lunes, 30 de diciembre de 2024

El topillo/ ¿Pesadillas después de la Navidad?

 Dejamos atrás 2024 tras un día de los santos inocentes en el que no se cumplió el rumor según el cual la Audiencia Provincial de Valladolid había elegido tan significada fecha para dar a conocer su fallo sobre el caso “Perla Negra & Pufos Asociados” (asociados entre sí y a la cúpula de la antigua consejería de Economía que dirigía el malogrado Tomás Villanueva durante la etapa presidencial de Juan Vicente Herrera, el actual consejero nato del Consultivo, canonjía remunerada con 82.356 euracos del ala al año).

El rumor lo pinchó el presidente de la Audiencia, Javier Carranza, que anunció en vísperas de la Navidad que el veredicto se dará a conocer el próximo 8 de enero, fecha en la que se habrán cumplido exactamente ocho meses, ocho, desde que la causa quedara vista para sentencia. Se ve que, contagiados del buenista espíritu navideño, los tres magistrados que han integrado la Sala de lo Penal, sus señorías Miguel Ángel de la Torre, Lourdes del Sol y Juan Miguel Donis, no han querido amargar a nadie tan entrañables fechas.

Tudanca y Martínez en el congreso federal de Sevilla
  Al paso que vamos puede que tengamos que esperar a esa misma fecha para saber en que queda la intriga sobre las primarias convocadas para renovar o no el liderazgo del PSOE en Castilla y León. Los días 7 y 8 son las fechas fijadas para la presentación de las precandidaturas a la secretaría autonómica y, poco más de una semana antes, nadie ha movido pieza. Ni el previsible candidato apoyado por Ferraz para relevar a Luis Tudanca ni el todavía titular del cargo, fuertemente presionado por su interesada guardia de corps para que opte al que sería su cuarto mandato, algo sin precedentes en la historia del PSCyL. 

  El supuesto ungido por Ferraz, Carlos Martínez, alcalde de Soria, ha seguido dejándose querer, dejando únicamente claro que en ningún caso abandonará la alcaldía, compatibilidad de responsabilidades que le situaría en un trance casi propio del don místico de la bilocación atribuido a su paisana sor María Jesús de Agreda. Y no veo yo a Martínez transitando del “papamóvil” de Tardelcuende al prodigio de la monja agredeña.... Veremos.

  El que tiene muy perfilado su futuro es el secretario autonómico y procurador único de Podemos en las Cortes, Pablo Fernández, a la sazón secretario de Organización y coportavoz nacional del partido. Su anuncio de que no optará a la reelección ni como procurador ni como secretario autonómico no ha sorprendido absolutamente a nadie. 

Pablo Fernández, al Parlamento Europeo
Hace mucho que “Viriato” Fernández tenía decidido instalarse plenamente en Madrid, al punto de que, como en su día desveló “El topillo”, en marzo de 2021, con ocasión de las elecciones autonómicas anticipadas por Isabel Díaz Ayuso, ya estuvo a punto de hacer mutis por el foro. Tres años después, las pasadas elecciones europeas han despejado su horizonte. El líder autonómico de Podemos ocupó el numero tres en la lista que encabezó Irene Montero, quedando a la puerta de ocupar un escaño tan pronto renuncie alguna de las dos eurodiputadas electas. Y todo apunta que ese va a ser el caso de la propia Montero, quien figura en todas las quinielas como la  cabeza de cartel de Podemos para las próximas elecciones generales. Y si no se cumple ese pronóstico, Fernández tiene garantizado un puesto de asesor en el Parlamento Europeo.

 El procurador de Podemos finalmente tuvo a bien comunicar por escrito a los servicios de la Cámara su voluntad de que su declaración de actividades y bienes permaneciera visible en la página web de las Cortes. Después de la polvareda levantada al conocerse que el anterior portavoz del grupo popular y actual eurodiputado, Raúl de la Hoz, ha venido compatibilizando su “dedicación exclusiva” en las Cortes con la percepción de otros ingresos provenientes del ejercicio de la abogacía, nada ha vuelto a saberse acerca del compromiso de regular en el Reglamento el régimen de incompatibilidades de sus señorías.

Vázquez Requero, vicepresidente primero de las Cortes

 De momento, ninguno de los 27 procuradores (19 del PP y ocho de Vox) que mantienen ocultas sus declaraciones han levantado el velo que cubre la mismas. Y lo más grave es que 10 de ellos (ocho del PP y 2 de Vox) cobran “dedicaciones exclusivas” remuneradas en cinco casos con 100.871 euros anuales y en los otros cinco con 96.051. Por lo que respecta al PP, en el primer nivel están el vicepresidente primero de la Mesa (a la par que secretario autonómico del PP), Francisco Vázquez Requero, la secretaria segunda, Rosa Esteban, y el portavoz del grupo popular, Ricardo Gavilanes, del que no consta que haya dejado de ejercer la abogacía. En el segundo nivel, aparecen los otros cinco “liberados” del grupo, a saber, Mercedes Cófreces, Miguel Ángel García Nieto, Pedro Antonio Heras, Inmaculada Ranedo y Óscar Reguera. En cuanto a Vox, no han levantado el carácter reservado de su declaración el portavoz del grupo, Juan García-Gallardo Frings (Ga-Ga jr) y la secretaria tercera de la Mesa, Fátima Pinacho). Además de los mencionados, hay otros 17 procuradores "rasos" (11 del PP y seis de Vox) que tampoco han autorizado el acceso publico a sus declaraciones. Todo un ejercicio de transparencia...


PERLAS DE LA FACHOSFERA PATRIA

(o a ver quién la dice más gorda y/o insulta de manera más gruesa)

 

1.- “La partera de La Moncloa”: “Y ahí es donde se quiere llegar: a la República que preconizan Pnv, Bildu. Erc y Junts (el carlismo), los comunistas y la mitad del socialismo actual. Si la Segunda República desembocó en una guerra civíl, solo una guerra civíl, ganada al fin, puede mantener vivo el recuerdo no ya de aquella idealizada república, sino la esperanza de una tercera. No tiene nada de extraño, pues, que Ese, la partera de la Moncloa, dijera el otro día que ´este gobierno ha pasado página de lo que sucedió en Cataluña en 2017'. No es verdad (dígalo Puigdemont), como tampoco que 1936 y Franco sigan vivos (dígalo pronto la sociedad española en unas elecciones”. Andrés Trapiello en “El Mundo”. “Ese, la partera de la Moncloa”, es Pedro Sánchez, investido presidente del Gobierno por el Congreso de los Diputados tras las elecciones generales de julio de 2023.

