Al tiempo que se consuma la liquidación de Caja España-Caja Duero, cuyo Consejo de Administración ha quedado disuelto sin haber cumplido el encargo póstumo de constituir la fundación encargada de administrar la obra social (lo poco que queda de ella), la Justicia tramita a ritmo exasperantemente lento las denuncias sobre presuntas actuaciones delictivas en esas y en otras de las antiguas Cajas de Castilla y León.
Emilio Fernández, fiscal jefe de León |
El Juzgado de Instrucción nº 5 deberá abrir ahora sus propias diligencias, en las que lógicamente se personará como acusación particular IU, cuya denuncia ante la fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, presentada en noviembre de 2011, ha dado lugar a la investigación judicial en curso. En dicha denuncia se referían asimismo, entre otros hechos, los cuantiosos créditos y avales (mas de 50 millones de euros) obtenidos por Francisco Rubio Garcés, el antiguo consejero de Caja Duero y presidente del Club Deportivo Numancia.
En primer término, LLamas; al fondo, Del Canto |
El turno de Caja Burgos.- Resultaba ciertamente extraño que hasta la fecha nadie hubiera denunciado en ninguna parte presuntas actuaciones delictivas en Caja Burgos, cuyo antiguo presidente, José María Arribas, había sido otro empresario generosamente financiado a través de créditos concedidos por la entidad.
Representantes de UPyD denunciantes de Caja Burgos |
Según refiere con todo detalle la denuncia, entre los años 2005 y 2010 dichas empresas se beneficiaron de 45 operaciones de crédito por un montante total de 34,2 millones de euros. Aparte de señalar el elevado riesgo de dicha concentración de crédito -riesgo confirmado por la posterior entrada en concurso del grupo empresarial- UPyD cifra en 1,3 millones de euros la ventaja obtenida por las condiciones preferenciales concedidas al ex presidente en relacion con los precios de de mercado.
José María Arribas y Ángel Ibañez |
Además del vicealcalde de la capital, entre los 17 miembros del antiguo Consejo de Administración de Caja Burgos figuran el procurador del PP y actual vicepresidente primero de las Cortes, Fernando Rodríguez Porres, y el portavoz socialista en el ayuntamiento burgalés, Luis Escribano. Todo esto mientras Arribas se mantiene, apoyado por Caixa Bank -que absorbió a Banca Civica y por ende a la antigua Caja Burgos- como presidente de “Eficanza”, la sociedad concesionaria del nuevo Hospital de Burgos, que percibe de la Junta de Castilla y León un canon anual de 71 millones de euros. (Continuará)
elblogdepedrovicente@gmail.com