad creen
que el objetivo prioritario es impedir la llegada de la extrema derecha,
deberían preguntarse si el principal obstáculo para lograrlo no es precisamente
Sánchez. También para la regeneración: quien no supo oler la corrupción cuando
la tenía al lado difícilmente puede encabezar la operación de limpieza”. David Mejía en “El Mundo”.
10.- “Alarmantes estándares de corrupción”: “Ayer Sánchez nos desveló el que será uno de sus principales argumentos preelectorales, el victimismo y la movilización emotiva ante los supuestos ataques a su familia desde el contubernio mediático derechista. Llevamos décadas formando parte del club democrático más selecto y sin embargo seguimos suspendiendo estrepitosamente en los estándares de corrupción y, lo que es peor, como vimos ayer en la comparecencia parlamentaria de Sánchez, en algo tan asumido en Europa como es la asunción de responsabilidades políticas, ya saben, carpetazo y a casa.
Ningún país de la UE se libra del fantasma de la corrupción, hemos visto a un presidente francés pisando la prisión o a un primer ministro italiano fugarse a Túnez, pero la gran diferencia entre estas democracias y la nuestra es que aquí, hoy, la respuesta política a los escándalos pasa por el enroque, la negación de la evidencia y el ataque a otros poderes del estado desde un PSOE que esgrime sus siglas como si fueran un inmaculado pedigrí de centenaria honradez.
Curiosa actitud en quienes han visto a su primer exministro (Barrionuevo) primer diputado activo (Ábalos), primer fiscal general (García Ortiz), primer gobernador del Banco de España (Rubio), primer director de la Guardia Civil (Roldán) o primer secretario de Organización (Cerdán) procesados, condenados y en algunos casos encarcelados, todo a falta de lo que aún queda por llegar.
En Europa estamos muy calados, sobre todo los que, cubiertos por el lodazal, solo saben esgrimir el «tú más» o «cariño, esto no es lo que parece». Vergonzoso y, lo que es peor, inquietante”. Julián Cabrera, director de Informativos de “Onda Cero” en “La Razón”.
11.- “De listos y estólidos”: “En política, como en la vida, hay dos tipos de personas: los listos como el hambre y los tontos con balcones a la calle. Existen aquellos que ven crecer la hierba y quienes son incapaces de tener una idea propia. Generalmente, los segundos subsisten como gregarios de los primeros en forma de ayudantes, colaboradores para causas delicadas y chicos para todo. Y si asumen ese papel es porque no suelen poder más de sí.
(…) Nadie que
conozca mínimamente a Pedro Sánchez podía apostar por el abandono conociendo su
irrefrenable pasión por el Poder. Fue una representación, un eficaz golpe de
efecto que galvanizó a los suyos hasta el punto de querer revertir las cosas
tirando contra jueces y periodistas no adictos para desprestigiarlos y
conseguir su descrédito civil.
Como ideólogo de
que aquella cloaca la policía sitúa a “Supersantos Cerdán” (en denominación de
Zapatero) un hombre que nunca se ha caracterizado por ser una lumbrera política.
Este, a su vez, eligió a Leire Díez como fontanera mayor del reino socialista
para ejecutar sus delirantes planes sin tener en cuenta la carencia intelectual
de dicha decisión. Los resultados los estamos viendo ahora, cuando afloran los
enjuagues, las conspiraciones y los planes enajenados de aquella cuadrilla
basura.
¿Conocía el presidente toda esta operación o
permanecía en la ignorancia? ¿Fue un montaje secreto y paralelo urdido por el
equipo más cercano a sus espaldas o era consciente de lo que se estaba
haciendo? En cualquier caso, no cabe imaginar una degradación mayor emanada
nada menos que desde el cuartel general del principal partido del país cuyas
decisiones siempre han tenido una línea de conexión directa con el Palacio de
la Moncloa”. Antonio San José en “El Norte de Castilla”. Y que lo
digas, Antonio. En el gremio informativo pasa igual, hay periodistas listos y
periodistas tontos. ¿Tú en qué grupo te encuadras? No me respondas ahora, hazlo
después de la publicidad…
12.- “Los niños cantores de Ferraz”: “Que al tipo que puso Sánchez para defender su investidura en nombre de la lucha contra la corrupción le hayan caído 24 años de cárcel demuestra que la Justicia, además de ciega, es poética. En la misma sentencia por el caso Mascarillas, el Supremo libra a Víctor Aldama de la cárcel por, además de confesar, aportar pruebas que pueden llenar los talegos de mi Españita.