 

2.- “Moncloa cree que saldrá de esta”: “ En Moncloa trabajan quince míl asesores con planes escritos en archivos de texto en los que se acomete una propuesta de reforma de la Justicia, de la Constitución, el referéndum sobre el fin de la monarquía y otros escenarios de los que dirán que traen avance y progreso. O quizás, unos enfrentamientos en las calles en las que un pirado saque una pistola o que, en un tumulto, Dios no lo quiera, un paisano se dé con la nuca en un bordillo por una mala caida y los ´pedrettes`escriban tuits recordando cuando decíamos que este país se rompía por el concierto fiscal catalán. Solamente yéndole peor a España puede irle mejor a Sánchez, que cabalga en su huida hacia adelante...” Chapu Apaloaza en el “Abc”.

 

3.-¿El año del psicópata”: Las serpientes en este año que comienza van a rodear el pescuezo de Sánchez, pero, a pesar de los pronósticos más optimistas, este no se moverá del lugar porque cree, como buen psicópata narcisista (lo describen así los especialistas) que los errados son los demás. ¿Qué no hay Presupuestos?  Pues continuamos con los de 2003. ¿Qué los jueces por fin abandonan su lentitud plantígrada y llevan a juicio a Begoña Gómez, a García Ortiz, a Aldama, a su costalero Koldo y a Ábalos? ¿Qué importa? Contestación: nosotros a seguir gobernando porque España nos necesita: somos un Gobierno progresista que estamos para atender las necesidades de los ciudadanos. Como suena, con una caradura mafiosa, con una desvergüenza que abochornaría a los gánsteres de la televisión”. Carlos Dávila, contertulio “lunático” de “Castilla y León TV”, en “OK Diario”

 

4.- ”Aún más”: “Le corría prisa al tirano Sánchez cantar villancicos ante el portal de Belén. Lo hizo antes que el Rey pusiera dignidad y cordura al discurso político descuajarindado. Le urgía irse de vacaciones a la nieve cuanto antes, estar con los suyos sin la incomodidad del público que lo abuchea en cada comparecencia, y disfrutar de la comodidad que le ofertaban los amigos de la estación de esquí que, según se publicó el sábado, pertenecen a la santa compaña. (…) Fue el suyo un discurso de afirmación progresista y woke en estado puro. Solo apto para creyentes bolivarianos que están dispuestos -siguiendo el perfil navideño de Maduro- a ejercer sus feroces y brutales designios hasta... hasta vaciar los postulados de la democracia, incluida la monarquía. (…) Según el autócrata, tenemos legislatura para rato...”. Antonio Piedra, el simpiterno-inmarcesible director de la fundación “Jorge Guillén”, en “El Mundo de Castilla y León”.

elblogdepedrovicente@gmail.com


jueves, 26 de diciembre de 2024

El topillo/ CFC, al "Cuaderno de los idiotas"

  Se interesa un seguidor impenitente (valga el oximoron) por el “Cuaderno de los idiotas”, ese bloc de anillas inspirado en el padre de Leo Caldas, el inspector de policía creado por Domingo Villar, que estrené aquí hace meses y del que nunca más se ha sabido. Antes de ser defenestrado del cargo, lo inauguró con acreditados méritos el por entonces consejero de Industria, Mariano Veganzones, un personaje de infausta memoria del que afortunadamente tampoco ha vuelto a saberse nada, más allá de que se reincorporó a su plaza de funcionario en la Administración Autonómica.

 No es que hayan faltado en estos últimos meses políticos merecedores de esta distinción. Es que uno tiene sus limitaciones y, aunque no sin esfuerzo todavía es capaz de leer y escuchar la radio a la vez, son tantos los frentes abiertos que a veces se dispersa. Ya me gustaría a mí tener la capacidad de trabajo del consejero de Economía y portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, no en vano definido aquí como “ese-eterno-chico-bien-mandado-que-vale-igual-para-un-roto-que-para-un-descosido”.

Carlos Fernández Carriedo (CFC)

 Creo recordar que en su día apercibí a CFC ante el uso y abuso del comodín de la “libertad de expresión” con el que se descolgaba cada vez que un periodista recababa su opinión sobre las frecuentes barrabasadas verbales del entonces vicepresidente de la Junta Juan García-Gallardo Frings (Ga-Ga jr). Con todos los respetos a quienes los merezcan: hasta el más indocumentado de los plumillas que cubren información política sabe que el artículo 20 de la Sacrosanta ampara la libertad de expresión. Pero a CFC no se le preguntaba eso, sino lo que opinaba él sobre el exabrupto de turno, algo que nunca supimos.

Tal vez, los que peinamos canas (y menos mal que todavía tenemos algo que peinar) tenemos menos aguante y la tomadura de pelo que se trae el consejero de Economía y portavoz en torno a los No Presupuestos de la Junta de Castilla y León ha rebasado los límites de mi paciencia. He comentado en más de una ocasión que soporto muy malamente que insulten mi inteligencia, que por otra parte no creo que sobrepase mucho el coeficiente mental medio. Y lo que viene haciendo CFC con la engañifa presupuestaria equivale a tomarnos a todos como imbéciles. Lo cual, lo de pretender tratarnos a todos como tontos de baba, constituye un comportamiento de una estulticia propia de esos que, sin saberlo ni admitirlo, son auténticos sandios. Es el riesgo que tiene pasarse de listo.

Fdez. y Fdez. prosiguen con la engañifa presupuestaria

 Cuando los dos únicos grupos con suficiencia aritmética a los que puede recurrir el gobierno de “Fonsi” Fernández Mañueco para salvar su situación de minoría parlamentaria, PSOE y Vox, le han dicho por activa, pasiva y perifrástica que no van a negociar nada con el PP mientras la Junta no registre oficialmente en las Cortes el Proyecto de Presupuestos, viene CFC y se descuelga con el anuncio de que va abrir una nueva ronda de negociaciones. Ha sido la gota que ha colmado el vaso para inscribir con todos los honores en el "Cuaderno de los idiotas" al incombustible político palentino.

