jueves, 18 de noviembre de 2021

 

El topillo

EL TSJ declara “caprichoso” y “arbitrario” el cese de uno de los gerentes del ECYL purgado por la consejera Amigo

La “purga” de altos cargos y puestos de libre designación perpetrada por Ana Carlota Amigo a su llegada a la consejería de Empleo e Industria acaba de deparar un contundente revés judicial a la Junta, condenada por sentencia del Tribunal Superior de Justicia a restituir en su puesto al gerente del Servicio Público de Empleo (ECYL) en Ávila, cesado de su cargo del 29 de junio de 2020.

 En esa fecha la consejera firmaba cinco órdenes cesando en sus puestos a los gerentes del ECYL en Ávila, Burgos, Salamanca y Valladolid, así como a la Jefa de la Oficina Territorial de Trabajo en León. De ellos, solo los gerentes de Valladolid y Burgos se avinieron a aceptar que sus ceses se producían “a petición propia”, razón por la que figuró en los mismos “el agradecimiento a los servicios prestados”.

 Sin embargo, los gerentes de Ávila y Salamanca y la Jefa de la Oficina en León no se prestaron a ninguna pantomima, motivo por el que fueron cesados con el único argumento de que “para sus superiores jerárquicos se ha producido la pérdida de confianza en sus actuaciones”.

El gerente destituido en Ávila, Francisco Javier Luis Jiménez, recurrió a los tribunales y una sentencia favorable del Juzgado de lo Contencioso Administrativo se ha visto ahora plenamente confirmada por otra de la Sala del Tribunal Superior de Justicia, que ha propinado a la Junta un soberano varapalo jurídico. Según dicha sentencia, a la que ha tenido acceso “Diario de Valladolid-El Mundo”, “el cese acordado constituye un acto nulo por estar carente de cualquier motivación o explicación que lo convierte en un acto totalmente arbitrario y contrario a lo dispuesto en la Constitución”.

“Ha quedado acreditado -dice en sus fundamentos- que estamos ante un cese caprichoso (…) sin informes que sustenten la decisión”. En consecuencia, la sentencia obliga restituir en su puesto a Luis Jiménez y a abonarle las retribuciones dejadas de recibir desde su cese.

 Todo un descalabro judicial para la consejera Amigo y los presuntos inductores de las sucesivas “purgas” sufridas por el equipo del anterior consejero, Germán Barrios, quién presentó su dimisión ante las continuas injerencias del vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, y las deslealtades el viceconsejero de Empleo, David Martín.

18-Noviembre-2021