La sentencia es una invitación para que cante. Para que canten los niños cantores de Ferraz: Julito -¡hey!- Martínez, María Gerturdis Álcazar y algún otro aspirante al Grammy. Está facilísimo hacerse vocalista ahora que uno se libra de la trena y que llegan al estrellato tipos como Bad Bunny, que canta menos que un grillo pisado, y mandamos a Eurovisión a aquella mujer que blandía sus tetas como una porra de la UIP en las puertas grandes de Morante de la Puebla en las Ventas.
Ahora que lo pienso, vivimos en un país en el que es un escándalo que Víctor Aldama no entre en la cárcel a cambio de información, mientras se pone en la calle a los etarras de seis en seis a cambio de presupuestos. Tienen la oportunidad de cantar los “Clavelitos” o una jota subida de tono los pringados de esta historia, los testaferros y los que pusieron ahí para comerse el marrón de esta mafia que nos llega al cuello.
Cantar siempre tiene algo de desquite. Por mucho que intenten sobornarte, por mucho que te busquen una Leire, por mucho que te disparen a la puerta del coche, como le pasó a Víctor de Aldama, llega un momento en que uno afina más que el Orfeón Donostiarra”. Chapu Apaloaza en el “Abc”. Hay que ver Chapu tu cansina obsesión con Bad Bunny. Deberías hacértelo mirar. Y, mira tú por donde, gracias a Netanyahu, ya no podemos mandar a Eurovisión a ninguna mujer que blande sus tetas como una porra de la UIP…
13.- “Gobierno de hampones”: “A la Real Academia me atengo: el hampa es «un conjunto de maleantes que, unidos en una especie de sociedad, cometen robos y otros delitos y usan un lenguaje particular». El Tribunal Supremo acaba de condenar a José Luis Ábalos, otrora poderoso secretario de Organización del PSOE y ministro de Transportes, a 24 años de cárcel por pertenencia a una «organización criminal».
¿Y quién preside el PSOE y el Gobierno? Pues eso: Pedro Sánchez, también conocido como P. S. o «el One». Ábalos y Koldo fueron sus leales escuderos en los tiempos del asalto a Ferraz y La Moncloa. El concepto de hampa se refuerza con el entramado que organizaron Ferraz y Moncloa para frenar, con operaciones de corte mafioso, las investigaciones de jueces, fiscales, guardias civiles, policías y periodistas.
La condena de Ábalos y Koldo llega después de que el juez Juan Carlos Peinado haya enviado a Begoña Gómez a juicio oral y le haya retirado el pasaporte. Y habrá que ver si las reservas expresadas por el juez sobre la rectitud de los escoltas le suponen un expediente: después de todo, estamos en el país de Luis Roldán y Carles Puigdemont.
La jauría se ha desatado, como no podía ser de otra manera. Los más connotados paniaguados gubernamentales repiten argumentario sin molestarse en cambiar la redacción: que si golpismo judicial, que si hay que salir a la calle, que si poner pie en pared. Para eso ha quedado el PSOE con el sanchismo: para dar cerradas ovaciones a José Luis Ábalos y a los condenados por los ERE, para justificar las esmeraldas de Zapatero y para proclamar, sin atisbo de pudor, #YoConBegoña. El hampa progresista. Maite Rico en “The Objective”.
14.- “La verdad, Zapatero y las noticias”: “He escuchado decenas de veces, de decenas de personas relevantes declaraciones que, como las que ahora expresa Zapatero, se procuraran un clima exculpatorio a su favor: “La verdad se abrirá paso”, “siempre me conduje con decencia y honradez”, etcétera. En otro tiempo, la división de opiniones se circunscribía a los actos de dichas personas, imputadas, procesadas e incluso condenadas. Los había que creían al acusado y los había que no. Al final, la mayoría acaba mal.