  Y no es “El topillo” el único que se ha tomado la cosa como la tomadura de pelo que es. A propósito de ello, el compañero Mario Alejandre, que a veces ilustra sus madrugadoras crónicas en las desconexiones territoriales de la SER con secuencias cinematográficas muy bien traídas, echó el otro día mano del hilarante diálogo sobre el “conceto” protagonizando por Manuel Manquiña en “Airbag”. “El conceto es el conceto y discutiremos ese conceto con el fin de discutirlo, a los hechos me repito”, proclama el actor gallego en esa desternillante escena. Que viene a ser como lo de CFC y los No Presupuestos de la Junta.

 Me cuesta imaginarlo, pero ya he comentado alguna vez que, años ha y con ocasión de un encuentro distendido con periodistas, el hoy consejero de Economía se animó y sorprendió a propios y extraños realizando una tronchante imitación de Chiquito de la Calzada. Si me lo creo es porque quien me lo contó estaba allí de cuerpo presente. Humoradas aparte, la habilidad de CFC para sobrevivir durante décadas -está a punto de completar la tercera- en primera línea política sin mojarse ni mancharse es ciertamente portentosa. Y explica la definición del roto y el descosido. 

Manuel Manquiña en "Airbag"

 Ha sido titular de cuatro consejerías de la Junta con tres presidentes diferentes, (Juan José Lucas, Juan Vicente Herrera y Alfonso Fernández Mañueco), la primera vez en el siglo pasado. Titular de la de Sanidad en 1999, fue el consejero que asumió a partir del 1 de enero de 2002 la transferencia del INSALUD que daría lugar después al actual SACYL. Semanas antes, toda la representación de la comunidad en la Comisión Mixta de Transferencias y la consejería de Economía (al frente de la cual estaba la malograda Isabel Carrasco) consideraban que el ministerio pretendía desprenderse del INSALUD con una valoración presupuestaria claramente a la baja. Pero llegaron los últimos días de 2001, y sin mejorar dicha valoración, un tal José María Aznar, entonces presidente del Gobierno y del partido, impuso a las comunidades gobernadas por el PP la transferencia tres días antes de que acabara el año. Y CFC, Carrasco y Lucas, esté ultimo en ese momento presidente de la Junta, asumieron sin rechistar las competencias sanitarias a sabiendas de que conllevaban un agujero financiero que desde entonces no ha hecho más que crecer.

CFC empezó muy jovencito a ser “un chico bien mandado”. Saltó a consejero después de ejercer cuatro años como director general de Presupuestos a las órdenes de la mencionada Carrasco. Y antes había sido jefe de estudios de la propia consejería de Economía, puesto en el que ya demostró su docilidad y sumisión ante la cadena de mando. Además de todo lo anterior, titular ininterrumpido de un escaño desde 2003, es el procurador decano de las Cortes, donde ha desempeñado durante 9 años la portavocía del grupo popular, cargo éste que, por razones que no son ahora del caso, dota a cuantos lo ejercen de un blindaje político a prueba de bombas. Repasen la lista en lo que va de siglo: Herrera, Carriedo, Sanz Vitorio, Raúl de la Hoz... (me dejo a uno al que no cito por su condición de innombrable).  

 En 2025, CFC cumplirá 30 años ocupando cargos públicos y no se vislumbra a corto plazo que vaya a poner fin a su trayectoria política. Todo lo cual no es óbice ni cortapisa, que decía el otro, para que ingrese con todos los merecimientos en el "Cuaderno de los idiotas". Se lo ha ganado tenazmente a pulso.

Así lo ha visto Ernesto Rodera en "El Mundo de Castilla y León"


PERLAS DE LA FACHOSFERA PATRIA

(o a ver quién la dice más gorda y/o insulta de manera más gruesa)

1.- “Alguién voló sobre el nido de Pedro”: “La locura de Pedro Sánchez se ha convertido en un tópico. Ayuso acaba de sentenciar que ha enloquecido definitivamente, y ningún psicólogo riguroso que siguiera ayer su balance osaría descartarlo. (…) pocos analistas reparan en el hecho evidente de que los efectos más tóxicos del delirio narcisista no los sufrimos los ciudadanos comunes sino las personas que rodean al paciente. Me refiero a su círculo más estrecho de colaboradores que lo padecen a diario. Aquellos que empiezan a necesitar que les acolchen las paredes internas del búnker de Moncloa.(...) Nunca haremos suficiente hincapié en la importancia de la salud mental, pero la hora de la terapia solo llegará cuando el señorito caiga y su liberado servicio cuente lo que ahora está sobrellevando”. Jorge Bustos, subdirector de “El Mundo”, diagnostica a Sánchez como paciente mental aquejado de “narcisismo delirante”...

2.- ”¡Huye de esos traidores, Feijóo!”: “PNV y Junts no son partidos democráticos. No creen en las reglas del juego y lo han demostrado con creces, unos recogiendo las nueces del árbol que sacudía ETA, no sin antes prestar a la banda todo el auxilio posible, otros rompiendo la baraja para llevar a cabo una intentona sediciosa. Mucho menos son partidos españoles.(...) Quienes susurran en los oidos de Feijóo que se una al cordón sanitario desplegado contra Vox para abrazarse a esas fuerzas le hacen un flaco favor. ¡Huye de esos traidores, Feijóo! Primero acabarán contigo y luego rematarán lo que Sánchez haya dejado de España”. Isabel San Sebastián en el “Abc”. Se comprende que lleva muy mal  que le apoden Maribel Donosti.