Ahora nadie cree a nadie y, lo peor, de todo es que esa desconfianza se ha contagiado, con inusitada rapidez al ámbito de los jueces. Yo me niego. Me niego a considerar siquiera como posible la igualdad de crédito, ni parecida, entre un investigado por un juez o el propio juez. O la Guardia Civil. O las unidades especializadas de la policía. Yo creo a Calama, a Pedraz, a Llarena y a Marchena. Porque es crítico, decisivo, central, principalísimo, que existan diferencias nítidas entre la verdad y la mentira para que podamos seguir conviviendo en democracia, por tanto, en un estado de derecho seguro, libre, confiable, previsible, en el que merezca la pena vivir. Y los jueces han demostrado cien millones de veces más que nuestros dirigentes políticos o de otro tiempo su vocación crítica y convicciones profesionales y éticas.
Este clima social de confusión creciente en el debate público está muy relacionado con los flujos de información que comparten los ciudadanos y el trabajo de los medios de comunicación. Los periodistas, buenos, malos o regulares, enfrentamos desde hace dos décadas retos incesantes en un ecosistema en el que todo el mundo que puede nos orilla.” Ángel Ortíz, director de “El Norte de Castilla”. Y qué me dices, caro Ángelo, del justiciero Peinado, del que te olvidas en tu encendido elogio de la Judicatura, que extiendes a Marchena, aquel al que el PP quería colar "por la puerta de atrás" (Cósidó dixit) ¿Y el lawfare? ¿Una "inventada"? Pregúntale a Victoria Rosell.
15.- “Arramplar, ley del sanchismo”: “Estrenamos gobierno en Castilla y León, y hay cuestiones que ahí están esperando a que un político con tronío se arremangue los pantalones o la falda, se ponga frente al tajo, y solucione los problemas pendientes del modo y manera como le dé la gana. ¿Cómo? Muy sencillo. De momento, que no es mucho pedir, del modo con el que se han ganado las elecciones, aunque parezca mentira. Bien bajo el paraguas de la prioridad nacional –que a saber en qué termina este invento de la neopolítica–, bien con la desideologización ideologizando que es gerundio –ignoramos cómo se puede conjugar algo tan contradictorio en un mismo razonamiento sin echarse a temblar–, o bien con un nuevo artilugio. Siempre y cuando no signifique la tomadura de pelo a la que ya nos tiene tan acostumbrado el sanchismo redentor.
El caso es que este periódico –en portada y en su página 3 del miércoles pasado– puso el dedo en la llaga con el asunto de la okupación en Arroyo de la Encomienda (Valladolid). Desde hace años, una comunidad de propietarios, sostiene con todos los servicios a un puñado de sinvergüenzas, caraduras, y delincuentes. ¿Qué hacer? Allí donde aterriza la Ley de Vivienda de Sánchez, la delincuencia es imperio, y los okupas son los verdaderos dueños de las casas y de los servicios. Inermes, «los vecinos legítimos no pueden seguir viviendo en una situación de indefensión», denuncian. Mientras los okupas tengan de dónde arramplar –ley suprema del sanchismo–, la propiedad es un delito, y los propietarios los delincuentes. ¿No hay políticos coaligados en Castilla y León, que reparen esta prioridad que es un mandamiento universal?”. Antonio Piedra, el sempiterno e inmarcesible octogenario director de la fundición “Jorge Guillén”, en “El Mundo de Castilla y León”.
16.- “En defensa de Peinado”: ”La Justicia se aplica por igual a tirios y troyanos, a ricos y a pobres, “sin mirar a quién”, actuando como si no viese el sexo, la raza o la religión de los individuos sometidos a su fuero, pero tampoco su posición económica o su influencia política. Así ha actuado el admirable juez Peinado al imponer a Begoñísima una serie de medidas cautelares -por lo demás muy livianas- tras inculparla por los graves delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios, apropiación indebida y malversación de caudales públicos.
Censurar desde posiciones moderaditas al juez Peinado -un hombre que ha tenido el valor de enfrentarse, desde una posición muy modesta y desprotegida, una poderosísima organización criminal- solo sirve para estimular la agresividad e insaciabilidad de dicha organización, su insolencia y engreimiento, su avasalladora prepotencia. También sus ansias de venganza y su apetito de impunidad.
Los moderaditos se rasgan las vestiduras porque Peinado trata de impedir la “eventual fuga” de una señora que tiene el Falcon a su disposición (como prueban sus numerosos viajes nunca explicados a paraísos fiscales) dispone de una escolta que, llegado el caso, podría ponerse de perfil, como pide ese general indigno de la Benemérita a los agentes de la UCO. También Roldán y Puigdemont se sirvieron de picoletos y pitufos corruptos que facilitaron su fuga. ¿Acaso Begoñísima, que ha sudado la gota gorda en las saunas de papá, es de mejor calaña que éstos?
Repugna que, por hacer postureo moderadito, se denigre a un juez que se está jugando la vida ante hienas rabiosas que aprovecharán cualquier circunstancia para lanzarle sus dentelladas.” Juan Manuel de Prada en el “Abc”. Ya sabíamos que la moderación no es uno de los atributos de De Prada. Y el sentido común, menos aún. Lo de defender a estas alturas, y con semejantes argumentos, al héroico justiciero Peinado se comenta por sí solo.
17.- “Justicia caliente”: “En una semana de calor y turbulencia judicial extremos, el caso del albañil marroquí Ahmed Tommouhi nos ha dejado algo fríos. Dos millones y medio de indemnización, por parte del Estado, por haber estado 15 años que se ha pasado en la cárcel por un crimen que no cometió. Entró en prisión con 60 años y ha salido con 75. Es difícil saber lo que habrá pasado por su cabeza todos estos años. Lo que sí sabemos es lo que ha declarado ante los periodistas (esta vez no ante los jueces) nada más salir: que “la justicia está ahora más limpia”.
Ya sabemos que el ministro Óscar López ha dicho que, a medida que se ha ido haciendo mayor, ha ido dejando de creer en “las coincidencias” de los calendarios judiciales. Después del tremendismo de las joyas, viene la llamada a declarar a sus hijas y a su secretaria. Resulta más que llamativo que el mismo juez que asegura que se mantienen “los indicios racionales de criminalidad del padre” tenga que aclarar que amplia la investigación a sus hijas para evitar que, si en el futuro se les atribuyen hechos punibles, se pudiera haber vulnerado “su derecho de defensa”. Hay que interpretarlo.
No hemos visto la imagen del expresidente del Gobierno en el banquillo, aunque sí le hemos visto sonreír antes de entrar en la Audiencia Nacional. Una sonrisa cálida pero temerosa, distinta de la sonrisa triste del ex albañil Ahmed Tommouhi después de haber salido de prisión, 15 años después, apoyado en unas muletas. Tan distintas las sonrisas de Zapatero y Tommouhi, de la del propio presidente en ejercicio esta semana, que cada uno interprete según su leal saber y entender, pero que a mí me ha parecido más temerosa y más triste que las dos juntas. Poemas visuales”. Carlos Aganzo, ex director de “El Norte de Castilla”.
18.- “Los berrinches que da Mañueco”: “En el PSOE CyL tienen libertad para coger todos los berrinches que quieran. Aunque lo que es seguro es que Mañueco no es el único responsable del sufrimiento del hígado de alguno. El de Salamanca cumple lo que aventuró. Trasladar a las instituciones la fuerza que le habían otorgado las urnas, situándolo como el barón mejor parado del ciclo electoral de cuatro que empezó en noviembre en Extremadura y acabó en Andalucía con el PP sin mayoría absoluta.