3.-¿Por qué el Rey no habla mas claro de Sánchez?”: “...el Rey es la bala de plata del Estado, cuyo principal valor es proyectar la sensación de que jamás se va a disparar pero también de que, si lo hiciera, daría en la diana: si frenó un «procés» en Cataluña, sin grandes costes salvo para sus promotores; frenaría también, llegado el caso, el otro «procés» en marcha, liderado por Sánchez pero dirigido por todos sus aliados, consistente en desmontar por la puerta de atrás la España constitucional e imponer, tacita a tacita, un nuevo periodo constituyente por la vía de los hechos consumados”. Antonio R. Naranjo en “El Debate”

4.- “Queda inaugurado el año de Franco”: “A los asesores de Moncloa se les ha ocurrido conmemorar ese fallecimiento con 100 actos, el doble de los años que el Caudillo lleva enterrado, desenterrado y vuelto a enterrar. Queda inaugurado el año del franquismo para hacernos olvidar lo que muchos vivimos entonces, pero más aún, lo que pasa ahora en el Gobierno. Nos quieren distraídos de sus enredos judiciales. Con tanto militante fiel, funcionario leal o votante sentimental progresista -de esos que creen que solo el comunismo o el socialismo te hace demócrata- estoy segura de que podremos asistir a emocionantes actos en los que conversarán entre iguales”. Rosa Cullell en “The Objective”

elblogdepedrovicente@gmail.com

jueves, 19 de diciembre de 2024

El topillo/ Valle Inclán en el mausoleo (o el hazmerreír nacional)

  Hace poco más de una semana nos referíamos aquí a la forma sesgada y arbitraria con la que ejerce la presidencia de las Cortes su titular, Carlos Pollán, el procurador de Vox que, elegido en su día dentro del pacto de legislatura suscrito en Castilla y León entre el PP y la ultraderecha, ha permanecido tan campante en el cargo después de que su partido rompiera la coalición de gobierno y pasara a la oposición. Solo le falta proclamar que “El Reglamento soy yo”, decíamos a propósito de su libérrima forma de interpretar la norma legal que regula el régimen de funcionamiento del Parlamento Autonómico.

 Pollán ha venido haciendo del Reglamento un sayo desde que, con tal de ser relegido como presidente de la JuntaFernández Mañueco, el amigo “Fonsi”, se desayunó el sapo de regalar a Vox, tercer grupo en número de escaños, la presidencia de las Cortes.

Pollán y Mañueco en el hemiciclo de las Cortes
 (Nada nuevo: ya había hecho lo mismo cuando en 2019 los pactos perpetrados con Ciudadanos hicieron presidente de las Cortes a Luis Fuentes, otro iletrado rescatado del posterior naufragio de su partido por el propio “Fonsi”, que recompensó su ineptitud política con un cargo de nueva creación y desconocido cometido, el de Delegado para el Corredor Atlántico y Redes Complementarias, retribuido con un soldada anual de 67.241 euracos).

 El ultra Pollán no se molestó en disimular y nada más llegar al cargo dejó impronta de su proceder partidista:  Celebrada la ronda de consultas para proponer candidato a la investidura y siendo Mañueco el único al que le salían las cuentas, demoró sin ninguna justificación la convocatoria del pleno durante varias semanas con el único propósito de que Vox pudiera seguir apretándole las clavijas a Mañueco, incluyendo de hecho en el acuerdo final de gobierno concesiones que no figuraban en el apresurado pacto inicial alcanzado horas antes de la sesión constitutiva de las Cortes en la que se eligió la Mesa de la Cámara).

A partir de ahí, su desempeño como presidente de la institución parlamentaria ha estado jalonada de decisiones, casi siempre compartidas por el PP, de un sectarismo escandaloso, alguna de las cuales, como la supresión de la retribución que venía percibiendo el procurador electo por Ciudadanos y exvicepresidente de la Junta, Francisco Igea, han bordeado la prevaricación (a iniciativa del desvergonzado exportavoz del grupo popular, Rául de la Hoz, el eslabón podrido trasferido al Parlamento Europeo, estuvo sobre la mesa extender la represalia a Igea con su expulsión del grupo mixto, algo expresamente prohibido por el Reglamento de la Cámara). Un Reglamento que Pollán ya se pasó por el forro cuando decidió suspender temporalmente la sesión en aquel pleno de diciembre de 2022 en el que el PP y Vox la mangaron bien mangada votando por error enmiendas socialistas contra la Ley de acompañamiento de los Presupuestos de 2023 pactados por los entonces socios de gobierno).

Marcos Herrero camino del Juzgado
El retorcimiento de la legalidad que ha venido caracterizando la actuación de Pollán como presidente de las Cortes ha venido contando con el amparo jurídico prestado por el actual letrado mayor de la Cámara, Marcos Herrero Martínez-Tutor, quien accedió a dicho puesto de la mano de Vox al comienzo de la presente legislatura. Por carecer de suficientes elementos de juicio, “El topillo” no ha querido entrar en la denuncia judicial por presunto acoso laboral presentada contra Herrero por la funcionaria de las Cortes que antes de que Vox asumiera la presidencia de las Cortes ocupaba el puesto de jefa del Servicio de Gestión Administrativa de la institución. Cuestión sobre la que ahora se ha conocido un dato muy significativo: El cese de la denunciante se produjo después de que ésta pusiera de manifiesto la irregularidad en la que incurrió el Letrado Mayor al sumar durante algo más de un mes su retribución en las Cortes con otra percibida en su condición de vocal-asesor en el ayuntamiento de Madrid, situación ante la que Herrero se vió obligado a devolver la cuantía irregularmente cobrada.

Pero de lo que a estas alturas no cabe la menor duda es del rastrero servilismo con el que el susodicho ha venido retorciendo el Derecho para “vestir el muñeco” de las caciquiles decisiones de Pollán. Y la última muestra ha sido la este miércoles, al avalar el esperpento vivido en el mausoleo por mor de la votación de la terna de jueces propuesta en solitario por el PP para cubrir una plaza de magistrado en la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia. Me ahorro detallar el papelón de Pollán al dar como aprobada una terna que había recibido 31 votos a favor, los de los procuradores del PP, frente a 35 votos en contra, los del PSOE y los de los demás grupos, a excepción de Vox, que decidió ausentarse de la votación.

La interpretación del presidente de las Cortes es de aurora boreal: como se sometía a votación una única terna, bastaba como un solo voto a favor para avalar la misma, independientemente de los votos que pudieran registrar en contra. O sea, que si del total de los 81 procuradores que integran la Cámara, uno solo de ellos hubiera votado a favor y los 80 restantes en contra, la terna habría recibido igualmente el aval...

Gavilanes (izq.) conversando con Gallardo, portavoz de Vox
 Pero no es Pollán el único responsable de este esperpento. Resulta que el PP, a través de su portavoz parlamentario, Ricardo Gavilanes (para mayor inri, abogado, no sabemos si en ejercicio, ya que sigue sin hacer pública su declaración de bienes e intereses pese a cobrar de las Cortes 99.871 euros anuales por su supuesta “dedicación exclusiva-) ha avalado dicha interpretación. Y otros que deberían hacérselo mirar son los integrantes de esta terna, sus señorías Isabel DuránLuis Gonzaga y Germán Carreño, que no se a qué esperan para desvincularse de esta aberración jurídica.
 El bochornoso episodio tampoco es que beneficie al amigo “Fonsi”, por cuanto ha puesto de relieve la situación de minoría con la que gobierna la Junta a raíz de que Vox rompiera el acuerdo de gobierno y pasara a la oposición. Si no dimite por voluntad propia, Mañueco y el PP, que lo colocaron ahí con sus votos, están obligados por elemental dignidad democrática a buscar la fórmula legal que proceda para remover de su cargo institucional a alguien como Pollán. Y mientras no lo hagan, serán corresponsables del desprestigio político y del coste reputacional que tiene para Castilla y León mantener en la presidencia de las Cortes a semejante personaje.

 Además de hacer célebre el “tiecojó”, el añorado Tomás Hoyas, que había leído algo más que solapas y contraportadas, se apoyaba en apócrifos comentarios de don Ramón María para ilustrar sus lúcidos apuntes sobre el teatro de la política. Y ayer Valle (como él le citaba, prescindiendo del Inclán), el creador del esperpento, se hizo presente en el mausoleo de Villa del Prado, convirtiendo al Parlamento de esta sufrida comunidad autónoma en el hazmerreír nacional. ¿Qué será lo siguiente?


PERLAS DE LA FACHOSFERA PATRIA

(o a ver quién la dice más gorda y/o insulta de manera más gruesa)


1.- “El doctor Sánchez, cercado por la corrupción, sabe que, para librarse de la cárcel, necesita colonizar y desnaturalizar todas las instituciones públicas; y, entre ellas y antes que ninguna, la Fiscalía, que desea convertir en cortafuegos de todas las pruebas incriminatorias que aparezcan contra él y en la garantía de su impunidad. No olvidemos que se está cocinando una reforma penal para que la Fiscalía se encargue de la instrucción de las causas penales. Así el doctor Sánchez convertirá la Administración de Justicia en la casa de tócame Roque que le interesa; y los que se atrevan a acusarlo de los delitos flagrantes que haya cometido tendrán que pedirle perdón, si no desean ser enchironados”. Juan Manuel de Prada en el “Abc”. No alcanza el nivel -ciertamente difícil de igualar- de su célebre artículo en el que abogaba por ahorcar, descuartizar y exponer en la plaza pública los despojos de los “grandísimos hijos de puta” (Sánchez y su camarilla), pero Prada se mantiene en forma.

 

2.- “La España sanchista es la Oceanía de Orwell: la ignorancia es la fuerza, no hay más que mirar a sus ministros y ministras, esa Pilar Alegría incontinente, una Yolanda Díaz que se ve estudiada en su día por las grandes Universidades, el pobre Óscar López y demás miembros de la patulea, todo en este plan. Robert Aldrich contó en 'El emperador del Norte' la historia de unos vagabundos que viajaban de polizones en trenes de mercancías. Uno de ellos, Lee Marvin, hace una reflexión oportuna: 'Hubo un tiempo en el que los estercoleros eran acogedores. Ahora, hasta la basura de este país se ha convertido en una porquería'. Los vagabundos forman el Gobierno en este tren de mercancías llamado España”. Santiago González en “El Mundo”.

 

 

3.- “La gran coincidencia entre la quinta legislatura, la 1993-1996, y la actual, la decimoquinta, es la corrupción en cantidades industriales. Entonces y ahora los socialistas practicaban el latrocinio como si no hubiera un mañana. La sustancial diferencia es que Felipe jamás puso en cuestión las reglas de juego, luchaba ferozmente contra ETA, no pactaba con el diablo y detestaba a ese lobo con piel de cordero llamado Julio Anguita. La antítesis de un Pedro Sánchez que ha descojonado el Estado y se ha aliado con los jefes de la banda terrorista, con quienes protagonizaron ese acto sedicioso que fue el 1-O y con los neocomunistas de Yolanda Díaz e Íñigo Errejón”. Eduardo Inda, director de OK Diario, digital abonado a la difusión de bulos y montajes como el fabricado en su día por la “policía patriótica” de Rajoy sobre la financiación de Podemos.

 

4.-”Lo que anuncia el sanchunismo no es más que un lenguaje soez y de rodapié para perpetrar lo que el propio tirano llama las bases empíricas del 'discurso del odio', que es muy sencillo y facilísimo de explicar y de entender, pues transita por la falacia de un mercantilismo desvergonzado que elabora la burocracia camellera de un comité central puño en alto”. Antonio Piedra, el sempiterno-inmarcesible director de la fundación “Jorge Guillén” en ”El Mundo de Castilla y León”. El hilo argumental es tan reiterativo como el bolero de Ravel, pero lo de “sanchunismo” es de nuevo cuño en el vocabulario de la “fachosfera”.