El fortalecimiento que le otorgaron las urnas tiene su reflejo en el Bocyl, que es la verdad verdadera, la diga Agamenón o su porquero. Recuperó Mañueco la estratégica presidencia de Cortes, perdida allá por 2019, que fue cuando empezó a acumular la mugre de la indecencia la institución. Y luego el gobierno de dos.
Las comparaciones son odiosas, pero imprescindibles. El PP tiene un consejero más, una vicepresidencia más y una consejería más, que en el primer maridaje con Vox. Vox tiene un consejero y una consejería menos. Te pongas como te pongas. Y la cláusula de la vicepresidencia segunda, como alter ego de Mañueco en ausencia de Mañueco, hace que Vox tenga una vicepresidencia mermada de prelación verídica. Si hasta le traicionó el subconsciente del Bocyl a la bendecida Isabel Blanco cuando fue a jurar bandera en el patio trasero del antiguo Colegio de la Asunción. Alguno se llevó un sofocón y eso que Lorenzo todavía no zurraba con saña.
En estas cuentas tiene tanto mérito la capacidad negociadora personal de Mañueco como los anhelos y deseos de Bambú, donde reside la soberanía de Vox. Bambú, con destreza e inteligencia, optó por un achique de espacios propios. Tomar la iniciativa en el control de riesgos inciertos es un ejercicio de sabiduría política. En Vox Castilla y León, ya lo advertimos aquí antes de la campaña, se estaba conformando un nuevo orden mundial en torno a la figura de Alberto Díaz Pico. Prietas las filas. Hay un oficial en la sala de gobierno”. Regalado, alter ego de Saulo Lacustre, en “El Mundo de Castilla y León “. Nuevo minipunto acumulado por Saulo en la puntuación por alzarse con la medalla de oro del campeonato de peloteo/baboseo al gran timonel Mañueco.
19.- “Hermano, yo sí te creo”: (…) “De modo que cuando alguien asegura hoy que “El País” es el periódico gubernamental o Rtve un órgano oficial, por ser los medios de los que se valen el Gobierno y el P.S.oe para dar a conocer su doctrina o su consigna no deberían afrentarse ni ofenderse. Y no tanto por ser algo que corrobora a diario su praxis, como por ser consecuentes.
Claro que a estos y otros medios afines al Gobierno y al P.S.oe no se lo están poniendo fácil los puteros, ladrones, fontaneras, zapateros y comisionistas, por muy entrenados que estén a estas alturas en avalar amnistías y pactos con terroristas, delincuentes y ultranacionalistas. Por eso, son más de admirar sus encajes retóricos. A su lado, los encajes de bolillos parecen un remiendo mal hecho.
Así que, sin quitarles mérito ahora, desde luego, por eso de que cada día trae su afán, ha de valorarse el esfuerzo que han empezado a hacer esos medios por deslindar de puteros, ladrones, fontaneras y peristas a aquellas otras personas, no demasiadas, que de veras les importan. Los tribunales han querido que la primera de ellas sea David Sánchez, el hermano del presidente del Gobierno. La semana que viene será, su mentor, su musa, Zapatero.
“El País”, siguiendo al Gobierno y al P.S.oe, ya ha condenado sin juicio a Leire Díez “la fontanera” (hay que minimizar daños cuanto antes) y ha salido en defensa del hermano en un editorial que hubiera podido titular: “Hermano, yo sí te creo”. Se parecía, como una gota de agua a otro, al que en su día dedicó al fiscal general y al que dedicará, en su momento, a la mujer del presidente y con razones similares: el editorialista cree (y creerá) no que sea inocente sino que no se ha probado que sea culpable”. Andrés Trapiello en el “El Mundo”.
20.- “Vito Quiles no es el héroe que merecemos, pero sí el que necesitamos”: “Opina Juan Soto Ivars que Vito Quiles trabaja inadvertidamente para el PSOE; al Gobierno le viene fenomenal tener un antagonista que le permita azuzar el fantasma de la turboextrema ultraderecha, lo único que Saunamán puede ofrecer ya a su menguante base de fieles, anhelantes de algo a lo que poder aferrarse después de la infinita sucesión de escándalos, imputaciones y condenas del último par de años.