 

5.-“Para qué un belén en La Moncloa si se nos ha quedado en el Ejecutivo este dornajo para pillos, rateros, conseguidores y demás pícaros de terrible caligrafía y aún peores catecismos. Si es que estos pastorcillos del sanchismo buscan al ángel de la guarda en los bares de alterne y se roban la calderilla del culto al líder para comprar chalés con piscina. El mesías Sánchez impecable con sus túnicas, investido desde hace rato con las rebajas de enero, anda salpicado del maíz y del barro que sus animales mascan en el chiquero de su equipo de Gobierno”. Karina Sainz Borgo, premio "David Gistau" 2023,  en el “Abc”.

elblogdepedrovicente@gmail.com

lunes, 16 de diciembre de 2024

La trastienda/ Tiempo muerto a la espera de un nuevo adelanto electoral

  No se sabe con qué fundamento, la Junta de Castilla y León sorprendió a propios y extraños manifestando que acudía a la Conferencia de Presidentes celebrada en Santander con “altas expectativas” de que en ella se concretaran acuerdos y compromisos en materias tan importantes como la vivienda, la inmigración, la Sanidad y la financiación autonómica. Fernández Mañueco ha sido el único de los 17 presidentes autonómicos con esas expectativas, ya que todos los demás, empezando por los de su partido, no esperaban absolutamente nada de esa Conferencia, escepticismo lógico dado el abismo que separa a Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo en esas y en cualquier otra materia.

Mañueco y Ayuso el pasado sábado viernes en Santander
 Al final, Sánchez se sacó de la chistera el conejo de reabrir el melón del sistema de financiación autonómica, convocando para enero el Consejo de Política Fiscal y Financiera, el órgano multilateral competente al respecto. En él se verá como puede coexistir la reforma del actual modelo con la “financiación singular” comprometida con Cataluña como moneda de cambio de la investidura de Salvador Illa. Y también la posición de cada comunidad sobre la condonación de la deuda autonómica, asunto éste sobre la que los gobiernos autonómicos del PP están lejos de mantener una postura uniforme.

 La consigna transmitida por Núñez Feijóo de oponerse sistemáticamente a cualquier propuesta planteada por el gobierno Sánchez puede quebrarse en el momento en que cada comunidad eche sus propias cuentas y vea que aferrarse al no a todo que propugna Isabel Díaz Ayuso equivale a arrojar piedras sobre el propio tejado. Entre exabrupto y exabrupto de Díaz Ayuso contra Sánchez -su consiliario Rodríguez le ha dicho que no se distraiga embistiendo a ningún trapo tendido por Óscar López- la presidenta madrileña mantiene un “dumping” fiscal especialmente perjudicial para las comunidades autónomas vecinas como Castilla y León, cuyo presidente traga con ello sin rechistar. Por mucho menos, su antecesor, Juan Vicente Herrera, impugnó en los tribunales las “vacaciones fiscales” del País Vasco.

 Una información del diario “El Mundo” especulando sobre un posible adelanto electoral en Baleares y Castilla y León ha reavivado los rumores sobre una nueva anticipación de los comicios autonómicos, un runrún que había remitido a raíz de la dana valenciana, desde la cual Feijóo y el PP arrastran el pesado lastre de apoyar la ominosa actuación de Carlos Mazón.

Alberto Núñez Feijóo y Carlos Mazón

 Si por Mañueco fuera, aquí se hubieran adelantado las elecciones desde el mismo día en que Vox dio la espantada de romper la coalición mantenida con el PP en la Junta y otros gobiernos autonómicos. Pero, aunque la facultad de pulsar el botón del adelanto electoral corresponde estatutariamente al presidente de la comunidad, en la práctica, dado su alcance y repercusión sobre el tablero de la política nacional, dicha medida no puede ser adoptada sin el placet previo de Génova. Y Mañueco ha tenido que reprimirse las ganas en el momento en que hubiera pillado a su ex socio y verdadero contrincante, Vox, bastante a la deriva, con sondeos que situaban al PP de Castilla y León al borde de la mayoría absoluta y en todo caso en condiciones de gobernar en solitario como si dispusiera de la misma. De paso, el PSOE no habría tenido otro remedio que repetir el cartel electoral de Luis Tudanca, sin la menor duda el candidato socialista preferido por Mañueco y el PP.

En los últimos meses, y entre otras cosas gracias a la dana valenciana, Vox ha superado ese bajón y las expectativas señalan hacia una correlación de fuerzas en la que el PP volvería a depender de nuevo de la ultraderecha. Y bien lo sabe Mañueco, que no en vano tiene en su organigrama de gobierno a un exalto ejecutivo de la demoscopia. Salvo el desplome de “Soria ¡Ya!”, del que se beneficiaría el PSOE, principal damnificado de la eclosión electoral de la antigua plataforma soriana, y la desaparición del escaño de Ciudadanos y seguramente del de Podemos, a priori no se atisba ningún vuelco en el mapa político de Castilla y León. Eso sí, con un nuevo liderazgo al frente de los socialistas, que a la vuelta de Navidades probablemente sea proclamado sin necesidad de celebrar elecciones primarias.

 Abascal y García Gallardo en la campaña electoral de 2022

Mañueco aseguraba hace unos días su propósito de acabar la legislatura, que concluye en febrero de 2026, lo cual es tanto como no decir nada, ya que eso mismo decía hace tres años, días antes de que, dejando colgada la aprobación de los Presupuestos para 2022, rompió la coalición de gobierno que mantenía con Ciudadanos para convocar unas elecciones anticipadas tras la cuales se echó en brazos de Vox con los resultados por todos conocidos.

 Si Feijóo da su visto bueno a un nuevo adelanto electoral -como pronto a la próxima primavera-, Mañueco no podrá justificarlo con la coartada de que la oposición ha bloqueado la aprobación de los Presupuestos para 2025. Sencillamente porque, pese a que las Cortes han dado luz verde al techo de gasto propuesto por la Junta, el gobierno en minoría del PP, ante el riesgo de morder el polvo durante su tramitación en el mausoleo parlamentario de Villa del Prado, no se atreve a registrar ante la Cámara el correspondiente Proyecto de Ley. Con ello al gobierno Mañueco se le ha caído la careta presupuestaria, quedando al descubierto la gran engañifa que fue la presentación, el pasado 15 de octubre, de un denominado “anteproyecto” de Presupuestos meramente propagandístico, diseñado exclusivamente de cara a la galería.

 De momento, los Presupuestos de 2024, aprobados por la extinta coalición de gobierno PP/Vox, seguirán vigentes a partir del 1 de enero mediante su prórroga indefinida Un signo más del tiempo muerto que se prolongará hasta la celebración de unas nuevas elecciones autonómicas cuyo resultado puede situarnos inmediatamente después en un desesperante “día de la marmota”.

(Publicado en elDiario.es Castilla y León)


PERLAS DE LA FACHOSFERA PATRIA

(o a ver quién las dice más gorda y/o insulta de manera más gruesa)


1.- “Se diría que Ese necesita pegar fuego a España por sus cuatro costados con esos cien festejos. Provocar y excitar los ánimos de cien tarados en toda España que repitan las palabras del diputado de Vox que aseguró en el Parlamento hace un par de semanas que el franquismo fue una época “de progreso y reconciliación”. Su carta en la manga son esos cien espontáneos. Solo así, blandiendo el fantasma de la ultraderecha y paseando el cadáver de Franco (su Felipe el Hermoso) por todas partes, Ese tiene alguna posibilidad de impedir una alternativa democrática, de seguir gobernando...y de amnistiar su corrupción (que es en realidad adonde Ese quiere llegar; ni Franco ni Franca). Andrés Trapiello en “El Mundo”.

2.- “Las políticas mal llamadas feministas de Podemos, Sumar y resto de basurilla del espectro son el hazmerreir social, su influencia es nula y su desprestigio generalizado, mientras la mujer, ya liberada de la derechona, se libera de la izquierdita. (…) El lógico y responsable cuidado del planeta -no hay nada más conservador que un ecologista- gana la partida a la secta climática mientras el respeto a los homosexuales se impone al empoderamiento gay y su turrita en prime time”. José F. Peláez en el “Abc”. No sé por qué, o sí, pero creo que este hombre tiene atragantada la igualdad de géneros.

3.- “ La comunista M. García y el socialista P. Sánchez, expertos en demoliciones estalinianas, van en serio, y los mutualistas de Muface ya lo saben por experiencia. En estos días, han comprobado que sus enfermedades no interesan a nadie, que se les niegan pruebas facultativas, y que se retira, o se restringe, la medicina hospitalaria por enfermedades crónicas. Las aseguradoras se han plantado –llevan años sin renovar un convenio obsoleto que se traduce en pérdidas–, y los Ministerios de Sanidad y de la Función Pública siguen en la burra de su maniqueísmo finalista y totalitario. ¿El próximo paso? ¿La ejecución premeditada en masa? La fosa está preparada. Antonio Piedra, el inmarcesible director de la Fundación “Jorge Guillén”, a la par que mutualista de MUFACE, en “Diario de Valladolid-”El Mundo”)”.

4.- “Ni la Casa del Rey ni la Moncloa han dado razones para esta desafección y desconsideración hacia una nación vecina y amiga como Francia. Una prueba más del sectarismo de Pedro Sánchez, que tiene maniatada a la Monarquía, así como de la estulticia de un ministro inculto como Urtasun que hace honor a la mediocridad y vulgaridad de este insufrible Gobierno”Jorge Hernández Mollar, exdiputado, exsenador y exeurodiputado del PP, en ”El Adelantado de Segovia”.


elblogdepedrovicente@gmail.com


jueves, 12 de diciembre de 2024

El topillo/ Como el que oye llover...

 Cuatro sesiones de Consejo de Gobierno, cuatro, ha celebrado la Junta de Castilla y León desde que el pleno de las Cortes aprobara por unanimidad -en el último momento el PP se sumó farisaicamente a la iniciativa para ahorrarse la derrota en la votación- una Proposición instando a que el gobierno autonómico registrara ante el Parlamento el Proyecto de Presupuestos de la Comunidad para 2025. Así pues, un mes mas tarde, el gobierno de “Fonsi” Fernández Mañueco sigue desoyendo, u oyendo como el que oye llover, al Legislativo autonómico, y ello cinco semanas después de que, para pasmo de la propia Junta y del partido que la sustenta en minoría parlamentaria, el Pleno de las Cortes diera luz verde al llamado “techo de gasto” imprescindible para tramitar la Ley Presupuestaria.

Carriedo y Mañueco (Fdez y Fdez)
 Amén del ninguneo al Legislativo que en su momento le invistió como presidente del Ejecutivo autonómico, el enredo presupuestario orquestado por “Fonsi” empieza a rozar la desfachatez. Como será la cosa que hasta el nada sospechoso director del falsariamente autoproclamado decano de los diarios españoles ha puesto en solfa la estratagema en la última de sus sesudas epístolas dominicales. Y para mayor escarnio, con el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, tomándonos definitivamente a todos como auténticos gilipollas, al justificar el retraso en la presentación del Proyecto de Presupuestos con el bulo de que la Junta sigue negociando su contenido con la oposición parlamentaria.

Si ese eterno-chico-bien-mandado-que-vale-igual-para-un-roto-que-para-un-descosido nos considera a todos indigentes intelectuales, para “Bambi” Carriedo los de “Soria ¡Ya!”, que los muy pardillos le habían hecho llegar sus reivindicaciones presupuestarias, deben ser poco menos que bobos de solemnidad. Visto que el PSOE y Vox ya dejaron claro que no negociarán nada mientras los Presupuestos no se registren en las Cortes y que ellos no habían recibido ninguna respuesta sobre las antedichas reivindicaciones, en la última sesión plenaria celebrada en el "mausoleo" la procuradora soriana Leila Vanessa García Macarrón tuvo la curiosidad de preguntar a la Junta con quién estaba negociando su borrador presupuestario. ¿Y que creen que contestó Carriedo? Pues sí, que sigue negociando sin precisar con quién, cuando todo el mundo sabe que no existe tal negociación y que la Junta no tiene hoy por hoy la menor intención de registrar Presupuestos para 2025.

Luis Tudanca y Ana Sanchez

 Así las cosas, es lógico que la vicepresidenta segunda de las Cortes y todavía secretaria de Organización del Partido Socialista de Castilla y León, Ana Sánchez, haya calificado como el primer acto de la próxima campaña electoral esa engañifa que ha sido el llamado “Anteproyecto de Presupuestos” que “Fonsi” y “Bambi” presentaron a los medios de comunicación el pasado 15 de octubre con toda la solemnidad del Colegio de la Asunción. Una engañifa que la inmensa mayoría de los “masa media” (¡grande Chus Lampreave, como también Lalachus!) compraron ciegamente sin detenerse un segundo a pensar si no sería, como era, mercancía averiada.

El hemicirco del Senado.- Hasta esta Legislatura, en la que el PP dispone de mayoría absoluta, nunca hemos sabido para qué sirve el Senado, Parlamento que jamás ha cumplido con la función de Cámara de las Autonomías con la que al parecer fue concebida por los siete padres de la Patria que engendraron la Constitución.

Alicia García portavoz del grupo popular del Senado
 Con el PP a los mandos, Núñez Feijóo, que tanto acusa al pérfido Sánchez de secuestrar las instituciones al servicio del sanchismo (no confundir el sanchismo con el honrado socialismo que encarnan los Felipe, Guerra y próceres del puño y la rosa, incluidos mártires caídos como Corcuera, Redondo Terreros o Leguina, éste último confortado con la mamandurria proporcionada por Díaz Ayuso), ha convertido el Senado en un cortijo administrado desde la calle Génova. No es casual que fuera el escenario idóneo para albergar ese foro-aquelarre de la multinacional ultraintegrista en la que Mayor Oreja se declaró creacionista. Confesional de nacimiento, el sobrino de Marcelino fue el ministro del Interior que, siguiendo instrucciones de Josemari Aznar, se sirvió del obispo de Zamora, Juan María Uriarte, para emprender negociaciones con ETA, esa organización que para el entonces presidente del Gobierno y del PP era un “movimiento vasco de liberación vaco”. Cosas veredes... 

 Por mi parte, alguna que otra vez me he preguntado para qué le sirve a Castilla y León ser la comunidad autónoma con mayor representación (39 escaños) en el Senado. La respuesta la hemos tenido estos días de atrás: para hacer el ridículo. Todavía no nos habíamos repuesto del número circense que protagonizó, emulando a los payasos de la tele, la portavoz del grupo popular y senadora del PP por Ávila, Alicia García, y ya estaba dando la nota su compañero de bancada el segoviano Juan José Sanz Vitorio. Desde que fuera portavoz del grupo popular en las Cortes, conocíamos lo broncas que es “Elitri (en su pueblo, San Rafael, de los “Patilla” de toda vida), en el debate parlamentario.

Juan José Sanz Vitorio
 La novedad es que, en plena comparecencia del coronel de la Guardia Civil que -todo por la Patria- se cubrió de gloria condecorando al corrupto y corruptor Víctor de Aldama, tuviera la enganchada que tuvo con el presidente de la comisión y compañero de partido, Eloy Suárez, quien le afeó un comportamiento que descentraba al compareciente y a él mismo. “Le veo a usted hoy muy descentrable”, le espetó Sanz Vitorio a Suárez, quien por su parte no se anduvo por las ramas en su réplica: “Y yo a usted muy impertinente”. En fin, ni la abulense García ni el segoviano Sanz habían soñado nunca con llegar a más, aunque no estoy seguro de que el Senado no pueda llegar todavía a menos.

Y una pregunta final.- Para concluir, una pregunta a los tres magistrados de la Audiencia Provincial de Valladolid que juzgaron y dejaron visto para sentencia el pasado 8 de mayo el caso de la “Perla Negra & Pufos Asociados”(asociados entre sí y a la cúpula de la consejería de Economía que dirigía el malogrado Tomás Villanueva en el gobierno presidido por el asimismo incorruptible Juan Vicente Herrera): Después de que fijaran la fecha del pasado 21 de octubre para reunirse y proceder a dictar sentencia, ¿tiene fundamento el rumor según el cual sus togadas señorías tienen previsto hacer público su fallo el próximo 28 de diciembre? No, por nada.

elblogdepedrovicente@gmail.com



PERLAS DE LA FACHOSFERA PATRIA

(o a ver quién las dice más gorda)


1.- “María Jesús Montero es la Janis Joplin del sanchismo. Hombre, arder en la pira del rock asegura un paso mas glamouroso a la posteridad que poner el cuerpo por el fundraising de Begoña, pero prefiero el desenfreno monteril a la falsa modestia de la ministra sustituta de Aagesen. Nos asestó una intolerable retórica de doncella hacendosa que logró reblandecer a la portavoz de Vox y concitar la piedad del graderío por la debutante, pero a mi no me engaña. Así empezó Ana Redondo antes de terminar postulándose a extra de pelis de exorcismos femeninos”Jorge Bustos en ”El Mundo”.

 2.- Como si fuera un vulgar dictador populista que cuando ve crecer los problemas, las críticas o la presión interna contra su poder personal inventa un enemigo exterior para focalizar los odios de los suyos y desviar el tiro de la atención, Sánchez viene haciendo lo mismo con el miedo a la extrema derecha que eleva a categoría histórica cuando recupera el fantasma de Franco cada vez que las cosas no le van o no las ve bien”. Francisco Sierra en “The Objective”.

 3.- “Sánchez es un autócrata que no puede soportar que la justicia investigue a su mujer por la sencilla razón de que se cree investido de un poder ilimitado. Por eso sangra por la herida de su inmensa vanidad y ha dicho que los jueces forman parte de un siniestro plan para tumbar a su Gobierno. Es la clásica reacción del dictador: la victimización como estrategia para vender la falsa idea de que él y su Gobierno son objeto de una siniestra campaña de los enemigos de la democracia”. Editorial de “OK Diario”.

 4.- “Me imagino arrancando con una marcha pacíficoreivindicativa de todas las causas justas por orden alfabético, con batucada brutalista de los colectivos ecofeministas y transracializados de Lavapiés, desde Atocha hasta la plaza de Colón. García Montero leerá, emocionado, el manifiesto por la paz, la concordia y la aniquilaciónn total y sin concesiones de toda la oposición, rubricado por los abajo firmantes oficialesales de “Elmundodelacultura”, que, allí presentes todos, harán coros a Rozalén e Ismael Serrano que, a lo Caballé y Mercury, cantarán algo reivinicativo pero llorica (una adaptación new age de “Te recuerdo Amanda” a cargo de Benjamín Prado, es un poner). Se alzarán entonces las manos pintadas de verde esperanza del público al grito de “Sánchez es mi pastor, nada le faltará”. Lo veo”. Rebeca Argudo, visionaria confesa, en el “Abc”.

 elblogdepedrovicente@gmail.com